Club del Super Tucano

A-29N, así es el avión tipo OTAN que Embraer fabricará en Portugal


El A-29N es el resultado de la experiencia de EDS en el desarrollo de una plataforma turbohélice para el programa LAS de EEUU

https://www.x.com/images/showid2/5911688?w=900&mh=700
Roberto Caiafa | Martes, 25 de abril de 2023

Presentado por Embraer Defensa y Seguridad durante LAAD 2023 a mediados de abril, el Super Tucano OTAN (A-29N) ha generado muchas especulaciones sobre quién fabricará exactamente qué y dónde. El pasado lunes se despejó en parte esta incógnita mediante un breve y seco anuncio oficial de Embraer sobre el Memorando de Entendimiento, que enumeraba las cuatro empresas portuguesas previamente conocidas: Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto - CEiiA, Empordef Tecnologias de Informação, S.A. - ETI, GMVIS Skysoft, S.A. - GMV y OGMA S.A.

Llegados a este punto, es bueno echar la vista atrás, porque el Super Tucano de la OTAN no comenzó su historia en ese anuncio de abril de 2023. De hecho, en 2018 ya aparecieron declaraciones de ejecutivos de Embraer que mostraban que la compañía estaba gestando un nuevo Super Tucano.


https://www.x.com/images/showid2/5911703?w=1200&zc=4La alta dirección de Embraer estuvo presente en la ceremonia de firma del MOU en Portugal. Foto: EDS


Para ello se está trabajando intensamente en el desarrollo y la integración de los sistemas del A-29N, de modo que satisfaga las necesidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante las fases de desarrollo (actual), producción (próxima) y apoyo a la vida operativa.
Embraer en Portugal (léase OGMA) y la Fuerza Aérea Portuguesa desempeñaron un papel importante durante los primeros años de este desarrollo.
Punto de partida
La configuración que dio lugar al A-29N es el resultado de la experiencia de EDS en el desarrollo de una plataforma turbohélice para el Programa LAS de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Embraer y la empresa estadounidense Sierra Nevada modificaron o mejoraron diversas partes de la aeronave, además de introducir nuevas capacidades necesarias para un avión de ataque ágil capaz de realizar misiones de CAS (apoyo aéreo cercano), caza-helicópteros, ataque ligero, escolta aérea y patrulla fronteriza, entre otras muchas, especialmente de noche.


https://www.x.com/images/showid2/5911685?w=1200&zc=4El A-29N es capaz de ejecutar ataques nocturnos de precisión con armamento guiado a distancia. Imagen: EDS


Para cumplir con el Programa LAS, el fuselaje del Super Tucano recibió refuerzos estructurales y puntos de fijación para placas de blindaje de material compuesto, ligeras y extremadamente eficientes, situadas en los laterales del fuselaje central y en la región ventral por debajo de la cabina.
Al parecer, esto se mantendrá en el A-29N.
Los dos puntos duros de cada ala se han optimizado con hard-points digitalizados más modernos que reconocen el armamento instalado y actualizan el sistema de combate del avión con datos sobre la cantidad de munición disponible, y son capaces de lanzar bombas y misiles guiados stand-off con alcance suficiente para evitar que el avión sobrevuele las defensas antiaéreas enemigas.

El nuevo databus que se está integrando en el A-29N, con su cableado y conexiones, así como su software nativo, procesa y pone a disposición del piloto los datos de armas y sensores de forma limpia y rápida en las tres pantallas multifuncionales en color, en el panel frontal y en el head-up display gran angular.
Todo ello preparado para el uso de gafas de visión nocturna de generación avanzada en misiones de gran complejidad operativa, utilizando tanto los modelos NVG adaptados al casco, más antiguos, como los nuevos sistemas incorporados en los visores de los pilotos.

https://www.x.com/images/showid2/5911684?w=1200&zc=4El cockpit del A-29N está dominado por las tres pantallas MFD en color, un HUD gran angular y un panel de mando frontal. Imagen: EDS

El A-29N también contará con la capacidad de operación monopiloto (cuando un solo piloto comanda la aeronave).
Técnicamente, el A-29N debería poder transportar y lanzar, utilizando las estaciones del ala, misiles guiados antitanque del tipo HellFire/Spike/similares (ponto para dos misiles por estación), bombas guiadas por láser/gps/radio de varios tipos, municiones de merodeo o drones ISR, varios misiles aire-tierra y misiles aire-aire para autodefensa.

