El concepto de la política exterior de la Federación Rusa
Cobertura en profundidad
31 marzo 2023 15:00
Traducción no oficial
APROBADO por Decreto
del Presidente de la Federación Rusa
No. 229, 31 de marzo de 2023
EL CONCEPTO
de la Política Exterior de la Federación Rusa
I. Disposiciones generales
1. Este Concepto es un documento de planificación estratégica que proporciona una visión sistémica de los intereses nacionales de la Federación Rusa en el ámbito de la política exterior, los principios básicos, las metas estratégicas, los objetivos principales y las áreas prioritarias de la política exterior rusa.
2. El Concepto se basa en la Constitución de la Federación Rusa, principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, tratados internacionales de la Federación Rusa, leyes federales, otros estatutos y reglamentos de la Federación Rusa que rigen las actividades de política exterior de las autoridades federales.
3. El Concepto especifica ciertas disposiciones de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación Rusa y tiene en cuenta las disposiciones básicas de otros documentos de planificación estratégica relacionados con las relaciones internacionales.
4. Más de mil años de estado independiente, la herencia cultural de la era anterior, profundos lazos históricos con la cultura europea tradicional y otras culturas euroasiáticas, y la capacidad de garantizar la coexistencia armoniosa de diferentes pueblos, grupos étnicos, religiosos y lingüísticos en un territorio común, que se ha desarrollado a lo largo de muchos siglos, determinan la posición especial de Rusia como un país-civilización único y una gran potencia euroasiática y euro-pacífica que reúne al pueblo ruso y a otros pueblos pertenecientes a la comunidad cultural y civilizatoria de la Federación de Rusia. mundo.
5. El lugar de Rusia en el mundo está determinado por sus importantes recursos en todas las áreas de la vida, su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, participante en las principales organizaciones y asociaciones intergubernamentales, una de las dos mayores potencias nucleares, y el sucesor (persona jurídica permanente) de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Rusia, teniendo en cuenta su contribución decisiva a la victoria en la Segunda Guerra Mundial y su papel activo en la configuración del sistema contemporáneo de relaciones internacionales y la eliminación del sistema global de colonialismo, es uno de los centros soberanos del desarrollo global que cumple una misión históricamente única dirigida en mantener el equilibrio global de poder y construir un sistema internacional multipolar,
6. Rusia aplica una política exterior independiente y de múltiples vectores impulsada por sus intereses nacionales y consciente de su responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel mundial y regional. La política exterior rusa es pacífica, abierta, predecible, coherente y pragmática y se basa en el respeto de los principios y normas del derecho internacional universalmente reconocidos y el deseo de una cooperación internacional equitativa para resolver problemas comunes y promover intereses comunes. La actitud de Rusia hacia otros estados y asociaciones interestatales depende del carácter constructivo, neutral o hostil de sus políticas con respecto a la Federación Rusa.
II. El mundo actual: principales tendencias y perspectivas de desarrollo
7. La humanidad atraviesa actualmente cambios revolucionarios. La formación de un orden mundial multipolar más equitativo está en marcha. El modelo desequilibrado de desarrollo mundial que durante siglos ha asegurado el crecimiento económico avanzado de las potencias coloniales a través de la apropiación de los recursos de los territorios y estados dependientes en Asia, África y Occidente se está desvaneciendo irrevocablemente en el pasado. Se están fortaleciendo la soberanía y las oportunidades competitivas de las potencias mundiales no occidentales y los países líderes regionales. Transformación estructural de la economía mundial, su transferencia a una nueva base tecnológica (incluida la introducción de tecnologías de inteligencia artificial, las últimas tecnologías de información y comunicación, energía, biológicas y nanotecnologías), el crecimiento de la conciencia nacional,
8. Los cambios que ahora se están produciendo y que, en general, son favorables, no son, sin embargo, bien recibidos por una serie de Estados acostumbrados a la lógica de la dominación global y el neocolonialismo. Estos países se niegan a reconocer las realidades de un mundo multipolar ya ponerse de acuerdo sobre los parámetros y principios del orden mundial en consecuencia. Se hacen intentos para restringir el curso natural de la historia, para eliminar a los competidores en las esferas político-militar y económica, y para reprimir la disidencia. Se está utilizando una amplia gama de instrumentos y métodos ilegales, incluida la introducción de medidas coercitivas (sanciones) para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, la provocación de golpes de Estado y conflictos militares, amenazas, chantajes, manipulación de la conciencia de ciertos grupos sociales y naciones enteras, acciones ofensivas y subversivas en el espacio de la información. Una forma generalizada de interferencia en los asuntos internos de los estados soberanos se ha convertido en la imposición de actitudes ideológicas neoliberales destructivas que van en contra de los valores espirituales y morales tradicionales. Como resultado, el efecto destructivo se extiende a todas las esferas de las relaciones internacionales.
