Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
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Hago una pregunta que ya hicieron 2 compañeros del Foro: como una de las 3 Fuerzas, la ARA no puede tocar nada sobre sus activos si no lo autoriza el Ministerio de Defensa?...es decir si puede ir poniendo en linea los SUE con lo que les llego de repuestos,no lo puede hacer por motus propio (como la Fuerza Aerea por ej) sino que solo debe ser primero autorizada por MinDef?
Si que puede, pero para eso, necesita fondos extra. Si el ministerio de indefensa le corta esos fondos, se frena todo.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Hago una pregunta que ya hicieron 2 compañeros del Foro: como una de las 3 Fuerzas, la ARA no puede tocar nada sobre sus activos si no lo autoriza el Ministerio de Defensa?...es decir si puede ir poniendo en linea los SUE con lo que les llego de repuestos,no lo puede hacer por motus propio (como la Fuerza Aerea por ej) sino que solo debe ser primero autorizada por MinDef?
Y te agrego, que con los pocos mangos que maneja, dentro de su presupuesto, hoy el COAN tiene tres SuE/SEM listos para recibir los nuevos asientos.
Esto quiere decir, que en caso de necesidad, esos tres aviones, podrían estar volando, en condiciones parecidas a como volaron los A-4Q durante Malvinas.
 
Y te agrego, que con los pocos mangos que maneja, dentro de su presupuesto, hoy el COAN tiene tres SuE/SEM listos para recibir los nuevos asientos.
Esto quiere decir, que en caso de necesidad, esos tres aviones, podrían estar volando, en condiciones parecidas a como volaron los A-4Q durante Malvinas.
Perdón que sea un OT Político más grande que un desierto, pero esto es un accionar revanchista sin lugar a dudas. sabiendo quien es el MinDef.
 
Última edición:


Alguien se va a quedar un montón de F-16 y no va a ser alguien del Cono Sur.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hago una pregunta que ya hicieron 2 compañeros del Foro: como una de las 3 Fuerzas, la ARA no puede tocar nada sobre sus activos si no lo autoriza el Ministerio de Defensa?...es decir si puede ir poniendo en linea los SUE con lo que les llego de repuestos,no lo puede hacer por motus propio (como la Fuerza Aerea por ej) sino que solo debe ser primero autorizada por MinDef?
Los JEMG tienen atribuciones y responsabilidades en su conduccion,todas ellas normadas por leyes y reglamentos,unas de esas atribuciones son los montos de moneda nacional y extranjera para hacer frente a pagos de licitaciones,compras directa por especificidad,y otras alternativas economicas financieras.
En el MdD está normado cuales son los alcances que tienen los JEMG,y el MdD,si el monto de la operacion excede las atribuciones el JGM es quien autoriza.
Muchas licitaciones para servicios,reequipamiento,logistica de mantenimiento y sostenimiento son ejecutadas por los JEMG sin ninguna autorizacion del MdD pues su resolucion y ejecucion está amparada por sus responsabilidades,que son auditadas por la SIGEN.
De igual forma los Ctes,Directores Generales tienen autorizados montos para resolver dentro de ámbito,y por ultimo los Jefes de Brigadas,Bases,Institutos y Areas tambien tienen atribuciones,siempre menores al de un Cte y este menor al de un JEMG.
Un solo ejemplo,pues serian muchos,las licitaciones internacionales que involucran a las Oficinas de Compras en WDC y Paris,son responsabilidad del JEMGFA en su accionar frente a la FAA,siempre y cuando el monto no supere sus atribuciones y se requiera la autorizacion del MdD,por ello las licitaciones son extendidas en el tiempo,los montos adecuados para su ejecucion rapida.Vuelvo a reiterar bajo la atenta mirada de la SIGEN.
El multirol será responsabilidad del JGM,como delegacion del PEN.
 
Estimado si las prioridades del COAN pasan por otro lado, habrá que revisar las prioridades, porque da la impresión que no coinciden con lo que necesita la Defensa Nacional.

Otra cosa que hay que revisar además de las prioridades son los presupuestos, porque todos salen del mismo bolsillo.
Por un lado se activan aviones dados de baja, y por el otro lado se dan de baja aviones importantes por falta de presupuesto.

