Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Exelente amigo, gracias. Por lo que veo en las fotos, tambien se diferencian en que los "TC" llevan como un deposito externo en cada ala. Y el porton trasero es mas grande?. para paracaidistas calculo.
Los tanques eran removibles, y si, las puertas traseras de los TC eras más anchas para facilitar la salida de los paracaidístas. Los TC también tenían el piso de la cabina reforzada para el transporte de cargas.
 
El reemplazo de los G-II son los Huron,con algunas plazas menos,el G-II podia configurarse con 12 asientos,tambien mas apretados hasta 15 plazas.El SAAB 340B es para 33 plazas un poco mas que el doble que el G-II.
El TC-12B HURON viene configurado para 12 asientos y 13 como maximo.Asi que podemos inferir que el TC-12B es el reemplazo natural del G-II.
En cuestión de números, cuántos G-II serían a remplazar en un mundo ideal? Con los 12 TC-12 del contrato es suficiente? Viendo que los TC-12 son baratos de adquirir, mantener y operar, poco más de 1m para su adquisición vía FMS, era algo de 16m el contrato por 12 aviones creo, al igual que los Saab 340 que fue alrededor de 2.1m el T-35, creo que es el camino para formar una flota de pequeños transportes pero numerosos, no es lo ideal pero si todo sale bien, en unos años deberían haber 12 TC-12B y 5/6 Saab 340B, está bastante bien
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En el 2005 se había planteado la compra de 8 SAAB 340B(corregido gracias MDD)
Recien ahora hay 5 y se plantea ir como minimo por 2/3 mas
Como bien indicas de a poco algo se recupera en términos de transporte
Falta el tema Transporte Carguero militar mediano, quizas haya que comenzar a ver C235 usados y conseguirlos de a uno
A pesar de todo ha habido una mejora con respecto al 2019
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
En el 2005 se habia planteado la compra de 8 EMB 340B
Recien ahora hay 5 y se plantea ir como minimo por 2/3 mas
Como bien indicas de a poco algo se recupera en terminos de transporte
Falta el tema Transporte Carguero militar mediano, quizas haya que comenzar a ver C235 usados y conseguirlos de a uno
A pesar de todo ha habido una mejora con respecto al 2019
Saab 340B
 
Me encantaria ver 5 C-235 de color gris, pero bien, bien opaco. Algo asi, pero con la trompita gris tambien, no negra.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exelente amigo, gracias. Por lo que veo en las fotos, tambien se diferencian en que los "TC" llevan como un deposito externo en cada ala. Y el porton trasero es mas grande?. para paracaidistas calculo.
Todos pueden configurarse con tanques externos.
Si los TC tienen las puertas de paracaidistas mas grandes que los Tango,pero no tienen deflectores de viento relativo como tienen los C-130 que eliminan el viento al hombre cuando esta en la puerta,por eso los paracaidistas al lanzarse del F-27 decian que besaban la escarapela,o era el beso de la escarapela,porque el paracaidista al no tener deflectores es empujado hacia atras y algunos pegaban contra el fuselaje y ahi atras esta la escarapela....que besaban.
En sintesis los TC tienen puerta de carga,tan grande como la de un F-28,y las puertas traseras de paracaidistas tambien mas grandes que los Tango.
Pero....siempre hay un pero,al tener la puerta mas ancha,el paracaidista está muy incomodo al llegar a la puerta,pues debe estirar los brazos al maximo para darse el impulso,en el C-130H la puerta tiene la abertura adecuada,siempre preferian lanzarse del C-130 y no del F-27,por los menos en mi época...

Fui Navegador de F-27 en un Torneo de Entrega Aerea,llamado Rodeo que se hacia en El Palomar,y era un F-27 de la IX Brigada Aerea,fue una excelente experiencia en navegaciones tacticas,aterrizajes de precision,lanzamiento de carga y personal,preparacion de la operacion...tengo un premio por haber sido Navegador de F-27,mis pilotos fueron el Capitan Moyano y el Primer Teniente Canevaro.


El paracaidista esta dandole el beso a la escarapela....

Puerta de carga

Configurado MEDEVAC




 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
@Yelmo58 estuve investigando un poco sobre Mara.
Cuando se lo instalo en febrero 2013 como se ve no tenia la antena que apunta hacia adelante.

Luego a los pocos días se cae por el viento, y vemos que justo la deriva se clavó en la tierra.

Luego de esto fue trasladado a la BAM Río Gallegos donde se lo restauró.

