Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En estos días se conoció cuál será el modelo de radar que equipará a los FA-50PL de Polonia.

Se trata del radar AESA PhantomStrike de Raytheon, un radar compacto, de 45 a 54 kg de peso (según la versión) y que será refrigerado por aire. Se desconoce su alcance de detección máxima pero será compatible para el empleo de las últimas versiones del misil AIM-120 AMRAAM, además de disponer de capacidad aire-suelo y aire-mar.




Raytheon se centró en la miniaturización de los componentes electrónicos del radar permitiendo así un consumo menor de energía (un 35% menos que un radar AESA convencional) y en consecuencia la posibilidad que todos los componentes del radar puedan ser refrigerados por aire y no por el complejo sistema de enfriamiento por líquido.

Esta misma semana Polonia solicitó la compra de 34 barquillas Lockheed-Martin AN/AAQ-33 Sniper destinada a los FA-50PL. El costo de cada pod ronda los U$M 3.6.
 
En estos días se conoció cuál será el modelo de radar que equipará a los FA-50PL de Polonia.

Se trata del radar AESA PhantomStrike de Raytheon, un radar compacto, de 45 a 54 kg de peso (según la versión) y que será refrigerado por aire. Se desconoce su alcance de detección máxima pero será compatible para el empleo de las últimas versiones del misil AIM-120 AMRAAM, además de disponer de capacidad aire-suelo y aire-mar.




Raytheon se centró en la miniaturización de los componentes electrónicos del radar permitiendo así un consumo menor de energía (un 35% menos que un radar AESA convencional) y en consecuencia la posibilidad que todos los componentes del radar puedan ser refrigerados por aire y no por el complejo sistema de enfriamiento por líquido.

El FA-50 va mejorando....
Servirían para el F-5?
 
32 F-16 con todos los repuestos por menos de US$ 450 millones!
El problema no serían los U$M 450 o el monto que sea porque vía FMS se pueden financiar por varios años y con muchas facilidades, el verdadero problema para la FAA sería el día a día, o sea contar de una disponibilidad de fondos que le permita al menos operar y mantener una docena de ejemplares.

Como mínimo habría que triplicar el presupuesto operativo, algo que sabemos que no va a suceder, por eso mi insistencia en ir por algo que se pueda volar a diario sin tener que resignar horas de vuelo en otros SdA .

Es una cuestión lógica, de razonabilidad y sentido común.
 
El problema no serían los U$M 450 o el monto que sea porque vía FMS se pueden financiar por varios años y con muchas facilidades, el verdadero problema para la FAA sería el día a día, o sea contar de una disponibilidad de fondos que le permita al menos operar y mantener una docena de ejemplares.

Como mínimo habría que triplicar el presupuesto operativo, algo que sabemos que no va a suceder, por eso mi insistencia en ir por algo que se pueda volar a diario sin tener que resignar horas de vuelo en otros SdA .

Es una cuestión lógica, de razonabilidad y sentido común.
Por supuesto, el presupuesto!
Pero que F-16 serán? Que block. año de fabricación, tape y todo eso?
Punto aparte: Que hermosos me parecen los MIG-21!!!
 
Sentido común es el segundo nombre de nuestros políticos.

Estimado se equivocó, el segundo nombre de nuestros políticos es SIN sentido común.... ;)

Por supuesto, el presupuesto!
Pero que F-16 serán? Que block. año de fabricación, tape y todo eso?
Punto aparte: Que hermosos me parecen los MIG-21!!!

Cuando más antiguo sea el block, más caros de operar y una disponibilidad menor. Hoy la USAF con más de 900 F-16 tiene una tasa de disponibilidad del 71 %. A una escala menor y block's más antiguos, los números no serán los mejores para un presupuesto operativo tan escuálido.
 
El problema no serían los U$M 450 o el monto que sea porque vía FMS se pueden financiar por varios años y con muchas facilidades, el verdadero problema para la FAA sería el día a día, o sea contar de una disponibilidad de fondos que le permita al menos operar y mantener una docena de ejemplares.

Como mínimo habría que triplicar el presupuesto operativo, algo que sabemos que no va a suceder, por eso mi insistencia en ir por algo que se pueda volar a diario sin tener que resignar horas de vuelo en otros SdA .

Es una cuestión lógica, de razonabilidad y sentido común.
Coincido, no importa si el costo de adquisicion es alto o bajo segun que version:

(a) A Rumania, 32 F16-??? refurbished por 450mill USD.
(b) A Colombia, 32 F16-C, paquete logistico completo por 5 años, y sin armamento : 4.000 mill USD. Con armamento, 500 mill USD mas.

Ademas hay contar hangares, pistas, y gastos operativos (combustible, rotables). Sumarle a eso que la unica preocupacion monetaria del pais, es mantener el tipo de cambio. Y no hay limite de gasto en eso, desde el 2016 a la fecha, 45.000 mill USD.

Claramente no es el costo de adquisicion el problema.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Coincido, no importa si el costo de adquisicion es alto o bajo segun que version:

(a) A Rumania, 32 F16-??? refurbished por 450mill USD.
(b) A Colombia, 32 F16-C, paquete logistico completo por 5 años, y sin armamento : 4.000 mill USD. Con armamento, 500 mill USD mas.

Ademas hay contar hangares, pistas, y gastos operativos (combustible, rotables). Sumarle a eso que la unica preocupacion monetaria del pais, es mantener el tipo de cambio. Y no hay limite de gasto en eso, desde el 2016 a la fecha, 45.000 mill USD.

Claramente no es el costo de adquisicion el problema.
Los "rumanos" tienen 40 años en promedio y los ofertados a Colombia parecen ser nuevos.
 
Coincido, no importa si el costo de adquisicion es alto o bajo segun que version:

(a) A Rumania, 32 F16-??? refurbished por 450mill USD.
(b) A Colombia, 32 F16-C, paquete logistico completo por 5 años, y sin armamento : 4.000 mill USD. Con armamento, 500 mill USD mas.

Ademas hay contar hangares, pistas, y gastos operativos (combustible, rotables). Sumarle a eso que la unica preocupacion monetaria del pais, es mantener el tipo de cambio. Y no hay limite de gasto en eso, desde el 2016 a la fecha, 45.000 mill USD.

Claramente no es el costo de adquisicion el problema.

Podemos sumar capacitación de pilotos, técnicos y mecánicos, documentación técnica, utilajes, bancos de prueba, herramental, logística y apoyo técnico inicial y un larguísimo etcétera, todo en dólares.

Los "rumanos" tienen 40 años en promedio y los ofertados a Colombia parecen ser nuevos.

Los ofertados a Colombia son Block 70, cero horas.
 
Deberían tener una versión monoplaza ... Pero con tanto F-16 para extender la vida y actualizable no se hasta donde convienen los F-50.
Los F-50 siguen siendo muy convenientes por ejemplo para remplazo del A4AR, muy barato de mantener y operar, hasta más que los propios A4 te diria y un desempeño por mucho superior, no es un F-16 pero tiene un costo operativo mucho menor y para una fuerza aérea con un presupuesto tan bajo como la nuestra es perfecto, también sirve para hacer números
 
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