Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

g lock

Colaborador
A ver che , solicito un poco mas de seriedad en las opiniones.....once toneladas mas de "fierro" y estamos empatados......son poco serios...
Che, a vos te parece que dos metros y pico más de longitud, que hacen necesaria una rueda adicional, no significa mayor peso?
La protección equivalente del TAM y el Leopard 1 no tienen grandes diferencias, ya que ambos se basan en el mismo concepto: protección basada en mayor movilidad, a costa de un blindaje más delgado.
Y recordame en qué momento te falte el respeto para que me respondas de esa manera. Podemos estar de acuerdo o disentir totalmente, pero no veo la necesidad de responder en esos términos.
Saludos!
 
Che, a vos te parece que dos metros y pico más de longitud, que hacen necesaria una rueda adicional, no significa mayor peso?
La protección equivalente del TAM y el Leopard 1 no tienen grandes diferencias, ya que ambos se basan en el mismo concepto: protección basada en mayor movilidad, a costa de un blindaje más delgado.
Y recordame en qué momento te falte el respeto para que me respondas de esa manera. Podemos estar de acuerdo o disentir totalmente, pero no veo la necesidad de responder en esos términos.
Saludos!
Buenos días estimado, ya que anda por acá le hago una consulta referida al tema pesos. Leía lo escrito por Uds y otros artículos sobre el reemplazo del sistema hidráulico de la torre por uno eléctrico, además de los beneficios que describió respecto a las perdidas de aceite dentro del tanque, supongo que también debe ser menos ruidoso y además no debe levantar tanta temperatura como el hidráulico, sin nombrar el olor de aceite (BP46?) que impregna todo, pero mi inquietud es sobre los pesos, cambian significativamente los pesos entre el TAM estandar y el 2C?
Saludos!
 

Con el foco puesto en las garantías, avanzan las negociaciones por los VCBR 6x6 Guarani para el Ejército Argentino​


Fuente: Comando Militar Sur (EB)

4 julio, 2023

A lo largo de la última semana, surgieron diversas novedades en las negociaciones entre Argentina y Brasil para la compra de 156 VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino.


 

g lock

Colaborador
Buenos días estimado, ya que anda por acá le hago una consulta referida al tema pesos. Leía lo escrito por Uds y otros artículos sobre el reemplazo del sistema hidráulico de la torre por uno eléctrico, además de los beneficios que describió respecto a las perdidas de aceite dentro del tanque, supongo que también debe ser menos ruidoso y además no debe levantar tanta temperatura como el hidráulico, sin nombrar el olor de aceite (BP46?) que impregna todo, pero mi inquietud es sobre los pesos, cambian significativamente los pesos entre el TAM estandar y el 2C?
Saludos!
Cómo anda, amigo Druida!!
Con la actualización "TAM 2C", según lo que dicen, el incremento de peso rondaba la tonelada "y monedas"... No estoy en claro todavía cuanto es la variación con esta nueva versión "2C A2"
Algo que el margen de potencia puede absorber tranquilamente.
 
No se mas se va aca.... pero es interesante

Guaraní – PT presiona, Itamaraty veta venta de vehículos blindados a Ucrania y el país pierde negocio de R$ 3,5 mil millones

Solo en regalías, el ejército, dueño del Guaraní, ya no recibirá R$ 180 millones de la versión ambulancia del vehículo blindado


Marcelo Godoy
estadao.com.br


Era un negocio que podía alcanzar la cifra de R$ 3,5 mil millones. Como las regalías recibidas por el Ejército en estos contratos están entre el 2% y el 5% del valor de la transacción, la Fuerza Terrestre debe recibir hasta R$ 180 millones por la venta. Los valores de una de las mayores transacciones de la industria de defensa brasileña ahora son revelados por la columna. Fue vetado por Itamaraty, luego de presiones de miembros del PT para que no enviaran 450 vehículos blindados guaraníes en su nueva versión ambulancia a Ucrania.

El Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme, del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su oposición al acuerdo a fines de mayo. La decisión se mantuvo confidencial, pero fue comunicada en junio a Iveco Defence Vehicles (IDV), cuya fábrica en Sete Lagoas (MG) produce el vehículo blindado. Fue solo después de eso que los miembros de la Oficina de Proyectos del Ejército se enteraron informalmente de la prohibición. La expectativa en torno a la realización de la venta en el Ejército era enorme.

El 30 de mayo, el jefe del Centro de Doctrina del Ejército, general Marcelo Pereira Lima de Carvalho, estableció los 110 requisitos operacionales absolutos y una docena de requisitos deseables para el vehículo blindado en versión ambulancia. Todo aprobado por la Ordenanza 28 del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), firmada por el General de Ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira. El documento de 16 páginas fue publicado en el Boletín del Ejército número 24, el 16 de junio.

El Ejército tenía la intención de utilizar el dinero de las regalías para desarrollar nuevas versiones del tanque.
El veto fue remitido por IVECO Defence Vehicles a la prensa especializada, y confirmado por la columna. Al responder si tenía la intención de comentar la decisión de Itamaraty, IDV afirmó que el caso "es un asunto entre los países". Tema, por tanto, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Afirmó secreto para no comentar sobre la prohibición del negocio.

La decisión del MRE es la última jugada en uno de los capítulos de la disputa entre el Itamaraty y las Fuerzas Armadas, debido a las divergencias entre los formuladores de la política exterior y la diplomacia militar del gobierno del PT. Todo comenzó el 27 de abril. Ese día, el agregado militar ucraniano, coronel Volodymyr Savchenko, envió un documento al ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, solicitando la venta de hasta 450 unidades del vehículo blindado en versión ambulancia al país europeo.

Los tanques estarían pintados con los colores del servicio de emergencia y rescate de Ucrania para transportar heridos y civiles, con el fin de retirarlos de forma segura de las zonas de combate. La solicitud de una versión ambulancia sería una forma de recibir el equipo sin chocar con la política de neutralidad del gobierno brasileño en la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2022, con la invasión determinada por el líder ruso Vladimir Putin. El 9 de mayo, Celso Amorim, asesor especial del presidente, conoció la solicitud. Estaba en Kiev, donde se suponía que se reuniría con el gobierno de Volodmir Zelensky. Se sintió atropellado.

En Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que también desconocía la solicitud, fue cuestionado el mismo día sobre la publicación del caso, realizada por Estadão, tras confirmación obtenida del Ministerio de Defensa. El presidente estuvo al lado del primer ministro holandés, Mark Rutte, e incluso calificó la noticia de “falsa”. No lo fue (por cierto, como prueba el siguiente documento, publicado por la columna el 22 de mayo).


Solicitud de vehículos blindados guaraníes remitida por el agregado militar ucraniano al Ministerio de Defensa Foto: Reproducción/Estadão

De regreso en Brasil, Amorim y el canciller Mauro Vieira se reunieron con Lula. Querían incriminar a los militares, que parecían mantener una diplomacia paralela a la del gobierno. Diputados del PT, como Carlos Zarattini (SP), se sumaron al coro. Dijeron que creían que la venta de vehículos blindados como pretendía Ucrania tendría consecuencias para la política exterior del país: el gobierno del PT defiende la neutralidad en el conflicto.

Militares escuchados por la columna afirmaron que nada impediría que Brasil ofreciera el mismo vehículo blindado en versión ambulancia a Rusia. La operación, además de ser importante desde el punto de vista político, también traería beneficios a la denominada Base Industrial de Defensa, con la creación de puestos de trabajo y la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de futuros proyectos. Finalmente, dijeron que, al final del conflicto en Ucrania, muchos países deberían reemplazar sus vehículos blindados y, los vehículos ya probados en el conflicto, deberían aprovechar estos negocios.

