Nuevo Orden Mundial


El mundo necesita a Rusia, afirma Putin​

La humanidad se aleja de la hegemonía hacia la multipolaridad, afirmó el presidente ruso

“El curso de la política internacional va en contra de las aspiraciones de Occidente”, afirmó Putin. El mundo se está alejando “de un mundo hegemónico en decadencia hacia una multipolaridad en ascenso”.

Los “antiguos poderes hegemónicos” que se habían acostumbrado a gobernar el mundo como lo hicieron durante los tiempos coloniales se dan cuenta de que ya no se les escucha, afirmó el presidente. Putin también advirtió que las creencias de Occidente sobre su propio excepcionalismo podrían potencialmente “conducir a una tragedia global”.

Los llamados de Estados Unidos y sus aliados a infligir una “derrota estratégica” a Rusia –una nación con uno de los mayores arsenales nucleares– demuestran la imprudencia de los políticos occidentales, que va más allá de todo límite, afirmó el presidente, advirtiendo a Occidente contra la “fe ciega en su propia impunidad”.

"Nadie puede garantizar que no se utilizarán armas nucleares si se destruyen los fundamentos morales y jurídicos de las relaciones internacionales", afirmó Putin. "Los intentos de Occidente de mantener su "poder esquivo" mediante el uso de la fuerza sólo conducirán a la inestabilidad global, a tensiones, a víctimas y a destrucción", advirtió.

Según Putin, las políticas de las élites occidentales no pueden producir el resultado que buscan. Por el contrario, esta carrera constante por el dominio mundial y su “mesianismo liberal globalista” sólo agotan el poder de sus propias naciones y “van en contra de los verdaderos intereses de los pueblos de Estados Unidos y de las naciones europeas”.

El liberalismo moderno en Occidente ha degenerado en su opuesto, según el presidente ruso, que ahora se caracteriza por “una intolerancia y una agresión extremas hacia cualquier [visión] alternativa, hacia cualquier pensamiento independiente”, y añadió que sus defensores todavía “justifican el neonazismo, el terrorismo y el racismo, así como el genocidio masivo de civiles”.

Según Putin, Occidente también ha comenzado a tratar la democracia no como el gobierno de la mayoría, sino como el gobierno de la minoría. “La democracia tradicional y el gobierno popular se contraponen a una “libertad” abstracta que, aparentemente, vale la pena sacrificar la voluntad de la mayoría, la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación”, afirmó.

A diferencia de sus adversarios, Rusia no considera a la civilización occidental como un enemigo, afirmó Putin. “Nunca decimos: o estás con nosotros o estás contra nosotros”, afirmó el presidente. “Nuestra postura es abierta”, afirmó en el foro, añadiendo que Moscú no tiene intención de imponer su visión del mundo a nadie.

Rusia reconoce que Occidente es uno de los elementos clave del sistema político internacional, que ha acumulado inmensos recursos humanos, intelectuales y materiales, afirmó el presidente. Sin embargo, “en el nuevo sistema internacional no se puede pensar en hegemonismo alguno”, añadió. Cuando Washington y sus aliados finalmente acepten este hecho, comenzará una verdadera era de cooperación constructiva, cree Putin.

"Espero que esto ocurra lo antes posible. Es en interés de todos, incluso del propio Occidente", concluyó el presidente.
 

Los líderes occidentales podrían causar una “tragedia global”, dice Putin​

Nadie puede garantizar que la escalada continua no conduzca a una guerra nuclear, advirtió el presidente ruso

Los llamados de las naciones occidentales a infligir una “derrota estratégica” a Rusia –que posee el mayor arsenal nuclear– demuestran la “imprudencia de los políticos occidentales que va más allá de todos los límites”, dijo Putin, refiriéndose a la postura que algunos líderes occidentales han adoptado sobre el conflicto entre Moscú y Kiev, en el que Estados Unidos y sus aliados han apoyado activamente a Ucrania.