Los pontos internos y el ponto central estarán perparados para recibir depósitos de combustible adicionales y desplegables.
Cada país usuario podrá añadir sus módulos de armamento al sistema central mediante la carga de actualizaciones de software. Se mantendrán las dos ametralladoras de 12,7mm, ya que cambiarlas por cañones de 20mm supondría añadir más peso al avión y realizar costosas modificaciones y pruebas que llevarían mucho tiempo.
https://www.x.com/images/showid2/5911689?w=1200&zc=4Las dos ametralladoras de 12,7 mm se mantendrán en el A-29N. Imagen: EDS

En el vientre del avión, más cerca del morro, el A-29N recibirá un nuevo EOS (sistema electroóptico) con designador de objetivos láser, cámaras infrarrojas, CCD en color y visión térmica, de largo alcance, utilizado para la detección, designación y seguimiento automático de objetivos estáticos y en movimiento.

Ligero y compacto, este EOS cuenta con estabilización giroscópica y una alta resolución de imagen.
Fundamental para misiones de ataque nocturno, este sensor tendrá como principal característica su fácil integración en el A-29N, su bajo peso y sus robustas conexiones con los sistemas de comunicaciones y datalink OTAN de a bordo, permitiendo la distribución de inteligencia y la actualización de la ejecución de la misión en vuelo, si fuera necesario.

https://www.x.com/images/showid2/5911680?w=1200&zc=4El EOS en la panza del avión, más cerca del morro, es fundamental para el éxito en combate del A-29N. Imagen: EDS

También se espera que el sistema incorpore los modos IFF y RWR de la Alianza para proporcionar al piloto conciencia situacional y alerta en misiones reales con un amplio empleo de la guerra electrónica (interferencia), destinada a aumentar la capacidad de supervivencia de la aeronave.
El conjunto defensivo incluirá un MAWS (Sistema de Alerta de Misiles), lanzadores de chaff y bengalas, y capacidades de señuelo.

El A-29N aprovechará toda la experiencia de Embraer en apoyo posventa para los 260 aviones Super Tucano entregados, añadiendo la optimización del mantenimiento estándar de la OTAN.
Este trabajo de mantenimiento de la flota de A-29N se concentrará posiblemente en Alverca o Beja, siendo la segunda base aérea la preferida para la instalación de una Escuela Internacional de Entrenamiento para pilotos, tanto de la Alianza como de países africanos bajo influencia portuguesa (antiguas colonias).

https://www.x.com/images/showid2/5911676?w=1200&zc=4El simulador de misión de 180º del A-29N estará conectado en red, entre otras características. Imagen: EDS

Es importante recordar que el A-29N es también un entrenador avanzado especializado y multimisión, capaz de entrenar con rapidez y calidad a los pilotos que pilotarán los cazas de primera línea de las naciones usuarias.
El uso de sofisticados simuladores 180º de alta resolución para el A-29N será esencial en esta tarea de entrenamiento, ahorrando valiosas horas de vuelo/combustible y reduciendo el desgaste de la flota.
Volar en el mundo real, sólo cuando sea absolutamente necesario e imperativo.
En cuanto al motor que se utilizará en el A-29N, aún no se han dado a conocer detalles, pero se cree que debería mantenerse el actual propulsor, el fiable turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C de 1600 h.p.h., posiblemente recibiendo algunas mejoras para elevar su potencia a 2000 h.p.h.

https://www.x.com/images/showid2/5911675?w=1200&zc=4Cartera de productos aeronáuticos de Embraer Defensa y Seguridad. Imagen: Embraer



 


 

Embraer firma Memorando de Entendimiento con Industria de Defensa Portuguesa​

24/04/2023



El memorando fue firmado en presencia de autoridades de Brasil y Portugal

El objetivo principal es el desarrollo de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa de Portugal



Alverca, Portugal, 24 de abril de 2023 – Embraer anunció hoy, durante la visita a Portugal del Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con las empresas aeroespaciales del país en un acto al que asistió el Primer Ministro de Portugal, António Costa. El MoU fue firmado con las empresas: Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto (CEiiA), Empordef Tecnologias de Informação, SA (ETI), GMVIS Skysoft, SA (GMV) y OGMA SA

(...)

