Interesante de verdad, pensémos un momento: ¿Quiere esto decir que al luchar por Ucrania cáen los derechos de Argentina en las Malvinas? ¿Como argentino tengo que aplaudir la invasión de un país soberano porque éste és apoyado hoy por quienes fueron nuestros enemigos? ¿Quiere esto decir que debemos apartarnos de la justa resistencia ucraniana porque en Londres conviene su lucha?? ¿Cuanto influye la sangre ucraniana por las bombas rusas en nuestro reclamo por las islas? Si es que existe una relidad pragmática en el hecho de su martirio que nos favorezca fuera de nuestra opinion... ¿Donde éstan esos números? ¿Cuantas bombas tienen que caer en Kiev para que Puerto Argentino séa criollo otra vez? En serio, no és joda: ¿Debo aceptar y abogar por la aniquilación de todo un país que lucha por su subsistencia en manos del invasor, a ver si nuestro propio enemigo de antaño piensa en devolvernos lo que nos ha robado??? ¿Nos ayudará realmente éste saqueo, ésta usurpación; acaso nuestros muertos sonrien en su tumba por las ciudades bombardedas en la estepa; és un ingenuo deséo, és un rencor??? Da que pensar, ¿o no? Invito a que todos lo hagan.
lamentables acontecimientos y sin embargo con todos los muertos, la destrucción y el robo, todavía no tenemos ni remotamente más cerca a Puerto Argentino que hace 40 años cuando fué nuestra guerra, ni siquiera un milimetro más cerca. Repito: pasen la cuenta, el número de muertos o la cantidad de destrucción necesaria para que la OTAN y más precisamente los piratas "piensen en" -ni te digo- nos devuelvan las Malvinas. ¿Cuanto vale y cuando veremos nuestro increible despegue si "ganan" los rusos en el terreno invadido hoy o el mes que viene; ¿vámos a estar mejor parados de acá a 10 años, 20 años, 30 años, cuarenta años...??? Hablamos de Ucrania, la OTAN y los ingleses como si tuviéramos la certeza de que con los rusos y los chinos se cáe Occidente, nos dan una medalla a los argentinos, nos devuelven las islas y la mar en coche, en una novela muy linda pero vete a saber NADA. Todo a costa por supuesto, de que los ucranianos se mueran defendiendo su tierra y "si es que". Porque "el enemigo de mi enemigo"... Te comprendo, pero sin pretenciones y bajando a tierra créo que es valida mi observación.
.
Me voy a tomar el atrevimiento de participar del OT porque tocaste un tema demasiado delicado como para pasar de largo sin más.
Nosotros como país, deberíamos tener como primera prioridad a nosotros y a nuestros intereses.
De la misma manera que OTAN y aliados apoyan a Ucrania, porque la guerra favorece a sus intereses y no porque sea una causa justa, más allá de que ese es el discurso que venden al público.
¿Estuvo mal lo que hizo Suecia de mantenerse neutral en las guerras mundiales? Para los participantes tal vez, la historia que se cuenta al respecto no es un cuento de hadas, pero los suecos salieron enteros de las 2 grandes guerras, a pesar de lo que diga la historia con respecto a lo que hicieron fueron de los países que salieron menos dañados de esos episodios.
Duela o no la política que tenemos que tomar como país es la de mantenernos neutrales en este conflicto, que no tiene nada que ver con la Injusticia y es otro episodio más de las luchas geopolíticas por el poder mundial.
Nosotros, guste o no, estamos en nuestro propio forcejeo geopolítico, ya histórico con la principal potencia del mundo y su principal aliado, y si bien no conseguimos el objetivo de recuperar las islas, mirando el proceso histórico en su magnitud total, desde que las Islas fueron usurpadas por UK hasta hoy, el resultado no es negativo.
Puede sonar feo decirlo abiertamente, pero el debilitamiento político de UK después de la segunda Guerra mundial nos permitió que se creara la ONU, que se inicie el proceso de Descolonización en 1960 mediante la resolución 1514 (XV), que en 1965 la ONU adopte la resolución 2065 (XX) que reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y UK, que declara que las Islas Malvinas están en situación colonial.