“La fe ciega en la propia impunidad y en el excepcionalismo pueden conducir a una tragedia global”, advirtió el líder ruso. Según Putin, los “viejos poderes hegemónicos” que se acostumbraron a gobernar el mundo todavía buscan imponer su voluntad al resto de la humanidad.

“Los intentos de conservar su esquivo poder mediante el uso de la fuerza sólo conducen a la inestabilidad global, al aumento de las tensiones, a las víctimas y a la destrucción”, advirtió Putin. La humanidad ya posee armas que podrían asegurar

“Nadie puede garantizar que… [esas armas] no serán utilizadas”
si las tensiones crecen exponencialmente y se destruyen todos los fundamentos morales y legales de las relaciones internacionales, afirmó el presidente.

Putin luego llamó a las naciones occidentales a aceptar su papel como uno de los “elementos clave” de un mundo multipolar justo y abandonar las aspiraciones hegemónicas, añadiendo que una política de fuerza no les ayudará a alcanzar el “poder absoluto” que buscan las élites occidentales.
 

Dmitry Trenin: Esto es lo que significa la victoria de Trump para Estados Unidos, Rusia y el mundo​

El republicano ha derrotado una enorme campaña de propaganda en un golpe masivo a los globalistas liberales.

Las elecciones presidenciales de esta semana han sido un hito para Estados Unidos. La impresionante victoria de Donald Trump significa, a primera vista, que en los principales temas que preocupan al electorado estadounidense -la economía y la inmigración- los ciudadanos encontraron sus posiciones más convincentes que las propuestas por la vicepresidenta Kamala Harris. Además, está claro que los estadounidenses, a la hora de elegir a un jefe de Estado, prefirieron una personalidad claramente más fuerte.

Además, el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca significa el fracaso del enorme esfuerzo propagandístico del Partido Demócrata para retratar al republicano como un criminal, un fascista y un agente del Kremlin.

Además, la victoria de Trump es un duro golpe para la agenda liberal de izquierda de las fuerzas globalistas del Occidente político en su conjunto. Las fuerzas nacionalistas de derecha en Europa –ya sea en el gobierno (Hungría) o en la oposición (Francia, Alemania)– han ganado un aliado poderoso. Esto no es ciertamente el fin del globalismo liberal, pero al menos un retroceso forzado temporal. En cuanto al tristemente célebre Estado profundo, tras no haber podido impedir la victoria electoral de Trump, ahora tendrá que tratar de estrangularlo en sus brazos. Estados Unidos está entrando en un período de incertidumbre política, pero al mismo tiempo la naturaleza innegable del triunfo de Trump reduce drásticamente la probabilidad de disturbios callejeros y violencia masiva.

También es un hecho que la transferencia de la Casa Blanca y al menos una cámara del Congreso (el Senado) al control republicano significará un endurecimiento de la política exterior de Washington hacia sus aliados. La tendencia de trasladar la carga de los gastos militares y financieros en apoyo de los "intereses del mundo libre" de Estados Unidos a sus socios se remonta al primer mandato de cuatro años de Trump y no se ha interrumpido con Joe Biden. A pesar de los temores atlantistas, es poco probable que se aboliera la OTAN, pero el bloque costará significativamente más a los europeos occidentales. También se pedirá a los aliados asiáticos que inviertan más en la confrontación con China, que también comenzó con Trump-45 y se intensificará con Trump-47. En Oriente Medio, por otro lado, Estados Unidos será más activo y abierto en su apoyo a Israel, ya no disimulando este apoyo con críticas selectivas.

