Entonces, si, llego el momento.
La propuesta norteamericana en cuanto aviones se refiere, es la de 32 F16 block 15, MLU Daneses, bien mantenidos, de lo mejor de la flota de F16 en Europa, con remanente operacional. (Palabras de Isaac)
Es el F16 el sucesor de los kfir, del 2015, de los FA50 del 2020.
Ojala y es mi deseó, que está vez, en esta o en la próxima administración, más temprano que tarde, se pueda concretar.
El número 32, al cual Isaac hace referencia, como un buen número, responde no a la posibilidad de volar todos, nadie pensaría eso con el presupuesto actual, más bien responde a la posibilidad de equipar dos brigadas, y que cada una vuele como mucho y siendo muy optimista seis aviones, incluso menos.
Actualmente vuelan tres pampas quizás cuatro en Tandil, tres en Gallegos, tres A4, en Reynolds, y digo vuelan, no sumo los que están en capacidad de volar que son un poco más, en esa coyuntura operacional nadie va pedir que si llegan los F16, vuelen todos, todos los días, día y noche.
Van a volar con el presupuesto actual, tres por brigada, con 12 en capacidad de volar, y el resto preservado. En esas condiciones vamos a tener F16 por 30 años. ( No estoy diciendo que esté de acuerdo con esos números de aviónes en vuelo, es solo pragmatismo y resignación, de mantener capacidades mínimas, pero con proyección a futuro)
Para mí está es la decisión más inteligente, que se puede tomar con la poca plata destinada a tal fin, nos subimos al tren del avión más difundido en el mundo, con altos niveles de interoperabilidad, con logística en el tiempo, y un largo etc.
Si se está charlando lo de las armas y los tanqueros, bueno, eso no lo sé, yo creo que si.
Pero si el congreso de los EEUU, estaría por aprobar la venta, esto ya está súper charlado y el F16, tiene el número puesto.
Es mi opinión rudimentaria.
Saludos.