9. Se ejerce una fuerte presión sobre la ONU y otras instituciones multilaterales cuyo propósito, como plataformas para armonizar los intereses de las principales potencias, se devalúa artificialmente. El sistema legal internacional se pone a prueba: un pequeño grupo de estados está tratando de reemplazarlo con el concepto de un orden mundial basado en reglas (imposición de reglas, estándares y normas que se han desarrollado sin la participación equitativa de todos los estados interesados) . Se vuelve más difícil desarrollar respuestas colectivas a los desafíos y amenazas transnacionales, como el comercio ilícito de armas, la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores, patógenos peligrosos y enfermedades infecciosas, el uso de tecnologías de la información y la comunicación para fines ilícitos, terrorismo internacional, tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores, delincuencia organizada transnacional y corrupción, desastres naturales y provocados por el hombre, migración ilegal, degradación ambiental. La cultura del diálogo en los asuntos internacionales se está degradando y la eficacia de la diplomacia como medio de solución pacífica de controversias está disminuyendo. Hay una aguda falta de confianza y previsibilidad en los asuntos internacionales.
10. La crisis de la globalización económica se profundiza. Los problemas actuales, incluso en el mercado energético y en el sector financiero, son causados por la degradación de muchos modelos e instrumentos de desarrollo anteriores, soluciones macroeconómicas irresponsables (incluidas la emisión y acumulación incontroladas de deudas no garantizadas), medidas restrictivas unilaterales ilegales y competencia desleal. El abuso por parte de ciertos estados de su posición dominante en algunas esferas intensifica los procesos de fragmentación de la economía global y aumenta la disparidad en el desarrollo de los estados. Los nuevos sistemas de pago nacionales y transfronterizos se están generalizando, hay un interés creciente en las nuevas monedas de reserva internacionales y se están creando los requisitos previos para diversificar los mecanismos de cooperación económica internacional.
11. El papel del factor de poder en las relaciones internacionales está aumentando, las áreas de conflicto se están expandiendo en varias regiones estratégicamente importantes. El desarrollo desestabilizador y la modernización de las capacidades militares ofensivas y la destrucción del sistema de tratados de control de armamentos están socavando la estabilidad estratégica. El uso de la fuerza militar en violación del derecho internacional, la exploración del espacio ultraterrestre y el espacio de la información como nuevas esferas de acción militar, la difuminación de la línea entre medios militares y no militares de confrontación interestatal y la escalada de conflictos armados prolongados. los conflictos en varias regiones aumentan la amenaza a la seguridad global, aumentan el riesgo de colisión entre los principales estados, incluso con la participación de las potencias nucleares,
12. Una respuesta lógica a la crisis del orden mundial es el fortalecimiento de la cooperación entre los estados que están sujetos a presiones externas. Se intensifica la formación de mecanismos regionales y transregionales de integración e interacción económica en diversas esferas y la creación de alianzas multiformato para resolver problemas comunes. También se están tomando otras medidas (incluidas las unilaterales) para proteger los intereses nacionales vitales. El alto nivel de interdependencias, el alcance global y la naturaleza transnacional de los desafíos y amenazas limitan la capacidad de los estados individuales, las alianzas político-militares y comerciales y económicas para garantizar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad.