Un aspecto clave cubierto por el MoU es la posible relación estratégica para el desarrollo y la integración de sistemas para la versión A-29N del Super Tucano lanzada recientemente, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto incluye investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de expandir e incrementar las relaciones comerciales de largo plazo entre las empresas durante las fases de desarrollo, producción y soporte de la operación del avión A-29N.
“Hoy, con la firma de este memorándum, damos otro paso importante en el continuo desarrollo de tecnologías relacionadas con el A-29 Super Tucano. El interés de los países de la OTAN en este avión llevó a Embraer a anunciar, recientemente, el lanzamiento de una nueva versión, el A-29N, que, estamos seguros, alcanzará un gran éxito en el mercado internacional”
, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO, Embraer Defensa y Seguridad.







Gigliottibiuhhhh
 

La Fuerza Aérea de Nigeria recibe nuevas instalaciones para la flota Super Tucano


01/05/2023



Menos de dos años después de que se introdujeran 12 aviones A-29 Super Tucano en la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF), se completó con éxito un proyecto de $ 38 millones para construir nuevas instalaciones para el avión en la Base Aérea de Kainji.



Para conmemorar la ocasión, el Ministerio de Defensa de Nigeria organizó una ceremonia inaugural el 27 de abril. el Encargado de Negocios de los Estados Unidos para Nigeria, David Greene; el director de la Dirección de Asistencia y Cooperación para la Seguridad de la Fuerza Aérea de EE. UU., general de brigada Joel Safranek; Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.; El comandante de la División del Atlántico Norte, el coronel John Lloyd, y otro personal estadounidense se unieron al mariscal adjunto Nnamdi Nwokoma Ananaba y otros socios de la Fuerza Aérea de Nigeria para celebrar la finalización de la fase final del ST.



“Desde mi llegada a Nigeria el año pasado, he seguido de cerca el progreso del programa A-29 y hoy estoy agradecido de celebrar los frutos de la asociación y el compromiso entre Estados Unidos y Nigeria”, dijo Greene. “El programa A-29 de Nigeria es la mayor venta militar extranjera de EE. UU. hasta la fecha a un país del África subsahariana, un ejemplo del liderazgo de Nigeria al ser, como es el lema de la Fuerza Aérea de Nigeria, 'dispuesto, capaz y listo' para contribuir a la seguridad. y estabilidad en casa y en la región”.

“Esta ceremonia marca el final del proceso de construcción y la transferencia de nuevas instalaciones a la Fuerza Aérea de Nigeria para su uso”, dijo el general de brigada Joel Safranek, director de Asistencia y Cooperación para la Seguridad de la Fuerza Aérea (AFSAC) en el Centro del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. Management (AFLCMC), que organizó y lideró el acuerdo de cooperación en materia de seguridad. “El A-29 proporciona las capacidades de ataque ligero, inteligencia, vigilancia y reconocimiento necesarias para hacer frente a las amenazas a la seguridad, y las instalaciones recién construidas brindan el apoyo necesario para mantener la aeronave operativa y efectiva. Estados Unidos espera una relación duradera a largo plazo con Nigeria”.



El esfuerzo, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., es el primer gran proyecto de construcción de AFSAC en el África subsahariana y es parte de un enfoque de paquete total más grande de $ 500 millones para incluir la adquisición, capacitación y mantenimiento a largo plazo de la aeronave. , dijo el Comando de Material de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Las mejoras principales se entregaron en dos fases principales, con la primera fase completada en 2021 para permitir la entrega segura del primer avión A-29, que ahora juega un papel clave en las operaciones de la Fuerza Aérea de Nigeria para combatir organizaciones extremistas violentas como ISIS. .-África Occidental y Boko Haram.


