En el excelente y detallado libro Douglas DC-3/C-47 En la Fuerza Áérea Argentina de la Editorial Avialatina, se describen los avatares de la FAA para conseguir esos aviones en EEUU. Todos en periodo 1945-1955 fueron adquiridos de a puchos o tandas cortas a empresas privadas que se encargaban de comprar y comercializar esos rezagos, ninguno por FMS, de gobierno a gobierno o a FFAA norteamericanas. Solo vinieron por FMS los dos antárticos y uno mas, creo que el TC-15 en 1964. Mucho después que se fue Peron.
Todo el tema del bloqueo norteamericano esta excelentemente documentado en articulo "Decenas de Miles en Argentina - Parte 2: Rezagos de la RAF" de Gustavo Marón en la revista LV. Son cerca de cinco articulos publicados en igual cantidad de revistas, de mas de 15 paginas cada uno y ahi cita cables secretos norteamericanos instando al Reino Unido a no venderle material aeronautico militar o civil a Argentina, reuniones entre embajadores pidiendo no vender aviones civiles que podrian servir para entrenar pilotos militares, etc.
En esa epoca estaba el plan de los 1000 aviones, para lanzar la aeronáutica civil y militar argentina, EEUU no quería que Argentina y el gobierno peronista hiciera alharaca, por decirlo asi, de una poderosa flota militar ni que desarrollara una poderosa flota civil ya que querían mantener su influencia a través de Panagra.
Si tengo tiempo subo capturas o el texto respecto a las presiones norteamericanas. Incluso instaron a Gran Bretaña a no comprarle insumo a la Argentina por dos semanas para que cayera el gobierno de Farrell. Incluso se aclara que los Miles Magister no fueron adquiridos por Gobierno Argentino sino una empresa privada para evitar que EEUU impidiera el embarque de los aviones.
Luego cuando gana Perón en elecciones limpias, EEUU se queda sin argumentos para el bloqueo contra Argentina pero era tarde para ofrecer sus aviones, pero ya habia perdido frente a Inglaterre. Igualmente al final del 2do gobierno de Perón se estaba en negociaciones con Lockheed para producir T-33 en Córdoba, asi que con el tiempo se fueron ablandando...creeria. Para el mercado civil, es decir aeroclubes, si se compraron grandes cantidades de aviones norteamericanos, pero fueron contratos entre gobierno argentino y empresas privadas norteamericanas.