13. Considerando el fortalecimiento de Rusia como uno de los principales centros de desarrollo en el mundo moderno y su política exterior independiente como una amenaza para la hegemonía occidental, los Estados Unidos de América (EE. UU.) y sus satélites utilizaron las medidas tomadas por la Federación Rusa en lo que respecta a Ucrania para proteger sus intereses vitales como pretexto para agravar la política antirrusa de larga data y desatar un nuevo tipo de guerra híbrida. Su objetivo es debilitar a Rusia de todas las formas posibles, incluso socavando su papel civilizatorio constructivo, poder, capacidades económicas y tecnológicas, limitando su soberanía en la política exterior e interna, violando su integridad territorial. Esta política occidental se ha vuelto integral y ahora está consagrada a nivel doctrinal. Esta no fue la elección de la Federación Rusa. Rusia no se considera enemiga de Occidente, no se aísla de Occidente y no tiene intenciones hostiles con respecto a él; Rusia espera que en el futuro los estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de que su política de confrontación y sus ambiciones hegemónicas carecen de perspectivas, tengan en cuenta las complejas realidades de un mundo multipolar y reanuden una cooperación pragmática con Rusia guiada por los principios de soberanía la igualdad y el respeto de los intereses de los demás. La Federación Rusa está lista para el diálogo y la cooperación sobre esa base. Rusia espera que en el futuro los estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de que su política de confrontación y sus ambiciones hegemónicas carecen de perspectivas, tengan en cuenta las complejas realidades de un mundo multipolar y reanuden una cooperación pragmática con Rusia guiada por los principios de soberanía la igualdad y el respeto de los intereses de los demás. La Federación Rusa está lista para el diálogo y la cooperación sobre esa base. Rusia espera que en el futuro los estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de que su política de confrontación y sus ambiciones hegemónicas carecen de perspectivas, tengan en cuenta las complejas realidades de un mundo multipolar y reanuden una cooperación pragmática con Rusia guiada por los principios de soberanía la igualdad y el respeto de los intereses de los demás. La Federación Rusa está lista para el diálogo y la cooperación sobre esa base.
14. En respuesta a las acciones hostiles de Occidente, Rusia tiene la intención de defender su derecho a la existencia y la libertad de desarrollo utilizando todos los medios disponibles. La Federación Rusa concentrará su energía creativa en los vectores geográficos de su política exterior que tienen perspectivas obvias en términos de expansión de la cooperación internacional mutuamente beneficiosa. La mayoría de la humanidad está interesada en tener relaciones constructivas con Rusia y en fortalecer las posiciones de Rusia en la escena internacional como una potencia global influyente que contribuye decisivamente al mantenimiento de la seguridad global y asegura el desarrollo pacífico de los estados. Esto abre una amplia gama de oportunidades para la actividad exitosa de la Federación Rusa en la escena internacional.
tercero Intereses nacionales de la Federación Rusa en el ámbito de la política exterior, objetivos estratégicos y tareas clave establecidas por la política exterior de la Federación Rusa
15. En vista de las tendencias a largo plazo en el desarrollo mundial, los intereses nacionales de la Federación de Rusia en el ámbito de la política exterior son los siguientes:
1) proteger el sistema constitucional, la soberanía, la independencia, el estado y la integridad territorial de la Federación Rusa contra cualquier influencia externa destructiva;
2) mantener la estabilidad estratégica, fortalecer la paz y la seguridad internacionales;
3) fortalecer las bases jurídicas de las relaciones internacionales;
4) proteger los derechos, libertades e intereses legítimos de los ciudadanos rusos y proteger a las entidades rusas contra la invasión ilegal extranjera;
5) desarrollar un espacio de información seguro, proteger a la sociedad rusa contra la influencia informativa y psicológica destructiva;
6) preservar la nación rusa, construir capital humano y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos;
7) promover el desarrollo sostenible de la economía rusa sobre una nueva base tecnológica;
8) promover los valores morales y espirituales rusos tradicionales, preservar el patrimonio cultural e histórico de los pueblos multiétnicos de la Federación Rusa;
9) para garantizar la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la gestión ambiental, y adaptarse al cambio climático.
