Otra nota impecable de Simplicius.
Ésta vez de generales estadounidenses cambiando de discurso y pidiendo analizar seriamente Rusia, diciendo que Ucrania nunca va a ganar.
There’s been a huge rash of eye-opening and thought-provoking articles recently, which I haven’t been able to fit into other posts, and which have been building up on my tabs bar.
simplicius76.substack.com
Último resumen de titulares: el tono de Occidente cambia drásticamente
Ha habido una gran cantidad de artículos reveladores y que invitan a la reflexión recientemente, que no he podido incluir en otras publicaciones y que se han ido acumulando en mi barra de pestañas. Así que pensé en lavarlos a todos a través de una sola publicación dedicada a recopilar estas últimas señales de las élites occidentales en cuanto a sus pensamientos sobre cómo está cambiando el conflicto.
Y ciertamente, a juzgar por estos problemas recientes, el tono y el sentimiento están cambiando drásticamente. Difícilmente se puede encontrar una sola pieza todavía optimista para el lado ucraniano, aparte de la gran cantidad de falsos que continúan híper-enfocándose en pequeñas minucias, como un ataque de aviones no tripulados ucranianos irrelevantes en un edificio ruso en Krasnodar, que podría haber dañado la esquina de la aleros del techo.
Entonces, comencemos y veamos lo que los conocedores y literatos occidentales, de la OTAN, proimperiales tienen que decir sobre la dirección cambiante de la guerra:
Lo primero en el menú es el titular de 1945 que destroza las tripas y drena el ego:
https://www.19fortyfive.com/2023/05/sad-reality-the-ukraine-war-is-now-going-russias-way/
Este artículo está escrito por Daniel L. Davis, "un miembro sénior de Prioridades de Defensa y ex
teniente coronel del Ejército de los EE. UU. que se desplegó en zonas de combate cuatro veces".
Incluye gemas como las siguientes:
Donde lamentan que Ucrania definitivamente haya perdido muchas más bajas ante la superioridad de artillería 10: 1 de Rusia.
El artículo señala astutamente que gran parte de las porristas de Occidente continúan basándose en percepciones obsoletas de lo que ahora es un conflicto muy cambiado:
Desde casi los primeros días de la Guerra Rusia-Ucrania, un tema recurrente entre los analistas occidentales ha sido que el ejército ruso ha tenido un desempeño muy inferior y las Fuerzas Armadas de Ucrania han superado constantemente las expectativas.
Pocos parecen haber notado, sin embargo, que el péndulo en el campo de batalla ha cambiado.
El autor insta a Washington a actualizar su análisis para que no lo tomen por sorpresa (¿demasiado tarde?):
Los formuladores de políticas de Washington deben actualizar su comprensión de la trayectoria actual de la guerra para garantizar que los eventos del campo de batalla no tomen a los EE. UU. con la guardia baja, y que nuestros intereses no sufran como resultado.
Por primera vez en Occidente, el artículo incluso atribuye a Rusia la decisión tácticamente sólida y estratégicamente racional de reubicar sus fuerzas el año pasado, una acción muy satirizada y ridiculizada en ese momento. Ahora, lamentan que este acortamiento inteligente de las líneas haya llevado de hecho a una posición rusa mucho más fuerte.
El artículo continúa la tendencia del pobre análisis occidental al afirmar que Rusia fue 'atrapada con los pantalones bajados' en la ofensiva de Kharkov. En realidad, no: esas fuerzas se habían sobrecargado durante mucho tiempo y eran simplemente un vestigio de una estrategia previamente abandonada que nunca tuvo la intención de ocupar una gran parte del país con una fuerza relativamente pequeña. La única razón por la que Rusia no los retiró antes fue porque, si su adversario no le da ninguna razón para hacerlo, ¿por qué retirarse? Incluso si estás sobrecargado, es lógico permanecer en el territorio siempre que el enemigo lo permita, y siempre que seas meticuloso a la hora de cuidar de que tus flancos no sean invadidos por ataques bruscos y envolventes.
Y aunque hubo
muchas fallas a nivel
táctico durante la retirada, operativamente no hubo una gran derrota o destrucción masiva de las fuerzas rusas. Así que parece que Rusia logró apegarse a las prescripciones anteriores.
Otra de las muchas admisiones del artículo:
Muchos expertos en Occidente concluyeron que las tropas y los líderes rusos tenían fallas profundas y eran incapaces de mejorar, creyendo que Rusia seguiría siendo incapaz tácticamente durante la guerra.
Sin embargo, lo que muchos de estos analistas no reconocieron es que Rusia tiene mucha más capacidad para hacer la guerra, tanto en términos de material como de personal, y por lo tanto tiene la capacidad de absorber enormes pérdidas y seguir siendo viable. Además, la historia rusa está repleta de ejemplos de guerras que comenzaron mal, sufrieron grandes bajas y luego se recuperaron para cambiar el rumbo. Ucrania, por otro lado, tiene significativamente menos recursos o tropas y, por lo tanto, tiene menos margen de error.
Y otro:
Durante los 15 meses de guerra, Ucrania ha luchado y perdido cuatro batallas urbanas importantes contra Rusia, sufriendo niveles cada vez peores de bajas en cada una: Severodonetsk, Lysychansk, Soledar y, más recientemente, Bakhmut.
Cuando Rusia se enfrentó a las batallas de la ciudad (Kiev, la ciudad de Kharkiv y la ciudad de Kherson), optaron por abandonar cada una de ellas mientras establecían posiciones defensivas más defendibles en otros lugares. Ucrania, por su parte, optó por luchar por sus principales ciudades. Los resultados son reveladores.
Sí, los resultados son reveladores. Ucrania tiene varias veces más bajas que Rusia, probablemente con más de 100.000 muertos.
Incluso admiten que las decisiones obstinadas de arrojar carne de cañón sin fin a las ciudades en defensa pueden tener graves consecuencias para el resto de la guerra:
Ucrania, por otro lado, optó por disputar las principales ciudades y ahora ha perdido una cantidad asombrosa de tropas, pero al final también perdieron la ciudad misma. La decisión del estado mayor ucraniano de defender Bakhmut hasta el final puede tener graves implicaciones para el resto de la guerra.
Estas son admisiones asombrosamente francas de un Oeste previamente malhablado. Pero agárrate a este pensamiento, ya que la línea de carne de cañón de Bakhmut regresará de otra manera un poco más tarde.
El artículo termina con una serie de perspectivas adustas. Primero, que Rusia solo se está fortaleciendo, mientras que Ucrania se está debilitando:
En pocas palabras, Ucrania no tiene el personal o la capacidad industrial para reemplazar a sus hombres y equipos perdidos en comparación con los rusos. Además, Rusia ha estado aprendiendo de sus muchos errores tácticos y la evidencia sugiere que están mejorando tácticamente al mismo tiempo que expanden su capacidad industrial. Aún más grande que la escasez de municiones y equipos para Ucrania, sin embargo, es la cantidad de personal capacitado y experimentado que han perdido. Muchas de esas tropas y líderes calificados simplemente no pueden ser reemplazados en el lapso de unos meses.
Y el último pateador desesperado:
Considero que actualmente no hay un camino probable para que Ucrania logre una victoria militar. Continuar luchando con esa esperanza puede resultar perversamente en que pierdan aún más territorio.
La tendencia de la guerra se está desplazando hacia Moscú, independientemente de lo molesto que eso pueda causar en Occidente. Es la realidad observable. Lo que Washington debe hacer es evitar la tentación de “redoblar” su apoyo a una propuesta perdedora y hacer lo que sea necesario para llevar este conflicto a una conclusión rápida, preservando al máximo nuestra seguridad futura. Ignorar estas realidades podría hacer que Ucrania sufra pérdidas aún mayores, y podría poner nuestra propia seguridad en un riesgo futuro inaceptable.
¡Pues Egad! ¡No solo evalúa que no hay esperanza de ganar, sino que luchar solo resultará en que Ucrania pierda
aún más territorio! ¡Di que no es así, Jefe! Finalmente, un observador militar estadounidense sensato. Después de atravesar un campo minado de tontos mediocres como Kofman y Lee, pensé que no quedaría ninguno.
Qué frío empapar de realidad nos deja el teniente coronel Davis. ¿Prestarán atención los funámbulos del circo de la circunvalación?
En el siguiente:
El artículo que se ha robado la atención y del que mucha gente ha estado hablando es
el nuevo artículo de The New Yorker :
El escritor pasó dos semanas en primera línea con la AFU y relata bastantes horrores. Primero, prescinde del prefacio obligatorio de que los soldados de Wagner eran 'zombis' que no dejaban de venir sin importar cuántos murieran; esas mentiras son solo una pelusa para aliviar el dolor del próximo final de la historia. Y un puñetazo es:
En cuestión de semanas, el batallón [ucraniano] se enfrentó a la aniquilación: pelotones enteros habían sido aniquilados en tiroteos cuerpo a cuerpo, y unos setenta hombres habían sido rodeados y masacrados. Los sobrevivientes, cada vez más escasos, me dijo un oficial, “se volvieron inútiles porque estaban muy cansados”. En enero, lo que quedaba del batallón se retiró del pueblo y estableció posiciones defensivas en las líneas de árboles y tierras de cultivo abiertas una milla al oeste. “ Wagner nos pateó el trasero ”, dijo el oficial.
Algunos zombis, ¿eh?
Bueno, tienen que arreglárselas de alguna manera.
Cuando el escritor se unió al batallón, el comandante estimó que el 80% de los hombres eran reclutas nuevos, debido a las bajas masivas que habían sufrido:
Pavlo estimó que, debido a las bajas que había sufrido su unidad, el ochenta por ciento de sus hombres eran reclutas nuevos. “Son civiles sin experiencia”, dijo. “Si me dan diez, tengo suerte cuando tres de ellos pueden pelear”.
Un soldado ucraniano dijo que casi todos los que conocía ya habían sido asesinados:
Había perdido a casi todos sus amigos más cercanos en Kherson. Sacando su teléfono, pasó a través de una serie de fotografías: “Matado. . . asesinado . . asesinado . . asesinado . . asesinado . . herido. . . . Ahora tengo que acostumbrarme a diferentes personas. Es como empezar de nuevo”.
El autor continúa confirmando un adagio que todos conocemos, que dice que la mayoría de las tropas mejor entrenadas y más valientes de Ucrania ya han sido asesinadas:
Debido a que la alta tasa de deserción había afectado de manera desproporcionada a los soldados más valientes y agresivos, un fenómeno que un oficial llamó "selección natural inversa", los soldados de infantería experimentados como Odesa y Bison eran extremadamente valiosos y estaban extremadamente fatigados.
Otro reconocimiento se produjo cuando el reportero se sorprendió al ver a las tropas en las que estaba incrustado usando una ametralladora Maxim inventada por primera vez en 1884. Se pregunta a dónde se fue todo el dinero y confirma que la mayor parte del equipo ucraniano ya ha sido destruido en la batalla:
En el transcurso del año pasado, EE. UU. proporcionó a Ucrania más de treinta y cinco mil millones de dólares en asistencia de seguridad. ¿Por qué, dada la generosidad estadounidense, la Brigada 28 había recurrido a tal pieza de museo? Muchos equipos han sido dañados o destruidos en el campo de batalla.
Otro hecho revelador fue cómo su batallón había disparado 300 proyectiles al día en los días de Kherson, y ahora estaban racionados a solo 5, mientras que se decía que los rusos en su vecindad promediaban "diez veces esa tasa".
El reportero luego hace una admisión bastante sorprendente:
En otras partes de Ucrania, la gente casi siempre saludaba o levantaba los puños a los vehículos que se dirigían al frente. Aquí, la mayoría de los civiles desviaron la mirada. Según Volynyaka, “casi todos” que aún no habían huido de la ciudad [Konstantinovka] eran prorrusos. Un empleado de la tienda de comestibles local le había dicho: “ No te queremos aquí. Le pregunté si la hostilidad había erosionado su motivación para seguir luchando. Sacudió la cabeza. "Sé que es mi tierra, ¿por qué debería importarme lo que piensen?"
Y otro:
A diferencia de los soldados estadounidenses en todos los conflictos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial, los reclutas ucranianos generalmente no son contratados por períodos fijos de servicio ni desplegados en giras con límites definidos. Están siendo contratados por el tiempo que sean necesarios. Un oficial me dijo: “Llegas a casa con la victoria, sin una extremidad o muerto”. Una cuarta opción era la deserción. “A veces regresan, a veces no”, dijo el oficial.
Los comandantes también le dicen al reportero cuán poco entrenamiento reciben los reclutas. Uno de los muchachos del batallón junto a él fue 'sacado de la calle' por comisarios en Odessa, de la forma que hemos visto en innumerables videos, y solo dos días después, sin apenas entrenamiento, ya estaba con el batallón en la línea del frente. Además, describe la situación como bastante fluida: aparentemente, muchos soldados se ausentan sin permiso durante largos períodos de tiempo, algunos de los cuales incluso regresan, alegando que "necesitaban un descanso". Es un estilo de conducta militar que probablemente resulte totalmente extraño para muchos de nosotros.
En general, el artículo pinta un cuadro espeluznante de la vida en las trincheras ucranianas; un sargento entonó que 'todos están enfermos', y aparentemente contraer tuberculosis es común. Otros contraen "bacterias voraces", incluido un soldado que tenía llagas abiertas durante meses y las pulgas se lo "comían vivo". Y aunque el autor recorre el sincero relato en busca de algún pensamiento de anclaje que pudiera sublimar el horror que presenció en un mensaje de esperanza o heroísmo o... es decir,
de cualquier tipo para los pobres ucranianos que está desesperado por levantar, en cambio termina con un nota nihilista, dibujando el paralelo de un cementerio desparramado con innumerables banderas ucranianas; incluso bajo presión, no pudo encontrar nada optimista que animara los espíritus de la AFU.
Y si pensó que era sombrío y deprimente, espere a escuchar el siguiente:
https://archive.is/zPFVT
Recién salido de la estufa llega el Wallstreet Journal's:
Detalla el relato de un grupo de reclutas que no han recibido ningún tipo de formación y simplemente los meten como carne en la picadora de Bakhmut:
Las tropas rusas estaban asaltando uno de los bloques de apartamentos que su grupo de 16 reclutas, muchos de los cuales se habían alistado días antes y no habían recibido entrenamiento, habían sido asignados para defender.
Durante las 36 horas que pasó en brutales combates casa por casa en la ciudad del este de Ucrania, 11 de los 16 hombres del grupo de reclutas de Malkovskiy fueron asesinados o capturados, según soldados sobrevivientes y familiares de los desaparecidos.
El artículo confirma que Ucrania rellenó las líneas con reclutas no entrenados para mantener a Bakhmut el mayor tiempo posible y para preservar las reservas frescas entrenadas por Occidente que se estaban guardando para la 'gran' ofensiva futura:
En un esfuerzo por preservar las brigadas entrenadas y equipadas por Occidente para una ofensiva ampliamente anticipada, y con muchos de sus soldados profesionales muertos, Kiev envió soldados movilizados y unidades de defensa territorial, a veces con entrenamiento y equipo irregulares.
Continúa describiendo una serie de eventos sorprendentes, ya que los hombres son "alistados" en Kharkov y enviados a Konstantinovka en las afueras de Bakhmut apenas dos días después. Casi inmediatamente después de su llegada en febrero, llegó otro comandante y exigió que los enviaran para tapar las líneas que se desmoronaban en el centro de Bakhmut, justo cuando las fuerzas de Wagner estaban abriendo una brecha en el río que divide la ciudad.
Algunos de los hombres amenazaron con escribir una negativa oficial a seguir la orden, citando la falta de capacitación. Vladyslav Yudin, un exconvicto de la ciudad oriental de Lugansk, dijo que le dijo al sargento mayor que nunca había empuñado un arma, y mucho menos disparado, y que estaba asustado. “Bajmut te enseñará”, dijo, respondió el hombre.
Tan pronto como llegaron a las nuevas posiciones, uno de los soldados describe que inmediatamente le dispararon con RPG y granadas, mientras que su comandante y otro compañero de escuadrón fueron asesinados frente a sus ojos. El soldado terminó siendo capturado, y los rusos fueron indulgentes, entregándolo a cambio, porque vieron en su tarjeta militar que solo había servido un total de veinticuatro horas.
Nuestro próximo artículo, o más bien una serie de artículos que trajeron el mismo informe, destaca cómo Russia EW está eliminando 10,000 drones ucranianos
por mes :
Business Insider confirma:
https://www.businessinsider.com/ukr...-russia-electronic-warfare-rusi-report-2023-5
A la luz de esto, por supuesto, no hay que olvidar los informes anteriores que ya nos habían dado una idea de lo brutal que es la EW rusa para las AFU:
Business Insider informa que esto equivale a 300 drones perdidos por día, lo que parece una cifra asombrosa que es difícil de entender. Nos dan una idea aproximada de cuán agrupados están los sistemas rusos en el frente:
El informe RUSI dijo que a lo largo de aproximadamente 750 millas de la línea del frente del conflicto, Rusia mantuvo un importante sistema de guerra electrónica aproximadamente cada 6 millas. Estos están ubicados a unas 4 millas del frente y se enfocan principalmente en neutralizar drones, según el informe.
Los sistemas rusos sofisticados, como la estación de interferencia Shipovnik-Aero, son difíciles de detectar y pueden imitar otras señales, dijeron los investigadores.
Continúan diciendo que, a la luz de esto, los pequeños drones DJI están “
perdiendo rápidamente su efectividad. ”
Con el obligatorio golpe de gracia al ejército ruso para "preparar" primero la admisión desmoralizadora como antes, la fuente continúa haciéndose eco del sentimiento de que Rusia solo se está fortaleciendo con el tiempo:
"El resultado es una estructura que mejora con el tiempo en la gestión de los problemas que enfrenta de inmediato, pero también lucha por anticipar nuevas amenazas", dijo el informe.
La siguiente serie de artículos muestra cómo Occidente está comenzando a admitir discretamente que las tácticas rusas no solo están mejorando, sino que están comenzando a cambiar el juego en Ucrania. El primero,
de Bloomberg :
Como de costumbre, intentan encubrir sus admisiones con mentiras templadas desacreditadas hace mucho tiempo sobre tácticas de 'ola humana' y tanques viejos. El artículo comienza:
El ejército de Rusia ha cambiado la forma en que lucha 15 meses después de su desastrosa invasión de Ucrania y representa una amenaza significativa mientras Kiev prepara una gran contraofensiva, según un estudio publicado el viernes.
Las percepciones generalizadas de la debilidad del ejército ruso están en algunos casos desactualizadas o mal concebidas según el informe de 30 páginas del Royal United Services Institute del Reino Unido.
Bueno, ¿no es eso una confesión?
Afirman que su estudio proviene de entrevistar a diez brigadas ucranianas diferentes que han luchado contra Rusia en los últimos meses. Llegan a la conclusión de que Rusia está lejos de ser la "fuerza gastada" que se describe:
El ejército de Rusia está lejos de ser la fuerza agotada que a menudo se caracteriza, según Nick Reynolds, uno de los dos autores del informe.
“Se está hablando mucho en las redes sociales para sugerir la falta de capacidad de Rusia, pero las redes sociales están inundadas de propaganda de ambos lados y en esta etapa pensamos que se necesitaba una evaluación más sobria”, dijo Reynolds, y agregó que las expectativas para Ucrania se han fijado "muy, muy alto".
Continúan confirmando algo que se ha filtrado lentamente al público con mayor regularidad recientemente, y es que Rusia ha anulado por completo a muchos de los aspirantes al sistema 'wunderwaffe' anterior de Ucrania:
Rusia ha remediado en gran medida las primeras fallas en la defensa aérea del campo de batalla al conectar adecuadamente los sistemas de misiles y sus sensores a lo largo del frente de invasión de 1.200 kilómetros (750 millas), según el informe.
Como resultado, las fuerzas rusas han podido cerrar en gran medida la amenaza de los misiles HARM de búsqueda de radar de Ucrania , interceptar cohetes y derribar un avión de combate ucraniano que volaba a baja altura desde 150 kilómetros.
Confirman nuevamente que las fuerzas electrónicas rusas pueden “
descifrar los sistemas de comunicación encriptados de Motorola de Ucrania en tiempo real mientras eliminan 10k drones por mes. ”
El artículo menciona cómo Rusia incluso ha hecho que sus tanques sean menos vulnerables a los sistemas antitanque ucranianos. Esto es algo que se ha confirmado recientemente, ya que Rusia ha implementado una variedad de sistemas que mitigan las emisiones de calor/IR en los tanques, lo que hace que sea difícil bloquearlos para Javelins y otros sistemas similares que dependen de fuertes firmas IR.
El informe confirma además que los T-55 y T-64 rusos 'burlados en Occidente' de hecho representan serias amenazas en el campo de batalla porque, sorpresa sorpresa, no se usan en roles de tanque tradicionales sino en roles de estilo de apoyo de fuego y artillería, solo como dijimos literalmente desde el principio mientras Occidente se burlaba y reía:
Rusia fue ampliamente ridiculizada en Occidente por desplegar viejos tanques T-55 y T-62, pero representan “una seria amenaza en el campo de batalla”, según el informe. Esto se debe a que no se usan como tanques, sino en una función de apoyo de fuego como vehículos de combate de infantería que tienen una armadura más pesada y armas más grandes.
Esto encaja con un informe separado publicado recientemente que entra en más detalles sobre esto que el artículo anterior, y aún más confirma estos hallazgos:
El artículo de Bloomberg se basa principalmente en este informe del Instituto Rusi, que entra en más detalles sobre los aspectos militares y tácticos de los llamados "cambios" y evoluciones que está experimentando Rusia:
https://rusi.org/explore-our-research /publicaciones/recursos-especiales/meatgrinder-russian-tactics-segundo-año-su-invasion-ucrania
Uno de los aspectos más interesantes del informe es la admisión específica de que el famoso "
Complejo de Ataque de Reconocimiento " de Rusia también ha experimentado importantes mejoras. Afirman que ha habido una simplificación de los
bucles OODA y los tiempos de 'llamada para disparar' al crear una integración más estrecha entre los UAV de observación de Rusia con los comandantes apoyados directamente que están 'autorizados para aplicar fuego'.
Continúan diciendo que la artillería rusa también ha mejorado mucho en sus tácticas, incluidas tácticas más efectivas de escabullirse y disparar, denotando específicamente el sistema Strelets
sobre el que escribí aquí , siendo un componente importante de esta mejora.