Geopolítica Argentina

Estrecho de Magallanes

Cruce por barcaza del Estrecho: no aceptarán más pesos argentinos desde el 16 de junio​

Desde el 16 de junio, no se podrá pagar la barcaza para cruzar el Estrecho de Magallanes con pesos argentinos, lo confirmó la firma chilena Transportadora Austral Broom. Sólo se podrá abonar el cruce con dólares o pesos chilenos.

  • 04/06/2023 • 10:13

En el diario El Mercurio de hoy la empresa naviera señala que tomó la medida porque las empresas transportistas argentinas le adeudan unos 2 millones de dólares. Esto como consecuencia de las políticas del gobierno argentino sobre el uso de divisas. Parece que se busca una salida política al problema mediante una excepción para estas empresas de transporte
 
"Aunque ni el decreto ni el memo firmado con China lo informe, todo indica que el puerto se llevará a cabo en Río Grande. 'Será como la base que Beijing tiene en Neuquén y donde nadie los molesta', dijo una fuente del sector. Se refiere a la Estación de Espacio Lejano ubicada en Bajada del Agrio. Allí, personal militar chino dice estar obsesionado con las estrellas, pese a que todo hace sospechar que las antenas allí desparramadas sirven para interferir comunicaciones."

Cualquier tipo de objetividad, la pierde con esa sola frase. De todas formas, es interesante que Provincia siga con el acuerdo sin modificaciones aún cuando Nación ya dijo que el puerto no va, y Mirgor ya tiene aprobado (creo) un puerto en esa zona.
 
"Luego de que el gobernador fueguino Gustavo Melella firmara la autorización que le abre las puertas a la construcción de una base multipropósito en la zona más austral del país al régimen de Xi Jinping, tres diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron una denuncia penal contra el titular de esa provincia y distintos miembros del gabinete nacional por considerarlos responsables de delitos contra la seguridad de la nación, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, entre otros. Además solicitaron una “medida de no innovar” para que no entre en ejecución el acuerdo con el régimen asiático, según la denuncia a la que accedió Infobae."

Hasta dónde sé, desde Nación no han aprobado nada, así que la denuncia penal, como que por ese lado, va a tener problemas...

Por otro lado,
"Finalmente, aseguró que 'hoy no hay ninguna inversión China en Tierra del Fuego seria que este a punto de cumplirse, no la hay, ninguna americana, el puerto de Río Grande es una inversión de Mirgor con fondos internacionales, pero es una empresa privada y nacional'."

Ahora, la noticia original habla del decreto 3312/22, pero ese decreto fue firmado el 7 de diciembre de 2022, y la novedad parece ser que fue enviado a la Legislatura para que sea discutido... entonces, la acción penal será contra los legisladores?

Y finalmente, raro que nadie de la oposición hable del radar de LeoLabs en Tierra del Fuego, que sirve para rastrear basura espacial, entre otras cosas, y que tiene por cliente... si, al departamento de la defensa de los estados unidos.
 
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Estrecho de Magallanes

Cruce por barcaza del Estrecho: no aceptarán más pesos argentinos desde el 16 de junio​

Desde el 16 de junio, no se podrá pagar la barcaza para cruzar el Estrecho de Magallanes con pesos argentinos, lo confirmó la firma chilena Transportadora Austral Broom. Sólo se podrá abonar el cruce con dólares o pesos chilenos.

  • 04/06/2023 • 10:13

Entras a Chile, para recibir el servicio en un tercer país...........

corta la bocha.
 
Hace decadas que Argentina tiene que desarrollar su propio cruce desde suelo santacruceño en Cabo Virgenes limite con Punta Dungeness y llegar hasta al norte de Rio Grande ya en la Isla de TDF
HAY variadas razones por las debemos tener un acceso propio ..... mientras haY que seguir usándolo.
Del mismo modo que los transportes chilenos usan nuestra ruta durante el 90% del viaje y tramos de la 41.
El servicio de Ferry es privado (lo que le permite fijar la moneda de cobro).
Es en este punto donde el estado chileno debe intervenir a fin de evitar abuso por parte de dicha empresa, no sea cosa que se nos ocurra cobrar peaje en U$S, a los camiones que si o si circulan por nuestro territorio.
Quiero hacer notar que una de las grandes empresa de transporte de carga terrestre Chilena, tiene un gran centro logístico en partido de Ezeiza, donde no sólo tienes asistencia técnica para sus vehículos, también redistibuyen la carga transportada para Brasil, Uruguay, nuestro pais y Paraguay que entra por el puerto de Punta Arenas.
Ya ven como la decisión de esta empresa privada de Ferry chilena puede crear rispideses entre Estados y complicar la logística Chilena y regional.
 
