Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

"Una Fuerza Aérea sin cazas no existe" recalca el jefe de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya​

Javier Bonilla, 16 de mayo de 2023




El pasado 8 de mayo se conmemoró el 72° aniversario del Escuadrón Aéreo n.° 2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya, dependiente de la Brigada Aérea n.° 2 de Durazno, llevándose a cabo una ceremonia con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) José Medina, el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, Oficiales Generales en situación de retiro y el comandante de Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Pedro Cardeillac, frente al único Cessna A-37B activo actualmente.
Hacia el final del evento, el actual comandante del Escuadrón Aéreo No. 2, Mayor (Av.) Mauricio Scanarotti, dirigió un valiente y realista discurso, reseñando las actividades de la Unidad durante el año anterior, con un total de 450 horas voladas, de las cuales, destacó, el 80% fueron realizadas con una sola aeronave operativa, completando el modelo A-37B, en estos momentos, 32.500 horas de vuelo desde el año 1976; participando también últimamente en la Operación Frontera en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas.

Se recordó que el Escuadrón no pudo asistir a Chile a participar (como era usual) en el Ejercicio Salitre, por no contar con la cantidad de aeronaves necesarias, debido, principalmente, a la falta de abastecimiento de turbinas General Electric J-85-17A. En ese marco los Dragonfly , ya casi están cumpliendo 47 años en la Fuerza Aérea Uruguaya, demandando una pronta substitución aunque sería preciso-remarcó el oficial, mantener una cantidad de tres aparatos en orden de vuelo hasta que se produzca un reemplazo, aunque los desafíos sean cada vez mayores, aseverando, al final de su alocución ,que "una Fuerza Aérea sin Aviación de Caza no tiene razón de existir".
No obstante la veracidad del relato del jerarca de la aviación de combate uruguaya, el gobierno aún no ha decidido ninguna línea a seguir al respecto, no habiendo resultado exitosa su gestión por obtener aviones donados de países amigos, ni se ha cursado una acción respecto al favorito académicamente - el Leonardo M-346, aunque hubo sugerencias de adquirir apenas tres aviones (lo cual es más que riesgoso y dudoso) y otros a futuro.

Ofertas recibidas

Simultáneamente han llegado ofertas checas por L-39NG + L-159 usados, desde Corea (FA-50, una opción muy costosa, para el Escuadrón 2 y KT1 para reactivar el desactivado Escuadrón Aéreo 1), Israel, con el Kfir C10, sobredimensionado para el espacio geográfico uruguayo, y dos propuestas de Bae Hawk. La primera, por 10 modelos Hawk 67 ex Corea del Sur reacondicionados, actualizados y con repuestos, simulador, entrenamiento,etc, por menos de 80 millones de dólares.

La segunda, ofrece 8 Hawks 100 y 200 en las mismas condiciones ,y la posibilidad opcional de incluir un data link para la Fuerza e inclusive al resto de las dependencias de Defensa, de acordarse. En este caso, se ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya, como alternativa para la reactivación del Escuadrón 1, sumar 6 ejemplares modernizados de Embraer 312F Tucano ex Francia, a los que también se puede dotar de enlace de datos.
La decisión, para mantener la aviación de ataque activa, debería ser inmediata, lo cual no se vislumbra de momento.



 

15 cm impiden embarcar una desalinizadora, requerida con urgencia, en un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya​

Javier Bonilla, 24 de mayo de 2023



Una usina desalinizadora diseñada con urgencia por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y ensamblada en Houston (debido a la gravísima emergencia hídrica que vive el Uruguay), no pudo ser embarcada desde Texas a Montevideo por unos pocos centímetros (15) en su ancho, por lo cual el KC-130 Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya no viajó a Estados Unidos para transportarla, pensando el gobierno uruguayo inicialmente en trasladarla desde el puerto más cercano vía marítima.

Sin embargo, la presente situación puede, de acuerdo a las amistosas relaciones aeronáutico-militares uruguayas con la mayor parte de los países del mundo, en especial Brasil y España, ser un marco para apostar por la cooperación interfuerzas mediante el concurso de aeronaves mayores para lograr este objetivo.

