Club del Super Tucano

La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere retirar sus A-29 Super Tucano en el próximo año fiscal


La pequeña flota de A-29 Super Tucanos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tiene los días contados. La organización quiere retirar más de 300 aviones en el año fiscal 2024 (FY 2024), incluidos los turbohélices desarrollados por Embraer, utilizados en una unidad de operaciones especiales.

20/03/2023

A-29 Embraer Super Tucano USAF Operaciones Especiales
La USAF posee tres A-29C, uno de los cuales tiene una librea similar a la utilizada por los cazas P-51 y P-47 en la Segunda Guerra Mundial. Foto: SNC. .


El Departamento de la Fuerza Aérea presentó la semana pasada su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024, que comienza en octubre e incluye importantes inversiones en proyectos clave como el caza NGAD de sexta generación y el nuevo bombardero B-21 Raider.
El proyecto también contempla la compra de 95 aeronaves, así como el retiro de otras 310 aeronaves de combate y apoyo, entre ellas cazas F-22 Raptor utilizados para entrenamiento, jets de ataque A-10 Warthog, tanqueros KC-10 y otros modelos, como la propia A-29.


Funcionarios estadounidenses ya habían revelado el año pasado el deseo de la USAF de deshacerse de sus únicos tres A-29 , así como de su competidor, el AT-6E Wolverine. La propuesta del Departamento de la Fuerza Aérea lo confirma, aunque no se menciona el AT-6 en el documento.
Sin embargo, el plan multimillonario de la USAF aún no ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. Como señala The War Zone , "los legisladores pueden y, a menudo, hacen recortes en bloque [...] y también agregan dinero regularmente a varios programas más allá de lo que solicitan la Fuerza Aérea y otros servicios". Así, es posible que el retiro prematuro de los Súper Tucanos norteamericanos sea vetado por los congresistas.

Beechcraft/Textron AT-6E Wolverine también está en la mira de la USAF, pero no se menciona en una propuesta para el año fiscal 2024.  Foto: Brett Schauf.
Beechcraft/Textron AT-6E Wolverine también está en la mira de la USAF, pero no se menciona en una propuesta para el año fiscal 2024. Foto: Brett Schauf.

Turbohélice brasileño al servicio de los Estados Unidos

Vendido a 18 países, el A-29 tiene su origen en el proyecto ALX y su propio predecesor, el T-27 Tucano (EMB-312). El Super Tucano ya había sido evaluado por la Marina de los EE. UU. como parte del Programa Furia Inminente , mucho antes de que entrara en servicio con la Fuerza Aérea de los EE. UU.
El modelo brasileño fue seleccionado para equipar a los países aliados de EE. UU. como parte del Programa de Apoyo Aéreo Ligero (LAS), siendo ensamblado en territorio estadounidense por Sierra Nevada Corporation (SNC) , socio de Embraer. Desde allí, los aviones fueron trasladados a Afganistán, Nigeria y Líbano. Los pilotos de estos países fueron entrenados por personal militar estadounidense.


A-29 Super Tucano Afganistán Tayikistán
A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Afgana portando bombas GBU-58. Foto: El Sargento. Jared Duhon/USAF.

Paralelamente, EE.UU. buscaba un avión ligero para el apoyo aéreo de las fuerzas especiales, y el A-29 competía con el AT-6 y otros modelos. El programa finalmente se canceló después de una serie de retrasos y contratiempos, y la USAF siguió adelante con el Light Attack Experimental, que vio la compra de tres A-29 y dos AT-6E.
El último A-29C, como se designó al Super Tucano, fue entregado al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFSOC) hace poco menos de un año . Los aviones se utilizaron como parte de la misión de asesoramiento externo de AFSOC. Los AT-6 se emplearon para experimentos adicionales de ataques ligeros con el Cuerpo de Marines y países socios, así como para la plataforma de demostración de enlace de datos AEROnet. En total, los cinco aviones costaron más de 200 millones de dólares.

Con la selección del AT-802 Sky Warden como ganador del Programa Armed Overwatch, combinado con una serie de recortes que la USAF ha realizado en su flota, no hay motivo para que los Wolverines y Super Tucanos sigan activos en el país.
Según Edward Stanhouse, Director Ejecutivo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea, es probable que la aeronave "eventualmente sea declarada como Artículos de Defensa en Exceso", y el Gobierno busca "otros socios de misión que quieran tomarlos".
Si Washington no puede encontrar a esos socios, los Super Tucanos serán enviados al Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial, un gran cementerio de aviones militares en Arizona.


