Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Todo bien eso de repotenciar la flota rusa de helos de transporte ( de paso unos cuantos MI-25/35) por el tema de tiempos.

Lo que no entiendo es, como el gobierno garantiza que los 02 nuevos C-27J si van a llegar, si es la misma Leonardo que los fábrica?


Saludos
imagino que leonardo ya tendra avanzadas algunas piezas de la naves que solo faltan emsamblar.
 
imagino que leonardo ya tendra avanzadas algunas piezas de la naves que solo faltan emsamblar.

La misma nota menciona que las conversaciones con Leonardo ya estan avanzadas, seguro ellos mismos le pasaron el dato a la FAP para el tema de los helicopteros SAR y la FAP le dije al ejecutivo que estos no llegaban para el fenomeno del niño del siguiente año.

Al parecer nos vamos a quedar con las ganas de cambiar la matriz rusa por un tiempo.


saludos
 
 

El Airbus H-145M en SITDEF 2023​

Alejo Marchessini, 18 de mayo de 2023


El H145M puede recibir diversos sistemas de armas (Airbus)

El H145M puede recibir diversos sistemas de armas (Airbus)

Airbus Helicopters exhibe en su stand de SITDEF 2023 un helicóptero H-145M, una de las opciones evaluadas por la Fuerza Aérea del Perú en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR” – Código N° 2234933, que busca dotar al Grupo Aéreo N° 3 de la de 12 Helicópteros Utilitarios Ligeros en configuración SAR.



¿Sería de interés de la FAP?


Saludos.
 
Guillaume Gressin: "Airbus propone el A400M para sustituir tres de los An-32 de la Fuerza Aérea del Perú"

El Helicóptero H145 ha demostrado en Perú una disponibilidad del 98%

Airbus se presenta en la feria el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef 2023) con los productos y servicios de Airbus Defence & Space y Airbus Helicopters como puntal de lanza de su oferta para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Airbus es en realidad un conglomerado de empresas especialistas que ofrece soluciones muy completas e incluso complementarias que pueden simplificar la logística de sus clientes.

El Perú dispone ya de modelos fabricadas por Airbus, desde los cinco helicópteros H145 de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), los periscopios SERO 250 S de Airbus DS Optronics, que se seleccionaron para el programa de overhaul y modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú, y el satélite de observación terrestre PerúSat-1 de resolución submétrica, que lo adquirió la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

El Airbus H-145M en SITDEF 2023​

Alejo Marchessini, 18 de mayo de 2023


El H145M puede recibir diversos sistemas de armas (Airbus)

El H145M puede recibir diversos sistemas de armas (Airbus)

Airbus Helicopters exhibe en su stand de SITDEF 2023 un helicóptero H-145M, una de las opciones evaluadas por la Fuerza Aérea del Perú en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR” – Código N° 2234933, que busca dotar al Grupo Aéreo N° 3 de la de 12 Helicópteros Utilitarios Ligeros en configuración SAR.



¿Sería de interés de la FAP?


Saludos.
El H145M era uno de los tres candidatos para el proyecto de helos medios SAR y utilitarios para la FAP. Veremos si al final se concreta la compra de los 6 helos iniciales, presupuesto hay, falta confirmar y concretar la compra.

Guillaume Gressin: "Airbus propone el A400M para sustituir tres de los An-32 de la Fuerza Aérea del Perú"​




¿Es ese? ¿Toda una inversión no?


Saludos.
Los AN-32 deberían ser reemplazados por C-27J Spartan del proyecto de aviones de transporte tácticos medios, para lo cual se ha asignado presupuesto para la compra de 2 unidades. Los A400M están en otra categoría y si bien había un proyecto para aviones de transporte tácticos pesados creo que eran más bien tipo C-130J, y en el interim Hercs de 2da como los 2 KC-130H adquiridos.

