Si alguien lo explica mejor, lo voy a entender menos creo yo.
A ver si entendí. El caso chino sería que mejoraron la calidad de los componentes del motor sin que implique necesariamente que tenga mas pontencia que los modelos anteriores??
El caso chino es que el desarrollo de motores del pacto de Varsovia-urss se cortó desde los 90 hasta los 2010 aproximadamente, Ucrania se quedó una parte Rusia otra y los chinos están aprovechando para acortar la brecha tecnológica con todas las herramientas modernas que tienen a la mano. Es más corto porque operan sobre seguro con soluciones probadas de todos lados. El problema es que una cosa es decirlo o escribirlo en el foro y otra que funcione como se debe.... Y otra cosa distinta es llevarlo a producción en masa.
Están en ese proceso, no van a llegar a los números de GE o P&W pero aprovechan para cerrar la brecha lo más rápido que pueden y ofrecen sustitutos a productos ex Pacto de Varsovia y libre de sanciones.
A Rusia no le va a gustar porque tienen los institutos y centros de investigación pero no tiene dinero... Así que agua y ajo.
Y colaboración-acuerdos por debajo de la mesa.
Y más específico sobre los motores ex URSS es hacerles un rediseño que los lleve a números compatibles a los occidentales, en horas de servicio, ciclos de mantenimiento, costos etc.
Aplica a todos los motores que tienen en servicio, un Z-9 tiene un arriel licenciado en china que se desvío tanto de la escuela francesa que las modificaciones posteriores tienen denominación china.
Lo mismo los Z-8 Z-20 J-10 flankers J-20 etc
PD: agregaría como caso de estudio los motores MTU V20 navales que empezaron como alemanes fabricados con licencia china a ser productos separados que ahora China puede exportar como modelos independientes sin impuestos ni sanciones.