No puede ser que uno tenga, y el otro no.
Y si no hay para los dos, se deberá decidir que es lo mas importante para la Defensa Nacional con la poca plata que se le asigna al área.

Si queremos que las cosas cambien, habrá que revisar los procesos...

Saludos.
Seria una locura dejarle la gestión de la recuperación de los SUE/SEM a la FAA?, y luego entregarselos operativos al COAN?, o que los termine operando la FAA.
 
Los JEMG tienen atribuciones y responsabilidades en su conduccion,todas ellas normadas por leyes y reglamentos,unas de esas atribuciones son los montos de moneda nacional y extranjera para hacer frente a pagos de licitaciones,compras directa por especificidad,y otras alternativas economicas financieras.
En el MdD está normado cuales son los alcances que tienen los JEMG,y el MdD,si el monto de la operacion excede las atribuciones el JGM es quien autoriza.
Muchas licitaciones para servicios,reequipamiento,logistica de mantenimiento y sostenimiento son ejecutadas por los JEMG sin ninguna autorizacion del MdD pues su resolucion y ejecucion está amparada por sus responsabilidades,que son auditadas por la SIGEN.
De igual forma los Ctes,Directores Generales tienen autorizados montos para resolver dentro de ámbito,y por ultimo los Jefes de Brigadas,Bases,Institutos y Areas tambien tienen atribuciones,siempre menores al de un Cte y este menor al de un JEMG.
Un solo ejemplo,pues serian muchos,las licitaciones internacionales que involucran a las Oficinas de Compras en WDC y Paris,son responsabilidad del JEMGFA en su accionar frente a la FAA,siempre y cuando el monto no supere sus atribuciones y se requiera la autorizacion del MdD,por ello las licitaciones son extendidas en el tiempo,los montos adecuados para su ejecucion rapida.Vuelvo a reiterar bajo la atenta mirada de la SIGEN.
El multirol será responsabilidad del JGM,como delegacion del PEN.

Aclarado esto entonces, lo que leo es que la ARA/COAN podrían tranquilamente seguir adelante con el tema de los SUE/SEM, siempre y cuando sepan pilotear los gastos dentro de sus límites. O en su defecto manejar varias compras menoras que no requieran mas autorización a otro nivel superior. YO lo leo así, quizás sigo leyendo mal. Entonces pienso que los fideos se les pasaron a la ARA:
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Seria una locura dejarle la gestión de la recuperación de los SUE/SEM a la FAA?, y luego entregarselos operativos al COAN?, o que los termine operando la FAA.
Que va a hacer de distinto la FAA?
si es algo político el tema!

vos decís porque la FAA siempre fue más afín a los gobiernos de turno? en algunos casos, demasiado?
 
Que va a hacer de distinto la FAA?
si es algo político el tema!

vos decís porque la FAA siempre fue más afín a los gobiernos de turno? en algunos casos, demasiado?

No por eso, para nada. Yo digo que me gusta particularmente la gestion de Issac y su manera de llevar las cosas. Para mi es criterioso, y por supuesto tiene cintura comparada con los primos de la ARA. El tema de los SEM es politico estoy de acuerdo, pero los SUE no.
 
Pero esperá a que venga algo más importante para decir eso.
Hurón y un 737 no lo hace un Eisenhower.
Pero te parece poco lo que hay hasta ahora?. Te cuento que ante todos los problemas que obviamente vemos, esta claro que queremos grandes cosas ya. Los logros son sumando pequeñas cosas tambien si queres verlo asi, para fortalecer y motivar. No es poco lo que se esta haciendo. El ser humano tiene que tener metas que sean logrables para seguir creciendo, si no no hay motivación que sirva. Para mi tenemos que seguir asi sin duda, hasta que lleguemos al momento tan deseado. Sigo repietiendo , y no soy un especialista obviamente en defensa, pero si entiendo del resto. Por lo menos algo.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pero te parece poco lo que hay hasta ahora?. Te cuento que ante todos los problemas que obviamente vemos, esta claro que queremos grandes cosas ya. Los logros son sumando pequeñas cosas tambien si queres verlo asi, para fortalecer y motivar. No es poco lo que se esta haciendo. El ser humano tiene que tener metas que sean logrables para seguir creciendo, si no no hay motivación que sirva. Para mi tenemos que seguir asi sin duda, hasta que lleguemos al momento tan deseado. Sigo repietiendo , y no soy un especialista obviamente en defensa, pero si entiendo del resto. Por lo menos algo.
No es poco para lo que se tiene, pero se está sobrevaluando lo que hace ese sujeto afín al gobierno actual.
Seguramente por eso se lo trata de engrandecer. Aprendió a vender humo y palabras vacías como los políticos.
 
