Gobierno de Dina Boluarte destina US$323 millones para fuerzas armadas
Decisiones. El Ejecutivo prefirió invertir en el mantenimiento de la flota de una parte de los 68 helicópteros de fabricación rusa en vez de comprar otros nuevos. Pero el conflicto en Ucrania plantea un desafío porque los rusos enfrentan limitaciones para atender a sus clientes, como los peruanos.
Jorge Chávez Cresta, titular de Defensa, sector que ha sido autorizado para adquisición denuevos equipos. Foto: Mindef
Ángel Páez
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En la última edición del
Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF), en la tercera semana de mayo, la estrella de la feria fue un ejemplar del helicóptero
H-145M, presentado por la fábrica francesa
Airbus. La aeronave era uno de los 3 modelos que la
Fuerza Aérea del Perú estudiaba para adquirir, además del italiano
Leonardo AW 139M y el estadounidense
Bell 412. Pero de los 3, solo la
compañía Airbus exhibió su máquina en Lima, probablemente creyendo que ganaría la selección de la
FAP.
Sin embargo, el 15 de mayo, 3 días antes de la inauguración del SITDEF,
La República informó que
el Ejecutivo suspendió la compra de 6 helicópteros por US$193 millones a cargo de la FAP.
Palacio de Gobierno cambió de prioridad. Prefería financiar la flota existente.
De acuerdo con fuentes del
Ministerio de Defensa consultadas por este diario, en un primer momento se consideró la posibilidad de adquirir helicópteros nuevos, pero intervinieron otros factores decisivos que determinaron el cambio de prioridades. Por un lado,
el proceso de adquisición demanda demasiado tiempo, y por otro, la confirmación de la irrupción del fenómeno El Niño obligaba a actuar de inmediato.
“
Los helicópteros nuevos no están en una vitrina en exhibición esperando un comprador que llega, los paga y se los lleva a su país. Por supuesto que requerimos de unidades nuevas, pero ante la emergencia que se avecina, la mejor opción es apostar por el mantenimiento, reparación o repotenciación de nuestra flota de helicópteros”, explicaron fuentes del
Ministerio de Defensa.
En el caso del
Ejército, prefería comprar más helicópteros de fabricación rusa. De hecho, en la feria del
SITDEF, la institución exhibió un ejemplar del
Mi-171Shp, con armamento incluido. Era una expresión de un deseo.
Una guerra imprevista
Pero la invasión rusa sobre Ucrania lo cambió todo. La guerra
estimuló restricciones y sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra la Federación Rusa. Esa fue otra de las razones por las que el Ejecutivo postergó la compra de helicópteros nuevos de la misma fábrica rusa. Sin embargo, pese a todo, la empresa estatal de equipos de defensa,
Rosobornexport, se hizo presente con un stand en el
SITDEF, cuyo escenario fue el
Cuartel General del Ejército.
De los 68 helicópteros de fabricación rusa con que cuenta las
Fuerzas Armadas, 43 corresponden al
Ejército. De ese número, 24 unidades son
Mi-171Shp, 16
Mi-17, 2
Mi-171Sh y un
Mi-8. En la
FAP 18 ejemplares: 7
Mi-17, 6
Mi-25, 2
Mi-171Sh, 2
Mi35 y un
Mi-8. La
Marina registra un
Mi-18 y la
Policía Nacional 4
Mi-17 y 2
Mi-171Sh.
Las fuentes del
Ministerio de Defensa esperan para este año potenciar al menos una decena de helicópteros con la finalidad de atender las emergencias que se presenten con el fenómeno
El Niño, que ha sido confirmado por las autoridades.
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El dinero que se había proyectado invertir en la adquisición de helicópteros nuevos se dirigirá al mantenimiento de las aeronaves existentes. Tenemos el tiempo en contra, por lo que debemos aprovechar la oportunidad de hacerlo ahora mismo porque, lamentablemente, en las anteriores gestiones no se atendieron las solicitudes para financiar el mantenimiento de las aeronaves. Cuando se registraron los desastres de principios de año, faltaron helicópteros”, explicaron las fuentes consultadas del
Ministerio de Defensa.
El Ejecutivo recurrirá al Fondo para las
Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que se financia con las regalías recaudadas de los lotes 88, 56 y 57 del gas de Camisea. Con lo recolectado cubrirá los proyectos de los programas denominados
Escudo 1, que está estimado en US$232 millones; y el
Escudo 2, que prevé un gasto de US$786 millones. Hasta el momento ya se ejecutaron US$104 millones del
Escudo 1 y están pendientes US$126 millones.
