Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Voy a hacer un STRIKERS de helicopteros.:D

6 H225M(Pesados)
12 Bell 412(Medios)
6 Bell 212(Medios)
12 H125(Ligeros)

Todos grises, con nada de rojo por mas que algunos sean de rescate. Y chau Mil Mi171 y H-500.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
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Hola miche... entiendo que no pero en algun momento hay que despertarse.
Primero hicieron pelota el hangar donde se mantenian c130 para meter una terminal civil que se uso meses donde se mantenian aviones de 40 años en el lomo.
Ahora pintan o acondicionan aviones de una aerolínea privada que tiene talleres propios y es la misma que niega un monton de cosas al unico 737 que tiene la FAA.
Entonces.... hay muchos con las borcegos puestos pero adentro tienen medias de seda.
Entiendo que es dificil pero si no podes cumplir lo que juraste... pone el pecho. Si te rajan, los de atras tienen tu linaje. Siempre fue asi.
Entiendo cada una de tus palabras,y hasta te diría que estoy de acuerdo con lo que decís, pero, no es el lugar.
Y te explico el porqué.
El comentario que te edité, va a provocar una, o varias respuestas, lo que va a traer un OT enorme, que como consecuencia, va a traer, foristas sancionados, y muy seguramente, algún expulsado.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador

FAdeA – Actualidad y proyección de la línea C/KC-130 Hércules​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
15 mayo, 2023

Excelente articulo, ahora como Ciudadano, tan mal estamos que no se puede modernizar con unas "pantallitas" al L-100??? La modernización original de los C/KC-130 por lo que se sabe para el público no implico mucho más que el cambio de los sistemas de navegación, instrumentos de motor y su presentación en el cockpit a los Pilotos y Navegador.

Desperdiciar el fuselajede Hecules más nuevo que tiene la FAA, perder la posibilidad de homgeneizarlo con el resto de la flota remanente...1 avión!!! y lo que se incorpora por medio de "leasing" es otro avión...2 miseros aviones...si fueran tres tendriamos para hacer el chiste de las 3 empanadas...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Excelente articulo, ahora como Ciudadano, tan mal estamos que no se puede modernizar con unas "pantallitas" al L-100??? La modernización original de los C/KC-130 por lo que se sabe para el público no implico mucho más que el cambio de los sistemas de navegación, instrumentos de motor y su presentación en el cockpit a los Pilotos y Navegador.
No es solo incorporar pantallitas, sino que todo el kit (cabina y motores) sea compatible con lo que ya se opera, a los fines prácticos de logística y para las tripulaciones/personal técnico.

La modernización de los C/KC-130 fue un poco más allá:
  • Integración de sistemas de comunicación, navegación y gestión de tráfico aéreo.
  • Digitalización de la cabina y sistemas principales mediante el reemplazo total de los paneles de instrumento correspondientes a los pilotos y navegador. Incluye seis displays multi-función.
  • Modificación del cableado eléctrico e hidráulico.
  • Instalación de un nuevo sistema de refrigeración y APU.
  • Nuevo sistema de gestión de combustible.
  • Cambio de caja de válvulas de hélices asociado a un sistema de control digitalizado.
  • Nuevo radar multi-modo Northrop Grumman AN/APN-241. En su modo SAR, ofrece capacidad de mapeo de alta resolución, contando con un excelente alcance y precisión.
  • FLIR/sistema electro-óptico L-3 WESCAM.
Desperdiciar el fuselajede Hecules más nuevo que tiene la FAA, perder la posibilidad de homgeneizarlo con el resto de la flota remanente...1 avión!!! y lo que se incorpora por medio de "leasing" es otro avión...2 miseros aviones...si fueran tres tendriamos para hacer el chiste de las 3 empanadas...
Considerando que se trata de una cuestión de $, es entendible la decisión de la FAA. El TC-100 tiene un uso limitado si lo comparamos con el resto de los C/KC-130. Desde operar en la Antártida, pasando por realizar aerocooperaciones, etc.

No estoy al tanto de los costos informados por L3 para el kit específico del TC-100. Pero es todo un indicador que la FAA haya privilegiado modernizar un C-130 que se va a incorporar en el corto plazo.

También está el detalle de que la flota actual arrastra un desgaste importante, con el riesgo de que se encimen las PDM y terminar con varios aviones parados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente articulo, ahora como Ciudadano, tan mal estamos que no se puede modernizar con unas "pantallitas" al L-100??? La modernización original de los C/KC-130 por lo que se sabe para el público no implico mucho más que el cambio de los sistemas de navegación, instrumentos de motor y su presentación en el cockpit a los Pilotos y Navegador.

