La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Caballero Negro

Colaborador
Perfecto, solo demostraba que tus afirmaciones no me parecieron de todo correctas.

La FAC actualmente cuenta con la mayor cantidad de helicópteros en comparación con otras fuerzas aéreas de la región, sin embargo la gran mayoría son medios antiguos, lejos de estar entre los más modernos o avanzados de Sudamérica a excepción de una docena de helicópteros dedicados al ataque y apoyo pero que aún no son los más avanzados en la región.

Saludos cordiales.
La FAC tiene varios Black Hawk cuya vesión es la más moderna, los S 70 i, cada bicho de esos cuesta unos 15 millones de dólares, y el Ejército y la Policía también han recibido S-70i. A ud mucho gustarle poner remoquetes y calificar a la buena de Dios sin estar seguro, que costumbre tan fea. COn decirle que esos S70i son más modernos que los Harpía, aunque los sistemas, sensores y electrónica de los Harpía es otro nivel.
 
La FAC tiene varios Black Hawk cuya vesión es la más moderna, los S 70 i, cada bicho de esos cuesta unos 15 millones de dólares, y el Ejército y la Policía también han recibido S-70i. A ud mucho gustarle poner remoquetes y calificar a la buena de Dios sin estar seguro, que costumbre tan fea. COn decirle que esos S70i son más modernos que los Harpía, aunque los sistemas, sensores y electrónica de los Harpía es otro nivel.

Tal vez si pudieras ser tan amable de poner una gráfica con todos los helicópteros que tiene la FAC para que podamos discutir y adquirir conocimientos (sin necesidad de calificaciones personales), y así tendríamos una visión general ¿qué te parece?

Y si la información viene con fuentes sería aún más interesante pero claro si tienes los numeros y caracteristicas de cabeza, seguro no es necesario...

Te envío un abrazo.
 

Caballero Negro

Colaborador
Tal vez si pudieras ser tan amable de poner una gráfica con todos los helicópteros que tiene la FAC para que podamos discutir y adquirir conocimientos (sin necesidad de calificaciones personales), y así tendríamos una visión general ¿qué te parece?

Y si la información viene con fuentes sería aún más interesante pero claro si tienes los numeros y caracteristicas de cabeza, seguro no es necesario...

Te envío un abrazo.

De cabeza los de la policía porque son los que tengo más contacto. Pero los demás son de una hoja de cálculo de excel que cada tanto actualizo, cuando se hacen adquisiciones o hay alguna pérdida. Es que gráficas las FFMM no hacen amigo, ni siquiera en documentos técnicos y a veces ni estos son confiales, porque he visto errores claros en informes del Departamento Nacional de Planeación, para rematar, los datos que aparecen en internet de fuentes como Sirpi usualmente están mal.

Y sí es una costumbre un poquito feita esa de emitir juicios de valor para demeritar o subvalorar sin tener verdadero conocimiento de causa. Igual lo puede seguir haciendo, no pasa nada, si es su estilo como forista y lleva años en esto ha de esto es porque no tiene nada de malo.

Solo que a veces pasamos por acá foristas que no son de Brasil y de Argentina, y uno se queda como, what?
 
De cabeza los de la policía porque son los que tengo más contacto. Pero los demás son de una hoja de cálculo de excel que cada tanto actualizo, cuando se hacen adquisiciones o hay alguna pérdida. Es que gráficas las FFMM no hacen amigo, ni siquiera en documentos técnicos y a veces ni estos son confiales, porque he visto errores claros en informes del Departamento Nacional de Planeación, para rematar, los datos que aparecen en internet de fuentes como Sirpi usualmente están mal.

Y sí es una costumbre un poquito feita esa de emitir juicios de valor para demeritar o subvalorar sin tener verdadero conocimiento de causa. Igual lo puede seguir haciendo, no pasa nada, si es su estilo como forista y lleva años en esto ha de esto es porque no tiene nada de malo.