Algunas de las principales mejoras del edificio incluyen la creación de un área de almacenamiento de municiones con búnkeres cubiertos de tierra para una capacidad de almacenamiento segura. El área también incluye una instalación de montaje y mantenimiento de municiones, una nueva calle de rodaje y una plataforma de carga caliente.
Para respaldar las operaciones del A-29, se construyó una nueva instalación con salas de planificación de misiones e informes y un dispositivo de entrenamiento de aviación de batalla.




El equipo también modernizó un hangar existente, agregando más capacidad eléctrica para mantener la aeronave y renovando el taller de neumáticos y la sala de baterías. Además, se instalaron 12 hangares para la protección solar de los equipos de mantenimiento y de las aeronaves cuando no se encuentran en un hangar.



El proyecto de construcción también mejoró significativamente la infraestructura de seguridad con la instalación de millas de cercas y mejoras en los puntos de control de entrada a la base, dijo el Comando de Material de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Las tripulaciones aéreas están completando la segunda y última fase de los proyectos de mejora de la base aérea, que incluyen una mejor seguridad de la base, almacenamiento y mantenimiento de municiones, hangares y estacionamientos de aeronaves e instalaciones de capacitación para garantizar el éxito continuo de las nuevas operaciones.


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., Distrito de Europa, que forma parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. más grande, División del Atlántico Norte, supervisó la construcción de estos diseños, que son fundamentales para facilitar la operación y el mantenimiento de los 12 Super Tucanos. la munición que lo acompaña.




La Fuerza Aérea de Nigeria también colocó a seis pilotos adicionales en el Super Tucano, que constituyen el último lote de un total de 24 pilotos capacitados en el paquete de adquisición.



Mientras tanto, la NAF se prepara para los festejos de sus 59 años, que se realizarán entre el 4 y el 7 de mayo. El presidente del Comité Organizador de la Celebración del Día de la NAF, el Comodoro Aéreo Chukwuedo Illoh, dijo que se presentarán nuevas plataformas y estas son el avión de misión especial Diamond DA62 y los vehículos aéreos no tripulados Wing Loong II y CW 40.


 
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GMV firma un acuerdo con Embraer para desarrollos del A-29 Super Tucano

El modelo A-29 se someterá a mejoras dentro de las especificaciones MIL/SPEC OTAN/OTAN

https://www.x.com/images/showid2/5928942?w=900&mh=700Cumbre donde se firmó el memorando de acuerdo entre GMV en Portugal y Embraer Foto: GMV
Félix Esteban | Viernes, 5 de mayo de 2023

La empresa GMV firmó el pasado 24 de abril en Portugal, en las instalaciones de OGMA, un memorando de entendimiento con el gigante aeronáutico Embraer. El punto central será la relación estratégica en las áreas de desarrollo e integración de sistemas relacionados con el A-29 Super Tucano, como su versión A-29N recientemente lanzada, destinada a satisfacer las necesidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Todo ello en el marco de la visita de Estado que realizó a Portugal el presidente brasileño, Lula da Silva.
El acuerdo se extiende a otras empresas portuguesas (Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto, Empordef Tecnologias de Informação y OGMA -Oficinas Generales de Material Aeronáutico-). El presidente y CEO de Embraer Defesa & Segurança, Bosco da Costa Júnior ha asegurado que "con la firma de este memorando de entendimiento, damos hoy otro paso importante en el continuo desarrollo de tecnologías relacionadas con el A-29 Super Tucano".

GMV y Embraer no sólo no es la primera vez que llegan a un acuerdo, sino que llevan más de 15 años de sinergias en el área de Investigación y Desarrollo de IMA (Integrated Modular Avionics), que incluyen proyectos dentro de la Unión Europea.
Pero este memorando de entendimiento no es algo nuevo, sino una renovación y ampliación del firmado originalmente en septiembre de 2022. El objetivo es incrementar los lazos de cooperación de nuevos negocios, desarrollos tecnológicos y la implementación de nuevas estrategias en materia de defensa.

