Informe Completo sobre las nuevas tácticas de combate de las VKS, según evidenciadas por Ucrania.
Los combatientes de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (RuAF) recientemente cambiaron de táctica y adoptaron una postura operativa más ofensiva que en el pasado. El cambio en las tácticas de RuAF fue anunciado por Alexei Dmitrashkovsky, jefe del centro de prensa conjunto de la dirección de Tauride en Ucrania.
Según Dmitrashkovsky, a diferencia del pasado, cuando los combatientes de la RuAF volaron patrullas defensivas de dominio aéreo, "ayer hubo trabajo en equipo: dos aviones atrajeron a nuestras fuerzas de defensa aérea y el tercer avión atacó".
Desde noviembre de 2022, cuando las fuerzas rusas se retiraron de la margen derecha del río Dniéper en la región de Kherson para estabilizar y compactar la línea del frente, los combatientes de la RuAF han mantenido una postura defensiva.
En su mayoría, vuelan en misiones de dominio aéreo a lo largo del frente de batalla, con el objetivo de evitar que los combatientes de las Fuerzas Aéreas de Ucrania saqueen a las fuerzas terrestres rusas y, al mismo tiempo, brindan apoyo terrestre a las fuerzas rusas que operan a lo largo del frente de batalla.
Los combatientes de la RuAF no han volado en misiones SEAD (Supresión de la Defensa Aérea Enemiga) destinadas a establecer la superioridad aérea sobre Ucrania para atacar libremente el corazón de Ucrania. Las tácticas utilizadas por los combatientes de la RuAF para el dominio aéreo son las siguientes:
Los cazas rusos de primera línea, como el Su-35S y el Su-30SM, realizan patrullas de dominio aéreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana en sectores designados que cubren toda la línea del frente.
Ocasionalmente, el MiG-31 BM también realiza este tipo de patrullas. Estos cazas están armados con misiles aire-aire (A2A) o una combinación de misiles A2A y misiles anti-radiación (ARM).
El ARM se usa para atacar cualquier radar AD ucraniano que comience a irradiar para rastrear aviones RuAF. En misiones de dominio aéreo, típicamente: MiG-31BM está equipado con 2 misiles A2A de largo alcance RVV-BD debajo del fuselaje y 2 misiles A2A de alcance medio RVV-SD debajo de las alas.
Los Su-35S/Su-30SM está equipado con 2 x RVV-BD, 2 x RVV-SD y 1 x Kh-31 ARM. Los cazas RuAF vuelan las patrullas manteniéndose alejados de los sistemas AD ucranianos y brindan cobertura defensiva a los bombarderos rusos (Su-34), cazas de ataque (Su-30SM, Su-25) y helicópteros de ataque (Mi-28, Mi-35, Ka-52) Atacando instalaciones y equipos militares de las AFU. Como se indicó anteriormente, los cazas también evitan que los aviones de ataque ucranianos (MiG-29, Su-25 y Su-24) ataquen a los rusos.
El Kh-31P en esta tactica.
La capacidad del ARM Kh-31P ruso para destruir cualquier radar AD ucraniano que se encienda para guiar los misiles AD ucranianos es un componente crítico de las tácticas de dominio aéreo de RuAF. El Kh-31P está diseñado para destruir radares de sistemas SAM de mediano y largo alcance, radares de control de operaciones aéreas y radares de alerta temprana.
Está perfeccionado para atacar radares adversarios activos (irradiantes). El misil utiliza un buscador pasivo para operar en varios modos de búsqueda, incluida la búsqueda automática y el control externo.
El buscador de banda ancha cubre toda la gama de frecuencias operativas actuales y previstas para los posibles sistemas de defensa aérea del enemigo. Si es iluminado por un radar adversario, el Kh-31P realiza una maniobra evasiva de elevación de 10 g para romper la cerradura.