 
Estan recortando los budget por todos lados, para cubrir otros proyectos....el que tenga la guita en mano y le agache la cabeza al Tio Sam se los lleva...

La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere retirar sus A-29 Super Tucano en el próximo año fiscal


La pequeña flota de A-29 Super Tucanos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tiene los días contados. La organización quiere retirar más de 300 aviones en el año fiscal 2024 (FY 2024), incluidos los turbohélices desarrollados por Embraer, utilizados en una unidad de operaciones especiales.

20/03/2023

A-29 Embraer Super Tucano USAF Operaciones Especiales
La USAF posee tres A-29C, uno de los cuales tiene una librea similar a la utilizada por los cazas P-51 y P-47 en la Segunda Guerra Mundial. Foto: SNC. .


El Departamento de la Fuerza Aérea presentó la semana pasada su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024, que comienza en octubre e incluye importantes inversiones en proyectos clave como el caza NGAD de sexta generación y el nuevo bombardero B-21 Raider.
El proyecto también contempla la compra de 95 aeronaves, así como el retiro de otras 310 aeronaves de combate y apoyo, entre ellas cazas F-22 Raptor utilizados para entrenamiento, jets de ataque A-10 Warthog, tanqueros KC-10 y otros modelos, como la propia A-29.


Funcionarios estadounidenses ya habían revelado el año pasado el deseo de la USAF de deshacerse de sus únicos tres A-29 , así como de su competidor, el AT-6E Wolverine. La propuesta del Departamento de la Fuerza Aérea lo confirma, aunque no se menciona el AT-6 en el documento.
Sin embargo, el plan multimillonario de la USAF aún no ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. Como señala The War Zone , "los legisladores pueden y, a menudo, hacen recortes en bloque [...] y también agregan dinero regularmente a varios programas más allá de lo que solicitan la Fuerza Aérea y otros servicios". Así, es posible que el retiro prematuro de los Súper Tucanos norteamericanos sea vetado por los congresistas.

Beechcraft/Textron AT-6E Wolverine también está en la mira de la USAF, pero no se menciona en una propuesta para el año fiscal 2024.  Foto: Brett Schauf.
Beechcraft/Textron AT-6E Wolverine también está en la mira de la USAF, pero no se menciona en una propuesta para el año fiscal 2024. Foto: Brett Schauf.

Turbohélice brasileño al servicio de los Estados Unidos

Vendido a 18 países, el A-29 tiene su origen en el proyecto ALX y su propio predecesor, el T-27 Tucano (EMB-312). El Super Tucano ya había sido evaluado por la Marina de los EE. UU. como parte del Programa Furia Inminente , mucho antes de que entrara en servicio con la Fuerza Aérea de los EE. UU.
El modelo brasileño fue seleccionado para equipar a los países aliados de EE. UU. como parte del Programa de Apoyo Aéreo Ligero (LAS), siendo ensamblado en territorio estadounidense por Sierra Nevada Corporation (SNC) , socio de Embraer. Desde allí, los aviones fueron trasladados a Afganistán, Nigeria y Líbano. Los pilotos de estos países fueron entrenados por personal militar estadounidense.


A-29 Super Tucano Afganistán Tayikistán
A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Afgana portando bombas GBU-58. Foto: El Sargento. Jared Duhon/USAF.

Paralelamente, EE.UU. buscaba un avión ligero para el apoyo aéreo de las fuerzas especiales, y el A-29 competía con el AT-6 y otros modelos. El programa finalmente se canceló después de una serie de retrasos y contratiempos, y la USAF siguió adelante con el Light Attack Experimental, que vio la compra de tres A-29 y dos AT-6E.
El último A-29C, como se designó al Super Tucano, fue entregado al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFSOC) hace poco menos de un año . Los aviones se utilizaron como parte de la misión de asesoramiento externo de AFSOC. Los AT-6 se emplearon para experimentos adicionales de ataques ligeros con el Cuerpo de Marines y países socios, así como para la plataforma de demostración de enlace de datos AEROnet. En total, los cinco aviones costaron más de 200 millones de dólares.

Con la selección del AT-802 Sky Warden como ganador del Programa Armed Overwatch, combinado con una serie de recortes que la USAF ha realizado en su flota, no hay motivo para que los Wolverines y Super Tucanos sigan activos en el país.
Según Edward Stanhouse, Director Ejecutivo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea, es probable que la aeronave "eventualmente sea declarada como Artículos de Defensa en Exceso", y el Gobierno busca "otros socios de misión que quieran tomarlos".
Si Washington no puede encontrar a esos socios, los Super Tucanos serán enviados al Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial, un gran cementerio de aviones militares en Arizona.