Saludos
 

Las capacidades del KC-390 se presentan durante el Ejercicio Cooperación IX

La presentación técnica de la aeronave fue realizada por el Comandante del Escuadrón Zeus, de la FAB, el 16/05, en Perú

Publicado el: 19/05/2023
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Durante el Ejercicio Cooperación IX, organizado por la Embajada de Brasil en Perú, a través de su Agregaduría Aeronáutica y con el apoyo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), autoridades del Ministerio de Defensa peruano tuvieron la oportunidad de conocer las potencialidades y capacidades de la aeronave KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave operada por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus.
El evento tuvo lugar el 16/05, y contó con una breve presentación técnica de la aeronave, impartida por el Comandante del 1° GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira. A la reunión asistieron militares de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea del Perú (FAP), Policía Nacional del Perú y algunas autoridades extranjeras radicadas en Lima o participantes del Ejercicio.



Luego de la presentación, todos abordaron un vuelo local a bordo del KC-390, fabricado por la Empresa Brasileira de Aeronáutica S/A, Embraer.
El Embajador de Brasil en Lima, Sérgio França Danese, explicó que el evento se realizó en una demostración de transparencia y voluntad de incrementar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad. “La industria de defensa de Brasil puede suplir, con ventajas, las necesidades estratégicas de Perú, incluyendo la diversificación de proveedores de tecnología militar y equipos competitivos y de alta calidad, como el KC-390”, comentó el Diplomático.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez de La Torre Araníbar, uno de los participantes en el vuelo, agradeció a la Embajada de Brasil en Perú y a la Fuerza Aérea Brasileña por la oportunidad brindada para todos, alabando el avión KC-390.




Las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú están en Lima hasta el 20 de mayo, junto con las Fuerzas Aéreas de otras diez naciones (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay) , con el propósito de entrenar la integración de operaciones aéreas y mando y control multinacional (C2) ante desastres naturales.
El ejercicio multinacional COOPERACÓN IX forma parte de la lista de eventos del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), a favor del esfuerzo colectivo de las Fuerzas Aéreas en el continente americano.


Fotos: EMAER


Creo que este sería un SARM mucho más plausible e interesante para dotar la FAP con los aviones de transporte táctico más modernos del mundo y, además, dentro de una categoría de aviones (17/26 ton C/KC-130 Hercules), que ya existe en la institución.


Saludos cordiales.
 
Perú considerando introducir el FA-50


El FA-50 de KAI , modelo preferido para las negociaciones de su proyecto de avión ligero de ataque de la Fuerza Aérea. El proyecto se suspendio en Enero de 2018, pero las negociaciones entre Perú y Estados Unidos están actualmente en curso, por lo que existe una alta posibilidad de retomar el proyecto cuando se resuelva el conflicto entre ambos países.
El FA-50 es un arma entregada a KAI por Lockheed Martin y requiere la aprobación de exportación de EE.UU
 

Gobierno cancela compra de helicópteros y decide repotenciar aeronaves rusas

Frente interno. La presidenta Dina Boluarte había anunciado la adquisición de nuevas máquinas, pero la confirmación de la presencia de El Niño hizo cambiar el plan y se ha preferido darle mantenimiento a la flota de fabricación rusa, además de adquirir dos aviones Boeing y dos Spartan. El conflicto ruso-ucraniano representa un problema.


Flota del ejército. La institución castrense cuenta con 23 unidades Mi-171Sh de fabricación rusa, cuyo mantenimiento programado según contrato quedó suspendido por la invasión a Ucrania. Foto: difusión

Ángel Páez

El proceso de adquisición de 12 helicópteros, que llevaba adelante la Fuerza Aérea del Perú por un monto de US$193 millones, fue suspendido definitivamente. El dinero será destinado a un programa de repotenciación de la flota de fabricación rusa de aeronaves que posee las Fuerzas Armadas.


El proyecto del Ejecutivo incluye la compra de dos aviones de transporte Boeing de segundo uso y dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, que se sumarán a las cuatro unidades que opera la FAP, por los que se pagaron más de US$241 millones entre 2013 y 2014.

El 15 de marzo de este año, luego de evaluar los daños causados por las lluvias y anunciar la declaratoria de emergencia por los desastres, la presidenta Dina Boluarte informó que había dispuesto otorgar un presupuesto para el Ministerio de Defensa destinado a la adquisición de helicópteros. La jefa de Estado había sido notificada de que la flota de este tipo de aeronaves era insuficiente para atender las emergencias y que se requería aumentar el número.

