Argentus
Creo que aquí, nos podemos explayar de mejor manera, sin desvirtuar. Además, contigo se puede debatir.
Te reto a contraargumentar esos hechos.
Lo acepto
Objetivo de Ucrania: Robarse todo por parte de las mafias que la gobiernan. Matar a toda la población rusófona mandándolos a ser masacrados. Las regiones que no hablan ruso tienen 1% de conscripción.
Respecto a esto.
El problema de Ucrania, Bielorrusia y la propia Rusia, desde la caída del Régimen Soviético, ha sido precisamente ese. Una oligarquía tremebunda, que no ha hecho sino lastrar el avance social y político de las sociedades.
Precisamente, ese ha sido el mayor lastre, el principal hándicap que ha tenido Ucrania para entrar formalmente como candidato (que no es lo mismo que entrar) de derecho a la Unión Europea, ya que, torpedearía no ya la recepción de fondos, sino el funcionamiento de las instituciones.
Durante los últimos años se ha incidido precisamente en eso, alcanzando grandes logros en la materia, sin los qué, evidentemente la Guerra no hubiera ido más allá del mes de marzo, sobre todo en el campo militar.
Te voy a hacer una pregunta para que reflexiones...
¿Dónde estarían esas mafias hoy si no hubiera existido la injerencia de MOscú?
NO es casualidad que en aquellos países que se desvincularon TOTALMENTE de Moscú, ex soviéticos concretamente, como Letonia, Lituania y Estonia, éstas NO EXISTAN. No es casualidad que sea en Ucrania, Moldavia o Bielorrusia, dónde se encuentren actualmente los mayores índices de corrupción de oligarcas y asociaciones ilícitas de Europa. Esta bien hablar de mafias, pero también habría que ver la razón de las mismas. Moscú sabe que si esos países se estabilizan, los pierde, busca precisamente eso, regímenes sumisos controlados por oligarquías corruptas, que en la mayor parte de los casos, están sometidos a través de prebendas. Y esto no me lo estoy inventando, precisamente la oligarquía corrupta en Moldavia, mantiene el poder económico a través de la anarquía política de Transnistria, gestionando y lavando activos (también la ucraniana utilizó ese territorio, aunque, no sé si todavía)
Y te hago otra.. ¿Cómo estaría hoy Letonia si no hubiera entrado en la UE y la OTAN con un 20% de minoría rusa? Pues probablemente sumida en la anarquía política, y gestionada por mafias. Y, sí, cierto, esto es subjetivo y opinión mía, pero a las causas de los países citados me remito: Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Y eso en el mejor de los casos... En el peor, seguramente hubiera habido revueltas, manifestaciones e incluso una terrible "guerra civil", y con ese pretexto, hoy ondearía la bandera rusa en su capital. Ese país no entro en la UE y la OTAN por injerencia "Anglo", sino por interés propio para preservar su futuro y soberanía nacional, y asegurarse un futuro económico, como es el caso.
Por más que os pese, y jamás reconoceréis, estar en la órbita de Moscú es ser un país inestable social, política y económicamente como Bielorrusia, o terminar como Ucrania... Y estar en la UE, y órbita occidental, es tener el futuro de Lituania, Polonia, o la misa Letonia que te he puesto como ejemplo. Y eso, esa prosperidad económica brutal en esos países vecinos y parejos en pasado, es lo que vio el pueblo ucraniano. Pero claro... La culpa es de USA, o el Sursum corda
Respecto a los conscriptos, se te ha demostrado que no estás en lo cierto, con datos que te han aportado de las diferentes levas, y más aún, cuándo sería del todo imposible seguir aguantando las acometidas de una potencia como Rusia. Y no sólo eso, sino siendo capaces de aguantar la acometida de febrero en el norte y este del país, y recuperando el Oblast de Jarkov, y echando a los rusos de la orilla derecha en Jerson.
Igualmente, yo te puse los datos censales del año 2001, que creo que no se trata de una fecha en absoluto sospechosa, a no ser que, el Gobierno Ucraniano, supiera que después llegaría Yanukovich, que pactaría con Rusia, que habría una revuelta social en contra de la traición de Yanukovich a su programa electoral por presión rusa, que los rusos tomaría Crimea, etc, etc.
Te lo vuelvo a poner.
Puedes observar oblast a oblast.
Una cosa es lengua materna, y otra lo que tu dices que hablan ruso. Por supuesto que en Ucrania casi todo el mundo mayor de treinta años sabe ruso... Y eso es por razones obvias que huelga remarcar, y que conocemos.
Luego, está el otro punto, no ya como lengua materna, sino que se hable de manera cotidiana.