16. Sobre la base de sus intereses nacionales y prioridades nacionales estratégicas, la Federación de Rusia centra sus actividades de política exterior en el logro de los siguientes objetivos:
1) garantizar la seguridad de la Federación Rusa, su soberanía en todos los dominios y la integridad territorial;
2) crear un entorno externo favorable para el desarrollo sostenible de Rusia;
3) consolidar la posición de Rusia como uno de los centros responsables, poderosos e independientes del mundo moderno.
17. Los objetivos estratégicos de la política exterior de la Federación de Rusia se logran mediante la realización de las siguientes tareas principales:
1) dar forma a un orden mundial equitativo y sostenible;
2) mantener la paz y la seguridad internacionales, la estabilidad estratégica, asegurar la convivencia pacífica y el desarrollo progresivo de los Estados y pueblos;
3) asistir en el desarrollo de respuestas integrales efectivas por parte de la comunidad internacional a los desafíos y amenazas comunes, incluidos los conflictos y crisis regionales;
4) promover la cooperación equitativa y de beneficio mutuo con todos los estados extranjeros y sus asociaciones adoptando una postura constructiva y los intereses rusos principales a través de mecanismos de diplomacia multilateral;
5) contrarrestar las actividades anti-rusas llevadas a cabo por estados extranjeros y sus asociaciones, y crear condiciones conducentes a detener tales actividades;
6) establecer relaciones de buena vecindad con los estados contiguos, y contribuir a la prevención y eliminación de tensiones y conflictos en sus territorios;
7) proporcionar asistencia a los aliados y socios rusos en la promoción de intereses compartidos, garantizando su seguridad y desarrollo sostenible, independientemente de si los aliados y socios reciben o no reconocimiento internacional o membresía en organizaciones internacionales;
8) desbloquear y fortalecer la capacidad de las asociaciones regionales multilaterales y las estructuras de integración con la participación de Rusia;
9) consolidar la posición de Rusia en la economía mundial, alcanzar los objetivos de desarrollo nacional de la Federación Rusa, garantizar la seguridad económica y realizar su potencial económico;
10) para asegurar los intereses de Rusia en los océanos, el espacio y el espacio aéreo del mundo;
11) para garantizar que Rusia sea percibida en el extranjero de manera objetiva, consolidar su posición en el espacio de información internacional;
12) mejorar el papel de Rusia en el espacio humanitario global, consolidar la posición del idioma ruso en el mundo y contribuir a la preservación en el extranjero de la verdad histórica y la memoria del papel de Rusia en la historia mundial;
13) proteger en el extranjero, de manera integral y eficaz, los derechos, libertades e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades rusos;
14) desarrollar lazos con los compatriotas que viven en el extranjero y brindarles pleno apoyo en el ejercicio de sus derechos, asegurando la protección de sus intereses y preservando la identidad cultural de toda Rusia.
IV. Prioridades de la política exterior de la Federación Rusa
Establecimiento de un orden mundial equitativo y sostenible
18. Rusia se esfuerza por lograr un sistema de relaciones internacionales que garantice una seguridad confiable, la preservación de su identidad cultural y de civilización, y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los estados, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño del territorio, demografía, recursos y militar. capacidad o estructura política, económica y social. Para cumplir con estos criterios, el sistema de relaciones internacionales debe ser multipolar y basarse en los siguientes principios:
1) igualdad soberana de los estados, respeto a su derecho a elegir modelos de desarrollo y orden social, político y económico;
2) rechazo a la hegemonía en los asuntos internacionales;
3) cooperación basada en un equilibrio de intereses y beneficio mutuo;
4) no injerencia en los asuntos internos;
5) regla de derecho internacional en la regulación de las relaciones internacionales, con todos los estados abandonando la política de doble rasero;
6) indivisibilidad de la seguridad en aspectos globales y regionales;