El blindado producida por IDV es un proyecto del Ejército. Tiene motor argentino y suspensión alemana. Y es parte del programa de modernización del Ejército. La Fuerza estima que el precio del prototipo de ambulancia producido por Iveco debe estar entre R$ 8 millones y R$ 10 millones – solo el chasis del vehículo blindado cuesta R$ 6,1 millones. Con producción en serie – más barata por el volumen –, el Ejército prevé que cada ambulancia cueste R$ 8 millones. Actualmente, Force utiliza el antiguo Urutus EE-11 para la misma función.


Blindados Guaraní, en la versión que ya equipa las brigadas de caballería e infantería motorizada de la Fuerza Foto: Ejército Brasileño

La nueva versión del Guaraní deberá poder transportar dos camillas con los heridos y otros tres pacientes sentados, además de un médico, su ayudante, el comandante del vehículo y su conductor. Su blindaje debe soportar el impacto de metralla de proyectiles de artillería calibre 155 mm detonados hasta 80 metros de distancia y disparos calibre 12,7 mm disparados hasta 100 metros, además de fuego de ametralladoras calibre 7,62 mm. También debe proteger a su tripulación contra explosiones de minas.

También puede ser transportado por aviones KC-390. La versión ambulancia es uno de varios tipos de vehículos guaraníes, previstos por el proyecto de modernización de la fuerza blindada, con la transformación de brigadas motorizadas en brigadas mecanizadas del Ejército. La Fuerza Terrestre está desarrollando otras tres versiones: la versión de ingeniería de combate, el vehículo de puesto de mando y la versión de comunicaciones.


En 2014, cuando los primeros 13 guaraníes fueron entregados a la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada, en Cascavel (PR), se preveía que 2.044 de ellos serían entregados hasta 2030 al Ejército. Hoy el Ejército cuenta con 592 de estos blindados distribuidos en cuatro brigadas de caballería y cuatro de infantería mecanizada. Parte de las versiones previstas del proyecto – el cazacarros, por ejemplo, fue sustituido por la compra de vehículos Centauro, de Italia – fue resguardada. Redimensionado, el programa Fuerza Terrestre estima que contará con 1.200 guaraníes. Y se amplió el plazo para adquirir vehículos blindados de 2030 a 2037.

Precisamente la inversión en proyectos estratégicos de las Fuerzas fue el camino elegido por Lula para reabrir el diálogo con los militares tras el atentado del 8 de enero en Brasilia. De ahí la importancia del enfrentamiento por la venta de los guaraníes. Una alternativa a la venta al país de Europa del Este sería la entrega de 161 de estos vehículos blindados en la versión de combate a la Argentina (R$ 12 millones cada uno), pero la crisis económica en el vecino país detuvo el trato.

Las Fuerzas Armadas esperan que el momento actual, en el que el papel de sus miembros en el gobierno de Jair Bolsonaro, examinado con lupa por dos CPI en Brasilia, no dure mucho. Solo de esta manera, dicen los militares, será posible tratar con el mínimo de sensatez cuestiones sensibles, como la política de neutralidad del país hacia Ucrania. En el pasado, Brasil mantuvo la neutralidad en los conflictos mientras su industria vendía armas a ambos lados, como en la guerra Irán-Irak.

El punto es que, en un momento de restricciones presupuestarias y dificultad para mantener las inversiones para la modernización de las Fuerzas, desaprovechar oportunidades, como el suministro de vehículos ambulancia a Ucrania, parece irrazonable para las mentes más realistas. Los malentendidos entre el PT y los militares se multiplican. Las preguntas del pasado se suman a las del presente.

Entre los formuladores del PT, hay quienes defienden que la relación del gobierno con los militares no debe ser de diálogo, sino de subordinación del poder militar al poder civil. Hay que consultar a los militares, pero la decisión debe venir del líder político. En Política entre naciones, Hans Morgenthau escribió: "Un rasgo característico de cualquier política, ya sea nacional o internacional, es que sus manifestaciones básicas no aparecen como lo que realmente son: manifestaciones de una lucha por el poder".