Sin embargo, el Ejecutivo cambió de opinión luego de recibir informes de que la compra de helicópteros tomaría demasiado tiempo y que no estarían disponibles para las eventuales consecuencias del fenómeno de El Niño, que tendría un impacto desastroso.

La empresa italiana Leonardo, cuyo modelo AW 139M había obtenido el mejor puntaje durante el proceso de selección de la FAP, ofreció en préstamo dos unidades para sumarse a las labores de emergencia. Pero el Gobierno había resuelto que era preferible financiar la repotenciación de las aeronaves de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa consultadas por La República.

Si compramos los helicópteros, estos llegarían muy probablemente después del evento climático El Niño, y lo que se requiere con carácter de urgencia es estar preparados con material aeronáutico para el transporte de pasajeros y de carga. Esta es una decisión adoptada luego de la experiencia vivida por el paso del ciclón Yaku”, indicaron las fuentes.

Para atender la eventual emergencia por el fenómeno de El Niño lo más razonable es activar los procesos en curso, como la compra de los aviones Boeing y Spartan”, precisaron las fuentes con conocimiento del caso

Se hizo referencia a que el Gobierno de Canadá, por intermedio de la Corporación Canadiense de Comercio, ha propuesto a la FAP la venta de dos aviones Boeing 737 NG por US$45 millones. El Ejecutivo considera que este proyecto permitirá que la FAP cuente en corto plazo con ambas aeronaves porque se encuentran disponibles.

La FAP estaba en proceso de incrementar su flota de aviones de carga Spartan y necesitaba la confirmación de la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se presentó la situación de emergencia.

Como las negociaciones con la compañía Leonardo se encuentran avanzadas, el Ministerio de Defensa considera que es una mejor opción cerrar un acuerdo con la empresa italiana y darle continuidad a la incorporación a las aeronaves Leonardo, que ha registrado positivos resultados con la FAP desde que llegaron en 2015.

Sin embargo, la repotenciación de la flota de helicópteros de fabricación rusa, con que cuentan los tres institutos castrenses, es un tema más polémico y complicado.


En operaciones. Según el Ministerio de Defensa, se comprarán dos unidades más de aviones Leonardo C-27J Spartan para la FAP. Foto: difusión

Cuando las tropas de la Federación Rusa invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, fueron suspendidos los contratos que las empresas estatales de ambos tenían con las Fuerzas Armadas del Perú, como el mantenimiento de helicópteros Mi-25 y aviones Antonov.

En realidad, las dificultades se iniciaron en 2014, cuando los rusos se anexaron Crimea. Para evitar los embargos y las sanciones, los rusos recurrieron a la triangulación con Bielorrusia para continuar su relación, en este caso, con los institutos armados peruanos. Pero la situación cambió en 2022, ya que Bielorrusia se sumó al conflicto con Ucrania, por lo que las sanciones también alcanzaron a este país.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con una flota de 68 helicópteros Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-35 y Mi-171Sh. Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que se encuentra en evaluación si el programa de repotenciación y mantenimiento será para todas las unidades o a una parte de las mismas.

Reconocieron que el conflicto de la Federación Rusa con Ucrania causa dificultades para contratar directamente con las compañías rusas, pero que se estudian otras alternativas para el suministro de componentes, repuestos y reparación.

Las fuentes indicaron que las Fuerzas Armadas cuentan con experiencia en la adquisición de estos equipos a empresas de otros países, que trabajan bajo licencia de los fabricantes rusos.

Un exministro de Defensa que cumplió funciones recientemente, quien aceptó hacer comentarios siempre que se mantuviera en reserva su identidad, indicó que durante su gestión había recibido información sobre la situación de la flota de helicópteros de fabricación rusa.

La perspectiva de no contar con la cadena de suministro del fabricante al usuario se entrevió desde el momento en que el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania entró en una fase de escalamiento en 2014, con la anexión de Crimea, lo que empeoró la invasión de 2022”, arguyó la fuente.