7) diversidad de culturas, civilizaciones y modelos de organización social, no imposición a otros países por parte de todos los estados de sus modelos de desarrollo, ideología y valores, y confianza en una directriz espiritual y moral que es común para todas las religiones tradicionales y seculares del mundo sistemas éticos;
8) liderazgo responsable por parte de las naciones líderes para asegurar condiciones de desarrollo estables y favorables, tanto para ellas como para todos los demás países y pueblos;
9) el papel principal de los estados soberanos en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
19. A fin de ayudar a adaptar el orden mundial a las realidades de un mundo multipolar, la Federación de Rusia se propone dar prioridad a:
1) eliminar los vestigios de la dominación de EE. UU. y otros estados hostiles en los asuntos globales, crear las condiciones para permitir que cualquier estado renuncie a las ambiciones neocoloniales o hegemónicas;
2) mejorar los mecanismos internacionales para garantizar la seguridad y el desarrollo a nivel mundial y regional;
3) restablecer el papel de la ONU como mecanismo central de coordinación para reconciliar los intereses de los Estados miembros de la ONU y sus acciones en la consecución de los objetivos de la Carta de la ONU;
4) mejorar la capacidad y el papel internacional de la asociación interestatal de BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), la Comunidad de Estados Independientes (CIS), la Unión Económica Euroasiática (EAEU), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), la RIC (Rusia, India, China) y otras asociaciones interestatales y organizaciones internacionales, así como mecanismos con fuerte participación rusa;
5) apoyar la integración regional y subregional dentro de instituciones multilaterales amigas, plataformas de diálogo y asociaciones regionales en Asia Pacífico, América Latina, África y Medio Oriente;
6) mejorar la sostenibilidad y el desarrollo progresivo del sistema legal internacional;
7) garantizar el acceso equitativo de todos los estados a los beneficios de la economía global y la división del trabajo a nivel internacional, así como a la tecnología moderna en aras de un desarrollo justo y equitativo (incluido el abordaje de la seguridad alimentaria y energética global);
8) intensificar la cooperación en todas las áreas con los aliados y socios de Rusia, y reprimir los intentos de los estados hostiles de obstruir dicha cooperación;
9) consolidar los esfuerzos internacionales para garantizar el respeto y la protección de los valores morales y espirituales universales y tradicionales (incluidas las normas éticas comunes a todas las religiones del mundo), y contrarrestar los intentos de imponer puntos de vista ideológicos pseudohumanistas u otros neoliberales, que conducen a la la pérdida por parte de la humanidad de los valores e integridad espirituales y morales tradicionales;
10) promover el diálogo constructivo, las asociaciones y la fertilización cruzada de diversas culturas, religiones y civilizaciones.
Estado de derecho en las relaciones internacionales
20. Garantizar el estado de derecho en las relaciones internacionales sirve como uno de los cimientos de un orden mundial justo y sostenible, el mantenimiento de la estabilidad global, la cooperación pacífica y fructífera entre los estados y sus asociaciones, y un factor para aliviar las tensiones internacionales y aumentar la previsibilidad. del desarrollo mundial.
21. Rusia aboga constantemente por fortalecer los fundamentos jurídicos de las relaciones internacionales y cumple fielmente con sus obligaciones jurídicas internacionales. Al mismo tiempo, las decisiones de los órganos interestatales adoptadas sobre la base de las disposiciones de los tratados internacionales de la Federación Rusa que contravengan la Constitución no podrán ser ejecutadas en la Federación Rusa.
22. El mecanismo para dar forma a los estándares legales internacionales universales debe basarse en el libre albedrío de los estados soberanos, y la ONU debe seguir siendo el principal foro para el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional. Una mayor promoción del concepto de un orden mundial basado en reglas conlleva la destrucción del sistema legal internacional y otras consecuencias peligrosas para la humanidad.