A-29 Super Tucano, centro del acuerdo

Como vemos, este modelo es protagonista del acuerdo. No en vano el avión militar A-29 Super Tucano es utilizado por 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, desde EEUU hasta ejércitos de África como Malí, Mauritania, Nigeria, Burkina Faso y Angola. El memorando se centra en la potencial estratégica en las áreas de desarrollo e integración de sistemas relacionados con el A-29 Super Tucano, como la versión A-29N que señalábamos.
Más pormenorizadamente, el memorando tiene como objetivo la modularización de la aviónica de este modelo, dentro de las especificaciones MIL/SPEC OTAN/OTAN, un trabajo de ingeniería de sistemas que implica la instalación certificada y probada de nuevo cableado para los sistemas eléctricos, bus de datos digital para los sistemas informáticos de vuelo, control de tiro, navegación, monitorización de parámetros de motor y, especialmente, conectividad de alta velocidad para el nuevo Enlace 22, el acuerdo normalizado de la OTAN (Stanag) 5522.


Dicho enlace transmite datos en mensajes de formato fijo compatibles con los formatos del Enlace 16, y al igual que éste, los canales se comparten utilizando protocolos TDMA. El Enlace 22 es la norma más reciente de la OTAN para el intercambio de información táctica entre unidades militares. La estandarización del avión A-29N con Link 22 es el objetivo final de este lanzamiento.
Además, el avión europeo recibirá el blindaje desarrollado originalmente para el programa LAS, en Estados Unidos, así como una mejora del motor, aumentando la potencia disponible a 2.000 SHP.
También se incluyen en este acuerdo procesos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y en definitivo todo lo que conlleve incrementar las relaciones comerciales a largo plazo entre las empresas, tanto en las fases de desarrollo como de producción y apoyo operativo de la aeronave A-29N.


 
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Dicen que tienen que postar la misma noticia en varios hilos.....:D

Accidente de un ST en Libano

La Fuerza Aérea Libanesa ha estado involucrada en un grave accidente en la base aérea de Wujah Al Hajar.

Este Super Tucano construido en Brasil () es parte del lote de 6x ordenado por el Líbano, y todos se entregaron en 2018.










irrecupelable
 
Dicen que tienen que postar la misma noticia en varios hilos.....:D

Accidente de un ST en Libano

La Fuerza Aérea Libanesa ha estado involucrada en un grave accidente en la base aérea de Wujah Al Hajar.

Este Super Tucano construido en Brasil () es parte del lote de 6x ordenado por el Líbano, y todos se entregaron en 2018.










irrecupelable
Viendo el golpe grande que tiene y que la cabina quedó intacta demuestra una vez más que es un avión duro y cumple con proteger a los tripulantes.
 

Conferencia Mundial de Operadores del Proyecto A-29 Super Tucano cuenta con la participación de PAMA-LS​


27 DE MAYO DE 2023

Fuerza Aérea Brasileña
A-29 Super Tucano – Imagen: Suboficial Johnson Barros/FAB

Durante los días 17 y 18 de mayo, militares del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS) participaron en la Conferencia Mundial de Operadores de la Aeronave A-29 Super Tucano, organizada por Embraer en la ciudad de Araraquara, en el interior de São Paulo.
Entre los participantes se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas de varios países como Colombia, Ecuador, Mauritania, Burkina Faso, Angola y Filipinas, además de representantes internacionales de Pratt & Whitney y Martin Baker, entre otros.

El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre diferentes operadores y socios de apoyo de la A-29. Durante la conferencia, el Teniente Ingeniero Philippe de Carvalho Martins, del personal del PAMA-LS, appresentó el funcionamiento de la estructura de apoyo del proyecto Súper Tucano, que involucra a PAMA-LS y Embraer, y destacó la importancia de ese apoyo a los operadores, diciendo cómo la asociación contractual con Embraer ha sido eficaz en este objetivo.

Fue una experiencia increíble. Tantos países que confían en la calidad de un proyecto nacional, nacido y desarrollado en suelo brasileño, nos hacen ver el potencial de nuestra gente en comparación con otras naciones. Tuve el gran honor de presentar el papel desarrollado por el Parque, junto con EMBRAER, en lo que respecta al apoyo logístico de los operadores de la Fuerza Aérea Brasileña”, enfatizó el Oficial.
Información de la Fuerza Aérea Brasileña


 
Embraer espera el primer comprador de la OTAN para el A-29N Super Tucano este año

Embraer espera anunciar un primer pedido de la versión A-29N optimizada por la OTAN de su Super Tucano a finales de este año, después de demostrar el turbohélice de ataque ligero a varios miembros de la alianza.