Los pilotos rusos se refieren al Kh-31PD como "muerte supersónica", afirmando que el misil es prácticamente invulnerable a las defensas antiaéreas enemigas debido a su alta velocidad y capacidad de contraataque. Rusia reclama una tasa de éxito del 98% con el Kh-31PD en varias docenas de lanzamientos contra Ucrania.
La aceptación del riesgo.
La razón por la cual los cazas de la RuAF se mantienen fuera del alcance de los sistemas AD ucranianos a pesar del Kh-31P es porque al usar información de objetivos en tiempo real de (Sistema de control y advertencia aerotransportado) de EE. UU./OTAN, los misiles ucranianos a menudo pueden apuntar a los cazas rusos sin encender su radares de búsqueda, lo que representa un riesgo para los combatientes y pilotos de la RuAF.
Según el funcionario ucraniano, los combatientes de la RuAF ya no se quedan fuera del alcance de los sistemas AD ucranianos. Están ingresando al espacio aéreo en disputa para provocar ataques AD ucranianos y, por lo tanto, ubicar los sistemas AD ucranianos para el ataque. En otras palabras, están aceptando un mayor riesgo con el objetivo de desgastar los sistemas AD ucranianos.
A partir de ahora, se sabe que Ucrania tiene escasez de misiles AD. Además, los cazas rusos vuelan a altitudes medias y se sabe que están bien equipados con sistemas de suplantación de EW / IR, lo que reduce las posibilidades de un enfrentamiento exitoso con misiles. Claramente, Rusia cree que los riesgos son aceptables y que es hora de pasar a la ofensiva.
Los drones se unen a la campaña.
Según Dmitrashkovsky, Rusia también ha comenzado a usar drones Kamikaze de manera diferente.
Está utilizando drones Geran-2 para disparar desde los sistemas AD ucranianos y luego ataca los sistemas AD con drones Lancets. “Después del uso de los Shaheds, aparecieron las Lancetas.
También es una estrategia para ubicar posiciones de defensa aérea y luego atacar con los Lancets en consecuencia”.
Uso de bombas deslizantes.
La RuAF introdujo anteriormente bombas deslizantes, como UPAB-1500B, PBK-500U Drel y Grom (Thunder), en su campaña aérea contra las fuerzas ucranianas.
Estas bombas tienen un alcance de separación de alrededor de 60 km y contienen entre 500 kg y 1500 kg de explosivos. La explosión masiva de estas bombas compensa con creces cualquier imprecisión en la navegación.
El poder destructivo de las bombas deslizantes rusas probablemente presenta a las defensas aéreas ucranianas con una elección de Hobson. Si un sistema AD no intenta activar la bomba, suceden cosas muy malas. Si intenta atacar, corre el riesgo de ser atacado por un misil Kh-31P lanzado por un caza de la RuAF que vuela en una patrulla de dominio aéreo.
En un análisis anterior de EurAsian Times, informamos que Rusia está lista para desplegar operativamente su dron de ataque pesado LO Sirius (Inokhodets-RU) a lo largo del frente de batalla ucraniano. Estos drones son capaces de lanzar bombas guiadas con precisión de 100 kg desde distancias de separación.
Está claro que RuAF está apretando la soga alrededor de las fuerzas ucranianas a través de un cambio muy bien calibrado de una postura defensiva a una ofensiva a lo largo del frente de batalla. Es probable que los ataques anteriores a la infraestructura rusa con costosos misiles de crucero no afectaran negativamente la capacidad de guerra de Ucrania en el frente de batalla en la medida en que Rusia esperaba.
El flujo constante de armas y municiones de EE. UU. y la OTAN, así como equipos de generación de energía y redes, impidió el debilitamiento de las fuerzas ucranianas. Como resultado, Rusia ahora ha recurrido a golpear duramente a las fuerzas ucranianas con bombas lanzadas desde el aire pesadas y precisas.
Fuente:
https://t.me/CyberspecNews/29139…