La matriz de la flota aérea es rusa, por lo que se planteó iniciar un proceso de cambio con aeronaves de otra procedencia, según las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Nadie sabe cuándo va a terminar el conflicto entre los rusos y ucranianos. Y, conforme pasa el tiempo, otros países han comenzado a sumarse. Las aeronaves si no cumplen con sus programas de mantenimiento, ‘overhaul’ o repotenciación, difícilmente cumplirán con su misión. La emergencia por los desastres naturales obliga a soluciones inmediatas, es cierto. ¿Y después? ¿Vamos a esperar que termine la guerra?”, dijo.



Y añadió: “El peligro de recurrir a empresas intermediarias es que podrían ser pasibles de las sanciones económicas de los Estados Unidos y la Unión Europea por comerciar con productos rusos. El riesgo es muy alto”.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) ha efectuado adquisiciones de componentes rusos a otros países, dijo un ex alto funcionario de esta entidad consultado por La República, aunque advirtió que lo recomendable es contar con la participación del fabricante.

Los usuarios de los componentes son muy exigentes porque no solo está en juego conseguir el 100% de la capacidad de una aeronave, sino también la vida de los tripulantes”, manifestó la fuente.

Mencionó que los rusos han otorgado licencias de fabricación a empresas de la República Checa, Lituania, Azerbaiyán e, incluso, India.

Sin embargo, siempre será preferible asegurarse las licencias proporcionadas por los fabricantes. Eso es algo que se complica mucho con el conflicto entre rusos y ucranianos”, señaló el ex alto funcionario de la ACFFAA

En 1996, en el contexto del conflicto con Ecuador, el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos compró 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi Su-25 a Bielorrusia a pesar de las advertencias de que este país no era el fabricante.

La Federación Rusa —que también había ofertado las mismas aeronaves— comunicó al Perú que si le compraba a Bielorrusia, no le daría el armamento, mantenimiento y los componentes que requerían sus MiG-29 y Su-25. Los rusos cumplieron con la amenaza. Fujimori y Montesinos se vieron obligados a comprar a los rusos tres aviones MiG-29-SE nuevos para restablecer relaciones, así como obtener componentes y mantenimiento para las aeronaves adquiridas a los bielorrusos. Salió más caro no adquirir a los fabricantes.

Las fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que la actual situación es diferente. En todo caso, los rusos dirán algo cuando participen en el IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), que se inicia este 18 de mayo, en el Cuartel General del Ejército.

Ucrania pidió a Perú que le venda material bélico ruso​

El Ministerio de Defensa rechazó solicitudes de autoridades de Ucrania para que les vendan equipamiento bélico de fabricación rusa, entre artillería y defensa aérea.

De acuerdo con fuentes del sector consultadas por La República, Ucrania preguntó reiteradamente sobre la disponibilidad de obuses de 122 mm y cañones de 130 mm, además de los misiles antitanques 9M133 Kornet, munición de diverso tipo y vehículos blindados. Todo este material de origen ruso con que cuentan las Fuerzas Armadas.

También llegaron ofrecimientos de empresas norteamericanas, intermediarias de los ucranianos, interesados en los tanques T-55, comprados a la Unión Soviética en los años 70, y los aviones de combate MiG-29, que vendió Bielorrusia en 1996.

Por intermedio de la Cancillería, el Gobierno peruano rechazó los ofrecimientos porque no deseaba involucrarse en el conflicto.

Lamentablemente, esto es dejá vu.
 
A mi no me sorprende
Entonces soy yo el bobo por creer que esta vez sí... :oops:.

Más allá de esto, se presenta el manto de los helos rusos como prioridad: Será hecho con terceros? Quienes? Qué garantía pueden poner con respecto a la garantía con respecto a los repuesto y trabajos que el fabricante - que es sujeto a sanciones - puede proporcionar? Para mí es un error querer - una vez más - poner todas o buena parte de las fichas en los helos de la línea rusa Mi. En fin...

Saludos
 
Entonces soy yo el bobo por creer que esta vez sí... :oops:.