23. En aras de aumentar la sostenibilidad del sistema jurídico internacional, prevenir su fragmentación o deterioro y evitar el uso indiscriminado de normas de derecho internacional generalmente reconocidas, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:
1) contrarrestar los intentos de reemplazar, revisar o interpretar de manera arbitraria los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, como del 24 de octubre de 1970;
2) desarrollar progresivamente, incluso dadas las realidades de un mundo multipolar, y codificar el derecho internacional, principalmente dentro de los esfuerzos realizados bajo los auspicios de las Naciones Unidas, así como asegurar la participación del mayor número posible de estados en los tratados internacionales de la ONU, y su interpretación y aplicación universales;
3) consolidar los esfuerzos de los Estados que abogan por el restablecimiento del respeto universal por el derecho internacional y el fortalecimiento de su papel como base de las relaciones internacionales;
4) excluir de las relaciones internacionales la práctica de tomar medidas coercitivas unilaterales ilegales en violación de la Carta de la ONU;
5) mejorar el mecanismo de aplicación de sanciones internacionales, sobre la base de la competencia exclusiva del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer tales medidas y la necesidad de asegurar su eficacia para mantener la paz y la seguridad internacionales y evitar el deterioro de la situación humanitaria;
6) intensificar el proceso de formulación internacional y legal de la frontera estatal de la Federación Rusa y sus límites marítimos, dentro de los cuales ejerce sus derechos soberanos y jurisdicción, basado en la necesidad de brindar apoyo incondicional a sus intereses nacionales y la importancia para fortalecer las relaciones de buena vecindad, la confianza y la cooperación con los estados limítrofes.
Fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales
24. La Federación de Rusia parte de la indivisibilidad de la seguridad internacional (en los aspectos mundial y regional) y trata de garantizarla por igual para todos los Estados sobre la base del principio de reciprocidad. Sobre esta base, Rusia está abierta a acciones conjuntas con todos los estados interesados y asociaciones interestatales para dar forma a una arquitectura de seguridad internacional renovada y más estable. Para mantener y fortalecer la paz y la seguridad internacionales, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:
1) utilizar medios pacíficos, principalmente la diplomacia, las negociaciones, las consultas, la mediación y los buenos oficios, para resolver disputas y conflictos internacionales, resolverlos sobre la base del respeto mutuo, compromisos y un equilibrio de intereses legítimos;
2) establecer una amplia cooperación para neutralizar los intentos de cualquier estado y asociación interestatal de buscar el dominio global en la esfera militar, proyectar su poder más allá de su área de responsabilidad, asumir la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales, trazar líneas divisorias y garantizar la seguridad de algunos estados en detrimento de los intereses legítimos de otros países. Tales intentos son incompatibles con el espíritu, los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y representan una amenaza de conflictos regionales y una guerra mundial para las generaciones presentes y futuras;
3) desarrollar esfuerzos políticos y diplomáticos destinados a prevenir el uso de la fuerza militar en violación de la Carta de la ONU, principalmente intentos de eludir las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU y violar las condiciones de uso del derecho inalienable a la autodefensa garantizado por Artículo 51 de la Carta de la ONU;
4) adoptar medidas políticas y diplomáticas para contrarrestar la injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos, dirigidas principalmente a complicar la situación política interna, el cambio de régimen inconstitucional o la violación de la integridad territorial de los estados;
5) garantizar la estabilidad estratégica, eliminando los requisitos previos para desencadenar una guerra mundial, los riesgos del uso de armas nucleares y de otro tipo de destrucción masiva, dar forma a una arquitectura de seguridad internacional renovada, prevenir y resolver conflictos armados internacionales e internos, abordar los desafíos y amenazas transnacionales en ciertas áreas de la seguridad internacional.
25. La Federación de Rusia parte de la premisa de que sus Fuerzas Armadas pueden utilizarse de conformidad con los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, los tratados internacionales de la Federación de Rusia y la legislación de la Federación de Rusia. Rusia considera que el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas es una base jurídica adecuada y no revisable para el uso de la fuerza en defensa propia. El uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa puede abordar, en particular, las tareas de repeler y prevenir un ataque armado contra Rusia y (o) sus aliados, resolver crisis, mantener (restaurar) la paz según lo encargue el Consejo de Seguridad de la ONU o otras estructuras de seguridad colectiva con la participación de Rusia en su área de responsabilidad, protegiendo a sus ciudadanos en el extranjero,
26. En caso de actos hostiles por parte de estados extranjeros o sus asociaciones que amenacen la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa, incluidos aquellos que impliquen medidas restrictivas (sanciones) de naturaleza política o económica o el uso de tecnologías modernas de información y comunicación, el La Federación Rusa considera lícito tomar las medidas simétricas y asimétricas necesarias para reprimir tales actos hostiles y también para evitar que se repitan en el futuro.
