Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, desarrollados a base de petrodólares, están diversificando y liberalizando sus economías para mantenerse en las 'alturas' económicas.
actualidad.rt.com
El nuevo Golfo en auge: un imán para la riqueza mundial
Publicado:3 jun 2023 00:59 GMT
Los países del Golfo, ricos en petróleo, se están convirtiendo en un imán para la riqueza mundial, atrayendo a banqueros europeos, administradores de fondos de cobertura estadounidenses y fundadores tecnológicos israelíes a países con cero impuestos sobre la renta y una creciente escena gastronómica, deportiva y artística, informa
The Wall Street Journal.
Se precisa que el auge principal se centra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita. No obstante, Catar también se dirige a la misma dirección después de la
Copa Mundial de la FIFA, que 'abrió' Oriente Medio por primera vez para muchos extranjeros.
Así, el año pasado en los EAU se registró el mayor salto del mundo en
personas con más de un millón de dólares: de 4.000 a más de
92.600 individuos, indica la asesora de Henley & Partners sobre el uso de inversiones para asegurar la ciudadanía.
El hecho de que no haya impuestos sobre la renta ha ayudado a Dubái a atraer a trabajadores tecnológicos y personal de fondos de cobertura de San Francisco, Londres y Nueva York. "La gente del sector tecnológico, todos ellos se mudaron a Dubái. Cripto se mudó a Dubái. La moda se mudó a Dubái", afirma Adel Mardini, director ejecutivo de Jetex, una línea de aviación privada con sede en la ciudad. "Celebridades, 'influencers' de Instagram, todos ellos", destaca.
El Fondo Monetario Internacional registró el año pasado que Arabia Saudita se encuentra entre las principales economías que han experimentado
un crecimiento del PIB más rápido del mundo y se espera que este año también sea lucrativo para el mayor exportador de crudo del mundo. Los EAU se posicionaron en el siguiente lugar con un 7,6 % y el PIB de Catar creció un 4,8 %, su tasa más rápida en casi una década.
Liberalizar y diversificar
El medio indica que estas economías del Golfo recibieron un impulso por el conflicto en Ucrania, que provocó que se registraran altos precios del crudo y redirigió los flujos globales de personas, productos básicos y capital.
Con ello, los EAU y Arabia Saudita
están pensando en cómo mantener este auge cuando bajen los precios del petróleo y, por eso, se ocupan de liberalizar y diversificar sus economías, introduciendo políticas de inmigración más flexibles y leyes menos sujetas a las restricciones islámicas. A pesar de que aún existen varias restricciones importantes, estas medidas ya atraen a más turistas y trabajadores extranjeros de todo el mundo.
La situación actual en el Golfo desemboca en un reequilibrio de la geopolítica en Oriente Medio, ya que los líderes de la región —en primer lugar, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán al Saud—, están
modificando la dinámica en Oriente Medio sin la ayuda de EE.UU.
El periódico indica que a día de hoy los países del Golfo "están dispuestos a seguir
políticas exteriores e intereses económicos con los que EE.UU. no está de acuerdo, incluidas las políticas petroleras que favorecen precios más altos y socavan los esfuerzos occidentales para aislar a Rusia" por la operación militar en Ucrania.
"Todo eso equivale a una cosa:
el nuevo Golfo", resumió al medio el destacado politólogo emiratí de la Universidad de los Emiratos, Abdulkhaleq Abdulla.