Morgenthau argumentó que el poder, visto como el fin inmediato de la política seguida por un gobierno, suele justificarse en términos éticos, legales o biológicos. “La verdadera naturaleza de la política se esconde detrás de justificaciones y racionalizaciones ideológicas”. Y cuanto más involucrado está un individuo en la lucha por el poder, menos probable es que vea esa lucha como realmente se libra. Esta es la ceguera que suele afectar tanto a gobernantes como a gobernados. El caso Guaraní lo dice.
 
No se mas se va aca.... pero es interesante

Guaraní – PT presiona, Itamaraty veta venta de vehículos blindados a Ucrania y el país pierde negocio de R$ 3,5 mil millones

Solo en regalías, el ejército, dueño del Guaraní, ya no recibirá R$ 180 millones de la versión ambulancia del vehículo blindado


Marcelo Godoy
estadao.com.br


Era un negocio que podía alcanzar la cifra de R$ 3,5 mil millones. Como las regalías recibidas por el Ejército en estos contratos están entre el 2% y el 5% del valor de la transacción, la Fuerza Terrestre debe recibir hasta R$ 180 millones por la venta. Los valores de una de las mayores transacciones de la industria de defensa brasileña ahora son revelados por la columna. Fue vetado por Itamaraty, luego de presiones de miembros del PT para que no enviaran 450 vehículos blindados guaraníes en su nueva versión ambulancia a Ucrania.

El Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme, del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su oposición al acuerdo a fines de mayo. La decisión se mantuvo confidencial, pero fue comunicada en junio a Iveco Defence Vehicles (IDV), cuya fábrica en Sete Lagoas (MG) produce el vehículo blindado. Fue solo después de eso que los miembros de la Oficina de Proyectos del Ejército se enteraron informalmente de la prohibición. La expectativa en torno a la realización de la venta en el Ejército era enorme.

El 30 de mayo, el jefe del Centro de Doctrina del Ejército, general Marcelo Pereira Lima de Carvalho, estableció los 110 requisitos operacionales absolutos y una docena de requisitos deseables para el vehículo blindado en versión ambulancia. Todo aprobado por la Ordenanza 28 del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), firmada por el General de Ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira. El documento de 16 páginas fue publicado en el Boletín del Ejército número 24, el 16 de junio.

El Ejército tenía la intención de utilizar el dinero de las regalías para desarrollar nuevas versiones del tanque.
El veto fue remitido por IVECO Defence Vehicles a la prensa especializada, y confirmado por la columna. Al responder si tenía la intención de comentar la decisión de Itamaraty, IDV afirmó que el caso "es un asunto entre los países". Tema, por tanto, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Afirmó secreto para no comentar sobre la prohibición del negocio.

La decisión del MRE es la última jugada en uno de los capítulos de la disputa entre el Itamaraty y las Fuerzas Armadas, debido a las divergencias entre los formuladores de la política exterior y la diplomacia militar del gobierno del PT. Todo comenzó el 27 de abril. Ese día, el agregado militar ucraniano, coronel Volodymyr Savchenko, envió un documento al ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, solicitando la venta de hasta 450 unidades del vehículo blindado en versión ambulancia al país europeo.

Los tanques estarían pintados con los colores del servicio de emergencia y rescate de Ucrania para transportar heridos y civiles, con el fin de retirarlos de forma segura de las zonas de combate. La solicitud de una versión ambulancia sería una forma de recibir el equipo sin chocar con la política de neutralidad del gobierno brasileño en la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2022, con la invasión determinada por el líder ruso Vladimir Putin. El 9 de mayo, Celso Amorim, asesor especial del presidente, conoció la solicitud. Estaba en Kiev, donde se suponía que se reuniría con el gobierno de Volodmir Zelensky. Se sintió atropellado.

En Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que también desconocía la solicitud, fue cuestionado el mismo día sobre la publicación del caso, realizada por Estadão, tras confirmación obtenida del Ministerio de Defensa. El presidente estuvo al lado del primer ministro holandés, Mark Rutte, e incluso calificó la noticia de “falsa”. No lo fue (por cierto, como prueba el siguiente documento, publicado por la columna el 22 de mayo).