27. A fin de garantizar la estabilidad estratégica, eliminar los requisitos previos para desencadenar una guerra mundial y los riesgos de utilizar armas nucleares y de otro tipo de destrucción en masa, y dar forma a una arquitectura de seguridad internacional renovada, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:
1) disuasión estratégica, evitando el agravamiento de las relaciones interestatales a un nivel capaz de provocar conflictos militares, incluso con el uso de armas nucleares y de otro tipo de destrucción masiva;
2) fortalecer y desarrollar el sistema de tratados internacionales en las áreas de estabilidad estratégica, control de armas, prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y bienes y tecnologías relacionados (también conscientes del riesgo de tales armas) componentes que caen en manos de actores no estatales);
3) fortalecer y desarrollar bases políticas internacionales (arreglos) para mantener la estabilidad estratégica, los regímenes de control de armas y la no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, con una consideración integral y coherente obligatoria de todos los tipos de armas y factores que afectan la estabilidad estratégica;
4) prevenir una carrera armamentista e impedir su transferencia a nuevos entornos, creando las condiciones para una mayor reducción gradual de los potenciales nucleares, teniendo en cuenta todos los factores que afectan la estabilidad estratégica;
5) aumentar la previsibilidad en las relaciones internacionales, implementar y, según sea necesario, mejorar las medidas de fomento de la confianza en las esferas militar e internacional, y prevenir incidentes armados no intencionales;
6) implementar garantías de seguridad con respecto a los estados parte de los tratados regionales sobre zonas libres de armas nucleares;
7) control de armas convencionales, combatiendo el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras;
8) fortalecer la seguridad tecnológica y física nuclear a nivel mundial y prevenir actos de terrorismo nuclear;
9) desarrollar la cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía atómica para satisfacer las necesidades de todos los estados interesados en combustible y energía, teniendo en cuenta el derecho de cada estado a determinar independientemente su política nacional en esta área;
10) fortalecer el papel de los mecanismos multilaterales de control de exportaciones en las áreas de garantizar la seguridad internacional y la no proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, oponiéndose a la transformación de estos mecanismos en una herramienta de restricciones unilaterales que impiden la implementación de derechos internacionales legítimos. cooperación.
28. Para fortalecer la seguridad regional, prevenir guerras locales y regionales y resolver conflictos armados internos (principalmente en los territorios de los estados vecinos), la Federación de Rusia tiene la intención de prestar atención prioritaria a:
1) adoptar medidas políticas y diplomáticas para prevenir amenazas emergentes o reducir el nivel de amenazas a la seguridad de Rusia por parte de los territorios y estados vecinos;
2) apoyar a los aliados y socios para garantizar la defensa y la seguridad, reprimiendo los intentos de interferencia externa en sus asuntos internos;
3) desarrollar la cooperación militar, militar-política y militar-técnica con aliados y socios;
4) asistencia en la creación y mejora de mecanismos para garantizar la seguridad regional y resolver crisis en regiones importantes para los intereses de Rusia;
5) El papel mejorado de Rusia en las actividades de mantenimiento de la paz (incluida la cooperación con la ONU, las organizaciones internacionales regionales y las partes en los conflictos), el mantenimiento de la paz fortalecido y el potencial anticrisis de la ONU y la OTSC.
29. A fin de prevenir el aumento de amenazas biológicas y garantizar la seguridad biológica, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:
1) investigar casos de presunto desarrollo, despliegue y uso de armas biológicas y toxínicas, principalmente en territorios de estados vecinos;
2) prevención de actos terroristas y (o) sabotaje cometidos con el uso de patógenos peligrosos y mitigación de las consecuencias de tales actos y (o) sabotaje;
3) mejorar la cooperación con aliados y socios en el campo de la seguridad biológica, principalmente con los estados miembros de la OTSC y la CEI.