Hablando el 26 de mayo en las instalaciones de OGMA en Alverca, cerca de Lisboa, Portugal, donde se encuentra el demostrador A-29N, el director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, Bosco da Costa Junior, dijo: "esperamos tener un cliente de lanzamiento este año". Él identifica a los Países Bajos y Portugal, así como a la neutral Austria, entre las naciones que han volado el tipo.




A-29N Súper Tucano
Fuente: Embraer Defensa y Seguridad
La versión optimizada por la OTAN del Super Tucano se lanzó a mediados de abril.

La compañía lanzó el A-29N a mediados de abril, “con un enfoque inicial en satisfacer las necesidades de las naciones de la OTAN en Europa”.

Embraer dice que ha vendido más de 260 Super Tucanos a 16 fuerzas aéreas. La flota global ha acumulado un total de 535.000 horas de vuelo, agrega, incluidas 60.000 durante operaciones de combate.


“Es una plataforma totalmente probada”, dice da Costa Junior, quien destaca su utilidad como activo multifuncional.

“Estamos buscando el uso del A-29 en la comunidad de la OTAN como entrenador defensivo, entrenador JTAC [controlador de ataque de terminal conjunto] y [para] reconocimiento: estas son las demandas que estamos escuchando en este mercado”, dice.

“A los países con los que estamos en contacto… les gustaría usar sus aviones para una operación más simple en un entorno de guerra.

“Volar un caza de quinta generación es muy costoso… el tiempo de vuelo de este avión es muy económico, por lo que creemos que este avión puede desempeñar un papel muy importante [para las naciones de la OTAN”, dice da Costa Junior.

Embraer se encuentra en proceso de definición de las adaptaciones necesarias para la operación del A-29 por parte de los miembros de la OTAN, que se enfocarán principalmente en la actualización del sistema de comunicación y enlace de datos. “Tenemos la intención de agregar equipos adicionales, incluida una pantalla grande e inteligente… en el país del cliente de lanzamiento”, revela.

Actualmente, ninguna fuerza aérea europea vuela el Super Tucano, con los clientes existentes de Embraer ubicados en África, Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y América del Norte.

Embraer cree que existe un mercado global accesible para entregar 500 A-29 en los próximos 20 años, con un volumen de negocio potencialmente valorado en US$6.500 millones.

Para respaldar su ambicioso objetivo de ventas, la unidad de defensa de la compañía ha designado a Frederico Lemos, con sede en Portugal, para el nuevo cargo de director comercial de negocios internacionales. La medida pretende “aprovechar el excelente momento del C-390 Millennium y el A-29 Super Tucano en el mercado global”, afirma.

Ex ingeniero de la Fuerza Aérea portuguesa, Lemos participó anteriormente en la promoción y venta por parte de Embraer de cinco transportes tácticos KC-390 a Lisboa. El primero de estos aviones se entregará a finales de este año.

www.flightglobal.com

Embraer expecting first NATO buyer for A-29N Super Tucano this year

Embraer expects to announce a first order for the NATO-optimised A-29N version of its Super Tucano later this year, having demonstrated the light attack turboprop to several alliance members.
www.flightglobal.com
www.flightgloba
 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician trabajos para Midlife Upgrade (MLU) de la flota A-29 Super Tucano​


19/06/2023



Le Bourget, Francia, 19 de junio de 2023 – Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunciaron hoy, en el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, que comenzaron los estudios para una actualización de mediana edad (MLU) para el avión A-29 Super Tucano. Desarrollado para cumplir con los exigentes requisitos de la FAB, el avión A-29 se utiliza actualmente en el territorio brasileño en misiones de entrenamiento, intercepción aérea y vigilancia, además de ser utilizado por el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), conocido como “Smoke Escuadrón".



