Capacitar a técnicos o ingenieros formados en el uso de alta tecnología es mucho más fácil que hacerlo con analfabetos.
Una de las grandes fortalezas de Ucrania era el alto nivel de educación que tenia hasta antes de la invasión. El nivel de alfabetización estaba por encima del 99% y contaba con cerca de 180 instituciones de educación superior. Los titulos universitarios ucranianos eran reconocidos en todo el mundo por su nivel de excelencia. Por eso mismo muchos estudiantes extranjeros se formaban en universidades ucranianas.
Sin duda la educación de un pueblo es la primer herramienta de defensa de la nación y deberíamos darle mucha más importancia.
El uso de algo no es solo hacer un cursillo... La experiencia lo es todo. Por eso el servicio militar obligatorio, o voluntario, el curso básico son 3 meses, pero el servicio son 1 a 4 años. Listo, ya tenés soldados formados. El tema es que no es lo mismo saber hacer algo, que hacerlo automáticamente de forma natural.
Por algo existe la repetición. Yo te puedo enseñar a soldar en una hora. No vas a soldar nada bien por muchos meses.
En todo pasa lo mismo. Solo que en el ámbito militar, es de vida o muerte, no solo tuya, sino de muchísimas más personas. Sobre todo en equipamiento complejo.
Vos podés hacer un curso, usarlo bien en pruebas, saber toda la teoría y luego ser enviado al frente. Embatarte a la primera de turno donde te disparen y no hacer nada bien.
Los ejercicios y el régimen de disciplina militar existen porque se internaliza la memoria muscular y la capacidad de actuar sin pensar siguiente automáticamente aptitudes programadas por el entrenamiento constante.
Éste conflicto me confirma más que nunca lo indefensos que estamos. Porque la gente piensa que de ser necesario nos armamos rápido y listo. Pero para que una fuerza sea efectiva tanto las armas como toda la estructura de mando y servicios auxiliares deben tener décadas de desarrollo para generar las capacidades necesarias de empleo, entender lo que se tiene cabalmente, como usarlo de la mejor manera, compensar debilidades y desempeñarse bien.
Vos podés recibir tanques y aviones con cursos acelerados. No vas a ser una fuerza efectiva ni a palos, solo vas a hacer selección darwiniana de tu personal excepcional.