Desperdiciar el fuselajede Hecules más nuevo que tiene la FAA, perder la posibilidad de homgeneizarlo con el resto de la flota remanente...1 avión!!! y lo que se incorpora por medio de "leasing" es otro avión...2 miseros aviones...si fueran tres tendriamos para hacer el chiste de las 3 empanadas...
Estimado Ariel
Hace unos dias hablabámos de este tema con algunos compañeros y amigos.
Si no se modifica el presupuesto,hecho este que no se ve en las decisiones politicas a futuro por parte de ningun partido politico,y contando con el presupuesto real de ejecucion que es TOTALMENTE DISTINTO al publicado oficialmente y si esos valores reales fueron reflejados por ZM,Pucará.Org,y otros portales,la flota de C-130 Hercules actual sufrirá las mismas medidas que ocurrieron en el pasado,con aviones desprogramados,sin continuidad en las PDM e isocronicas.
Hoy con el diario del lunes,hasta a veces nos cuestionamos porqué se incorpora por leasing el 88,si todo está muy justo y no alcanza.
Los C-130H/KC-130 y el L-100-30 matriculado militarmente deben tener una PDM isocronica cada cinco años,y en Argentina estas cuestan de base 5 M de USD y duran 8/10 meses como minimo,realizadas en FAdeA,es decir que la flota de C-130 tiene por año,unos 7 M de USD asegurados por año,tan solo en inspecciones tipo PDM y otros 5 M de USD en isocronicas realizadas en el GT1,para el presupuesto actual destinar tan solo 12 M de USD por año para tan solo realizarles inspecciones a los aviones y que no vuelen es algo para la FAA muy caro.
Sin lugar a dudas tu razonamiento es correcto,si Yo hubiera tenido poder de decision le hubiera hecho el upgrade de cabina al TC-100,pero como es civil,para militarizarlo L3 debe ensayar un kit nuevo,y eso las empresas lo cobran y mucho,se dice por ahi que el upgrade del TC-100 saldría unos 8M de USD,esto incluye el costo que cobraría L3 para militarizar al TC-100 y unificar las cabinas con los C-130H.
La verdad Ariel tenía mucho miedo que la decision fuera que el L-100-30 quedara en FAdeA hasta un nuevo tiempo en materia presupuestal,hubiera sido el fin del avion,como lo fue la del TC-68,TC-65 y en FAdeA del TC-55 y TC-54 y dos F-27 que aun estan al sol esperando la sierra circular.
Hoy en dia con los ajustes que hay diarios,mensuales y anuales en el presupuesto y disponibilidad de partidas se hace muy dificil mantener los planes.
El SARM C-130 es el mas caro de mantener y de operar de la FAA hoy en dia,ante esto nuevamente les llamo a la reflexion sobre aquellos planes de Ustedes de cambiarles las helices a los C-130,del multirol,de mayor numero de A4AR,y de tantos sueños suyos.
El TC-69 está en una isocronica que va muy lenta por el costo que tiene,hoy la FAA tiene dos C-130 en FAdeA,ahi tienen la imagen del futuro para este sistema de armas,muy caros de mantener con estos valores,estamos ingresando a un cuello de botella en los C-130 muy similar a los años 90-2000,donde la FAA priorizaba las matriculas de acuerdo al costo del mantenimiento.El L-100 tiene por ahora....por ahora un daño oculto en las tomas del empenaje,esta solucion requiere trabajos de ingenieria no presupuestados,todo suma Ariel.
Pero es muy cierto,es el C-130 nuestro mas joven,fue adquirido en noviembre de 1982,hubiera sido mas logico hacerle el upgrade,pero L3 pasó un presupuesto que incluye certificaciones,hoy en dia no hay Fuerzas Aereas que tengan un L-100-30 CIVIL y lo quieran convertir en militar,eso no cabe en ningun imaginario militar,pero nosotros tenemos esta realidad,la FAP tiene L-100-20 pero militares de origen.
Nuestro TC-100 fue adquirido cuando el Congreso de USA prohibia todo reequipamiento a Argentina con material estadounidense,la unica solucion comprar civil.
Para finalizar Ariel,prefiero al TC-100 analogico con una PDM finalizada en marzo de 2024,para mi se extenderá por tres o cuatro meses mas en 2024 si ganara la oposicion por la incertidumbre del futuro de FAdeA,lo prefiero analogico,antiguo,viejo a que se quede en FAdeA esperando alguna mejora del presupuesto,como que tambien debemos hacernos a la idea que el TC-69 no operará en todo el 2024,asi será para el futuro de los C-130 con sus inspecciones.Espero tambien que el 88 venga con tiempo remanente para su proxima PDM.
Por favor,analicen estos casos testigos para analizar con TOTAL REALISMO el presente y futuro de la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Escribimos juntos con CharlyB,pero es mas o menos lo mismo,podria darles mayores detalles y no quiero ser tan pesimista con los queridos C-130,tienen que comprender que tenemos con este sistema de armas el mismo presente y futuro de aquellos años que los aviones se quedaban en tierra esperando mejores tiempos y nada de eso cambió,se acumulaban las PDM y los aviones los sufrian....y el final Ustedes o algunos de Ustedes lo saben muy bien.
 