Respecto al
Escudo 2, el Ejecutivo ha asignado US$112 millones para 2023. En el
Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional queda un saldo de US$390 millones: 75% para las
FFAA y 25% para la
PNP. Para las
FF.AA., se asignará US$323 millones. Las fuentes indicaron que de ese dinero se destinará una parte para atender las necesidades de mantenimiento de los helicópteros.
Efecto directo
En las prioridades de las
Fuerzas Armadas se incluye la adquisición de 2 aviones
Spartan, 3
Hércules y 2
Boeing para la
FAP. También el mantenimiento de los 300 vehículos alemanes
Man, comprados por el
Ejército hace 10 años y desde entonces no han recibido mantenimiento.
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Hemos encontrado que en las anteriores gestiones se ha descuidado en la inversión en mantenimiento, repotenciación o modernización. Pero también el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania ha cambiado mucho el sistema de proveedores. Los 2 países han suscrito numerosos contratos con las Fuerzas Armadas”, arguyeron las fuentes.
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Si bien se planteó el cambio de matriz, es decir, la sustitución de los equipos rusos por otros, es un proceso que no pudimos emprender en el actual contexto de emergencia por el fenómeno El Niño. No podíamos darnos el lujo de invertir en adquisiciones de helicópteros que probablemente llegarían después de los desastres. Necesitamos una flota operativa. No hay tiempo que perder”. añadieron.
Sin embargo, la decisión de preferir el mantenimiento de la flota existente, en lugar de adquirir helicópteros nuevos, también conlleva otro desafío.
Los rusos afrontan restricciones para ofrecer sus servicios a sus viejos clientes, como las Fuerzas Armadas peruanas.
Las normas precisan que se requieren las certificaciones de los fabricantes. Por ejemplo, de la última flota de 24 helicópteros
Mi-171Shp comprada a los rusos, 8 arribaron en 2014, 13 en 2015 y 3 en 2016. Estas máquinas requieren el “
overhaul” a los 9 años o a las 2.000 horas de vuelo. Es decir, los 8 primeros ejemplares deberían entrar a “
overhaul” este año, que es obligatorio para que sigan operando las aeronaves.
¿Cómo hará el Ejército para contratar con los rusos en medio del conflicto con Ucrania? Para definir la estrategia, las fuentes del
Ministerio de Defensa señalaron que se ha organizado un
Comité Multisectorial, que comprende al
Ministerio de Relaciones Exteriores, para buscar una solución. Lograr la operatividad de los helicópteros de las
FFAA no es solo cuestión de dinero.
Las ondas expansivas del conflicto entre Rusia y Ucrania
Durante el desarrollo de la feria del
SITDEF en el
Cuartel General del Ejército, el tema de los helicópteros fue uno de los favoritos entre los comentarios de los expertos en Defensa.
Un sector consideraba que la guerra de la Federación Rusa con Ucrania
ofrecía una excelente oportunidad para que las Fuerzas Armadas peruanas iniciaran el cambio de matriz de su equipamiento de fabricación rusa.
Alegaban que cualquiera sea el resultado del conflicto, los rusos van a tener dificultades para atender las peticiones de sus clientes, entre ellos los institutos armados del Perú.
Representantes de productores europeos fueron los más insistentes en argumentar que al Perú se le ha presentado una gran oportunidad para dejar de depender de la tecnología rusa.
Sin embargo, fuentes militares no estaban muy seguras de la versión de las empresas europeas. Creen que la guerra entre rusos y ucranianos terminará pronto y que los rusos superarán rápidamente sus problemas y podrán ofrecer sus servicios. El problema es que no hay certeza de cuándo culminará la contienda bélica. Y el Perú no puede esperar.
El dato
Tocando la puerta.
Ucrania insiste en requerir al Gobierno peruano que le venda equipamiento militar de fabricación rusa.
Reacción.
Cancillería ha respondido que el Perú es neutral y que no le proveerá de ningún armamento a Ucrania.
Decisiones. El Ejecutivo prefirió invertir en el mantenimiento de la flota de una parte de los 68 helicópteros de fabricación rusa en vez de comprar otros nuevos. Pero el conflicto en Ucrania plantea un desafío porque los rusos enfrentan limitaciones para atender a sus clientes, como los peruanos.
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