El Airbus A400M se sobraría para esta misión, dadas sus dimensiones muy superiores a la serie Hércules, lo que inclusive facilitaría hasta incluir en un teórico vuelo, más material para la estatal hidráulica uruguaya en su momento de mayor compromiso operacional, con sólo 18 días de agua disponibles para la mayor parte del país y casi todos los cursos de agua conectados a centrales de abastecimiento a poco de secarse, así como transportar algún tipo de donación relacionada al tema.

Asimismo, y en el momento más oportuno e indicado para una acción de marketing alrededor del Embraer KC-390, (casi 44 cm más ancho que el de los Hércules y seis metros más largo que estos ), existiendo gestiones de ambos lados, la Fuerza Aérea Brasileña -en un marco no solo bilateral, sino en el de cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas/SICOFAA y Embraer, como fabricante, podrían embarcar una carga que el Hércules no puede recibir por escasos centímetros y de la cual depende el bienestar de un país, obligado a recurrir al agua salobre del estuario denominado popularmente Río de la Plata, confluyendo allí la desembocadura de los ríos Uruguay , Paraná y Negro hacia el Atlántico.

El KC-390 Millenium ha realizado diversas salidas solidarias con alto grado de dificultad, como cuando transportó grandes usinas generadoras de oxígeno al Amazonas o medicinas y víveres a Beirut en ocasión de la arrasadora explosión de la zona portuaria de la capital libanesa. Precisamente, un apoyo solidario internacional se presenta como más que pertinente en el caso de Uruguay, ya que durante la década del 90 y años después , este país ha donado a diversos países del mundo en severas dificultades- terremotos, hambrunas e inundaciones- unidades potabilizadoras de agua dulce UPA, de fabricación nacional, trasladadas en sus propios C-130.

Algunas aún hoy funcionan en África. De registrarse un acto de buena voluntad internacional hacia Uruguay, se descuenta que técnicos uruguayos podrían acompañar el potencial traslado de esta primera desalinizadora para paliar la fuertísima crisis hídrica vigente en los últimos 15 meses en el país y el entorno fronterizo vecino. (Javier Bonilla)

 

El gobierno uruguayo cotizará el coste de un C17 para traer la desalinizadora que no entra en el Hércules​

Javier Bonilla, 29 de mayo de 2023




La planta desalinizadora fabricada en Texas que estaba previsto embarcar en un KC 130H de la Fuerza Aérea Uruguaya, excedía en 15 cm el ancho de la cabina de la aeronave. En un primer momento se anunció optar por la via marítima, lo que parecía riesgoso por los tiempos, a la vista de la intensa sequía y posibilidad de desabastecimiento de água en el sur de Uruguay .
Sin embargo, se supo en las últimas horas que el ministro de Defensa uruguayo, el Dr. Javier García, habría decidido solicitar cotización oficial a la USAF por el posible uso de un Boeing C17 para esa misión, descartando en principio otros esquemas cooperativo-diplomáticos. (Javier Bonilla)


 
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El Gobierno de Uruguay confirma su intención de comprar Bae Hawk 200​

La opción de compra de la FAU sería una partida de unidades monoplaza de la serie 200, junto a dos o tres biplazas de la serie 100

https://www.x.com/images/showid2/5974235?w=900&mh=700British Aerospace Hawk 200. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
Gabriel Porfilio | Lunes, 29 de mayo de 2023

El Gobierno uruguayo ha oficializado su intención de adquirir aeronaves Bae Hawk 200, según ha podido confirmar x.com. La opción de compra de la Fuerza Aérea Uruguaya sería una partida de unidades monoplaza de la serie 200, junto a dos o tres biplazas de la serie 100, para recomponer algunas de las capacidades perdidas con la baja de la mayoría de sus aviones de combate, contando actualmente con apenas uno o dos Cessna A37B Dragonfly en orden de vuelo.
La compra aún tiene que sortear la barrera legal impuesta por el gobierno de Estados Unidos en cuanto a las modificaciones que el gobierno norteamericano ha solicitado a la Ley de Derribos, aprobada dentro de la Ley de Urgente de Consideración (LUC) años atrás. Las modificaciones incluyen la prohibición de que la Fuerza Aérea Uruguaya derribe posibles aeronaves civiles en infracción, algo que Estados Unidos no aprueba.