Apareciendo la antena en la deriva y también la aleta de la antena atrás de la cabina.
Mi suposición es que se le reemplazo parte de la deriva con otra perteneciente a un Dagger/Finger, ya que las otras antenas sobre el timón de dirección son las que dotaban a los Maras.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdón por el OT, pero me quedé con este tema. Transcribo textual del libro de Marcelo Conte "Recuerdos del viento":

"[...]se tomaron cuidadosamente las medidas del vehículo, del interior del avión y de la puerta de carga, y vimos que podía ser factible. El único problema que quedaba por resolver era la manera de introducirlo por la puerta de carga, ya que de acuerdo a la posición de esta, el automóvil tendría que ser introducido a noventa grados del fuselaje y de esta manera no se lo podría girar para ubicarlo según el eje longitudinal del avión. Pero decididos como estábamos a llevar el auto, surgió una solución aportada por uno de los auxiliares de carga, que consistía en construir una rampa para arrimarla a la aeronava a la altura de la puerta de carga, pero en un ángulo de cuarenta y cinco grados con respecto al fuselaje.
Esta solución resultó ser la adecuada, se construyó la rampa y tras mucho trabajo se logró subir el auto por al misma y lograr introducirlo. Pero a último momento surgió el problema de que, si bien el auto cabía perfectamente, el techo pegaba por un escaso margen en el borde superior de la puerta de carga. La solución fue muy fácil: se desinflaron hasta la mitad las cubiertas del automóvil y entró, con lo justo, pero entró. Este vuelo lo realizó el vicecomodoro Tulio Salinas, a la sazón Jefe de Escuadrón F-27, desempeñándome yo como copiloto".
Gran persona el Comodoro (R) VGM Marcelo Conte...tambien voló B-707.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@Yelmo58 estuve investigando un poco sobre Mara.
Cuando se lo instalo en febrero 2013 como se ve no tenia la antena que apunta hacia adelante.

Luego a los pocos días se cae por el viento, y vemos que justo la deriva se clavó en la tierra.

Luego de esto fue trasladado a la BAM Río Gallegos donde se lo restauró.

Apareciendo la antena en la deriva y también la aleta de la antena atrás de la cabina.
Mi suposición es que se le reemplazo parte de la deriva con otra perteneciente a un Dagger/Finger, ya que las otras antenas sobre el timón de dirección son las que dotaban a los Maras.
Asi fue como Usted lo comenta,el Jefe de la BAM Rio Gallegos era un Miragero puro,que habia volado Mara en GAL,y ordenó restaurarlo de la forma que Usted lo describe,se llama Javier...
 
Voy hacer un STRIKERS, puedo? :rolleyes: :D. En primer lugar vamos a suponer que tenemos una economia como la de hace cuarenta años, y en segundo, el mismo presupuesto de defensa de esa epoca, pero con otro gobierno democratico, no como el de agora(con G siempre) que no gasta nada en defensa. Vamos a tener la misma cantidad de brigadas y respetaria el mismo origen y cantidad de los distintos sistemas de armas, menos los el Reino Unido por razones obvias. Primero un panorama en lo economico.

PBI per capita sudamericano en 1980/81/82.

Argentina: 8.361/6.671/3.258
Venezuela: 4.671/5.086/5.042
Uruguay: 4.140/4.589/3.727
Chile: 2.598/3.026/2.220
Ecuador: 2.097/2.087/2.026
Colombia: 1.698/1.793/1.879
Brasil: 1.230/1.383/1.448
Peru: 1.165/1.373/1.322
 
Última edición:
Excelente cobertura, que gratos recuerdos me trae allá, consulta, en mi epoca el monumento al piloto o mejor dicho toda esa parte no tenía rejas ahora se ve que los tiene, debe ser por seguridad por el Mirage no?.
La gente no cuida nada, ni siquiera monumentos, si mal no recuerdo se habian subido arriba un grupito de ebrios.
 
2022/23
I Brigada Aerea El Palomar

7 C-130 J Super Hercules largo
2 KC-130 J Super Hercules Largo
10 C-295 o C-27J Spartan(como reemplazo del C-47, se reemplazo el origen, no encontre transporte estadounidense del mismo tipo)
11 C-235( aca tambien se reemplazo el pais de origen, perdon a los nostalgicos) por el F-27, no encontre un holandes de transporte actual
6 Fokker F-70/100(mas o menos actual)
22 CBA-123 Guarani III(?).
5/6 Boeing 767(tres tanqueros) Airbus A-330 como segunda opcion.