Más allá de esto, se presenta el manto de los helos rusos como prioridad: Será hecho con terceros? Quienes? Qué garantía pueden poner con respecto a la garantía con respecto a los repuesto y trabajos que el fabricante - que es sujeto a sanciones - puede proporcionar? Para mí es un error querer - una vez más - poner todas o buena parte de las fichas en los helos de la línea rusa Mi. En fin...

Saludos

De hecho nos va a generar problemas, pienso que se debe de seguir con el proceso inicial de comprar helos occidentales y si es factible reparar/mantener los rusos evitando el tema de las sanciones
 
Miembros del Alto Mando militar del Perú realizan un vuelo de demostración en un KC-390


La aeronave, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasilera, se encuentra en territorio peruano participando en el ejercicio Cooperación IX

https://www.x.com/images/showid2/5951089?w=900&mh=700 KC-390 en las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea peruana. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Peter Watson | domingo, 21 de mayo de 2023, 12:00




Miembros del alto mando militar peruano han tenido la oportunidad de realizar un vuelo de demostración junto a la tripulación brasileñaa de un avión de transporte militar y tanquero aéreo KC-390 de la Fuerza Aérea brasileña, en el contexto del ejercicio combinado multinacional Cooperación IX que se desarrollado en Perú entre el 8 y 18 de mayo y en el que han participado más de 20 aeronaves provenientes de 12 países.

Tanto el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, como el teniente general Carlos Enrique Chávez Cateriano, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), han podido apreciar las cualidades de vuelo de la aeronave bimotor de transporte multipropósito que produce Embraer como competidor directo del legendario C-130 Hércules de la estadounidense Lockheed Martin. A los altos oficiales militares les han acompañado personal de los tres institutos armados del Perú.

El vuelo de demostración se llevó a cabo el pasado 16 de mayo en las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 de la FAP, en el Callao, cuando faltaban dos días para el inicio de la feria Sitdef.

Inventario

La Fuerza Aérea del Perú alinea un par de transportes aéreos L-100-20 Hércules y dos KC-130H Hércules que adquirió al Ministerio de Defensa de España como excedente de su Ejército del Aire. También cuenta con cuatro aviones bimotores de transporte militar mediano C-27J Spartan producidos por la italiana Leonardo Company, que además de caracterizarse por su robustez, tienen los mismos motores que utilizan los C-130J / KC-130J Hércules, con lo que se esperaba obtener mayor comunicación si se llevaban adelante los planes del instituto armado para adquirir seis de dichas aeronaves, en base a la experiencia acumulada desde hace unos 50 años con las aeronaves de la familia Hércules.

La FAP también tiene planes de adquirir más ejemplares del Spartan, esperando la próxima habilitación para la compra de otras dos unidades.

A diferencia de los cuatro motores turbohélice de la última variante del Hércules, el KC-390 integra dos potentes motores turbofan como medio de propulsión. Cada uno de esos dos tipos de motores tiene ventajas comparativas sobre el otro, y su elección depende principalmente del rol en el que se utilizarán con mayor frecuencia las aeronaves que los integran, incluyendo contingencias imprevistas. Por otro lado, es difícil competir con la disponibilidad de partes y componentes del Hércules, aeronave que tiene usuarios en todos los continentes. Lo mismo se puede decir de la comprobada longevidad de la aeronave de factura estadounidense.

El KC-390 tiene una envergadura alar de 35,05 metros, longitud de 35,20 metros, altura de 11,84 metros, peso máximo de despegue de 87 toneladas métricas, velocidad máxima de Mach 0.8 (988 km/h), alcance máximo de 6.000 kilómetros y puede despegar en 1.130 metros de pista en configuración táctica. Su compartimiento de carga tiene 18,5 metros de largo, 3,45 metros de ancho y 2,95 metros de alto, espacio que la Fuerza Aérea brasileña resalta como suficiente para acomodar vehículos blindados. El KC-390 puede también llevar a bordo hasta 80 militares con su equipamiento personal, 64 paracaidistas o 74 camillas en configuración de evacuación aeromédica, e integra en la nariz un moderno radar táctico Gabbiano T20 que puede rastrear hasta 200 objetivos en simultáneo, radar que tiene funcionalidad Spot SAR, modo de meteorología o modo aire-aire, además de una cabina digital de última generación desarrollada por Rockwell Collins.

