Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

la física , mi amigo, rige para todos por igual...
para los Ucranianos también!

si lo que cayó ahí lo lanzaron desde el aire y lo hicieron desde mas de 50km de distancia la opción mas "potable" sería la JDAM-ER y para lanzarla y alcanzar esa distancia necesitan altura de lanzamiento y velocidad....

sino .. o es HIMARS u otro tipo de cohete/artillería de gran calibre y en alcance de ese lugar.
El otro forista alegaba por el uso de JDAM y que debía utilizarse HIMARS. Pero eso son ideas/deseos/presunciones de nosotros los foristas, que no conocemos la metodología del TARGETING Conjunto ucraniano, ni los medios desplegados en ese teatro, ni si se trataba para ellos de un High Value Target y/o un High Pay‐off Target y/o un Time‐sensitive target que justificase atacar de inmediato a cualquier costo y en este caso les resultó ¿Tú lo sabes?.

Acá estamos todos presumiendo en base a información parcial en todo sentido, por lo que aseverar "esto debió hacerse así o asá" no me parece correcto.

Editado por excesivo algunos párrafos

Alberto Rojas. Corresponsal español en Ucrania.
@rojas1977

Como hago cada vez que salgo de Ucrania (y esta es la séptima cobertura) escribo un hilo para contar las conclusiones que saco en esta ocasión. Todas las fotos usadas en este hilo son mías

Estuvimos con la aviación ucraniana, la misma que Putin aseguró haber machacado durante los primeros días de la guerra y que hoy, un año y dos meses después, sigue volando. Los riesgos que afrontan a diario son enormes, pero los afrontan con una normalidad desarmante

Después de meses intentándolo, conseguimos un acceso al campo de prisioneros rusos en Ucrania. Como sospechaba, tienen el cerebro carcomido por la propaganda. Todos pensaban que iban a llegar a una especie de IV Reich donde a los rusoparlantes los tienen en campos de concentración.

Rusia sigue bombardeando ciudades ucranianas llenas de civiles sin objetivos militares aparentes. Sólo para aterrorizar a la población. Yo mismo viví el bombardeo de Sloviansk hace más de una semana. 21 muertos y todos civiles

Mientras, en las zonas ya liberadas por Ucrania, el trabajo que queda por hacer es enorme. Hay regiones enteras devastadas en las que la resistencia echó a los rusos, pero donde el Estado ucraniano aún no ha llegado.

Hay miles de bombas y misiles sin explotar en mitad de pueblos y ciudades de Járkiv y Jersón. Los artificieros no dan abasto. Tampoco hay luz, ni agua, ni gas para calentarse. Por supuesto, tampoco llega internet

Hay regiones que son un gran campo minado. Llevará años rastrear y quitar todas las minas. Las hay de mil tipos, algunas parecen juguetes infantiles. También han dejado trampas en casas vacías cuyos vecinos se niegan a volver

Aunque los frentes casi no se han movido siguen pasando muchas cosas. Y esto va a animarse en breve con la contraofensiva de Ucrania en varios puntos del mapa. El movimiento de armamento por las carreteras desde Polonia es frenético. La tormenta se acerca

Rusia ha fracasado de nuevo en su ofensiva de invierno como antes lo hizo en Kiev, Jarkiv o en el mismo Donbás, donde no ha conseguido ni siquiera echar a los ucranianos de Bajmut a pesar de meter lo mejor de sus tropas

Ucrania ha conseguido su objetivo con Bajmut. Ralentizar y desgastar a los rusos en esa picadora de carne mientras amasa miles de militares entrenados en Occidente y armamento de primera para su contraofensiva

Son valiosisimos los relatos desde el frente de batalla. No es lo mismo opinar por lo que se lee de las redes sentadito muy cómodo en nuestras casas que alguien que puso el cuerpo y recorrió un país en guerra, conversandoo con sus principales actores.
De todas maneras creo que se deja llevar por cierta imparcialidad y por la propaganda de guerra.
Como la gran mayoria del periodismo, no creo que sepa mucho de asuntos militares y se deja llevar por la impresión de ver gran cantidad de armas moviendose en Ucrania y cree inminente una conraofensiva que no lo es tal.

Visite si sitio de instagram y tiene una muy buena coleccion de imagenes de la guerra.