II Brigada Aerea Parana

2 CBA-123 Guarani III(?)
5/6 Learjet 60
No pongo al equivalente al Camberra actual, uno por que no hay, otra por que no tiene sentido tener bombarderos hoy, y la ultima por el origen britanico

III Brigada Aerea Reconquista

30 IA-63 Pampa III(bien artillado) de ataque, como segunda alternativa pondria al AT-6/T-6C+ Texan II fabricado en FADEA.
Aca no encontre el reemplazo ideal del Pucara, por que creo que no hay nada igual y nunca lo habra, y menos argentino y con dos motores. Respete el origen argentino nomas y darle vida al Pampa(como primera opcion), las entregas "comenzaron" en 2010

IV Brigada Aerea El Plumerillo

21 Harrier AV-8B Plus, con radar y misiles aire aire(caza de ataque).
Aca muchos pondrian al F-16 versiones mas viejas, o incluso F-18 por su origen Navy, pero el A-4C era de ataque y subsonico.
24 Alpha Jet(fabricado en FADEA bajo licencia). Como segunda opcion, pongo al IA-63 Pampa II como es actualmente.
No encontre tampoco aca el equivalente del MS-760 Paris con cuatro plazas, solo respete el origen frances(aunque tiene aleman tambien) y entrenador avanzado

V Brigada Aerea Villa Reynolds
36 Harrier AV-8B sin radar(caza de ataque), "entregados" en 2000 de un total de 50
Lo mismo que el reemplazo del A-4C, pero sin radar al ser algo inferior el A-4B, no encontre otro avion estadounidense con esas caracteristicas. Si nos vamos a un F-16 o F-18 ex Navys, seria elevar mucho el nivel.

VI Brigada Aerea Tandil

36 Kfir C-60 con radar AESA(Cazabombardero).Origen israeli, le cambio el motor por el F414(para Finbaks), "entregados" entre 2018/2021. Como segunda alternativa pondria al Mirage 2000-5 usados, pero en menos cantidad quizas

VIII Brigada Aerea Mariano Moreno

20 Mirage 2000-5 MK2(interceptor solo con misiles aire aire MICAS)
Nuevos "entregados" entre 2010/12, serian los ultimos fabricados por Dasault. Mas adelante juntarlos con el resto de los Mirages 2000

IX Brigada Aerea Comodoro Rivadavia

6/8 DHC-6 Twin Otter Serie 600

E.A.M.

12 Alpha Jet(fabricado en FADEA). Segunda opcion pongo 30 T-6C Texan II como es actualmente , pero aumento la cantidad
50 T-6C Texan II(Fabricado en FADEA). Y aca pongo a 30 Grob G-120 como segunda opcion y tambien como mas actual pero en mayor cantidad. Seria mas cercano como reemplazo del T-45 Mentor
 
Última edición:
Un autentico STRIKERS hice??risaex, a los helicopteros o dejo para otro dia. Me gustaria que Litios haga sus dibujos. :rolleyes:. No hace falta aclarar que es todo una hipotesis y hay que tomarlo como diversion, espero que se prendan y hagan sus aportes tambien.wv

Para los que me van a decir que el Harrier estadounidense tiene componentes ingleses, la hipotesis seria que hoy las relaciones con el R.U estarian algo mejor y permiten que solo componentes britanicos nos vendan, pero no armamento. Como dije antes, se podria cambiar por el F-16 o F-18 de las primeras versiones y quizas en menos cantidad y/o sacarlo de la IV Brigada(dejar solo a los Alpha Jet) y dejar a los de la la V Brigada nomas, para estar mas a la altura de estos tiempos donde no se necesitan tantos cazas, lo mismo con los Kfir, bajando el numero.
Tambien podria haber puesto al Pampa I y II en lugar del Alpha Jet, pero tambien quise respetar el origen.

Con respecto al CBA-123, FADEA sola "retoma" la produccion.
 
Última edición:
¿Es un Dagger con piezas de Mara o un Mara con piezas de Dagger?
Mirage M-V Mara matrícula C-636 adquirido a Peru.


Es un Mara, el C-636.
En un principio tenía la nariz del mismo color que el fuselaje pero despues el viento se lo llevó.
Ese incidente genero revuelo y descontento en la ciudad, se invirtieron 3 millones alla por 2012/13 y la estructura solo aguanto cerca de 60 dias y ni siquiera con una tormenta de magnitud.

Por suerte la FAA intervino y lo diseño como hoy en dia.
SE RESTAURÓ EL MONUMENTO EN HONOR A LOS CAIDOS EN MALVINAS DE RIO GALLEGOS

"En el diseño y la construcción de la nueva infraestructura, participó el arquitecto de la Fuerza Aérea, vicecomodoro Roberto Genovés; y en la reparación de la aeronave, personal del Área de Material Rio IV de Córdoba."





 
Arriba