Buen día.
Los miembros de la OTAN pueden enviar tropas a Ucrania, advierte el exjefe de la alianza
Se necesitan garantías de seguridad y camino de membresía en la cumbre de la OTAN para evitar una escalada, dice Anders Rasmussen.
Un grupo de países de la OTAN puede estar dispuesto a desplegar tropas en
Ucrania si los estados miembros, incluido EE. UU., no brindan garantías de seguridad tangibles a Kiev en la cumbre de la alianza en Vilnius, dijo el exsecretario general de la OTAN, Anders Rasmussen.
Rasmussen, quien ha estado actuando como asesor oficial del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, sobre el lugar de Ucrania en una futura arquitectura de seguridad europea, ha estado de gira por
Europa y Washington para evaluar el estado de ánimo cambiante antes de que comience la cumbre crítica el 11 de julio.
También advirtió que incluso si un grupo de estados proporcionara a Ucrania garantías de seguridad, otros no permitirían que el tema de la futura membresía de Ucrania en la
OTAN se mantuviera fuera de la agenda en Vilnius.
Hizo sus comentarios cuando el actual jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el tema de las garantías de seguridad estaría en la agenda de Vilnius, pero agregó que la OTAN, según el artículo 5 del tratado de Washington, solo brinda garantías de seguridad completas a los miembros de pleno derecho. .
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo: “Estamos analizando una variedad de opciones para señalar que Ucrania está avanzando en su relación con la OTAN”.
Rasmussen dijo: “Si la OTAN no puede ponerse de acuerdo sobre un camino claro para Ucrania, existe una clara posibilidad de que algunos países tomen medidas individualmente. Sabemos que
Polonia está muy comprometida en brindar asistencia concreta a Ucrania. Y no excluiría la posibilidad de que Polonia se involucre aún más en este contexto a nivel nacional y sea seguida por los estados bálticos, tal vez incluyendo la posibilidad de tropas sobre el terreno.
“Creo que los polacos considerarían seriamente entrar y formar una coalición de voluntarios si Ucrania no consigue nada en Vilnius. No debemos subestimar los sentimientos polacos, los polacos sienten que durante demasiado tiempo Europa occidental no escuchó sus advertencias contra la verdadera mentalidad rusa”.
Dijo que sería completamente legal que Ucrania buscara tal asistencia militar.
Su sorprendente sugerencia de que algunos estados pueden considerar que lo que está en juego es lo suficientemente trascendental como para usar sus propias tropas podría verse como una advertencia a los países de que los riesgos, incluida la amenaza a la unidad de la OTAN, no solo se presentan si a Ucrania se le proporciona un camino rápido hacia la OTAN. membresía, o poderosas garantías de seguridad. Alemania sigue desconfiando de ir demasiado lejos, por temor a que provoque a Rusia.
Rasmussen dijo que era imperativo que Ucrania recibiera garantías de seguridad por escrito, preferiblemente antes de la cumbre, pero fuera del marco de la OTAN. Estos deben cubrir el intercambio de inteligencia, el entrenamiento conjunto de Ucrania, la producción mejorada de municiones, la interoperabilidad de la OTAN y un suministro de armas suficiente para disuadir a Rusia de un nuevo ataque.
Dijo que “después de un comienzo lento, ahora se estaba construyendo un impulso detrás de estas ideas”, incluso en Francia.
Pero advirtió que las garantías de seguridad no serían suficientes.
Dijo que “algunos aliados de la OTAN podrían estar a favor de las garantías de seguridad para evitar una discusión real sobre las aspiraciones de membresía de Ucrania. Esperan que al brindar garantías de seguridad, puedan evitar esta pregunta. No creo que eso sea posible. Creo que la cuestión de la OTAN se planteará en la cumbre de Vilnius. He hablado con varios líderes de Europa del Este, y hay un grupo de aliados incondicionales de Europa Central y del Este que quieren al menos un camino claro para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN”.
Dijo que la historia demostró que era peligroso dejar a Ucrania en la sala de espera de la OTAN indefinidamente. Incluso si no se pudiera proporcionar una invitación a Ucrania para unirse a la OTAN en la cumbre de Vilnius, se podría hacer referencia a la posibilidad de extender una invitación en Washington el próximo año. Ese camino hacia la membresía, dijo, debería excluir el establecimiento de condiciones previas como un plan de acción de membresía de la OTAN, algo que ni Suecia ni Finlandia han tenido que adoptar como parte de su camino de membresía.
“Cualquier cosa menos que eso sería una decepción para Ucrania”, dijo.
Rechazó el argumento de que a Ucrania no se le podía ofrecer un camino hacia la membresía de la OTAN hasta que terminara la guerra, diciendo que esto le daría a Putin un veto.
Security guarantees and membership path needed at Nato summit to avoid escalation, says Anders Rasmussen
www.theguardian.com