Entendí desde el inicio, ese vídeo ya lo he visto en YouTube, y por eso puse en mi post inicial que está comunicando con un soldado de una ‘unidad de voluntarios’.
exactamente! y nunca puse en discusión esa parte.
Tampoco es sorpresa, training y organización OTAN ya han estado presentes a partir de 2014. Y en los últimos par de años y el ultimo año aún más.
sin lugar a dudas!!
Lo estas viendo tal vez desde la óptica de que en tu caso o experiencia no es común que soldados hablen ingles, o pienses que el ejército ucraniano tiene aún una doctrina soviética. En este caso tienes muchas razones: gente relativamente joven que aprendió inglés en escuela o uni, que fue entrenada por trainers europeos o USA, que le gusta el inglés de trata de mejorarlo, que está en contacto con algunas unidades de voluntarios, etc. pick and choose. Honestamente, con el nivel de inglés que escucho hablar al ucraniano, yo no veo la sorpresa.
si Ucrania estuviera en la OTAN lo vería como lo mas normal..
pero no es así...
y que reciba asistencia tampoco es extraño... para el caso no es ni el primero ni el único ejército en el mundo que tenga "asesores" de habla inglesa... pero yo al menos no recuerdo a Vietnamitas comunicarse fluidamente en inglés... ni Iraquíes ... y menos en primera línea de combate!
acá estamos viendo que es MUY normal.. por que indudablemente las "unidades voluntarias" son numerosas y están en todos los niveles del ejército Ucraniano...
eso explica en gran parte la forma, el orden y la "prolijidad" de ciertas acciones y métodos que utilizan los Ucranianos..
es sólo un comentario de lo que se observa... y que cuando uno insiste con que se está peleando con la OTAN lo que intenta decir es que los Rusos se están enfrentando con los métodos, acciones, logística, soporte y tácticas de ésta... y con una buena parte ( y cada vez mayor) de su material ...
no es un enfrentamiento directo "expreso" y explícito... pero.... lo que es hoy Ucrania se puede considerar tranquilamente como un ejército OTAN de cualquiera de sus miembros...