30. Con el fin de garantizar la seguridad de la información internacional, contrarrestar las amenazas en su contra y fortalecer la soberanía rusa en el ciberespacio mundial, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:
1) fortalecer y mejorar el régimen legal internacional para prevenir y resolver conflictos interestatales y regular actividades en el ciberespacio global;
2) dar forma y mejorar un marco legal internacional para contrarrestar los usos delictivos de las tecnologías de la información y la comunicación;
3) garantizar el funcionamiento y desarrollo seguro y estable de Internet con base en la participación equitativa de los estados en la gestión de esta red y excluyendo el control extranjero sobre sus segmentos nacionales;
4) adoptar medidas políticas, diplomáticas y de otro tipo destinadas a contrarrestar la política de estados hostiles de armar el ciberespacio global, utilizar tecnologías de la información y la comunicación para interferir en los asuntos internos de los estados con fines militares, así como limitar el acceso de otros estados a tecnologías avanzadas de la información y la comunicación y aumentan su dependencia tecnológica.
31. Con el fin de erradicar el terrorismo internacional y proteger al Estado y a los ciudadanos rusos de los actos terroristas, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:
1) mayor eficiencia y coordinación de la cooperación multilateral en el campo antiterrorista, incluso dentro del marco de la ONU;
2) fortalecer el papel decisivo de los estados y sus autoridades competentes en la lucha contra el terrorismo y el extremismo;
3) adoptar medidas políticas, diplomáticas y de otro tipo destinadas a contrarrestar el uso por parte de los estados de organizaciones terroristas y extremistas (incluidos los neonazis) como herramienta de política exterior e interior;
4) combatir la propagación de la ideología terrorista y extremista (incluido el neonazismo y el nacionalismo radical), en particular en Internet;
5) identificar a las personas y organizaciones involucradas en actividades terroristas y suprimir los canales para el financiamiento del terrorismo;
6) identificar y eliminar vacíos en la regulación legal internacional relacionados con la cooperación en el campo de la lucha contra el terrorismo, en particular teniendo en cuenta los riesgos de ataques terroristas con el uso de agentes biológicos químicos;
7) mejorar la cooperación multifacética con aliados y socios en el campo de la lucha contra el terrorismo, brindándoles asistencia práctica en las operaciones de lucha contra el terrorismo, incluso para la protección de los cristianos en el Medio Oriente.
32. Con el fin de combatir el tráfico y el consumo ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas que representan una amenaza grave para la seguridad internacional y nacional, la salud de los ciudadanos y los fundamentos morales y espirituales de la sociedad rusa, la Federación de Rusia tiene la intención de Dar prioridad a:
1) potenciar la cooperación internacional con miras a evitar el debilitamiento o la revisión del actual régimen mundial de control de drogas (incluida la legalización del mismo para fines no médicos), así como contrarrestar otras iniciativas que puedan implicar el aumento del tráfico ilícito de drogas y consumo;
2) prestar asistencia práctica a los aliados y socios en la realización de actividades antidrogas.
33. Con el fin de combatir la delincuencia organizada transnacional y la corrupción que representan una amenaza creciente para la seguridad y el desarrollo sostenible de Rusia, sus aliados y socios, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a la mejora de la cooperación internacional con el objetivo de eliminar la refugios seguros para los delincuentes y el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales que concuerden con los intereses nacionales de Rusia.
34. Con el fin de reducir, en el territorio de la Federación Rusa, los riesgos que surgen de los desastres naturales y provocados por el hombre que ocurren más allá y mejorar la resistencia de los países extranjeros frente a ellos, la Federación Rusa tiene la intención de dar prioridad a:
1) fortalecer el marco organizacional y legal y mejorar los mecanismos para la interacción bilateral y multilateral en el área de la protección de la población frente a emergencias naturales y provocadas por el hombre, creando capacidad para la alerta temprana y el pronóstico de tales emergencias, y superando sus consecuencias;
2) brindar asistencia práctica a los estados extranjeros en el área de protección contra emergencias naturales y provocadas por el hombre, incluido el uso de tecnologías rusas únicas y experiencia en respuesta a emergencias.
35. Con el fin de combatir la migración ilegal y mejorar la regulación de las migraciones internacionales, la Federación Rusa tiene la intención de dar prioridad al fortalecimiento de la interacción en esta área con los estados miembros de la CEI que siguen una política constructiva hacia la Federación Rusa.