Estos instrumentos legales, hijos directos de la debilidad política de UK post segunda guerra mundial, son los que nos permitieron bloquear a UK de poder explotar libremente a su antojo las Islas Malvinas a pesar de haber perdido una guerra y a pesar de nuestra debilidad en el frente interno.
Durante los últimos años argentina consiguió pequeños logros políticos para avanzar en la recuperación de las Islas, pero en el siguiente episodio importante de debilidad política internacional de UK, que está pasando ahora mismo a partir del Brexit y que va a durar hasta que UK consolide - si es que lo logra - su red de aliados/ satélites internacionales.
En este momento de debilidad y a pesar de que UK nos bloquea el acceso a armas, a pesar de nuestra situación interna, hace apenas nada en tiempos históricos Argentina pego otro golpe durísimo en el marco de ese forcejeo geopolítico que tenemos por las Malvinas, la Antártida y el control del pasaje de Drake. Logramos que Asamblea General de la ONU solicite en 2017 la Opinión Consultiva sobre la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio.
El momento político del Brexit, más la guerra de Ucrania, obligaron a Uk a tener que sentarse a negociar la devolución de Chagos cuando solo meses antes de la guerra decían que devolverían el archipiélago a Mauricio cuando no lo necesitaran más.
Además de tener que devolver Chagos, esa acción política bloqueo la principal estrategia de UK para mantener las islas que es el derecho de autodeterminación.
Gracias al momento de debilidad política de Uk pudimos lograr que a pesar de estar en la lona tengamos un instrumento que nos permita mantener la situación de tablas, y que apenas ellos bajen un poco la guardia logremos nuevamente avances. Que pase el tiempo en esta situación, es un beneficio para nosotros, ellos gastan en mantener las Islas más de lo que recaudan, y a media que pasa el tiempo se va reduciendo la población implantada original, hoy no debe haber en las islas una gran cantidad de descendientes de los pobladores que usurparon las Islas, los pocos que nacen se fueron o se van, el resto son trabajadores externos de UK o de otros países y tienen serios problemas para mantener la población en las islas.
¿Cuánto puede pasar hasta que no quede rastro en las islas de esos pobladores? ¿50, 100 años? Aunque sea contraintuitivo cada día que pasa en esta situación de tablas se reducen las posibilidades de UK de controlar libremente las islas.
El papel de la OTAN y de Ucrania no es ajeno a este tema, la OTAN y los aliados apoyaron a UK en la guerra de Malvinas porque necesitan su socio para la proyección estratégica hacia la Antártida y hacia el pasaje de Drake, especialmente ahora que se están midiendo fuertemente con china.
Ese apoyo militar y político fue a pesar de que nuestra situación en ese momento con respecto a las Islas y UK era igual a la situación actual de Ucrania con el Dombas + Crimea respecto a Rusia.
OTAN y aliados cuando les resultó conveniente apoyaron exactamente la posición opuesta a la que apoyan hoy en la guerra en Ucrania, por si alguien tiene alguna duda de que el apoyo a la guerra no tiene nada que ver con la justicia. Paradójicamente en 1982 Ucrania nos apoyó en la guerra contra UK, como parte de la Unión Soviética, para luego en 1996 y como parte del plan de UK de formar su propia red de socios comerciales y países satélites, sumó a Ucrania al conflicto del atlántico sur transfiriéndoles la hoy base Berdnaski ex base Faraday construida desde y gracias a la posesión de Malvinas por parte de UK.
Asi que hoy ellos son parte opositora a nosotros en tironeo geopolítico que mantenemos con UK, USA y aliados por el atlántico sur.
¿Eso quiere decir que considero enemigos de Argentina a los Ucranianos? no para nada, pero no me pidan que no desee ver a UK perdiendo poder por meterse en esta guerra.
