La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere retirar sus A-29 Super Tucano en el próximo año fiscal
La pequeña flota de A-29 Super Tucanos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tiene los días contados. La organización quiere retirar más de 300 aviones en el año fiscal 2024 (FY 2024), incluidos los turbohélices desarrollados por Embraer, utilizados en una unidad de operaciones especiales.
20/03/2023
El Departamento de la Fuerza Aérea presentó la semana pasada su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024, que comienza en octubre e incluye importantes inversiones en proyectos clave como el caza NGAD de sexta generación y el nuevo bombardero B-21 Raider.
El proyecto también contempla la compra de 95 aeronaves, así como el retiro de otras 310 aeronaves de combate y apoyo, entre ellas cazas F-22 Raptor utilizados para entrenamiento, jets de ataque A-10 Warthog, tanqueros KC-10 y otros modelos, como la propia A-29.
Funcionarios estadounidenses ya habían revelado el año pasado el deseo de la USAF de deshacerse de sus únicos tres A-29 , así como de su competidor, el AT-6E Wolverine. La propuesta del Departamento de la Fuerza Aérea lo confirma, aunque no se menciona el AT-6 en el documento.
Sin embargo, el plan multimillonario de la USAF aún no ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. Como señala The War Zone , "los legisladores pueden y, a menudo, hacen recortes en bloque [...] y también agregan dinero regularmente a varios programas más allá de lo que solicitan la Fuerza Aérea y otros servicios". Así, es posible que el retiro prematuro de los Súper Tucanos norteamericanos sea vetado por los congresistas.
Turbohélice brasileño al servicio de los Estados Unidos
Vendido a 18 países, el A-29 tiene su origen en el proyecto ALX y su propio predecesor, el T-27 Tucano (EMB-312). El Super Tucano ya había sido evaluado por la Marina de los EE. UU. como parte del Programa Furia Inminente , mucho antes de que entrara en servicio con la Fuerza Aérea de los EE. UU.El modelo brasileño fue seleccionado para equipar a los países aliados de EE. UU. como parte del Programa de Apoyo Aéreo Ligero (LAS), siendo ensamblado en territorio estadounidense por Sierra Nevada Corporation (SNC) , socio de Embraer. Desde allí, los aviones fueron trasladados a Afganistán, Nigeria y Líbano. Los pilotos de estos países fueron entrenados por personal militar estadounidense.
Paralelamente, EE.UU. buscaba un avión ligero para el apoyo aéreo de las fuerzas especiales, y el A-29 competía con el AT-6 y otros modelos. El programa finalmente se canceló después de una serie de retrasos y contratiempos, y la USAF siguió adelante con el Light Attack Experimental, que vio la compra de tres A-29 y dos AT-6E.
El último A-29C, como se designó al Super Tucano, fue entregado al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFSOC) hace poco menos de un año . Los aviones se utilizaron como parte de la misión de asesoramiento externo de AFSOC. Los AT-6 se emplearon para experimentos adicionales de ataques ligeros con el Cuerpo de Marines y países socios, así como para la plataforma de demostración de enlace de datos AEROnet. En total, los cinco aviones costaron más de 200 millones de dólares.
Con la selección del AT-802 Sky Warden como ganador del Programa Armed Overwatch, combinado con una serie de recortes que la USAF ha realizado en su flota, no hay motivo para que los Wolverines y Super Tucanos sigan activos en el país.
Según Edward Stanhouse, Director Ejecutivo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea, es probable que la aeronave "eventualmente sea declarada como Artículos de Defensa en Exceso", y el Gobierno busca "otros socios de misión que quieran tomarlos".
Si Washington no puede encontrar a esos socios, los Super Tucanos serán enviados al Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial, un gran cementerio de aviones militares en Arizona.
Força Aérea dos EUA quer aposentar seus A-29 Super Tucano no próximo ano fiscal - Aeroflap
Proposta orçamentária apresentada pela USAF ao congresso prevê baixa dos três únicos Embraer A-29 Super Tucano operados pelos Estados Unidos.
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