Tal cual, nada nuevo bajo el sol......todo lentisimo y ralentizado al extremo, no hay dolares y menos para la Defensa, llegaremos a mitad del año 2024 y todo seguirá como esta hoy y poco y nada saldrá de Fadea y me animo a decir que con cambio de administración el periodo octubre 2023 y dic 2024 será muy pobre en noticias y avances.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No es solo incorporar pantallitas, sino que todo el kit (cabina y motores) sea compatible con lo que ya se opera, a los fines prácticos de logística y para las tripulaciones/personal técnico.

La modernización de los C/KC-130 fue un poco más allá:
  • Integración de sistemas de comunicación, navegación y gestión de tráfico aéreo.
  • Digitalización de la cabina y sistemas principales mediante el reemplazo total de los paneles de instrumento correspondientes a los pilotos y navegador. Incluye seis displays multi-función.
  • Modificación del cableado eléctrico e hidráulico.
  • Instalación de un nuevo sistema de refrigeración y APU.
  • Nuevo sistema de gestión de combustible.
  • Cambio de caja de válvulas de hélices asociado a un sistema de control digitalizado.
  • Nuevo radar multi-modo Northrop Grumman AN/APN-241. En su modo SAR, ofrece capacidad de mapeo de alta resolución, contando con un excelente alcance y precisión.
  • FLIR/sistema electro-óptico L-3 WESCAM.

Considerando que se trata de una cuestión de $, es entendible la decisión de la FAA. El TC-100 tiene un uso limitado si lo comparamos con el resto de los C/KC-130. Desde operar en la Antártida, pasando por realizar aerocooperaciones, etc.

No estoy al tanto de los costos informados por L3 para el kit específico del TC-100. Pero es todo un indicador que la FAA haya privilegiado modernizar un C-130 que se va a incorporar en el corto plazo.

También está el detalle de que la flota actual arrastra un desgaste importante, con el riesgo de que se encimen las PDM y terminar con varios aviones parados.
Querido Charly, lo que vos indicas no es una modernización que a un país de la extensión de la Argentina, y mucho menos en la cantidad de fuselajes que se han modernizado hasta este momento, me parece que es MUY poco dinero.
Volvamos, 4 u 8 millones de dolares para un ciudadano de a pie son cifras inalcanzables, por lo menos legalmente...pero para un país, donde NO se incorporaron aviones de transporte Militares y damos de baja sin reemplazo, el TC100 por 8 millones de dolares es muy poca inversión.

Como bien vos decis, el TC100 no puede hacer ciertas operaciones militares que si los C-130. Ahora si no vamos a reemplazar los C-130H, podria usar al TC-100 para llevar la carga hasta Rio Gallegos y transferirla a un C-130 para volar a la Antartida...mismos pallets, es solo descargar y cargar.
Y no le quemo las horas a los C-130H...no quiero hacer un comentario "Político", pero U$D 8 millones es muy poco dinero.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Querido Charly, lo que vos indicas no es una modernización que a un país de la extensión de la Argentina, y mucho menos en la cantidad de fuselajes que se han modernizado hasta este momento, me parece que es MUY poco dinero.
Es un tema de discusión eterno en el Foro. Viendo en donde se tira la plata y divisas, Argentina podría tener otras Fuerzas Armadas en lo que equipamiento se refiere.

Coincido plenamente en lo que comentás, sin embargo no podemos alejarnos de una realidad que cada vez se pone más difícil, pese a que desde el MInDef lo quieran tapar con toda la movida mediática que se está haciendo en estas semanas.
 
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