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay un video dando vueltas a nivel mundial sobre un Mig31 incendiandose y luego se estrella en el cual dicen que fue derribado por las fuerzas ucranianas; ya las redes de la Fuerza Aerea Ucraniana y rusas confirmaron que fué en Murmansk no tiene nada que ver con el conflicto.

Jorge II

Serpiente Negra.
Son valiosisimos los relatos desde el frente de batalla. No es lo mismo opinar por lo que se lee de las redes sentadito muy cómodo en nuestras casas que alguien que puso el cuerpo y recorrió un país en guerra, conversandoo con sus principales actores.
De todas maneras creo que se deja llevar por cierta imparcialidad y por la propaganda de guerra.
Como la gran mayoria del periodismo, no creo que sepa mucho de asuntos militares y se deja llevar por la impresión de ver gran cantidad de armas moviendose en Ucrania y cree inminente una conraofensiva que no lo es tal.

Visite si sitio de instagram y tiene una muy buena coleccion de imagenes de la guerra.
Es menos creible lo que dice ese español; obviamente muestra los que los ucranianos quieren que muestren y digan, mirá si va a decir la verdad por más que esté en el frente jejeje.

Ese depósito existía desde épocas de la URSS? Está ahí después del 2014? Lo llenaron para la invasión del 2022? O después de esta?

Saludos
es una excelente pregunta!!

habría que ver fotos antiguas .... aunque difícil que veamos algo...
de hecho google maps lo muestra tal cual se ve ahora... .sin nada.

cada cuanto actualiza google maps las imágenes ???

"Military Chronicle" informó de un ataque masivo a las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Zaporozhye​

alexey rybin
Se está dando un duro golpe a las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Zaporozhye. Así lo informó el canal de Telegram "Crónica Militar".

Según el canal, se registraron fuertes llegadas de artillería de cohetes de gran calibre, un incendio y explosiones de municiones en el área donde se encuentran la brigada mecanizada 65 y la brigada Khortytsya 23 cerca de Shcherbakov en la dirección Orekhovsky.
Cabe señalar que la brigada 65 de las Fuerzas Armadas de Ucrania es objeto regularmente de ataques activos por parte de las Fuerzas Armadas de RF y sufre grandes pérdidas en el equipo que Kyiv está transfiriendo a Zaporozhye.
"La 65.ª Brigada de Fusileros Motorizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya recibió el título no oficial de 'brigada desafortunada'", informa el canal.

Los autores de la "Crónica Militar" creen que los objetivos de los ataques de las Fuerzas Armadas de RF fueron las reservas de combustible, municiones y equipos que las Fuerzas Armadas de Ucrania están acumulando para la contraofensiva.
Anteriormente se informó que Kiev estaba transfiriendo tropas desde el centro de Ucrania a la región de Zaporozhye. En particular, las nuevas unidades pertenecen a Orekhov y Gulyaipole.

Roland55

Colaborador
de nuevo..... si sacaron lo que estaba almacenado es por que "eso" que había ahí servía para algo (sea repuestos , ponerlos en servicio o lo que sea.

si tenés un enorme depósito de material "útil" al alcance del ataque de tu enemigo lo mas lógico es sacarlo....

que lo "pelaran" por completo indica (para mí) que no quieren que sea un objetivo.... después que hacen con eso ... es otro cantar y son puras especulaciones ...

lo claro es que ese depósito (que está claramente identificado como tal) y al alcance de poder ser atacado dejó de ser un objetivo...

para mi eso es una actitud muy sensata , inteligente por parte Rusa.... dejar de darles "objetivos" a los Ucranianos para que puedan atacar...

si fuera un depósito de pura chatarra yo hubiera hecho exactamente lo opuesto!!...lo dejo ahí , a la vista y alcance para que gasten armas en algo que no sirve para nada.
Me hace ruido que no quedo nada, por lo general estos depositos tienen algunos vehiculos F/S que estan canibalizados o puestos para scrap en alguna esquina.

la física , mi amigo, rige para todos por igual...
para los Ucranianos también!

si lo que cayó ahí lo lanzaron desde el aire y lo hicieron desde mas de 50km de distancia la opción mas "potable" sería la JDAM-ER y para lanzarla y alcanzar esa distancia necesitan altura de lanzamiento y velocidad....

sino .. o es HIMARS u otro tipo de cohete/artillería de gran calibre y en alcance de ese lugar.