Solicitud de vehículos blindados guaraníes remitida por el agregado militar ucraniano al Ministerio de Defensa Foto: Reproducción/Estadão

De regreso en Brasil, Amorim y el canciller Mauro Vieira se reunieron con Lula. Querían incriminar a los militares, que parecían mantener una diplomacia paralela a la del gobierno. Diputados del PT, como Carlos Zarattini (SP), se sumaron al coro. Dijeron que creían que la venta de vehículos blindados como pretendía Ucrania tendría consecuencias para la política exterior del país: el gobierno del PT defiende la neutralidad en el conflicto.

Militares escuchados por la columna afirmaron que nada impediría que Brasil ofreciera el mismo vehículo blindado en versión ambulancia a Rusia. La operación, además de ser importante desde el punto de vista político, también traería beneficios a la denominada Base Industrial de Defensa, con la creación de puestos de trabajo y la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de futuros proyectos. Finalmente, dijeron que, al final del conflicto en Ucrania, muchos países deberían reemplazar sus vehículos blindados y, los vehículos ya probados en el conflicto, deberían aprovechar estos negocios.

El blindado producida por IDV es un proyecto del Ejército. Tiene motor argentino y suspensión alemana. Y es parte del programa de modernización del Ejército. La Fuerza estima que el precio del prototipo de ambulancia producido por Iveco debe estar entre R$ 8 millones y R$ 10 millones – solo el chasis del vehículo blindado cuesta R$ 6,1 millones. Con producción en serie – más barata por el volumen –, el Ejército prevé que cada ambulancia cueste R$ 8 millones. Actualmente, Force utiliza el antiguo Urutus EE-11 para la misma función.


Blindados Guaraní, en la versión que ya equipa las brigadas de caballería e infantería motorizada de la Fuerza Foto: Ejército Brasileño

La nueva versión del Guaraní deberá poder transportar dos camillas con los heridos y otros tres pacientes sentados, además de un médico, su ayudante, el comandante del vehículo y su conductor. Su blindaje debe soportar el impacto de metralla de proyectiles de artillería calibre 155 mm detonados hasta 80 metros de distancia y disparos calibre 12,7 mm disparados hasta 100 metros, además de fuego de ametralladoras calibre 7,62 mm. También debe proteger a su tripulación contra explosiones de minas.

También puede ser transportado por aviones KC-390. La versión ambulancia es uno de varios tipos de vehículos guaraníes, previstos por el proyecto de modernización de la fuerza blindada, con la transformación de brigadas motorizadas en brigadas mecanizadas del Ejército. La Fuerza Terrestre está desarrollando otras tres versiones: la versión de ingeniería de combate, el vehículo de puesto de mando y la versión de comunicaciones.


En 2014, cuando los primeros 13 guaraníes fueron entregados a la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada, en Cascavel (PR), se preveía que 2.044 de ellos serían entregados hasta 2030 al Ejército. Hoy el Ejército cuenta con 592 de estos blindados distribuidos en cuatro brigadas de caballería y cuatro de infantería mecanizada. Parte de las versiones previstas del proyecto – el cazacarros, por ejemplo, fue sustituido por la compra de vehículos Centauro, de Italia – fue resguardada. Redimensionado, el programa Fuerza Terrestre estima que contará con 1.200 guaraníes. Y se amplió el plazo para adquirir vehículos blindados de 2030 a 2037.

Precisamente la inversión en proyectos estratégicos de las Fuerzas fue el camino elegido por Lula para reabrir el diálogo con los militares tras el atentado del 8 de enero en Brasilia. De ahí la importancia del enfrentamiento por la venta de los guaraníes. Una alternativa a la venta al país de Europa del Este sería la entrega de 161 de estos vehículos blindados en la versión de combate a la Argentina (R$ 12 millones cada uno), pero la crisis económica en el vecino país detuvo el trato.

