Pero no funcionaba así con los cohetes Chaff desde los buques, no se lanzaban ni en forma precipitada ni desesperada porque no hubiera servido de nada. Tenían un sistema computarizado que ingresando entre otras variables la velocidad y rumbo del buque, condiciones atmosféricas como dirección y fuerza del viento, computaba la secuencia de lanzamiento. La idea básica es que el buscador del misil apunta al centro de la imágen radar, entonces con las nubes de chaff se podía crear una imágen contínua del doble o triple del buque para que así el misil pasara a popa o proa, lo más lejos posible del buque. También podían crear nubes chaff a mayor distancia con el cañón, usando munición especial, y lanzando bolsas de tiras metálicas Chaff Hotel, desde helicópteros, quizás los menos aptos, ya que muchas veces gran parte de las tiras se les metía de vuelta.Y cómo se vería un buque que acaba de disparar con sus lanzadores de chaff precipitadamente y con desesperación?
Habría fotos de ejemplo, aunque sean en entrenamiento de otras armadas?
Gracias!
Saludos
Alejandro
Y tampoco porque lanzen tiritas de metal se confunde a un radar, las tiras deben estar cortadas en tamaños proporcionales a la longitud de onda del radar que se intenta engañar (la mitad λ/2), pero tanto el Agave como la cabeza buscadora del misil trabajan en un RANGO de longitudes de onda, entonces la única posibilidad era usar un multichaff, literalmente una ensalada de tiras metálicas cubriendo diferentes rangos, pero el volumen de los cohetes Corvus es el mismo, con lo cual la cantidad de tiras que realmente podía ser efectiva era una proporción más chica del total y eso ¿alcanzaba para crear una imágen lo suficientemente importante para confundir al Agave y al misil? Mi opinión (y muchísimo más importante la de los pilotos de los Super Entendard) es que el chaff era un lindo espectáculo visual absolutamente inútil para el efecto deseado.
La única posibilidad que el misil no haya pegado, a mi entender sería que se coma una ola, se tiraban regulados para volar a 2 metros rasantes, y si bien el radioaltímetro era super preciso, en un mar agitado digamos Beaufort > 8 con olas de 7 u 8 metros, sí podía haber pasado. Pero el 30 de Mayo el pronóstico era Beaufort 3 y 4, según las bitácoras de los distintos buques en el área.
Del Orange Crop, a pesar de lo interesante de la electrónica, ni pierdo el tiempo en evaluarlo, la televisión General Electric blanco y negra de mi abuela a válvulas arrancaba más rápido. Para cuando el sistema calentaba las válvulas, ellos ya estaban combatiendo el incendio.
A pesar de lo primitivo que parezca, por ello ponían buques de desplazamiento similares a los PAL en sus cercanías, para sacrificarlos si hacía falta.
Sdos.