Y si no es JDAM ER, pueden ser JSOW, casualidad que el otro dia aprendi a tirarlas en DCS.

Roland55

Colaborador
Ese depósito existía desde épocas de la URSS? Está ahí después del 2014? Lo llenaron para la invasión del 2022? O después de esta?

Saludos
Me parece que el lugar estaba abandonado de hace rato y lo utilizaron como base de almacenamiento en estos ultimos años.
es una excelente pregunta!!

habría que ver fotos antiguas .... aunque difícil que veamos algo...
de hecho google maps lo muestra tal cual se ve ahora... .sin nada.

cada cuanto actualiza google maps las imágenes ???
Lo que se ve en google maps es viejo, comparalo con la imagen que puse de ayer, no estan las trincheras que le construyeron al norte ni los caminos marcados...

Roland55

Colaborador
Me parece que el lugar estaba abandonado de hace rato y lo utilizaron como base de almacenamiento en estos ultimos años.

Lo que se ve en google maps es viejo, comparalo con la imagen que puse de ayer, no estan las trincheras que le construyeron al norte ni los caminos marcados...
^Las fotos de Google Maps y Earth (identicas) son de 2019, para ser mas exacto 27/06/19, es un deposito/base de mantenimiento relativamente nueva. Ahora hay que ver que numero es, y que tenia almacenado..

justo iba a preguntar si había algún conteo o estadística de ataques de estos drones a los M777 (que parecen ser los objetivos favoritos)

realmente los Lancet se han convertido en un problema para cualquier cosa que esté desplegada alrededor de los 30km del frente de combate.... salvo a los MBT's es claro que se pueden cargar prácticamente cualquier otra cosa .
Vi en algunos vídeos , que están colocando un red de alambre olímpico , para cubrir arriba y laterales. , a unos metros de altura. Es normal o sólo están probando soluciones contra los Lancet? Debo buscar el vídeo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pérdidas de Rusia. Números grandes.
yo creia mas....47 aviones...me parecen muy poco en si, para combatir contra la fuerza de defensa aerea de un pais, con gran ayuda otan en dicha materia y medios electronicos...y en un año y 2 meses...., de por si en malvinas perdimos mas aviones y en un mes y medio de combate...realmente creia que eran muchos mas...

yo creia mas....47 aviones...me parecen muy poco en si, para combatir contra la fuerza de defensa aerea de un pais, con gran ayuda otan en dicha materia y medios electronicos...y en un año y 2 meses...., de por si en malvinas perdimos mas aviones y en un mes y medio de combate...realmente creia que eran muchos mas...
Tenés un buen punto , las pérdidas en Malvinas fueron mayores.
Comparar con la guerra del Golfo , no tiene sentido.
Voy a buscar más información

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tenés un buen punto , las pérdidas en Malvinas fueron mayores.
Comparar con la guerra del Golfo , no tiene sentido.
Voy a buscar más información
es que es complicado hacer una comparacion en si...esta es la primera guerra donde una potencia sola, pelea contra otro pais limitrofe de menor ente, pero apoyada con toda una estructura militar atras 10 veces mayor que el de rusia...para colmo, muchisimos de los derribos se debieron a un periodo de tiempo corto en si de esos 14 meses.
a mi modo de ver...no podriamos hacer una comparacion pareja con otro ejemplo de la historia...pero que se yo.... pense que eran muchos mas realmente.
abrazo

pero está igual de vacío!

entonces tampoco era un depósito antes!

eso explica el por que (si las fotos son reales) no hay nada ahora!... era un lugar de almacenaje temporario de equipo operativo... lo movieron en previsión de un ataque.

Rusia ya puso el precio a la paz hace mucho: Dombas, Zapo y Kherson. Crimea nunca estuvo ni en duda.
El oblast de Kharkiv es moneda de cambio y nunca aclararon que se incluia en los territorios de Kherson y Zapo. Y obviamente nada de OTAN. Osea basicamente, como estan ahora, pero Ucrania entrega el resto del Dombas y Rusia el resto de Kharkiv.
Y ese trato seria una derrota para ambos que ambos pueden vender como victoria.

¿Pero que Jarkov va a devolver Rusia? Si creo que apenas tiene el 5% (Si llega)....

Ese trato es una victoria rusa y una derrota total de Ucrania.