Dado lo que sabemos ahora sobre la rebelión de Prigozhin, particularmente que alrededor de 3/4 de Wagner se negaron a participar, es probable que Putin supiera sobre el complot con mucha anticipación y, como judoka, permitió que siguiera adelante por sus propios motivos.
¿Qué razones? Hilo corto:
1. Consolidación del poder. La mayor parte de la clase política rusa expresó su apoyo a Putin durante el incidente. Aquellos que probablemente no hayan sido notados y pueden esperar muertes inusuales pero plausiblemente negables en el corto o mediano plazo.
2. Desacreditar por completo a Prigozhin como figura de liderazgo. Simplemente matarlo o arrestarlo habría corrido el riesgo de convertirlo en un mártir, particularmente entre su ejército mercenario bien armado. Ahora es un traidor en el exilio sin tropas de las que hablar.
3. Plena integración de Wagner en el ejército regular ruso. En la medida en que se permita que el Grupo Wagner siga existiendo en el futuro, actuará como una rama totalmente integrada de los servicios de seguridad rusos en lugar de un actor semiindependiente.
4. Exprimir la última pizca de utilidad táctica de las travesuras de Prigozhin, que han estimulado muchos desastrosos contraataques ucranianos destinados a aprovechar el "caos" en el campo ruso. Las AFU redoblaron esfuerzos en los últimos dos días con grandes pérdidas y pocas ganancias.
Creo que está bastante claro en este punto que, en la medida en que las diversas declaraciones y actos incendiarios de Prigozhin en los últimos meses han sido una "operación psicológica", él no estaba al tanto de la broma. RuMoD claramente lo dejó correr salvajemente y explotó las predecibles respuestas ucranianas.
También es obvio que si el ejército ruso regular se negó a darle a Wagner un cheque en blanco de apoyo durante los últimos meses, sus razones para hacerlo fueron excelentes. Prigozhin era tan peligroso para Rusia como Ucrania y requería una supervisión y un control muy estrictos.
El momento de Prigozhin probablemente fue impulsado por su antiguo tema de conversación anti-RuMoD de que "solo Wagner trae la victoria" y desacreditado a diario en Zaporozhe. Su enorme importancia para el esfuerzo de guerra ruso, y su posición como señor de la guerra, se estaba reduciendo ante sus ojos.
Es posible que él mismo haya estado confiando en un colapso militar ruso para tomar el poder montado en una ola de descontento y desmoralización. Lo que explica bastante bien muchas de sus recientes declaraciones en las que denigra los esfuerzos del ejército ruso para despedir la ofensiva de primavera de Ucrania.
¿Y cómo acabó todo? Bueno, Prigozhin terminó y lanzó su golpe, y se encontró de espaldas sin tener idea de cómo llegó allí. Notablemente acertado.
Por supuesto, los medios occidentales tratarán de pintar esto como una pérdida para Putin, pero seamos honestos: eso es hacer frente.