Que alguien haga sentido de tantos números porque casi 30.000 por hora de vuelo TOTAL me parece mucho.
Estimado, no soy especialista contable ni pretendo serlo.
Para los que no conocen del tema aeronáutico o lo que pasa en la USAF, con un ejemplo se puede resolver muy fácil.
El Congreso se queja del CPFH de 33 mil dólares del F-35 que evoluciona semana a semana y el ejemplar de la semana que viene es diferente al que se produce hoy, y el del F-16 es de 30 mil...?
Hoy el costo operativo del F-35 durante su ciclo de vida de 66 años, se estima en 1.3 mil millones de dólares.
El CPFH del F-16 ronda los 10 mil.
Porque su motor, su combustible y los consumibles, dan ese número.
Ahora bien, si cuándo aterriza destruye el tren de aterrizaje, su costo de operación serán los 20 millones que costó repararlo, divididos por el número de aviones de la flota.
Si le pone 20 radares AESA nuevos que costaron 50 millones de dólares, los dividirá por la flota y hará su promedio anual.
Y así con todos los equipos que cambia o actualiza la USAF, constantemente.
Miren las bases USAF, pegué varias veces las fotos.
Todos los proveedores están al costado de la base, gente altamente especializada que cobra no menos de 10K por mes.
Todo eso tiene un costo, para nosotros inimaginable porque estamos fuera del mundo hace mas de 30 años.
Una cosa es el CPFH, otra el costo de operación, que depende de miles de factores, entre ellos
darle rosca como hace la USAF que hace bolsa aviones todos los días porque vuelan sin asco 24/7 buscando sistemáticamente sus límites, tanto físicos como tecnológicos.
El que piense que tener 32 F-16 MLU y que su costo anual será 10 mil dólares de CPFH multiplicado por el total de horas voladas al año, que siga leyendo y preguntando a los que saben del tema aeronáutico...
Saludos.