Colombia:
54 Black Hawk
24 Mi-8/17
100 TH67/Bell 206
+100 UH-1
Sin duda Colombia es el líder indiscutido en helicopteros.
No tengo las cifras de memoria, pero Colombia actualmente opera en su Fuerza Pública más de 130 UH-60 Black Hawk.
Yo creo que la flota helicoportada en pleno es de más 300 aparatos, contando los de instrucción que también son muchísimos pue acá vienen a entrnarse pilotos de todo el continente.
Los MI- 16/17 los opera el Ejército, son 24, hay un MI-8 pero es de la Fuerza Aérea. También el Ejército debe operar como unos 60 Black Hawk más o menos.
Solo la policía opera 31 UH-60, UH 1N 20 unidades, 10 Bell 206, 7 Bell 407, 2 MD 500.
La FAC tiene 12 Harpía III, creo 22 Bell 205 Huey II y creo que 12 Huey II que demominan buhos con Flir y que portan GAU 17 o 19. 18 Bell 212 rapaz. Tiene varios blach Hawk configurados exclusivamente para labores de rescate y transprte aeromédico que llaman Ángel, pero no recuerdo su número, tienen varios Bell-412 y los presidenciales que son UH-60 modernizados en Colombia a la versión LIMA. Llos Black Hawk de la FAC deben ser como unos 40 más o menos
En total deben tener más de 120 helicópteros:
Estos don los ángel, se ve que tienen un bulbo de cristal que permite al rescatista ver para abajo.
Cabe decir que Colombia desde hace muchos años moderniza los MI-16/17, a todos se les desmontó los sistemas de fabricación rusa por otros de fabricación estadounidense, se cambió el panel de instrumentos para que quedara todo central y los pilotos tuvieran acceso a la misma informacións, se les instaló sistemas de proximidad de terreno y obstáculos, se les instaló sistemas Garmin que permite la planificación de vuelos VFR/IFR, luces LED y se optimizo todos los sistemas para vuelos NVG ya que muchas veces se opera más de noche que de día.
https://www.x.com/images/showid2/4684691?w=900&mh=700
Los hangares de modernización y mantenimiento del Ejército:
Creo que acá se modernizan o se han modernizado los helicópteros que se operan en más número porque hasta los UH-1N se llevaron a la versión Huey II, estos trabajos se hicieron en el centro de mantemimiento de la FAC CAMAN, comando aéreo de mantenimiento:
Y los UH-60 si hay una gran capacidad para mantener ese helicóptero, hay laboratorias y maquinaria especializada de Sikorsky, simuladores de UH-60, hay bodegas de stocks grandísimas los UH-60 Alpha se pasaron todos a la versión LIMA, los Black Hawk desde hace muchos años prácticamente se desarman completos, a los Alpha se les cambiaron hasta los motores.
Simulador:
Cabe decir que el helicóptero Harpía es un desarrollo colombiano que tomó muchos años, y es hoy por hoy el helicóptero con la mayor capacidad antitanque de la región, pudiendo disparar el Skype NLOS de 32 km de alcance, y los Spike er y lr.