 
Estan recortando los budget por todos lados, para cubrir otros proyectos....el que tenga la guita en mano y le agache la cabeza al Tio Sam se los lleva...

Y en este caso concreto será sin duda una gran oportunidad, ya sea para un nuevo operador o para reforzar una flota ya operativa con algún trabajo de estandarización posterior.

Saludos.
 

Portugal, a un paso de hacerse con los aviones Super Tucano brasileños que quiere Uruguay​

El Gobierno portugués ha aprobado la mayor inversión en defensa en la historia del país, que incluye la compra de aviones de apoyo cercano

https://www.x.com/images/showid2/5847539?w=900&mh=700La nueva PML prevé la adquisición de aviones de apoyo aéreo cercano de ala fija y rotatoria, el Super Tucano es el favorito. Arte: x

Roberto Caiafa | Martes, 21 de marzo de 2023


La Fuerza Aérea Portuguesa está cada vez más cerca de adquirir un lote de hasta 12 aviones Embraer A-29 Super Tucano de segunda mano, provenientes de la Fuerza Aérea Brasileña. Esto después de que el Gobierno de Portugal aprobase el proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), que establece la inversión pública en medios y equipos para las Fuerzas Armadas Portuguesas para el período comprendido entre 2023 y 2034. Entre las inversiones aprobadas, destaca la adquisición urgente de aviones y helicópteros de apoyo aéreo cercano para su utilización en las Misiones de Mantenimiento de la Paz en las que Portugal participa, especialmente en el continente africano.
Estas aeronaves, actualmente almacenadas a la espera de un comprador, formaron parte de las diversas negociaciones mantuvieron Brasil y Uruguay para la donación de material militar en beneficio del país charrúa las que, en septiembre pasado, se tradujeron en el traspaso de diez obuses autopropulsados M-108 y 11 blindados EE-11 Urutu.

Sin embargo, el verdadero interés de la Fuerza Aérea Brasileña es vender las aeronaves por lo que la modalidad de donación ni siquiera fue considerada en el caso de Uruguay. Así las cosas, ante la necesidad de Portugal de contar lo antes posible con estos sistemas en África y la incapacidad financiera de Uruguay para realizar la compra, todo indica que los Super Tucano quedarán en manos del país luso.

https://www.x.com/images/showid2/5847541?w=1200&zc=4Un Super Tucano operado por Embraer Defence and Security. Foto: EDS

Una inversión sin precedentes en Portugal

El importe global de la inversión portuguesa asciende a 5.570 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,5% en comparación con la ley en vigor (830 millones de euros más). Se trata de la LMP más elevada de la historia de Portugal. El crecimiento más significativo se produce en los cuatro primeros años (un 17% más), con el fin de satisfacer las necesidades detectadas.

Este proyecto de ley da continuidad a la inversión en siete proyectos estructurantes y añade uno más, realizando algunos ajustes de programación: el avión de apoyo cercano, el avión de transporte KC-390, los helicópteros de apoyo, ciberdefensa, protección y evacuación, los buques de patrulla oceánica, el buque multipropósito logístico, el buque de reabastecimiento de la flota y el sistema de combate de soldados. Se espera que el retorno a la economía nacional sea de alrededor del 33%.

https://www.x.com/images/showid2/5847543?w=1200&zc=4
El EMB-314 Super Tucano forma parte de una antigua lista de deseos de la FAP. Imagen: x

Se mantienen importantes proyectos en curso que contribuyen a la construcción de capacidades derivadas de los compromisos internacionales, que incluyen más de un centenar de objetivos OTAN -que se financian a lo largo de los tres cuatrienios-.
Ejemplos de estos compromisos son la Brigada de Infantería Media y proyectos relacionados con la guerra antisubmarina, así como proyectos de Cooperación Estructurada Permanente y otros relacionados con el Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte, dentro de la OTAN, y el Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros, dentro de la UE.