Yo soy un “médico relajado”. Nada que ver con las FFAA. Espero ansioso a que compren cazas tipo F16. Que pongan a volar todos los A4 que puedan. Que vuelvan a volar sue. Que compren 12 Pampas para el coan. Que le pongan un motor a la dardo. Que terminen el gradicom. Que compren 4 subs. No todos los ciudadanos comunes pensamos que comprar armas va en detrimento del gasto en educación y salud. Todo lo contrario. Si queremos un país con futuro, necesitamos fuerzas armadas, educación y salud también. Me olvide de la central nuclear china. Esa que para funcionar también necesita enriquecer uranio. Saludos.
 
Entonces, si, llego el momento.
La propuesta norteamericana en cuanto aviones se refiere, es la de 32 F16 block 15, MLU Daneses, bien mantenidos, de lo mejor de la flota de F16 en Europa, con remanente operacional. (Palabras de Isaac)
Es el F16 el sucesor de los kfir, del 2015, de los FA50 del 2020.
Ojala y es mi deseó, que está vez, en esta o en la próxima administración, más temprano que tarde, se pueda concretar.

El número 32, al cual Isaac hace referencia, como un buen número, responde no a la posibilidad de volar todos, nadie pensaría eso con el presupuesto actual, más bien responde a la posibilidad de equipar dos brigadas, y que cada una vuele como mucho y siendo muy optimista seis aviones, incluso menos.
Actualmente vuelan tres pampas quizás cuatro en Tandil, tres en Gallegos, tres A4, en Reynolds, y digo vuelan, no sumo los que están en capacidad de volar que son un poco más, en esa coyuntura operacional nadie va pedir que si llegan los F16, vuelen todos, todos los días, día y noche.
Van a volar con el presupuesto actual, tres por brigada, con 12 en capacidad de volar, y el resto preservado. En esas condiciones vamos a tener F16 por 30 años. ( No estoy diciendo que esté de acuerdo con esos números de aviónes en vuelo, es solo pragmatismo y resignación, de mantener capacidades mínimas, pero con proyección a futuro)
Para mí está es la decisión más inteligente, que se puede tomar con la poca plata destinada a tal fin, nos subimos al tren del avión más difundido en el mundo, con altos niveles de interoperabilidad, con logística en el tiempo, y un largo etc.
Si se está charlando lo de las armas y los tanqueros, bueno, eso no lo sé, yo creo que si.
Pero si el congreso de los EEUU, estaría por aprobar la venta, esto ya está súper charlado y el F16, tiene el número puesto.
Es mi opinión rudimentaria.
Saludos.
Olvidense de F-16 daneses se van para Ucrania y todo F-16 de rezago europeo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Uds dicen que Ucrania va a incorporar 140 F16? Déjenme dudarlo. No sé cómo los va a mantener. Hoy día Polonia solo tiene 48 uds ( y una veintena se Mig 29? ) y las diferencias de pptos son muy grandes. A no ser que los aliados le regalen absolutamente todo y también subsidien los gastos operativos.
 
Si traen los F16, solo espero que no terminen como los SUE/SEM...

El tema de los F-16 va a terminar de modo similar a cómo terminó el tema SUE/SEM o tal como hizo Rossi lo hizo con los FA-50 inventando cualquier excusa.



Y tal como diría @Finback : Notad que el comunicado de KAI habla de 6 (seis) componentes y que Rossi habla de 5 (cinco). O no sabe contar, no no sabe inglés o alguien se quedó con un componente que hasta un par de meses antes ESTABAN PERMITIDOS PARA SU EXPORTACIÓN A ARGENTINA.

Impresentables.
 
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