Las Fuerzas Armadas esperan que el momento actual, en el que el papel de sus miembros en el gobierno de Jair Bolsonaro, examinado con lupa por dos CPI en Brasilia, no dure mucho. Solo de esta manera, dicen los militares, será posible tratar con el mínimo de sensatez cuestiones sensibles, como la política de neutralidad del país hacia Ucrania. En el pasado, Brasil mantuvo la neutralidad en los conflictos mientras su industria vendía armas a ambos lados, como en la guerra Irán-Irak.

El punto es que, en un momento de restricciones presupuestarias y dificultad para mantener las inversiones para la modernización de las Fuerzas, desaprovechar oportunidades, como el suministro de vehículos ambulancia a Ucrania, parece irrazonable para las mentes más realistas. Los malentendidos entre el PT y los militares se multiplican. Las preguntas del pasado se suman a las del presente.

Entre los formuladores del PT, hay quienes defienden que la relación del gobierno con los militares no debe ser de diálogo, sino de subordinación del poder militar al poder civil. Hay que consultar a los militares, pero la decisión debe venir del líder político. En Política entre naciones, Hans Morgenthau escribió: "Un rasgo característico de cualquier política, ya sea nacional o internacional, es que sus manifestaciones básicas no aparecen como lo que realmente son: manifestaciones de una lucha por el poder".

Morgenthau argumentó que el poder, visto como el fin inmediato de la política seguida por un gobierno, suele justificarse en términos éticos, legales o biológicos. “La verdadera naturaleza de la política se esconde detrás de justificaciones y racionalizaciones ideológicas”. Y cuanto más involucrado está un individuo en la lucha por el poder, menos probable es que vea esa lucha como realmente se libra. Esta es la ceguera que suele afectar tanto a gobernantes como a gobernados. El caso Guaraní lo dice.
450 vehículos en versión ambulancia, no será mucho?
Raro….
 
Cómo anda, amigo Druida!!
Con la actualización "TAM 2C", según lo que dicen, el incremento de peso rondaba la tonelada "y monedas"... No estoy en claro todavía cuanto es la variación con esta nueva versión "2C A2"
Algo que el margen de potencia puede absorber tranquilamente.
Coincido, no es un aumento significativo. Muchas Gracias estimado.
Saludos
 
Cómo anda, amigo Druida!!
Con la actualización "TAM 2C", según lo que dicen, el incremento de peso rondaba la tonelada "y monedas"... No estoy en claro todavía cuanto es la variación con esta nueva versión "2C A2"
Algo que el margen de potencia puede absorber tranquilamente.
Es que al 2C hay que sumarle el peso de los faldones, el canasto de la torre y la APU
 
Por eso, es lógico que el TAM 2 C pese más, por esos agregados, aún cuando la electrónica nueva y el sistema de movimiento de la torre seguro pesa menos que los originales
 
Segun el respetado sitio Army Recognition, el aumento de protección en los Marder agregó unas 10 toneladas.

Hoy los sensores te evitan una emboscada de tanques pero las minas se estan volviendo el mayor enemigo junto a los drones. También el tema de los misiles. El IFV/Tanque capaz de lidiar con todo es una cosa pesada y con una firma electrónica detectable desde Mongolia.
 
Comandante del Ejército va a Alemania para revertir veto y viabilizar vehículos blindados

Fin del embargo acabaría con la desconfianza sobre la caja de transmisión nacional utilizada como plan B para el vehículo militar guaraní




Blindado del Ejército durante ejercicio de tiro - Eduardo Naddar-13.jul.16/Folhapress

Por Cézar Feitoza - Folha de S.Paulo

BRASÍLIA - El comandante del Ejército, general Tomás Paiva, encabezó una delegación brasileña a Alemania para intentar retomar la importación de una pieza utilizada para la fabricación del vehículo blindado Guaraní, el principal vehículo militar producido en Brasil.

Desde febrero, Alemania embargó el envío de una caja de transmisión utilizada en la fabricación del vehículo blindado. El motivo sería un contrato de compra de 28 unidades del vehículo militar firmado entre Brasil y Filipinas, país que sufre sanciones alemanas por violar los derechos humanos.

El veto, sin embargo, terminó afectando toda la fabricación del vehículo blindado Guaraní por parte de Iveco, en Sete Lagoas (MG).