HAY variadas razones por las debemos tener un acceso propio ..... mientras haY que seguir usándolo.
Del mismo modo que los transportes chilenos usan nuestra ruta durante el 90% del viaje y tramos de la 41.
El servicio de Ferry es privado (lo que le permite fijar la moneda de cobro).
Es en este punto donde el estado chileno debe intervenir a fin de evitar abuso por parte de dicha empresa, no sea cosa que se nos ocurra cobrar peaje en U$S, a los camiones que si o si circulan por nuestro territorio.
Quiero hacer notar que una de las grandes empresa de transporte de carga terrestre Chilena, tiene un gran centro logístico en partido de Ezeiza, donde no sólo tienes asistencia técnica para sus vehículos, también redistibuyen la carga transportada para Brasil, Uruguay, nuestro pais y Paraguay que entra por el puerto de Punta Arenas.
Ya ven como la decisión de esta empresa privada de Ferry chilena puede crear rispideses entre Estados y complicar la logística Chilena y regional.
Me parece perfecto que Argentina desarrolle su propio transporte marítimo para unir su parte de Tierra del Fuego con Argentina continental, es conveniencia estratégica. Y una vez en funcionamiento este servicio argentino, los usuarios determinarán por costos y tiempo si les es conveniente usarlo o seguir con los ferries chileno. Siempre pueden subsidiarlo para sus nacionales.

Para nosotros los chilenos, Magallanes continental es respecto del resto del país una cuasi isla por no haber unión carretera terrestre. Aparte de la comunicación aérea, hay una comunicación regular por ferries desde Puerto Montt a Puerto Natales, pero es cara y por eso muchos privados y transportistas prefieren pasar por Argentina. Decisión de mercado.

Ese cruce del Estrecho sirve principalmente a Argentinos porque el cruce principal para chilenos por cercanía de nuestros centros poblados está más al oeste en el Estrecho. No veo razón, ni de estado ni de mercado, para que el cruce del problema no sea efectuado por una empresa privada chilena y que cobre el valor real del servicio. El problema de ahora no es el precio, es que las empresas de transporte argentinas no pagan y adeudan el equivalente a 2 millones de dólares. Ese impago, según se dice, tiene su causa en las dificultades para las empresas argentinas de conseguir divisas, nadie quiere recibir pesos argentinos, no se ofendan pero es entendible. Trabajo en asuntos relacionados con seguros y esto se repite por ejemplo en los impagos de aseguradoras argentinas por los siniestros en Chile de vehículos argentinos, no pueden mandar dólares y las aseguradoras chilenas corresponsales ya no les dan crédito. Es entonces un problema argentino.

Creo, pero no estoy seguro, que existen acuerdos de transporte carretero entre nuestros países. En cualquier caso, si Argentina decidiese cobrar peajes extraordinarios a transportistas chilenos, sea como represalia por lo de los ferries del Estrecho, por desgaste carreteras o la razón que sea, siempre podrán hacerlo y ahí tendrán que decidir los transportistas chilenos si usar los ferries o pagar extra en Argentina. En todo caso, algo de dinero dejan en Argentina, caso por ejemplo el de la empresa con hub en Buenos Aires que da trabajo a argentinos y paga impuestos. En Youtube había un camionero chileno que hacía la ruta que señalas y mostraba el centro logístico y de reparaciones en Argentina, bastante grande.
 
Me parece perfecto que Argentina desarrolle su propio transporte marítimo para unir su parte de Tierra del Fuego con Argentina continental, es conveniencia estratégica. Y una vez en funcionamiento este servicio argentino, los usuarios determinarán por costos y tiempo si les es conveniente usarlo o seguir con los ferries chileno. Siempre pueden subsidiarlo para sus nacionales.

Para nosotros los chilenos, Magallanes continental es respecto del resto del país una cuasi isla por no haber unión carretera terrestre. Aparte de la comunicación aérea, hay una comunicación regular por ferries desde Puerto Montt a Puerto Natales, pero es cara y por eso muchos privados y transportistas prefieren pasar por Argentina. Decisión de mercado.

Ese cruce del Estrecho sirve principalmente a Argentinos porque el cruce principal para chilenos por cercanía de nuestros centros poblados está más al oeste en el Estrecho. No veo razón, ni de estado ni de mercado, para que el cruce del problema no sea efectuado por una empresa privada chilena y que cobre el valor real del servicio. El problema de ahora no es el precio, es que las empresas de transporte argentinas no pagan y adeudan el equivalente a 2 millones de dólares. Ese impago, según se dice, tiene su causa en las dificultades para las empresas argentinas de conseguir divisas, nadie quiere recibir pesos argentinos, no se ofendan pero es entendible. Trabajo en asuntos relacionados con seguros y esto se repite por ejemplo en los impagos de aseguradoras argentinas por los siniestros en Chile de vehículos argentinos, no pueden mandar dólares y las aseguradoras chilenas corresponsales ya no les dan crédito. Es entonces un problema argentino.