La actual revisión de la LMP incluye 35 capacidades militares diferentes, más de un centenar de proyectos y unos 400 subproyectos. El proyecto de ley ahora aprobado por el Consejo de Ministros, que será remitido al Parlamento, es el resultado de un proceso de profunda reflexión y debate en el seno del Gobierno y de la Defensa Nacional, y obtuvo un dictamen favorable unánime en el Consejo Supremo de Defensa Nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5847544?w=1200&zc=4El armamento del A-29 es adecuado para misiones COIN de apoyo a las fuerzas portuguesas en África. Foto: Roberto Caiafa

Cinco prioridades

La revisión de la ley respeta las cinco prioridades definidas por el Ministro de Defensa Nacional:
- Recuperación de los déficits de mantenimiento, modernización y sostenimiento de las capacidades militares;
- Reposicionamiento de las reservas de guerra a niveles compatibles con el nuevo contexto geopolítico;
- Eventual reprogramación de proyectos estructurantes, maximizando el retorno para la economía nacional;
- Asignación de fondos para innovación, investigación y desarrollo, aprovechando los proyectos de colaboración de la UE y la OTAN;
- Proyectos que mitiguen o eliminen lagunas en el sistema de fuerzas, incluidas las relacionadas con compromisos internacionales, e inversión en nuevas áreas operativas como la Ciberdefensa y - el Espacio, y en Tecnologías Emergentes Disruptivas.
La recuperación de los déficits de mantenimiento, sostenimiento y modernización de los medios existentes tiene un aumento de inversión de más del 96% en comparación con lo previsto en la actual PML (será de 2.418 millones de euros, lo que corresponde al 43% del anteproyecto).

https://www.x.com/images/showid2/5847545?w=1200&zc=4A-29B Super Tucano disparando bombas MK82 de uso general. Foto: FAB

La cantidad destinada a la reposición de las reservas de guerra se duplica con creces, aumentando en un 108% en relación con la cantidad actualmente asignada, para inversiones de alrededor de 300 millones de euros. En el primer cuatrienio, las inversiones en municiones, misiles, torpedos y explosivos superan los 125 millones de euros. Por primera vez, se incluyen en la PML las cinco áreas operativas: terrestre, marítima, aérea, cibernética y espacial. Las dos últimas han registrado una inversión significativa, con 50 millones de euros para la defensa espacial y cibernética, que ha aumentado un 39% (hasta más de 70 millones de euros).

https://www.x.com/images/showid2/5847546?w=1200&zc=4
El Super Tucano deseado por Portugal debería proceder de las existencias de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Roberto Caiafa



 
Consulta, llevan MAWS los Super Tucanos?

Estimado @STRIKE FALCON como un sistema de armas moderno, el Super Tucano puede equiparse y configurarse de diferentes formas según los requerimientos operativos de los clientes, de modo que si se solicita, sí, como los ST de la entonces fuerza aérea afgana, por ejemplo, que operaba en uno de los teatros de contrainsurgencia más peligrosas y complejas del mundo y por lo tanto estaban equipados con sistemas de proteccion de última generación como MAWS (Missile Approach Warning System) y RWR (Radar Warning Receiver), además blindajes, chaff e flares.



Saludos
 
Estimado @STRIKE FALCON como un sistema de armas moderno, el Super Tucano puede equiparse y configurarse de diferentes formas según los requerimientos operativos de los clientes, de modo que si se solicita, sí, como los ST de la entonces fuerza aérea afgana, por ejemplo, que operaba en uno de los teatros de contrainsurgencia más peligrosas y complejas del mundo y por lo tanto estaban equipados con sistemas de proteccion de última generación como MAWS (Missile Approach Warning System) y RWR (Radar Warning Receiver), además blindajes, chaff e flares.



Saludos
Justamente porque no vi los sensores consultaba.
 

Embraer lanza el A-29N Super Tucano en configuración OTAN​



12/04/2023

- La nueva versión de la aeronave contará con equipos para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN
- A-29 ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo


Río de Janeiro, Brasil - 12 de abril de 2023 - Embraer anunció hoy, durante LAAD Defence & Security 2023, el lanzamiento del avión A-29 Super Tucano, avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado, en la configuración de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte), con un enfoque inicial en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa. La nueva versión de la aeronave, el A-29N, incluirá equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y operación con un solo piloto.

Estas características aumentarán aún más las posibilidades de empleo de la aeronave, permitiendo, por ejemplo, su uso en misiones de entrenamiento JTAC (Joint Terminal Attack Controller). Los dispositivos de entrenamiento también se actualizarán a los estándares más exigentes del mundo, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta.

“Esta es una nueva etapa en la vida operativa del A-29 Super Tucano”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Vemos muchas posibilidades de aplicación para el A-29N en este momento. Varios países europeos han mostrado interés en las capacidades específicas de las aeronaves que ahora hemos introducido con esta versión”.

Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, la aeronave ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Desarrollado como un avión altamente versátil, el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. El A-29 es resistente y versátil, opera desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas desplegadas hacia adelante con poco apoyo, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (por encima del 90%).