Y si, ya los veo venir, está claro que esta guerra es una invasión ilegal de parte de Rusia a un estado soberano, al que está saqueando y destruyendo. Sí, entiendo que eso constituye una injusticia enorme, eso está clarísimo.
Pero el mundo no se mueve por la justicia, me podrá conmover personalmente la situación de los Ucranianos, pero eso no va a hacer que me mueva en contra de los intereses de mi nación y que pida que participemos de la guerra.
Nuestra participación no va a influir a nuestro favor en la conformación del mundo bipolar, si se impone esa postura, o en el mantenimiento de la situación actual, nos conviene quedarnos al margen y salir indemnes de la situación. ¿Qué la geopolítica es fría y desagradable?,¿ que la justicia para los poderosos no se aplica? Es así, lo que no quita que cada uno pueda personalmente hacer su aporte para que se aplique la justicia en Ucrania.
Y tengan en cuenta esto, nosotros tenemos una posición que es de interés para 2 grandes jugadores en el escenario geopolítico, en un tema que va tomando temperatura lentamente, tomar una postura a favor de cualquiera de las dos partes, nos puede llevar a que en el futuro seamos utilizados como proxy y nos toque vivir en carne propia lo que están viviendo los Ucranianos, es una posibilidad lejana, pero tenemos que aprender la lección histórica que estamos viendo en directo.
De la misma manera que OTAN y aliados apoyan a Ucrania, porque la guerra favorece a sus intereses y no porque sea una causa justa, más allá de que ese es el discurso que venden al público.
¿Estuvo mal lo que hizo Suecia de mantenerse neutral en las guerras mundiales? Para los participantes tal vez, la historia que se cuenta al respecto no es un cuento de hadas, pero los suecos salieron enteros de las 2 grandes guerras, a pesar de lo que diga la historia con respecto a lo que hicieron fueron de los países que salieron menos dañados de esos episodios.
Duela o no la política que tenemos que tomar como país es la de mantenernos neutrales en este conflicto, que no tiene nada que ver con la Injusticia y es otro episodio más de las luchas geopolíticas por el poder mundial.
Nosotros, guste o no, estamos en nuestro propio forcejeo geopolítico, ya histórico con la principal potencia del mundo y su principal aliado, y si bien no conseguimos el objetivo de recuperar las islas, mirando el proceso histórico en su magnitud total, desde que las Islas fueron usurpadas por UK hasta hoy, el resultado no es negativo.
Puede sonar feo decirlo abiertamente, pero el debilitamiento político de UK después de la segunda Guerra mundial nos permitió que se creara la ONU, que se inicie el proceso de Descolonización en 1960 mediante la resolución 1514 (XV), que en 1965 la ONU adopte la resolución 2065 (XX) que reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y UK, que declara que las Islas Malvinas están en situación colonial.
Estos instrumentos legales, hijos directos de la debilidad política de UK post segunda guerra mundial, son los que nos permitieron bloquear a UK de poder explotar libremente a su antojo las Islas Malvinas a pesar de haber perdido una guerra y a pesar de nuestra debilidad en el frente interno.
Durante los últimos años argentina consiguió pequeños logros políticos para avanzar en la recuperación de las Islas, pero en el siguiente episodio importante de debilidad política internacional de UK, que está pasando ahora mismo a partir del Brexit y que va a durar hasta que UK consolide - si es que lo logra - su red de aliados/ satélites internacionales.
En este momento de debilidad y a pesar de que UK nos bloquea el acceso a armas, a pesar de nuestra situación interna, hace apenas nada en tiempos históricos Argentina pego otro golpe durísimo en el marco de ese forcejeo geopolítico que tenemos por las Malvinas, la Antártida y el control del pasaje de Drake. Logramos que Asamblea General de la ONU solicite en 2017 la Opinión Consultiva sobre la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio.
El momento político del Brexit, más la guerra de Ucrania, obligaron a Uk a tener que sentarse a negociar la devolución de Chagos cuando solo meses antes de la guerra decían que devolverían el archipiélago a Mauricio cuando no lo necesitaran más.