Los países que Estados Unidos considera una amenaza para su posición como potencia hegemónica mundial se verán sometidos a presiones por parte de la administración Trump. En primer lugar, se trata de China e Irán. Pekín se enfrentará a una mayor oposición de Washington al desarrollo económico y, sobre todo, tecnológico de China, así como al fortalecimiento del sistema estadounidense de alianzas militares y políticas. Washington obligará más activamente a sus aliados europeos, en contra de sus intereses y deseos, a sumarse a la campaña de presión económica contra China. Irán también se verá sometido a una mayor hostilidad, tanto directa como a través de un mayor apoyo a Israel.

Trump es conocido por sus declaraciones sobre la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y su disposición a poner fin a la guerra en Ucrania "en 24 horas". Reconocer el peligro de que el actual conflicto indirecto entre Occidente y Rusia se convierta en un enfrentamiento directo es un elemento positivo de la retórica de campaña de Trump. La política de la administración Biden-Harris de intensificar los combates condujo a la amenaza de una guerra nuclear. En cuanto a la voluntad de poner fin a la guerra, hay que entender, en primer lugar, que no será posible hacerlo "en 24 horas" y, en segundo lugar, que "poner fin a la guerra" no significa "detener los combates", sino resolver los problemas que la llevaron a ello.

Es poco probable que en Moscú se tomen en serio las conversaciones sobre el cese de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto existente. Semejante escenario no sería más que una pausa, tras la cual el conflicto se reactivaría con renovado vigor y, probablemente, con mayor intensidad. La naturaleza del futuro régimen ucraniano, su potencial militar y económico-militar y el estatus político-militar de Kiev son de suma importancia para Rusia. Además, hay que tener en cuenta las nuevas realidades territoriales.

Será difícil esperar que la nueva administración Trump acepte un diálogo sustantivo sobre estas cuestiones, y mucho menos que tenga en cuenta los intereses fundamentales de Moscú. Si está dispuesta, el diálogo comenzará, pero incluso así no hay garantías de que se llegue a un acuerdo. Una cuestión aparte es qué garantías pueden considerarse satisfactorias en condiciones en que ambas partes no confían en absoluto entre sí. Los dos acuerdos de Minsk (en 2014 y 2015) han sido violados y el tercer intento (firmado en Estambul en 2022) fue frustrado, por lo que es poco probable que haya un cuarto.

La única garantía con la que Rusia puede contar es una garantía para sí misma. La buena noticia por ahora es que Trump dice que quiere recortar la ayuda militar a Ucrania. A pesar de que probablemente esto se compensará parcialmente con un apoyo adicional de Europa occidental a Kiev, si eso sucede, acercará la paz.
 
No encuentro el hilo para esta nota... lo pongo aquí si no es problema..


Almirante Alvin Holsey, el primer Comandante afroamericano del Comando Sur de los Estados Unidos, SOUTHCOM​


El almirante Alvin Holsey ha reemplazado a la general Laura J. Richardson como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (US SOUTHCOM), durante una ceremonia militar de cambio de mando en la que participó el secretario de Defensa, Lloyd James Austin III, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown Jr., el pasado 7 de noviembre, en el Centro de Conferencias de las Américas del Comando Sur de Estados Unidos en Doral, estado de Florida.
Como destacó el secretario de Defensa Austin, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están haciendo historia, por primera vez desde la creación del Comando Sur de Estados Unidos, el 11 de junio de 1963, la primera mujer Comandante le entrega el mando al primer Comandante afroamericano que estará al mando de las operaciones militares de Estados Unidos en la región del Caribe, América Central y América del Sur.
El secretario de Defensa Austin dijo en su discurso de cambio de mano: “Me enorgullece darle la bienvenida al almirante Holsey como el nuevo comandante SOUTHCOM que hoy hace historia como el primer comandante afroamericano del SOUTHCOM, después de una distinguida carrera en la US Navy, que incluye el cargo de comandante adjunto del SOUTHCOM, está bien preparado para este momento… La general Richardson ha roto muchas barreras durante sus casi cuatro décadas de servicio, ella fue la primera mujer en comandar el US Army North y el SOUTHCOM, hoy fue un privilegio agradecerle su liderazgo y desearle lo mejor en su merecida jubilación”.