Aparte de la velocidad, el parámetro en el que destaca el KC-390 es en la carga útil. Puede transportar hasta 23 toneladas métricas de carga distribuida y 26 toneladas métricas de carga concentrada.

https://www.x.com/images/showid2/5951094?w=1200&zc=4
Oficiales militares peruanos que participaron en el demo del KC-390. Foto: Comando Conjunto FFAA Perú



https://www.x.com/texto-diario/most...-participa-demo-kc-390-fuerza-aerea-brasilena
 

La Fuerza Aérea del Perú no está evaluando el A400M para reemplazar sus An-32B Cline

defensa.com, 22 de mayo de 2023



Durante SITDEF 2023 circularon insistentes rumores, e incluso una publicación vía web, asegurando que la Fuerza Aérea del Perú estaba evaluando reemplazar su flota de aviones de transporte An-32B Cline, conformada por tres aeronaves, con un número similar de Airbus A400M.

Al respecto, voceros de la Fuerza Aérea del Perú indicaron a defensa.com que la información es completamente falsa, pues no se tiene previsto retirar aun los An-32B. Más aun, la Fuerza Aérea nos confirmó que está en vías de recibir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos requeridos para concretar la adquisición, en el marco en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, de otros dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, y que el A400M no está dentro de los planes de la institución.

 

La Fuerza Aérea del Perú no está evaluando el A400M para reemplazar sus An-32B Cline

defensa.com, 22 de mayo de 2023



Durante SITDEF 2023 circularon insistentes rumores, e incluso una publicación vía web, asegurando que la Fuerza Aérea del Perú estaba evaluando reemplazar su flota de aviones de transporte An-32B Cline, conformada por tres aeronaves, con un número similar de Airbus A400M.

Al respecto, voceros de la Fuerza Aérea del Perú indicaron a defensa.com que la información es completamente falsa, pues no se tiene previsto retirar aun los An-32B. Más aun, la Fuerza Aérea nos confirmó que está en vías de recibir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos requeridos para concretar la adquisición, en el marco en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, de otros dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, y que el A400M no está dentro de los planes de la institución.

Lógico, pero igual sería para mí lo del KC-390. Por el momento la FAP debe concretizar el par de C-27J anunciados (ese par se hace esperar desde hace más de un lustro), y asegurar la operatividad de la flota de Hercules (L-100-20 y KC-130H). No creo tengamos unos USD 200 millones por avión de transporte táctico pesado nuevo (ver info sobre la compra de Portugal en 2019, de 5 KC-390 por USD 932 millones, o oferta a Egipto en 2022 por 12 C-130J-30 a USD 2.200 millones), toda vez que necesitamos recuperar urgentemente la flota de caza, sistema de radares, de defensa aérea, etc. Personalmente, creo que lo más sensato en el corto y mediano plazo es buscar aviones de 2da para este rubro, mejor si son (K)C-130J de usuarios europeos que ellos compraron en el interim hasta hacerse con el A-400M.

Saludos
 
Perú considerando introducir el FA-50


El FA-50 de KAI , modelo preferido para las negociaciones de su proyecto de avión ligero de ataque de la Fuerza Aérea. El proyecto se suspendio en Enero de 2018, pero las negociaciones entre Perú y Estados Unidos están actualmente en curso, por lo que existe una alta posibilidad de retomar el proyecto cuando se resuelva el conflicto entre ambos países.
El FA-50 es un arma entregada a KAI por Lockheed Martin y requiere la aprobación de exportación de EE.UU
creo que este proyecto ya estando en curso se realizara en corto tiempo lo cual seria muy idoneo x q esa linea esta en la fap, con respecto al nuevo avion de combate creo que dentro de unos años iremos por la linea de saab, ya que tiene las mejores propuestas de ataque y mantenimiento en el mercado actual osea costo beneficio tal como lo hizo brasil creo mucho mas avanzado que los f16 de chile. algo igualable al SU-30 de venezuela con la cual estariamos avanzando muy bien ya que las proyecciones de peru estan en crecimiento y necesitamos unas ff.aa idoneas para su seguridad.
 
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