“Rusia se sovietizó y Ucrania se occidentalizó”: Un análisis de la guerra con Ignacio Montes de Oca (periodista)
Pucará Defensa: ¿Cómo ves que viene la guerra y qué se puede esperar de la contraofensiva ucraniana?
Ignacio Montes de Oca: La contraofensiva no empezó. Va a empezar cuando usen el material que estuvieron preparando durante tres meses desde que se terminó la anterior operación. Vas a ver los Leopard, los Challenger y los Bradley. Ucrania hizo una apuesta que es muy interesante: el largo alcance. La óptica, los misiles y la artillería que tienen tanto los cañones de los Leopard 2 como del Challenger, los misiles TOW en los Bradley, tienen un rango de 3000 a 4000 metros. Lo que Rusia no está entendiendo es que se le está planteando el dilema de Verdún. El mismo dilema que cualquier trinchera de la Primera Guerra Mundial, cuando en ese empate técnico los aliados dijeron ¿cómo rompemos esto? De 2 maneras: con alcance y con blindados. La guerra de trincheras acabó con los blindados. Ucrania, lo que propone es, frente al alcance de las defensas rusas a lo largo de toda la línea de defensa, que es entre 1000 y 1500 metros, llegando a 2000, contando desde los Kornet, a los cañones de 100 mm o los de 115 mm de los T-62.
Lo que está haciendo Ucrania es decir ‘me voy a acercar desde un rango anterior, te voy a atacar y te voy a provocar la ruptura desde una distancia desde donde vos no me podés devolver con eficacia. Me podés alcanzar con un Kornet, no tengo ninguna duda, pero no con la misma cantidad y precisión que yo te puedo alcanzar’.
El sistema de trincheras que está armado es impresentable. Son pudrideros de gente, movilizados con muy poca experiencia, con una proporción que se invirtió de 70 % de profesionales y 30 de movilizados en febrero del 2022, a un 70 % movilizados y 30 de profesionales. Muy mal armados y, si ves las imágenes, es sorprendente que en las trincheras rusas no hay misiles antitanque, hay RPG. Han puesto algunos cañones antiguos de 100 mm de la década del 50. Solamente tienen apoyo artillero masivo, contundente, pero no hay capacidad de combate de proximidad antitanque.
PD: Aparte que la artillería da una ventaja ante un blanco estático no ante blindados maniobrando a gran velocidad.
IMO: Y tenés una ventana temporal negativa, porque teniendo pocos profesionales, ¿cuál es el tiempo que pasa entre que vos pedís el apoyo de artillería hasta que se da efectivamente? El blanco ya se te movió, en una contraofensiva que va a plantear un blanco con movilidad. Para tratar de romper el frente en la menor cantidad de tiempo, para tratar de llegar a una retaguardia en donde vos puedas encontrarte con la zona logística, la zona de reservas, con las tropas de menor calidad y de menor experiencia.
Y ahí hay cuatro factores.
Factor 1: Falta de preparación de la tropa rusa, que pasa entre una y tres semanas, en promedio, de preparación, y el resto es veteranía en el frente, pero que solamente esa veteranía la tienen los que están en el frente, el resto no tienen experiencia de combate, han pasado meses atrincherados rodeados de población hostil.
Factor 2: El problema logístico, no funcionó su logística. Tenemos noticias de falta de alimentos, de lapsos muy grandes entre el pedido y la entrega. Se siente en todo el frente. Y aparte tuvieron que dispersar el área logística por los ataques de los Himars.
PD: Se ve también, como ejemplo, cómo se redujo el fuego de artillería de los rusos, de los 50.000 tiros por día que había, hoy es más esporádico el fuego.
IMO: Hoy están en 20.000, pero aparte tienen otro problema, que es que como no es artillería de precisión, como en el caso de los M777 e inclusive refinamientos de los sistemas de puntería como los Caesar o en la serie M109, que tiene un sistema de tiro mucho mejor, con lo cual ahorran munición. Entonces Rusia tiene que seguir saturando área o usando las termobáricas para reemplazar precisión con cantidad. Por lo tanto, esa diferencia de volumen de fuego de los rusos no siempre se traduce en una ventaja en el campo de batalla.
Y ahí pasamos al tercer factor, que es el mando. Están teniendo problemas para cubrir mandos, porque la disminución en la proporción de profesionales está haciendo que la eficacia entre el llamado y la respuesta produce que, cuando llega el fuego, ya la infantería no está en el lugar.
Esto lo vimos en Bakhmut, donde cubren área, están avanzando porque saturan, porque no queda nada en pie, pero muchas veces después de que se retiraron los ucranianos. Ese lapso de tiempo tiene que ver con la poca preparación que han tenido en general, la poca veteranía y los problemas de logística, que son problemas objetivos, no estoy prediciendo nada.
El cuarto factor es la motivación. Rusia se tiró a conquistar un país y no lo logró. Conquistó una sola ciudad grande, dos, Mariupol y Kherson, pero de Kherson se retiró.
Se plantearon entrar en una ciudad de 70.000 habitantes como Bakhmut y llevan casi 11 meses con pérdidas gigantescas, eso impacta en la moral. Intentaron un avance que termina en una masacre. Intentaron un avance en tomar Kharkov y fue un desastre, Kiev fue un desastre. Y todos son desastres en donde el ratio de perdidas es muy grande, y hay algo que no se puede negar que es el rumor. Quizás podés frenar que llegue a Moscú, pero el rumor en el frente está.
Si vos tenés una unidad con 200 hombres y murieron 20, eso se sabe, entonces la motivación, más en posiciones estáticas, es super importante. Si vos estás invadiendo y te planteaste un objetivo estratégico de conquistar un país, pero te entierran en una trinchera y no estás protagonizando avances, la falta de sintonía entre el objetivo estratégico y la realidad cotidiana, afecta en la moral. O sea, vos estás defendiendo cuando supuestamente sos el país poderoso y el otro está improvisando, y vos estás para ganar. Eso, después, impacta en el momento previo a la contraofensiva que está signada por el retroceso del Ejército ruso ante los primeros los intentos, que no eran la contraofensiva.
Hablamos con el periodista y analista sobre la situación actual en el frente y cómo ha ido evolucionando el empleo de las fuerzas de cada uno de los contendientes, así como la manera en que se está configurando el escenario para lo que puede venir en los próximos meses.Por Santiago RivasEntre...
www.pucara.org