Creo, pero no estoy seguro, que existen acuerdos de transporte carretero entre nuestros países. En cualquier caso, si Argentina decidiese cobrar peajes extraordinarios a transportistas chilenos, sea como represalia por lo de los ferries del Estrecho, por desgaste carreteras o la razón que sea, siempre podrán hacerlo y ahí tendrán que decidir los transportistas chilenos si usar los ferries o pagar extra en Argentina. En todo caso, algo de dinero dejan en Argentina, caso por ejemplo el de la empresa con hub en Buenos Aires que da trabajo a argentinos y paga impuestos. En Youtube había un camionero chileno que hacía la ruta que señalas y mostraba el centro logístico y de reparaciones en Argentina, bastante grande.
Mira, no hay duda sobre los costos, menos por el tiempo menor que nos asumiría seguir cruzando por Chile, eso está claro mas que claro. Voy a lo siguiénte y es en esencia que empresas privadas argentinas (seguros) o la naviera (ferry) en este caso chilena, puedan desencadenar discordias.
Habría que sentarse y poner las Cartas sobre la mesa y ambas Cancillerías llegar a algún acuerdo caro al respecto, tanto Chile como Argentina tienen muy en claro que a nosotros nos costar mucho esfuerzo técnico hacer 150 Km de asfalto hasta el puerto de partida en la provincia de Santa Cruz más toda la infraestructura como aduana, migraciones y por otra parte Chile también es consciente que la 5 Sur es casi imposible que llegue a Punta Arenas, tal ves hasta Puerto Natales y no se si más, y es excluyente de a buena voluntad de ambas naciones es por la difícil geografía de la zona tan difícil como hermosa.
Es por esto que los particulares en cuestión no deben interferir en cuestiones que y puedan ir más allá de una mera cuestion de cambio y nuestras
aseguradoras y trasmportistas hacer un seguro internacional de liquidación inmediata luego de los correspondientes peritaje y depositar en el caso de transportistas argentinas hacer el depósito previo al cruce, a la naviera en cuanto tienen como destino TDF.
Si bien es un tema entre particulares no deja de generar rispideses entre Estados.
 
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Me parece perfecto que Argentina desarrolle su propio transporte marítimo para unir su parte de Tierra del Fuego con Argentina continental, es conveniencia estratégica. Y una vez en funcionamiento este servicio argentino, los usuarios determinarán por costos y tiempo si les es conveniente usarlo o seguir con los ferries chileno. Siempre pueden subsidiarlo para sus nacionales.

Para nosotros los chilenos, Magallanes continental es respecto del resto del país una cuasi isla por no haber unión carretera terrestre. Aparte de la comunicación aérea, hay una comunicación regular por ferries desde Puerto Montt a Puerto Natales, pero es cara y por eso muchos privados y transportistas prefieren pasar por Argentina. Decisión de mercado.

Ese cruce del Estrecho sirve principalmente a Argentinos porque el cruce principal para chilenos por cercanía de nuestros centros poblados está más al oeste en el Estrecho. No veo razón, ni de estado ni de mercado, para que el cruce del problema no sea efectuado por una empresa privada chilena y que cobre el valor real del servicio. El problema de ahora no es el precio, es que las empresas de transporte argentinas no pagan y adeudan el equivalente a 2 millones de dólares. Ese impago, según se dice, tiene su causa en las dificultades para las empresas argentinas de conseguir divisas, nadie quiere recibir pesos argentinos, no se ofendan pero es entendible. Trabajo en asuntos relacionados con seguros y esto se repite por ejemplo en los impagos de aseguradoras argentinas por los siniestros en Chile de vehículos argentinos, no pueden mandar dólares y las aseguradoras chilenas corresponsales ya no les dan crédito. Es entonces un problema argentino.

Creo, pero no estoy seguro, que existen acuerdos de transporte carretero entre nuestros países. En cualquier caso, si Argentina decidiese cobrar peajes extraordinarios a transportistas chilenos, sea como represalia por lo de los ferries del Estrecho, por desgaste carreteras o la razón que sea, siempre podrán hacerlo y ahí tendrán que decidir los transportistas chilenos si usar los ferries o pagar extra en Argentina. En todo caso, algo de dinero dejan en Argentina, caso por ejemplo el de la empresa con hub en Buenos Aires que da trabajo a argentinos y paga impuestos. En Youtube había un camionero chileno que hacía la ruta que señalas y mostraba el centro logístico y de reparaciones en Argentina, bastante grande.
Es estoy de acuerdo que sea y es lógico, que el de los transbordadores, sean operados por Chile sean estos privados o estatales. Se bien que nuestra moneda en estos momentos es casi sin valor, pero podrían recibirla al cambio que Uds le fijen tampoco existe duda que nosotros debemos pagar hasta el último centavo por los gastos que ocacionamos
En cuanto al centro logístico que tiene la empresa en Ezeiza, fue elegido y lleva añares trabajando y dando trabajo, y todo aque que llegue asi será siempre muy bien revivido ya sea en tiempos de crisis o no.
 