“La Fuerza Aérea Brasileña podrá contar con la extensa lista de actualizaciones implementadas a lo largo de la vida de la aeronave, que han mantenido la plataforma tecnológicamente al día sin impactar el bajo costo operativo”, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Durante los estudios, si FAB evalúa la necesidad de nuevas funcionalidades y capacidades que aún no se han desarrollado, es posible que Embraer desarrolle e implemente según la demanda”.

“Desde su entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 ha realizado con excelencia las diversas misiones para las que fue designado. La actualización propuesta debería permitir a la Fuerza Aérea mantener la plataforma moderna y ampliar el uso operativo de este avión versátil y extremadamente confiable durante muchos años”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.



Ejemplos de actualizaciones y evoluciones ya aplicadas al producto, que podrían traer beneficios a la FAB, se encuentran en el sistema de aviónica de quinta generación con capacidad de expansión, sistemas de navegación y comunicación, en la expansión de los sistemas de armas disponibles, vigilancia y autocontrol. sensores de protección de la aeronave. Las actualizaciones también brindan una mayor conciencia de la situación con mejoras en la interfaz hombre-máquina.

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña tiene una flota de 60 aviones A-29 que operan en cinco escuadrones diferentes, totalizando más 325.000 horas de vuelo. Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, la aeronave ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Extremadamente versátil, el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones, que incluyen ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. El A-29 es robusto y versátil, pudiendo operar desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas avanzadas en entornos hostiles con poco apoyo, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (por encima del 90%).

Además de las funciones de combate, la aeronave se usa ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz. Como un auténtico avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones seguras y un paquete de enlace de datos. Sus sistemas permiten recopilar y compartir información de tiempo crítico, y la aeronave puede operar como parte de un entorno en red. En resumen, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento superior de aeronaves con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poderío aéreo altamente efectivo.




flz banderabrasil
 
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Ucrania estaba interesada en el Super Tucano, dice el CEO de Embraer Defensa y Seguridad


23 de junio de 2023

Gobierno de Ucrania tuvo conversaciones sobre el Super Tucano con Embraer antes del inicio de la guerra con Rusia

Embraer Súper Tucano
El Super Tucano es operado en Brasil y otros 15 países (foto FAB)

Embraer, por primera vez, admitió que la empresa tuvo contacto con el gobierno de Ucrania para suministrar aviones A-29 Super Tucano, antes de que el país fuera invadido por Rusia el año pasado. La declaración provino de Bosco da Costa Junior, CEO de Embraer Defense and Security, en una entrevista con el sitio web Breaking Defense durante el Salón Aeronáutico de París esta semana.
“Estaban muy interesados en nuestro avión en el pasado, pero para ser honesto contigo, ya no estamos en contacto con ellos”, informó Costa Junior. "No tengo ningún tipo de conversación abierta con ellos". El interés de Kiev por el Super Tucano es un tema del que se habla desde 2019. Incluso, una delegación de representantes de la Fuerza Aérea Ucraniana estuvo en Brasil para avaluar el avión.


 
Siempre fueron caros los ST, pero con la cantidad de armamento que tiene homologado "de fábrica" lo valen en mi opinión. Además, el costo de fabricarlos/ensamblarlos localmente siempre es más caro. ¿de cuantos aparatos estamos hablando?
 
Siempre fueron caros los ST, pero con la cantidad de armamento que tiene homologado "de fábrica" lo valen en mi opinión. Además, el costo de fabricarlos/ensamblarlos localmente siempre es más caro. ¿de cuantos aparatos estamos hablando?

Además del costo de la aeronave, también se incluye el paquete de mantenimiento (por muchos años) y la homologación del equipo estándar "OTAN". Este seria el primer A-29N

 
Siempre fueron caros los ST, pero con la cantidad de armamento que tiene homologado "de fábrica" lo valen en mi opinión. Además, el costo de fabricarlos/ensamblarlos localmente siempre es más caro. ¿de cuantos aparatos estamos hablando?

parece que 10 aparatos por el monto...

The A-29 variant is estimated to cost between $20 and 30 million but this includes specialized equipment, spare parts and operational support.

 
Arriba