Por su parte, el almirante Holsey, subrayó: “Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano”.



Nota completa
 
No encuentro el hilo para esta nota... lo pongo aquí si no es problema..


Almirante Alvin Holsey, el primer Comandante afroamericano del Comando Sur de los Estados Unidos, SOUTHCOM​


El almirante Alvin Holsey ha reemplazado a la general Laura J. Richardson como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (US SOUTHCOM), durante una ceremonia militar de cambio de mando en la que participó el secretario de Defensa, Lloyd James Austin III, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown Jr., el pasado 7 de noviembre, en el Centro de Conferencias de las Américas del Comando Sur de Estados Unidos en Doral, estado de Florida.
Como destacó el secretario de Defensa Austin, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están haciendo historia, por primera vez desde la creación del Comando Sur de Estados Unidos, el 11 de junio de 1963, la primera mujer Comandante le entrega el mando al primer Comandante afroamericano que estará al mando de las operaciones militares de Estados Unidos en la región del Caribe, América Central y América del Sur.
El secretario de Defensa Austin dijo en su discurso de cambio de mano: “Me enorgullece darle la bienvenida al almirante Holsey como el nuevo comandante SOUTHCOM que hoy hace historia como el primer comandante afroamericano del SOUTHCOM, después de una distinguida carrera en la US Navy, que incluye el cargo de comandante adjunto del SOUTHCOM, está bien preparado para este momento… La general Richardson ha roto muchas barreras durante sus casi cuatro décadas de servicio, ella fue la primera mujer en comandar el US Army North y el SOUTHCOM, hoy fue un privilegio agradecerle su liderazgo y desearle lo mejor en su merecida jubilación”.

Por su parte, el almirante Holsey, subrayó: “Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano”.



Nota completa
Para tenernos bien vigiladitos.
 

Gran Bretaña predijo conmociones para todo el mundo con la decisión de Trump de fortalecer el dólar​

The Economist: La decisión de Trump de fortalecer el dólar conmocionará al resto del mundo
12 de noviembre de 2024, 11:39

La intención del presidente electo de Estados Unidos , Donald Trump, de implementar políticas económicas destinadas a fortalecer el dólar podría "conmocionar al resto del mundo" si llega a concretarse. La revista británica The Economist escribió sobre esto .

Se señala que la política económica prometida por Trump podría conducir a un fuerte aumento del valor de la moneda estadounidense, lo que en el futuro "creará problemas para el resto del mundo".
“Un dólar en alza suele ir de la mano de un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales. Una razón de esto es que en tiempos de turbulencia económica, los inversores tienden a vender sus activos de riesgo e invertir en lo que perciben como activos seguros, en particular el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense. <...> Las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar sacuden la economía mundial a través de dos canales principales: el comercio y las finanzas”, señalan los autores del artículo.

Al mismo tiempo, se desconoce qué puntos del programa económico el presidente electo de los Estados Unidos estará dispuesto y será capaz de implementar.
Según la publicación, los analistas y comerciantes creen que bajo la nueva administración los beneficios de las empresas estadounidenses aumentarán gracias a la reducción de los impuestos que se les imponen. Al mismo tiempo, el Banco Central de Estados Unidos podrá mantener las tasas de interés más altas que antes.
Las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar afectan a la economía de todo el mundo a través del comercio y las finanzas, ya que más del 40% del comercio mundial se realiza en moneda estadounidense, aclara Gazeta.ru .

Anteriormente, el 10 de noviembre, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que mediante sanciones ilegales y abuso del dólar, Occidente había destruido la globalización que anunciaba. Según él, por esta razón también se está fragmentando la economía mundial.
En medio del éxito de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el índice dólar subió un 1,92%. El 6 de noviembre el índice ascendía a 105,441 puntos. Según el Financial Times, se trata de un aumento diario récord desde junio de 2016. A las 20:00 hora de Moscú, el crecimiento se desaceleró hasta el 1,61%. Al mismo tiempo, el índice se mantuvo por encima de los 105 puntos, lo que indica el crecimiento máximo desde julio de este año.

Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no estaba intentando "derrotar al dólar " . Según él, Estados Unidos no pensó en las consecuencias cuando empezó a utilizar el dólar con fines políticos.
El presidente ruso , Vladimir Putin , a su vez, recordó en septiembre que el dólar se convirtió en la moneda mundial generalmente aceptada después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora Estados Unidos está cometiendo acciones descuidadas y estúpidas, por ejemplo, prohibiendo a Rusia realizar pagos en dólares. Según el Jefe de Estado, están llevando al mundo hacia la desdolarización y acelerando este proceso.

 

Irán y Rusia eliminan por completo el dólar y SWIFT de sus comercios​



En medio de una creciente cooperación económica entre los dos países aliados, Irán ha eliminado por completo el dólar estadounidense de su comercio con Rusia.
Durante la ceremonia de inauguración de la conexión de los sistemas de pago de Irán y Rusia, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, informó el lunes, que ambos países, que están bajo sanciones unilaterales e ilegales occidentales, han establecido acuerdos de liquidación financiera para evitar el uso del sistema bancario SWIFT basado en dólares.
Tenemos un pacto monetario con Rusia y no utilizamos el dólar en nuestras relaciones”, enfatizó Farzin a los periodistas.

El sistema de pago MIR de Rusia se conectó al SHETAB de Irán

El jefe del Banco Central de Irán también informó que la red de pagos rusa MIR ya está conectada al sistema bancario iraní SHEBAT, lo que ha fortalecido la cooperación financiera entre los dos países.
La conexión de los sistemas de pago entre los dos países ha permitido a los titulares de tarjetas bancarias iraníes retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos en Rusia.
Los informes indican que la segunda fase de este proyecto incluirá igualdad de acceso para los titulares de tarjetas rusas en Irán, y la tercera fase facilitará a los iraníes utilizar máquinas de punto de venta en Rusia para compras y otros servicios.
Asimismo, Rusia e Irán utilizan el sistema de mensajería de pagos electrónicos SEPAM de Irán para eludir la estadounidense Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

En otra parte de sus afirmaciones, Farzin anunció que Irán busca conectar su sistema de aceleración a servicios de pago en otros países.

Tanto Irán como Rusia están bajo una serie de sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados en Occidente, que imponen restricciones al acceso a los servicios bancarios y financieros internacionales.
Desde el pasado marzo, ambos países han estado trabajando sobre el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso MIR y el Sistema de Mensajería Financiera del Banco de Rusia, conocido como SPFS.

 

Estados Unidos y el Reino Unido están considerando nuevos ataques al estilo Nord Stream, dice asesor de Putin​

Occidente necesita este tipo de incidentes para sembrar el caos y promover sus intereses, afirma Nikolai Patrushev

“Cualquiera que esté interesado en las capacidades de las fuerzas navales extranjeras sabe que la Armada ucraniana no tiene ni el equipo ni los especialistas entrenados para llevar a cabo un ataque terrorista en alta mar. Sólo las fuerzas especiales de los países de la OTAN podrían llevar a cabo un sabotaje de tal escala”, dijo, añadiendo que “se sabe con certeza” que tanto Gran Bretaña como el Reino Unido poseen tales capacidades.

El objetivo final del bombardeo de Nord Stream –así como de los supuestos nuevos ataques potenciales– es sembrar el caos y la desestabilización en todo el mundo, cree Patrushev.

“Desde que la hegemonía de Occidente empezó a tambalearse, Washington decidió sembrar el caos en el mercado energético, incluso desestabilizando el transporte marítimo”, explicó el funcionario.