Solo que a veces pasamos por acá foristas que no son de Brasil y de Argentina, y uno se queda como, what?

Me pregunto si siguió el tema o simplemente está considerando el ultimo posteo de forma aislada porque me parece que si hay algun dato o informacion incorrecta se soluciona con solo poner el correcto y con calma rectificamos y yo asumo el error si ese es el caso (y aprendo mas sobre el tema), otro forista hizo un croquis de los helicópteros de la FAC, tienes algo que agregar?

Colombia:
54 Black Hawk
24 Mi-8/17
100 TH67/Bell 206
+100 UH-1


Sin embargo, persistes en hacar calificación personal? ¿Cuál es el propósito de esto?

Insisto, el debate estaba en la línea de la comparación entre; "las cantidades", el "nivel tecnológico" y qué "capacidades" tenían/tienen los helicópteros de las fuerzas aéreas de la región (si estáis de acuerdo por ahora podríamos dejar afuera los helicópteros de las policías para centrarnos en las fuerzas aéreas), y entonces, ¿tiene algo que agregar que pueda ayudar a comprender el tema?


Saludos cordiales.
 
En un hipotético encuentro entre un Super Tucano y un Back quien creen que saldría vencedor en este duelo.

Estimado @vizcacha sería un tipo de combate disímil y creo yo que todo dependería de las condiciones del enfrentamiento y las configuraciones de cada SARM sin embargo si no fuera un encuentro casual donde ambos esperan encontrarse en el teatro de operaciones creo particularmente que la ventaja sería toda del Super Tucano aún que con solo dos ametralladoras orgánicas .50 y ni hablar si configurado con cañones de 20mm y misiles infrarrojos aire-aire.

Por otro lado normalmente vemos los Black Hawk armados con ametralladoras rotatorias 7,62mm laterales pero hay versiones de este mítico helicóptero armado con misiles y las versiones adaptadas para misiones de ataque como los Arpía de la FAC, imagino que podrían llevar misiles ligeros como una versión aire-aire del Istinger o misiles antitanque con cierta capacidad aérea.
Pero creo que incluso un helicóptero de ataque puro, ya sea ruso o americano por ejemplo, sería un blanco fácil para un moderno avión turbohélice que tiene como una de sus misiones y nomenclaturas la de "caza helicópteros", como dicen los portugueses al referirse al ST.


Saludos cordiales.
 
Estimado @vizcacha sería un tipo de combate disímil y creo yo que todo dependería de las condiciones del enfrentamiento y las configuraciones de cada SARM sin embargo si no fuera un encuentro casual donde ambos esperan encontrarse en el teatro de operaciones creo particularmente que la ventaja sería toda del Super Tucano aún que con solo dos ametralladoras orgánicas .50 y ni hablar si configurado con cañones de 20mm y misiles infrarrojos aire-aire.

Por otro lado normalmente vemos los Black Hawk armados con ametralladoras rotatorias 7,62mm laterales pero hay versiones de este mítico helicóptero armado con misiles y las versiones adaptadas para misiones de ataque como los Arpía de la FAC, imagino que podrían llevar misiles ligeros como una versión aire-aire del Istinger o misiles antitanque con cierta capacidad aérea.
Pero creo que incluso un helicóptero de ataque puro, ya sea ruso o americano por ejemplo, sería un blanco fácil para un moderno avión turbohélice que tiene como una de sus misiones y nomenclaturas la de "caza helicópteros", como dicen los portugueses al referirse al ST.


Saludos cordiales.
Gracias. Suponía algo así por eso puse al Super Tucano existiendo otras 50 opciones en el mercado, pero como hablábamos del Barrio me fijé en el.
 
Bueno ya que estamos..., Colombia también es el líder indiscutido y experimentado, en operaciones de combate helitransportadas..., seguido de Perú.
Eso para mí lo vuelve en el líder indiscutido en materia de experiencia helicopteril.
 