Fíjate, creo que nunca me habrás visto negar la "rusialidad" de Crimea, salvo para hablar de migrantes obligados (por sus circunstancias), y la llegada de colonos rusos... Por eso, creo, que siempre digo que al margen de lo nuclear, la recuperación de Crimea es imposible. Si ya era la más rusa, ahora lo es mucho más, desde aspectos como el sistema educativo, esos niños hoy son más rusos ideológicos que otro de MOscú.... No ya militar, sino que socialmente es IMPOSIBLE.
Te puse este mapa, de 2003.
Uso de la lengua rusa en la vida cotidiana, encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (2003)
A este respecto, como verás, encontramos algunos aspectos:
1. Además de por los datos aportados de levas en las regiones menos rusófonas que te puso
@Charly B. , como te hemos indicado, es simplemente indefendible el hecho de que son rusos los que luchan.... para crear un "genocidio". Es sólo tu opinión, nada mas. Y, creo que no es serio rebatir esa afirmación con detalles "no lo habla nadie como el galés", cuándo, como pruebas, sólo aportas el parecer de una persona a 11.000 kilómetros de Ucrania (Tú), y un video de youtube, que será o no serio, mejor o peor, pero no aporta nada con carácter documental. Sólo tu impresión subjetiva, y nada más. Esto no lo puedes contra argumentar con el "yo pienso que", o el canal serio tal, dice cuál....
2. Se desmonta la tesis de "liberación" en varios Oblast, como Jarkov u Odessa, pero, sobre todo en los ocupados de Jerson o Zaporiya. En Donestk o Lugansk, encontramos una mayoría de rusos de lengua materna... NO lo niego, ¿Pero todos quieren ser Rusia? Respuesta difícil de atender... Cuándo, precisamente rusófonos del Donbass, fueron los más activos en la guerra del 2014.... Pongamos que un 50%, pero no todos como nos quieren vender la moto.... Hoy tienen su región destrozada, 40/60% de migrantes, y futuro cero por ser zona de frontera de posible guerra para los próximos lustros.
3. Se trata de una invasión sí o sí, un acto imperialista a la gloria de imperios pretéritos del siglo XVIII y XIX, o, igualmente aunque diferente régimen, como fue el criminal y (sí genocida, por citar esa palabra que tu añadiste) soviético en el XX. No se libera nada, se liberará a un minoría, por supuesto, pero por esa minoría pagan una mayoría, a la gloria del nuevo Zar. Te podrá gustar, pero no seamos hipócritas (aunque fíjate, en esto creo que no es tu caso)
4.- Los términos de "antirrusa", "rusofobia", etc... Últimamente en boca de todos los medios de comunicación rusos, incluso de políticos de alto nivel, como el número uno de exteriores Lavrov, no viene a ser sino, un victimismo vomitivo, para justificar las anexiones e invasiones. No es coherente, y más, cuándo, como tú sabrás perfectamente que, la herramienta de la política rusa hacia el exterior durante las última décadas ha sido precisamente esa, invirtiendo notablemente en minorías, tanto económicamente, como socialmente para lograr su fin último. Sólo falta "victimizar" a una minoría, para someter a otra nación, y, si ésta, además se ha estado intoxicando y financiando en lustros, mejor que mejor, ya que mayor potencial tendrá.
5.-
EN CONCLUSION: El problema de Putin, es que representa un patriotismo que no acepta ningún tipo de crítica. Una exaltación de la historia rusa, en la que se ve como el guía para recrear de nuevo lo que fue el Imperio Ruso, o la reconstrucción de su heredera: La Unión Soviética. Sin importar naciones o pensamientos, anexionando y esquilmando cualquier tipo de nacionalismo de esos países.
Es la encarnación de un patriotismo extremo, o se le puede llamar radical, de esa idea. Con la fortuna de que muchos de sus ciudadanos comparten esos anhelos imperialistas. Y eso, compañero, no tiene nada que ver con USA... Sí en el aspecto de que podría considerarse la potencia antagónica... Pero sin USA, o la integración de terceros países en la OTAN, ese anhelo va intrínseco en su alma. Seguramente, seguro no, con certeza, esos países que corrieron como desesperados para entrar bajo el paraguas OTAN, conocen la situación mucho mejor que tú y yo, y nada es baladí.
Putin cree tener motivos, razones históricas para hacer lo que hace.... Y eso, si uno se mete en el tema, no es el "cuco ruso", es lo tangible. Hoy es la OTAN, o "los nazis", mañana será otro motivo para engrandecer de nuevo al Imperio, según su (y la de muchos) filosofía... Llámese Ucrania, Moldavia, Lituania o Letonia... No va de lo que puedan ofrecer esos territorios, sino de la grandeza de Rusia, y sobre todo, la expansión de sus fronteras. Un imperialismo que nada tiene que ver con el de China o USA (en ambos casos a día de hoy, no tiempos pretéritos en el XIX o XX), y más que ver con lo que fuera el Imperio Británico, la Alemania Nazi, o, como digo, el expansionismo ruso, del que se ve heredero.
Abrazos!!!!