Patrushev destacó la campaña estadounidense contra el grupo Houthi con base en Yemen, que dijo está oficialmente diseñada para proteger el tráfico marítimo, pero en realidad sirve como una “cortina de humo” para los planes de provocar una “escalada en la región”.

Se necesita desestabilización para presionar a los principales consumidores, incluidos China e India, y sentar las bases para apoderarse de una mayor porción del mercado energético mundial, sugirió.
 

Bolivia recibió invitación para convertirse en socio de BRICS​

14 de noviembre de 2024, 10:05

Bolivia recibió una invitación de Rusia para convertirse en país socio de los BRICS. Así lo anunció la ministra de Asuntos Exteriores del país, Selinda Sosa Lunda, el 14 de noviembre al margen de la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-29) en Bakú.
“Hoy recibimos una invitación del Ministro de Asuntos Exteriores ruso [Sergei Lavrov]. Fuimos invitados como estado socio del BRICS”, dijo a TASS .
Lunda expresó su agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, por apoyar la participación de Bolivia en la cumbre. Dijo que el país había tomado una decisión positiva.

Nota completa
 

Las disputas por el acuerdo UE-Mercosur se calientan con la cumbre del G20​

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur volvió a encenderse en los días previos a la cumbre del G20 en Brasil. Este domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no firmará el pacto "tal y como está". Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que es de "gran importancia económica y estratégica". ¿Se ratificará finalmente?

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, de nuevo en el centro del debate.
Este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en diálogo con su homólogo argentino, Javier Milei, que no firmará el acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en las condiciones actuales que conforman el pacto.
En sus reuniones del fin de semana con el presidente argentino, Macron dejó claro “de forma muy sincera y muy clara que Francia no firmaría a día de hoy el acuerdo con Mercosur tal como está”.
Adicionalmente, el líder francés añadió que no cree en el acuerdo “tal como se negoció”, por lo que pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todos.

En paralelo, Macron subrayó que le consta que hay “varios países” que no están conformes con este acuerdo, y que incluso el propio Milei le dijo que “no estaba satisfecho” ni con el acuerdo ni “con el funcionamiento actual de Mercosur”.
Las declaraciones del jefe de Estado francés se dieron desde el aeropuerto de Buenos Aires antes de salir hacia Río de Janeiro para la cumbre del G20.
En contraste, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reunió también este domingo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien discutió “sobre la relación UE-Mercosur. Un acuerdo de gran importancia económica y estratégica”, en vísperas de la reunión del Grupo de los Veinte.

En ese sentido, la funcionaria europea defendió este acuerdo que lleva más de 20 años en negociaciones, tomando distancia de la postura de Macron.

Brasil y Alemania buscan revivir el acuerdo

Otro político europeo que se muestra expectante sobre la firma de esta alianza es el canciller alemán, Olaf Scholz, quien también visitará Río de Janeiro como parte de la cumbre del G20.
Tanto Scholz como Lula, quienes se reunirán el próximo martes, han dejado claro su gran interés en no dejar morir este acuerdo.
En 2023, el presidente brasileño y el canciller alemán ya se entrevistaron en Berlín y Brasilia y en ambas ocasiones destacaron la importancia de llevar a buen término el acuerdo, como parte central de sus intervenciones.

Alemania continúa remando para concluir el acuerdo de libre comercio con el Mercosur y, según fuentes alemanas, es consciente de que ahora hay “nuevas resistencias” en Francia y también en Argentina.
Sobre este tema, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró hace unas semanas en diálogo con France 24 que "el acuerdo del Mercosur-UE tendrá que esperar un poco más", ya que reconoció que las cosas “van mejor, pero todavía no van lo bastante bien”.

Así pues, sin duda la cumbre del G20 a punto de empezar dará lugar a múltiples diálogos en torno a este inconcluso pero presente debate, reforzado ahora con fuerza por los líderes comerciales de cada bloque.

 
Arriba