La FAC tiene varios Black Hawk cuya vesión es la más moderna, los S 70 i, cada bicho de esos cuesta unos 15 millones de dólares, y el Ejército y la Policía también han recibido S-70i. A ud mucho gustarle poner remoquetes y calificar a la buena de Dios sin estar seguro, que costumbre tan fea. COn decirle que esos S70i son más modernos que los Harpía, aunque los sistemas, sensores y electrónica de los Harpía es otro nivel.
No se lo que les habrá costado a Colombia, pero a la FACh le salieron a 30 palos verdes cada uno, en total 180 millones por 6 aparatos casi full equip. El bicho es caro.
 
Chile compro la version mas equipada.


Helicóptero MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)













Una maquina!


Saludos.
 
Creo que en la región la unica que opera Blackhawk en su armada es la Marinha. No se si quizá la ARC.

Si claro estimado @StormScreamer, el noble forista uruguayo se está burlando de mí jejeje, resulta que “él dijo que Colombia tiene la hegemonía intergaláctica en helicópteros de la región”, (algo por el estilo, estoy exagerando), así que interpreté que cuando dijo se refería a todos y cada uno de los helicópteros de ese país (ya sea de las fuerzas armadas u otras instituciones), y puse como ejemplo los helicópteros H225M de la Marina de Brasil que son (opinión personal y del personal tanto de la Marina de Brasil como de Airbus/Helibras), los helicopteros más tecnológicamente avanzados y complejos de la región.

Y sí, la Armada Brasileña opera una versión muy avanzada del SeaHawk.

Así como en términos de capacidades operativas, el H225M de la FAB para cumplir "misiones de fuerza aérea" en mi opinión es el más capaz de la región además de misiones dedicadas como SAR/C-SAR, Evacuación Aeromédica EVAM, transporte entre otras.
Sin embargo mencionaron "asalto aeromóvil y ataque", bueno... Estas no son misiones tipicas de fuerza aérea.

Pdt: corrijo Colombia con "c" mayuscula.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Leonardos, esto fue lo que adquirio la FAA en el siglo XXI, osea la nada misma casi -:(- . Podrian poner los otros paises?

16 IA-63 Pampa II/III(dos mas por venir)
12 T-6 Texan II
10 Grob-120(alquiler)
8 Tecnam P2002 JF(dos mas por venir)
6 Bell 412EP
5 Saab 340(uno mas por venir)
4 C-12 Huron(usados y dos mas por venir, de un total de 12)
3 Bell 407(vienen este año)
2 Learjet 35A/60
2 Mil Mi-171E(en tierra, fuera de servicio)
1 Boeing 737(mas otro por venir)
1 C-130H(pronto a recibir)
 
Última edición:
Leonardos, esto fue lo que adquirio la FAA en el siglo XXI, osea la nada misma casi -:(- . Podrian poner los otros paises?

15 IA-63 Pampa II/III
12 T-6 Texan II
10 Grob-120(alquiler)
8 Tecnam P2002 JF
6 Bell 412EP
5 Saab 340(uno mas por venir)
4 C-12 Huron(usados)
2 Learjet 35A/60
2 Mil Mi-171E(en tierra)
1 Boeing 737(mas otro por venir)
1 C-130H(pronto a recibir)

Los Tecnam P2002 se alquilaron pero después se comprarom

Saludos
 
Esta aburrido esto, le vamos a dar un poco de dinamismo.

Adquisiciones chilenas siglo XXI. Si falta alguno, me avisan

10 F-16C/D Block 50
36 F-16MLU(usados)
22 A-29 Super Tucano
12 Bell 412EP
7 S-70i/MH-60
4 Cessna Citation
8 Cirrus SR-22
3 E-3 Sentry(usados)
3 KC-135(usados)
4 C/KC-130H(usados)
1 Boeing B-767
4 Gulftream IV
 
Última edición:
Arriba