Además de tener que devolver Chagos, esa acción política bloqueo la principal estrategia de UK para mantener las islas que es el derecho de autodeterminación.
Gracias al momento de debilidad política de Uk pudimos lograr que a pesar de estar en la lona tengamos un instrumento que nos permita mantener la situación de tablas, y que apenas ellos bajen un poco la guardia logremos nuevamente avances. Que pase el tiempo en esta situación, es un beneficio para nosotros, ellos gastan en mantener las Islas más de lo que recaudan, y a media que pasa el tiempo se va reduciendo la población implantada original, hoy no debe haber en las islas una gran cantidad de descendientes de los pobladores que usurparon las Islas, los pocos que nacen se fueron o se van, el resto son trabajadores externos de UK o de otros países y tienen serios problemas para mantener la población en las islas.
¿Cuánto puede pasar hasta que no quede rastro en las islas de esos pobladores? ¿50, 100 años? Aunque sea contraintuitivo cada día que pasa en esta situación de tablas se reducen las posibilidades de UK de controlar libremente las islas.
El papel de la OTAN y de Ucrania no es ajeno a este tema, la OTAN y los aliados apoyaron a UK en la guerra de Malvinas porque necesitan su socio para la proyección estratégica hacia la Antártida y hacia el pasaje de Drake, especialmente ahora que se están midiendo fuertemente con china.
Ese apoyo militar y político fue a pesar de que nuestra situación en ese momento con respecto a las Islas y UK era igual a la situación actual de Ucrania con el Dombas + Crimea respecto a Rusia.
OTAN y aliados cuando les resultó conveniente apoyaron exactamente la posición opuesta a la que apoyan hoy en la guerra en Ucrania, por si alguien tiene alguna duda de que el apoyo a la guerra no tiene nada que ver con la justicia. Paradójicamente en 1982 Ucrania nos apoyó en la guerra contra UK, como parte de la Unión Soviética, para luego en 1996 y como parte del plan de UK de formar su propia red de socios comerciales y países satélites, sumó a Ucrania al conflicto del atlántico sur transfiriéndoles la hoy base Berdnaski ex base Faraday construida desde y gracias a la posesión de Malvinas por parte de UK.
Asi que hoy ellos son parte opositora a nosotros en tironeo geopolítico que mantenemos con UK, USA y aliados por el atlántico sur.
¿Eso quiere decir que considero enemigos de Argentina a los Ucranianos? no para nada, pero no me pidan que no desee ver a UK perdiendo poder por meterse en esta guerra.
Y si, ya los veo venir, está claro que esta guerra es una invasión ilegal de parte de Rusia a un estado soberano, al que está saqueando y destruyendo. Sí, entiendo que eso constituye una injusticia enorme, eso está clarísimo.
Pero el mundo no se mueve por la justicia, me podrá conmover personalmente la situación de los Ucranianos, pero eso no va a hacer que me mueva en contra de los intereses de mi nación y que pida que participemos de la guerra.
Nuestra participación no va a influir a nuestro favor en la conformación del mundo bipolar, si se impone esa postura, o en el mantenimiento de la situación actual, nos conviene quedarnos al margen y salir indemnes de la situación. ¿Qué la geopolítica es fría y desagradable?,¿ que la justicia para los poderosos no se aplica? Es así, lo que no quita que cada uno pueda personalmente hacer su aporte para que se aplique la justicia en Ucrania.
Y tengan en cuenta esto, nosotros tenemos una posición que es de interés para 2 grandes jugadores en el escenario geopolítico, en un tema que va tomando temperatura lentamente, tomar una postura a favor de cualquiera de las dos partes, nos puede llevar a que en el futuro seamos utilizados como proxy y nos toque vivir en carne propia lo que están viviendo los Ucranianos, es una posibilidad lejana, pero tenemos que aprender la lección histórica que estamos viendo en directo.
Última edición: