Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Ya no tengo ninguna duda que el Tejas esté completamente descartado, aún cuando ofrezcan fabricarlo bajo licencia. Reemplazar los componentes británicos insumiría 5 años.... a olvidarse.

Es una "ensalada" el Mostruo de Frankenstein; lo único que rescato es el moto de GE. Sí es por reemplazar componentes, para eso que vuelvan a traer al ruedo al F/A-50 y cartón lleno, no sé, rossi qué opina o el veto solo aplica para los componentes del coreano.

Igual ya saben lo que pienso de los cazas complementarios y LIFT.
 
Estos no van a comprar nada y se repetirá la historia del Kfir: qué el próximo gobierno tome la decisión.

Y el F-16 es -a mi parecer- el elegido, aunque algunos tienen dudas por los costos. Hoy en una nota de Defense News relacionada a los F-16 para Ucrania, da un dato preocupante para el bajísimo presupuesto de la FAA: según un reporte de la GAO (Government Accountability Office) norteamericana, operar y mantener un F-16 cuesta por año 4,6 millones de dólares... :eek:

A vivo, si los volas.- Pero si los dejas dentro de una bolsa por años..............
 

Roland55

Colaborador
Si los "tendrían debajo del poncho" no estarían hablando de 5 años. Seguramente dan la opción de reemplazar todo lo británico, pero todo ese desarrollo hay que pagarlo y no es algo económico, mucho menos tener que reemplazar el asiento MB que es posiblemente lo más complejo de todo.
Depende del componente a cambiar, claramente el asiento seria lo más grande/complejo. Pero otras cosas como el radomo del radar o incluso la sonda REVO solo necesitan que se subcontrate otra empresa para fabricarla.

Para mi los 5 años parecen más un plazo máximo para ese tema..
 
Estos no van a comprar nada y se repetirá la historia del Kfir: qué el próximo gobierno tome la decisión.

Y el F-16 es -a mi parecer- el elegido, aunque algunos tienen dudas por los costos. Hoy en una nota de Defense News relacionada a los F-16 para Ucrania, da un dato preocupante para el bajísimo presupuesto de la FAA: según un reporte de la GAO (Government Accountability Office) norteamericana, operar y mantener un F-16 cuesta por año 4,6 millones de dólares... :eek:

La diferencia (pareciera) es que esta vez no se va a volver a fojas 0. Es decir, no van a volver a estudiar el posible candidato
 
Estos no van a comprar nada y se repetirá la historia del Kfir: qué el próximo gobierno tome la decisión.

Y el F-16 es -a mi parecer- el elegido, aunque algunos tienen dudas por los costos. Hoy en una nota de Defense News relacionada a los F-16 para Ucrania, da un dato preocupante para el bajísimo presupuesto de la FAA: según un reporte de la GAO (Government Accountability Office) norteamericana, operar y mantener un F-16 cuesta por año 4,6 millones de dólares... :eek:


Para complementar los datos vertidos del articulo:
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Fuente:

Informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental: https://www.gao.gov/assets/gao-23-106217.pdf#page=239

Que alguien haga sentido de tantos números porque casi 30.000 por hora de vuelo TOTAL me parece mucho.
 

me262

Colaborador
Que alguien haga sentido de tantos números porque casi 30.000 por hora de vuelo TOTAL me parece mucho.
Estimado, no soy especialista contable ni pretendo serlo.

Para los que no conocen del tema aeronáutico o lo que pasa en la USAF, con un ejemplo se puede resolver muy fácil.

El Congreso se queja del CPFH de 33 mil dólares del F-35 que evoluciona semana a semana y el ejemplar de la semana que viene es diferente al que se produce hoy, y el del F-16 es de 30 mil...?
Hoy el costo operativo del F-35 durante su ciclo de vida de 66 años, se estima en 1.3 mil millones de dólares.

El CPFH del F-16 ronda los 10 mil.
Porque su motor, su combustible y los consumibles, dan ese número.

Ahora bien, si cuándo aterriza destruye el tren de aterrizaje, su costo de operación serán los 20 millones que costó repararlo, divididos por el número de aviones de la flota.
Si le pone 20 radares AESA nuevos que costaron 50 millones de dólares, los dividirá por la flota y hará su promedio anual.
Y así con todos los equipos que cambia o actualiza la USAF, constantemente.

Miren las bases USAF, pegué varias veces las fotos.
Todos los proveedores están al costado de la base, gente altamente especializada que cobra no menos de 10K por mes.
Todo eso tiene un costo, para nosotros inimaginable porque estamos fuera del mundo hace mas de 30 años.

Una cosa es el CPFH, otra el costo de operación, que depende de miles de factores, entre ellos darle rosca como hace la USAF que hace bolsa aviones todos los días porque vuelan sin asco 24/7 buscando sistemáticamente sus límites, tanto físicos como tecnológicos.

El que piense que tener 32 F-16 MLU y que su costo anual será 10 mil dólares de CPFH multiplicado por el total de horas voladas al año, que siga leyendo y preguntando a los que saben del tema aeronáutico...

Saludos.
 
La diferencia (pareciera) es que esta vez no se va a volver a fojas 0. Es decir, no van a volver a estudiar el posible candidato
Porque básicamente, nos quedamos sin candidatos u oferentes.

Después de toda ésta novela. Salvo que caigas con el maletín cargado de verdes debajo del poncho, no te va atender ni el recepcionista de la empresa, embajada o lo que sea.

Mucho manoseo. Después pasa como con IAI ni te ofrecen algo.
 
Es un primer paso

No hay segundo paso para los LAMA, es ésto o nada...

Por otro lado, es algo que la FAA ya venia evaluando y conversando con HAL, pero no creo que repercuta con el tema del caza.

El HAL Tejas, por más que que los indios Insistan, fue la primera opción descartada por lo que involucra pagar la homologación de las partes de reemplazo.
 
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