La Ley de Derribos no fue incluida en el referéndum que se votó popularmente para derrocar a algunas decenas de articulos de la LUC, por lo que puede ser modificada por ley con mayoría simple, algo que el gobierno tiene hoy en día y a lo que fácilmente se sumarían votos de la oposición.
Aunque el Gobierno uruguayo ha manifestado off the record su voluntad para realizar los referidos cambios, algo que sería relativamente sencillo considerando que la oposición política tampoco apoya el derribo como forma de disuadir a los posibles infractores, en realidad no se ha avanzado mucho en el proceso legislativo necesario para realizar la modificación.
Sólo queda ahora esperar a ver los movimientos politicos del Gobierno uruguayo para levantar el veto norteamericano y así poder logar acceder a los tan necesitados medios aéreos para su Fuerza Aérea.


 

El Gobierno de Uruguay confirma su intención de comprar Bae Hawk 200​

La opción de compra de la FAU sería una partida de unidades monoplaza de la serie 200, junto a dos o tres biplazas de la serie 100

https://www.x.com/images/showid2/5974235?w=900&mh=700British Aerospace Hawk 200. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
Gabriel Porfilio | Lunes, 29 de mayo de 2023

El Gobierno uruguayo ha oficializado su intención de adquirir aeronaves Bae Hawk 200, según ha podido confirmar x.com. La opción de compra de la Fuerza Aérea Uruguaya sería una partida de unidades monoplaza de la serie 200, junto a dos o tres biplazas de la serie 100, para recomponer algunas de las capacidades perdidas con la baja de la mayoría de sus aviones de combate, contando actualmente con apenas uno o dos Cessna A37B Dragonfly en orden de vuelo.
La compra aún tiene que sortear la barrera legal impuesta por el gobierno de Estados Unidos en cuanto a las modificaciones que el gobierno norteamericano ha solicitado a la Ley de Derribos, aprobada dentro de la Ley de Urgente de Consideración (LUC) años atrás. Las modificaciones incluyen la prohibición de que la Fuerza Aérea Uruguaya derribe posibles aeronaves civiles en infracción, algo que Estados Unidos no aprueba.

La Ley de Derribos no fue incluida en el referéndum que se votó popularmente para derrocar a algunas decenas de articulos de la LUC, por lo que puede ser modificada por ley con mayoría simple, algo que el gobierno tiene hoy en día y a lo que fácilmente se sumarían votos de la oposición.
Aunque el Gobierno uruguayo ha manifestado off the record su voluntad para realizar los referidos cambios, algo que sería relativamente sencillo considerando que la oposición política tampoco apoya el derribo como forma de disuadir a los posibles infractores, en realidad no se ha avanzado mucho en el proceso legislativo necesario para realizar la modificación.
Sólo queda ahora esperar a ver los movimientos politicos del Gobierno uruguayo para levantar el veto norteamericano y así poder logar acceder a los tan necesitados medios aéreos para su Fuerza Aérea.


Lejos la mejor opción-

El presupuesto para volarlos es otro tema y tiene que ver con un tema de debate y acuerdos políticos. Pero ya tener el SDA es TODO un avance.

NHB.-
 
Me parece que seria mas económico de operar y adquirir una partida de super tucanos , de paso es su vecino pueden tener un precio favorable.
Con armamento acorde y aviónes nuevos que se operan a un precio accesible.
Y luego otra adquisición de pocas unidades de un reactor pudiendo ser el Leonardo M 346.
Ambos en seis unidades .
Una pequeña pero moderna Fuerza Aérea acordé al tamaño del país.
En sus épocas la FAU opero Pucará,DragonFly , viendo que son escasas las reincorporaciónes mejor adquirir material nuevo de una vez y que perdure.
Obvio si los políticos no frustraran todo.
 
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