El general Tomás Paiva asumió el mando del Ejército luego de que Lula destituyera al general Júlio Cesar de Arruda, blanco de la desconfianza en el Planalto - Pedro Ladeira-17.mai.23/Folhapress

Para no paralizar la producción, en marzo se contrató a una empresa brasileña para que entregara una caja de cambios similar. La pieza fue calificada de "genérica" entre los generales escuchados por Folha, y no se sabe con certeza qué impacto podría tener el cambio en la fabricación en el desempeño del vehículo blindado.

El tema fue discutido entre Tomás y el embajador de Brasil en Berlín, Roberto Jaguaribe, en la primera reunión que tuvo el comandante del Ejército en suelo alemán, la semana pasada.

La Fuerza informó que el objetivo del viaje era "estrechar los lazos entre la Fuerza Terrestre brasileña y su homóloga alemana y explorar, junto a la nación amiga, oportunidades presentes y futuras de proyectos y desarrollo de soluciones encaminadas a la Defensa".

Tomás también se reunió con el inspector del ejército alemán, general Alfons Mais, y visitó el Centro de Simulación de Combate en Gardelegen. La Fuerza Brasileña quiere usar el espacio como referencia para mejorar los campos de instrucción en Brasil, pero los proyectos enfrentan problemas presupuestarios.

El vehículo blindado guaraní comenzó a producirse en Brasil hace una década. En los últimos años, se ha convertido en el principal vehículo militar que se comercializa con otros países, a pesar de que las exportaciones siguen estando por debajo de las expectativas del Ejército.

El vehículo tiene seis ruedas, transporta hasta 11 soldados y se puede pilotar tanto en tierra como en el agua. Es resistente al fuego de fusiles y explosiones de granadas, alcanza los 110 km/h y puede equiparse con ametralladoras y cañones.

Ucrania incluso solicitó a Brasil, el 27 de abril, autorización para importar hasta 450 vehículos blindados guaraníes, para ser utilizados como transporte y ambulancia en la guerra.

“Solicitamos su autorización para la negociación de dichos vehículos, que serán comprados a través de fondos especiales de países amigos que entienden y comparten nuestra necesidad y dolor inmediato”, escribió el Agregado de Defensa de Ucrania, Coronel Volodimir Savchenko, en una carta a la ministro de Defensa, José Múcio Monteiro.

El gobierno de Lula (PT) negó la solicitud.

La prohibición de Alemania de exportar vehículos blindados brasileños a Filipinas se consideró inicialmente como una represalia contra el Palacio de Planalto. El embargo había sido anunciado días después de que el presidente negara la venta de municiones para tanques a Berlín. El destino final de la carga fue Ucrania, para su uso en la guerra contra Rusia.

Las municiones formaban parte de un paquete de ayuda alemán para Ucrania. El país europeo compraría R$ 25 millones en municiones para los tanques Leopard 1, vehículos blindados utilizados por ucranianos y brasileños.

La negativa de Brasil se debió a la posición de neutralidad que el gobierno de Lula decidió adoptar frente al conflicto en Europa del Este.

Planalto e Itamaraty mantienen relaciones con Moscú y condenan tanto la invasión como el régimen de sanciones impuesto por Occidente a los rusos.

El embargo, sin embargo, forma parte de una decisión de Berlín para evitar presionar al gobierno filipino para que adopte una nueva postura en casos de violaciones de derechos humanos. Como sanción, Alemania decidió vetar el suministro de material de defensa, que incluye incluso artículos fabricados en Alemania utilizados en equipos producidos en otros países.

Un caso similar ocurrió con Embraer. En 2020, la empresa brasileña cerró un contrato con Filipinas para la venta de seis aviones A-29 Super Tucano, que tienen piezas alemanas.

Alemania vetó en su momento la venta de los aviones con sus componentes a Filipinas, y Embraer buscó otras soluciones para entregar la aeronave en el plazo estipulado en el contrato.


FUENTE: Folha de S.Paulo
 
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