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Ese cruce del Estrecho sirve principalmente a Argentinos porque el cruce principal para chilenos por cercanía de nuestros centros poblados está más al oeste en el Estrecho. No veo razón, ni de estado ni de mercado, para que el cruce del problema no sea efectuado por una empresa privada chilena y que cobre el valor real del servicio. El problema de ahora no es el precio, es que las empresas de transporte argentinas no pagan y adeudan el equivalente a 2 millones de dólares. Ese impago, según se dice, tiene su causa en las dificultades para las empresas argentinas de conseguir divisas, nadie quiere recibir pesos argentinos, no se ofendan pero es entendible. Trabajo en asuntos relacionados con seguros y esto se repite por ejemplo en los impagos de aseguradoras argentinas por los siniestros en Chile de vehículos argentinos, no pueden mandar dólares y las aseguradoras chilenas corresponsales ya no les dan crédito. Es entonces un problema argentino.
Nunca he cruzado a Tierra del Fuego en barcaza (me queda por hacerlo), lo iba a hacer hace un par de años, pero se vino la pandemia y lo postergué. Tampoco dudo que las empresas argentinas tengan deuda con privados chilenos por el tema del acceso a los dólares, sin embargo, me parece que es más una excusa. Supuestamente, por lo que sé, y lo que dice la empresa en su página, el pago del ferry se puede hacer sobre el propio buque, así que sospecho que el problema, además de la posible deuda, es que ellos tampoco pueden cambiar esos pesos argentinos a dólares o pesos chilenos, lo cuál tendría mucha lógica.
El tema de fondo, es que la Argentina necesita otras opciones para ese cruce terrestre, y así no depender de una empresa privada extranjera.
 
"Luego de que el gobernador fueguino Gustavo Melella firmara la autorización que le abre las puertas a la construcción de una base multipropósito en la zona más austral del país al régimen de Xi Jinping, tres diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron una denuncia penal contra el titular de esa provincia y distintos miembros del gabinete nacional por considerarlos responsables de delitos contra la seguridad de la nación, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, entre otros. Además solicitaron una “medida de no innovar” para que no entre en ejecución el acuerdo con el régimen asiático, según la denuncia a la que accedió Infobae."

Hasta dónde sé, desde Nación no han aprobado nada, así que la denuncia penal, como que por ese lado, va a tener problemas...

Por otro lado,
"Finalmente, aseguró que 'hoy no hay ninguna inversión China en Tierra del Fuego seria que este a punto de cumplirse, no la hay, ninguna americana, el puerto de Río Grande es una inversión de Mirgor con fondos internacionales, pero es una empresa privada y nacional'."

Ahora, la noticia original habla del decreto 3312/22, pero ese decreto fue firmado el 7 de diciembre de 2022, y la novedad parece ser que fue enviado a la Legislatura para que sea discutido... entonces, la acción penal será contra los legisladores?

Y finalmente, raro que nadie de la oposición hable del radar de LeoLabs en Tierra del Fuego, que sirve para rastrear basura espacial, entre otras cosas, y que tiene por cliente... si, al departamento de la defensa de los estados unidos.
Hola. Buenas Noches. Lo del puerto en Rio Grande es un proyecto que desde MIRGOR se viene contemplando hace casi 3 años. No existe puerto Chino o base China o Americana o de cualquier otro pais. Es solo Mirgor. Y tambien se proyecta utilizarlo en conjunto con otros "sectores de la economia de la Isla" a futuro.
Mirgor es una empresa que viene diversificandose a escala. Paso de ensambladora a Manufacturera, Agro, Transporte, Acero y proximamente, quizas, logistica internacional. En este ultimo punto, ya se avanzo junto con AA.
No hay puerto chino, ni americano, ni bases, ni nada raro.

PD: Perdon por los acentos, estoy con un windows nuevo y un teclado nuevo!

Saludos.
 
Sickboy, son dos cosas diferentes el puerto chino y el de migror, en esta nota lo explica:

En principio, si, son dos proyectos diferentes, pero, creo, que para un puerto en el mismo lugar, por lo que el puerto chino no creo que se haga, ni siquiera tiene estudios de impacto ambiental, y el puerto de Mirgor en ese sentido está más avanzado.
Y desde el gobierno de TdF ya aclararon que el acuerdo no incluye la obligación de la construcción del puerto, y que esperan que no sea incluído en el acuerdo final.
 
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