El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


Un F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, pintado para conmemorar el 100.º aniversario del 120.º Escuadrón de Cazas de la Guardia Nacional de Colorado, vuela con un F-35A de la Fuerza Aérea sobre Leadville, Colorado, el 8 de mayo de 2023.
 
Primer F-16C Block 70 nuevo de fábrica! Hasta ahora estaba volando solo el bipla F-16D


RBAF F-16C block 70 #1601 is about to touch down on the runway at Donaldson AB in June of 2023 after a testflight. [Photo by NTower]

Importante para entender cómo funcionan los números de serie en USA. Este es "Fiscal Year" de 2018, cuando es aprobado/presupuestado para su fabricación, pero recién voló por primera vez en 2023! Claro que en el medio hubo que construir una nueva línea de producción en Greenville
 

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas?​


13 de junio de 2023

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas?  El primer F-16 Block 70 realiza su vuelo inaugural.  Este avión está destinado a la Royal Bahrain Air Force (Foto: LM).
¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas? El primer F-16 Block 70 realiza su vuelo inaugural. Este avión está destinado a la Royal Bahrain Air Force (Foto: LM).

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas? El Gobierno de Filipinas continúa la búsqueda de un nuevo luchador polivalente. El proceso de licitación internacional continúa desarrollándose, con dos finalistas: El F-16 y el Gripen. Lo nuevo es que Lockheed Martin ofrece una versión sin precedentes: F-16C Block 50 con aviónica Block 70.
En la lucha por ganar el contrato del Gobierno de Filipinas y equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) con un nuevo caza, quedaron dos competidores: el estadounidense Lockheed Martin F-16 y el sueco Saab Gripen, que dejaron atrás a competidores como el indio HAL Tejas. y el chino-pakistaní CAC PAC JF-17.
Sin embargo, Lockheed Martin se enfrenta a un serio desafío. Su propuesta para el Bloque 70/72 F-16 cuesta 2.400 millones de dólares. Se considera demasiado caro, según los medios filipinos, y debería rechazarse para dejar sitio al Gripen.
Para ganar el contrato, EE. UU. está considerando ofrecer un compromiso, con el objetivo de reducir el precio para Filipinas y así ganar la oferta. Sin embargo, esto privará a PhAF de la última versión del famoso luchador. Las fuentes dicen que Lockheed Martin se está preparando para presentar una nueva oferta: la venta del F-16 Block 50 con aviónica Block 70. Todavía no está claro cuánto reducirá la nueva propuesta el costo para el ejército filipino.

La versión F-16C-50/52 es una de las más importantes en producción, con el mayor número de ejemplares. La instalación de aviónica Block 70/72 le daría una capacidad muy cercana a la del F-16V. El radar pasaría a ser el APG-83 AESA, siendo considerado hoy en día un radar de última generación compatible con el hardware de otros cazas estadounidenses como el F-22 y el F-35. Está totalmente integrado con las armas de última generación de EE.UU. y está abierto a nuevas adiciones, incluido el nuevo misil BVRAAM de EE.UU., el misil táctico avanzado conjunto Lockheed Martin AIM-260 (JATM), que se espera que reemplace al AIM- 120 AMRAM.

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas?  Cabina del F-16C Block 70 con Center Pedestal Display (CPD) - Foto: LM.
¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas? Cabina del F-16C Block 70 con Center Pedestal Display (CPD) – Foto: LM.

Además del radar, otro punto importante es la aviónica y los sistemas. Por ejemplo, los F-16 filipinos recibirán una pantalla de pedestal central (CPD). Con pantallas de alta resolución, proporciona a los pilotos imágenes tácticas críticas y les permite aprovechar al máximo los datos del radar AESA y las cápsulas de guía. El nuevo CPD permite mapas en movimiento a color, pantallas de situación aire-aire más grandes y fáciles de administrar, funcionalidad de zoom con la capacidad de cambiar la información entre pantallas, pantalla digital de datos de instrumentos de vuelo y una pantalla a color/nocturna montada en el casco. Se puede integrar con Lockheed Martin Sniper Advanced Targeting Pod y el sistema Legion-ES IRST, aumentando la conciencia situacional del piloto.


 

me262

Colaborador
Le están sacando/ poniendo el motor ¿Al aire libre? o ¿Cómo es?
Estimado, ese avión está en Bagram Airfield, Afganistán y tuvo una pérdida en el circuito hidráulico por lo que hubo que retirar el motor.


Sacar el motor GE F110 de un F-16 puede tomar un par de horas dependiendo de la experiencia del equipo de mantenimiento, las condiciones específicas de la aeronave y las herramientas disponibles.

El proceso general implica los siguientes pasos:

Preparación: El equipo de mantenimiento revisará los procedimientos y se asegurará de tener las herramientas necesarias para llevar a cabo la extracción del motor de manera segura.

Desconexión de sistemas: Se desconectarán y asegurarán los sistemas y cables que están conectados al motor, como sistemas eléctricos, de combustible y de escape.

Desmontaje de componentes: Se desmontarán las partes y componentes adicionales que están conectados al motor, como los carenados y los conductos de aire.

Desconexión del motor: Se procederá a desconectar los pernos, tuercas y conexiones que mantienen el motor unido a la estructura de la aeronave.

Elevación y extracción: Utilizando equipos de elevación adecuados, se levantará el motor y se extraerá cuidadosamente de la aeronave.

Un equipo de mantenimiento USAF, lo puede hacer en menos de 2 horas...

Saludos.
 
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