Un par de aviones derribados en una guerra de un año, y apenas unos campos de 20 hectáreas como el que está cruzando la ruta en la esquina de mi casa y ya hablan de colapso ruso e imparable ofensiva ucraniana...
Yo quiero saber de qué se van a disfrazar si la ofensiva ucraniana termina en desastre y después de un avance terminan siendo masacrados y los rusos avanzan de nuevo.
Contesten eso, qué pasa si la tan mentada ofensiva ucraniana fracasa y sus übermensch NATO trained supersoldiers con sus wünderwaffen terminan mal?...
Yendo a un lado más serio que el proselitismo antiruso: Ucrania no ha hecho NADA. Están tanteando solamente, no han avanzado en ningún lugar, ni usado las fuerzas que vienen preparando.
Todo lo que pasó han sido acciones minúsculas de tanteo y provocación. Están probando las capacidades rusas, sus tiempos de reacción, cantidad de fuerzas.
Y buscando que los rusos pisen el palito y respondan con un avance en fuerza en algún lado para aprovechar el empeñamiento de esas fuerzas.
Los rusos no reaccionan, saben esto y no van a moverse. Están esperando a que los ucranianos terminen sus tiempos de espera y actúen de verdad. Mientras les van comiendo su retaguardia reventando todo lo que ven, eliminando las defensas AA, cuarteles, logística y almacenes.
Del lado ruso van a dejar que los ucranianos sigan tanteando y perdiendo hombres. Si algo constante hay en éste conflicto es que Ucrania sacrifica fuerzas en ataques constantes y defiende posiciones hasta la muerte, mientras los rusos se retiran cada vez que son presionados.
Rusia va a retirarse de toda posición donde ucrania ataque seriamente. No pierden a sus soldados, se retiran y dejan que la artillería y aviación causen bajas a las fuerzas ucranianas que avanzan a dichas posiciones.
Lo que creo que va a pasar es que Rusia va a seguir así hasta que los ucranianos terminen sus operaciones de reconocimiento y tanteo y deban lanzar la tan anticipada ofensiva. Mientras van a absorber algunos golpes y retiradas donde sea necesario.
Lo más factible es que cuando comience, Rusia ofrezca una resistencia testimonial y se retire. Nos esperan muchos twitter y foristas alabando los superhombres ucranianos, como las hordas bárbaras de rusos muertos de hambre escapan como cobardes. Les van a hacer creer que ganan y los rusos escapan para atraerlos en lo profundo de los dispositivos de fuego rusos.
Fuera de twitter lo que va a pasar es que los rusos van a atraer a los ucranianos fuera de sus posiciones y dentro de las posiciones rusas, extender su logística, sacar los SAM de sus escondites y hacer reconocimiento de las rutas y depósitos ucranianos.
Para realizar la ofensiva los ucranianos van a tener que salir a campo abierto. Van a ser como hormigas saliendo de sus hormigueros con sus caminos.
Ahí va a ser cuando Rusia resuma una nueva campaña de supresión y misiones de interdicción. Los ucranianos van a aferrarse a posiciones previas rusas, ya marcadas y preparadas para ser reventadas. Posiblemente veamos a la VKS intensificando una campaña SEAD, un mes después vamos a tener videos de Ka-52 y Mi-28 volando "gatitos y desafiantes" sobre orugas.
Recién después de eso veremos una contraofensiva Rusa por otro lado. Cuando estén seguros que todas las reservas y el ejército OTAN ucraniano ya han sido empeñados y saben donde están.
Posiblemente ahí veamos el fin de la novela de Bajmut. A diferencia de los fanboys antirusos, la ciudad esa es puro teatro ruso. No la quieren terminar de tomar porque les sirve mantener la atención ucraniano ahí y desperdiciar unidades ucranianas. Ahí están los neonazis de AZOV y otros, además, las mejores unidades veteranas ucranianas y los mercenarios extranjeros.
Hace rato Rusia pudo haber rodeado la ciudad y borrado del mapa las 4 cuadras locas que les quedan sin siquiera tener que ir a pelear. Una docena de bombas de 1500kg o un regimiento de Smerch con termobáricas y no queda grano de arena sano.
Cuando la ofensiva Ucraniana se pare y pierda fuerza, entrando otra vez en una guerra de posiciones y atrición, Rusia va a terminar con la ciudad y avanzar en fuerza con las fuerzas frescas en retaguardia. Van a completar la liberación de Donetsk.
Si los ucranianos atacan por el sur, lo más probable; pienso Rusia va a invadir otra vez Járkov y Sumi. Van a avanzar hacia Kramatorvsk, Izium.
En el sur van a obligar a Ucrania a atrincherarse en las posiciones rusas y tenerlos ahí por un buen tiempo hasta que lentamente los vayan "desmilitarizando". El objetivo que tanto preguntan que tiene Rusia.
Se sigue preguntando eso, cuales son sus objetivos. Ya los han dicho, desnazificar, desmilitarizar, asegurar Crimea y el Dombass.
No esperen que Rusia haga avances excepcionales ni masivas ofensivas de frente. Aunque yo creí que en invierno iban hacer la ofensiva de Dniéper de la IIGM.
Está claro y anunciado por ellos que su objetivo es eliminar toda capacidad militar ucraniana. Si los ucranianos no se rinden, Rusia va a seguir su operación militar "especial" indefinidamente, hasta que Ucrania quede como Paraguay, sin hombres.
Yo hemos leído analistas diciendo que Rusia está considerando extender el conflicto hasta 2030 para lograr la completa limpieza de Ucrania. Algo luego confirmado por Prigozhin, quien es el portavoz de Rusia diciendo las cosas directas sin que Moscú tenga que decirlas.
El conflicto no va a terminar hasta que Ucrania se rinda y firme lo que Moscú quiere, o Ucrania sea completamente vaciada de hombres en edad militar y Rusia imponga sus intereses al completo.
Nada de eso implica líneas territoriales explícitas, por el momento, más allá Jersón, Lujánsk, Donetsk, Zaporozhie. Su objetivo claro y definido es que Ucrania no tenga capacidad militar, y van a seguir hasta conseguirlo, sin importar cuánto material la OTAN les dé, se lo van a seguir reventando.
Rusia puede perder más hombres que los que Ucrania tiene. No hay muchas vueltas que darle, no importa lo que la OTAN haga, la suerte ya está echada. Ucrania solo puede sacrificar hombres hasta que no tenga más, y se terminó el show.
Mientras más pase el tiempo, más fuerza tiene Rusia, más beneficios tienen. Su media vuelta a Asia se está completando, un par de años y la infraestructura madurará. Asia sigue creciendo, su hambre por recursos es insaciable. Rusia solo va a seguir enriqueciéndose, Asia mejorará su competitividad, occidente cada vez tendrá menor participación en la producción industrial y comercio mundial. Ya estamos en las puertas de que África desplace a Europa como el segundo mercado mundial después de Asia.
No le den más vueltas. Alea Iacta Est. Europa es el pasado.
Volviendo a Ucrania, la única ofensiva exitosa que puedo ver, es la posibilidad de un ataque a Transnitria. Si realizan un ataque rápido y en números, podrían tomarla. Ucrania está desesperada por municiones, y en la región hay más de lo que han usado en todo el conflicto.
Pero, también puede que veamos la explosión convencional más grande de la historia si los rusos no pueden defenderlo.