Estimado, no se cuál es la razón por la cuál se valora tanto al J-10, y se lo pone casi a la par del F-16.
Porque está en servicio en la Fuerza Aérea china...?
Si analizamos fotos de los aviones chinos, vemos los sucesivos cambios de motores y toberas y eso no es señal de avance, es señal que están trabajando, pero de atraso tecnológico.
Las Compañías de aviones y de motores, no trabajan así.
Se diseña un avión con su motor, y cuándo está el motor, se prueba el avión.
Eso marcan los libros, y lo hicieron todas las Compañías líderes del sector desde hace 100 años.
El J-10 tuvo el grueso de sus años de servicio con el motor ruso, y el WS-10 chino que propulsa los aviones pakistaníes, están desde 2011 en sucesivas pruebas y sucesivos cambios.
Eso en la Industria occidental, no sucede.
Los motores chinos son motores obsoletos twin spool mas pesados y complejos, copia de los motores rusos Saturn Al-31, pero sin los procesos de pulvimetalurgia rusos, y con menor duración.
Desde hace décadas y por los robos de tecnología, las grandes Compañías se protegen blindando sus motores o provocando su rotura o bloqueo cuándo son manipulados.
Por lo que el reverse tiene sus límites, y se limita a sistemas menos complejos.
También damos por sentado que a nivel armamento y aviónica está en un nivel digno, pero sus armas y sistemas no son combat proven.
Y los que hay, la gran mayoría, son todos problemáticos para sus usuarios.
Amén de eso, la gran pregunta es porqué después de acceder libremente a los J-10C, Pakistán pidió desesperadamente modernizar sus F-16 y no pidió mas J-10C.
El F-16 sigue siendo su avión preferido.
La respuesta fácil es, porque necesitan mas cantidad de aviones, por India.
Que pasa con la línea de producción del JF-17, porqué se ralentizó en vez de abrir una o dos líneas mas de producción...?
Hay que seguir muy atentamente el caso J-10C pakistaní.
La obsolescencia programada de estos aparatos (J-10C y JF-17), se pueden comparar con los diferentes programas de actualización del F-16, llevados adelante por Lockheed.
Cuáles son estos programas chinos...?
Acá se analiza cada 2 o 3 páginas que hacemos, con las 8 a 12 mil horas del F-16.
Que hacemos cuándo se cumplen las 4 mil horas de vida del J-10C...?
Que programa upgrade estructural y de aviónica tienen...?
A mayor complejidad, mayor número de problemas.
Ejemplo: el F-35 pero da toda la impresión que los clientes internacionales confían en Lockheed y en sus productos, y los pedidos se siguen sumando.
En la Industria aeronáutica china este fenómeno no se da, y hablo del fenómeno técnico.
El JF-17 no puede ser remotorizado por un motor con mas empuje y confiable y ha perdido prestaciones con respecto a los bloques iniciales, al igual que el J-10.
Esas cosas hay que tenerlas en cuenta en su timeline y no se resuelven con los motores "joya de la corona" chinos que ya vienen a salvar los problemas del anterior, porque siguen durando muy poco y elevando considerablemente el número de problemas, su CPFH, y disminuyendo su tasa de disponibilidad por carecer de logística global...
Saludos.