Además de las funciones de combate, la aeronave se usa ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz. Como un verdadero avión multimisión, el A-29 tiene la flexibilidad de proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Está equipado con varios sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones de voz seguras y un paquete de enlace de datos. Por lo tanto, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento de aeronave superior con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poder aéreo de gran influencia.


 

Brasil se negó a vender aviones Super Tucano a Ucrania, dice NYT


12 de abril de 2023

Imagen: Embraer

El gobierno prohibió la venta del Embraer Super Tucano a Ucrania, según The New York Times . El avión de ataque ligero con más experiencia en combate del mundo formaría parte de la defensa ucraniana ante la invasión rusa, pero el plan fue bloqueado por Brasilia



 

Brasil se negó a vender aviones Super Tucano a Ucrania, dice NYT


12 de abril de 2023

Imagen: Embraer

El gobierno prohibió la venta del Embraer Super Tucano a Ucrania, según The New York Times . El avión de ataque ligero con más experiencia en combate del mundo formaría parte de la defensa ucraniana ante la invasión rusa, pero el plan fue bloqueado por Brasilia




No es nuestra guerra.
 

El uruguayo García visita Brasil con la esperanza de destrabar la negociación por aviones Super Tucano​


El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, se reunió en Rio de Janeiro con su par brasileño, Jose Mucio Monteiro Filho

https://www.x.com/images/showid2/5888623?w=900&mh=700El ministrto de Defensa de Uruguay, Javier Garcia. Foto: MDN
Gabriel Porfilio | Jueves, 13 de abril de 2023

El ministro de defensa de Uruguay, Javier Garcia, se reunió ayer con su par de Brasil, Jose Mucio Monteiro Filho, en Rio de Janeiro. La reunión, que fue postergada un par de veces por temas de agenda, se centró en el aumento de la colaboración entre ambos países, particularmente en lo que se refiere en el control de los más de mil kilómetros de frontera común entre ambas naciones.
Adicionalmente, se profundizño en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Durante el ecuentro, García continuó con las negociaciones para la posible adquisición de aeronaves Embraer314 Super Tucano, las que se encuentran en un punto complicado por la renuencia de Uruguay a pagar el valor que espera Brasil por ellas, sumado a la más que segura venta de un lote de estas aeronaves a Portugal.

De buen cliente a pedir donaciones

Uruguay fue un buen cliente de los productos de la industria militar brasilera durante la década de los 80, cuando se adquirieron blindados a la desaparecida Engesa, incluyendo EE-3 Jararaca y EE-9 Cascabel y actualmente utiliza también los EE-11 Urutu recientemente donados por Brasil, completando así la triada de vehículos blindados construidos por esa firma. Adicionalmente se compraron aviones de transporte Embraer C-95 Bandeirante en versiones de transporte y aerofotogrametría. Adicionalmente se compraron cientos de camiones y camionetas que equiparon a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.
A principios de la década de los 90, una cuestionada compra que parecía casi natural de entrenadores Embraer 312 Tucano terminó siendo adjudicada a la firma suiza Pilatus, la que entregó seis unidades de su entrenador turbohélice PC-7 Turbo Trainer, los que recibieron sendos pilones para recibir pods de ametralladoras, cohetes y bombas ligeras, por lo que obtuvieron la variante U en su denominación. El Ejército mientras tanto, contrató a la firma Bernardini de San Pablo para la remotorización de sus tanques M41A1UR Walker Bulldog, siendo este el último contrato importante firmado entre Uruguay y Brasil en materia de defensa.

Desde entonces las compras de material militar a Brasil básicamente se redujeron a nada y más recientemente, la relación de cliente pasó a ser a una de recepción de donaciones de material obsoleto y en desuso, con una primera transferencia de tanques M41C para equipar a la Infantería Blindada de Uruguay a los que le siguieron una partida de obuses autopropulsados M108 junto a una decena de EE-11 Urutu.
Fuera de eso, lo único que Uruguay ha intentado hasta la fecha es solicitar más donaciones adicionales con pocas intenciones de pago. La potencial compra de los EMB 314 Super Tucano, comenzó de la misma manera, con una solicitud de donación por parte del ministro de defensa de Uruguay al entonces ministro de defensa de Brasil del gobierno de Jair Bolsonaro, la cual fue descartada de plano por el país norteño a la que se sumaron luego negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de venta a precio de amigos.
Sin embargo, la gran demanda que existe para este tipo de aeronaves en el mundo entero, hace que la negociación, de mantenerse en los mismo términos, sea muy difícil de concretarse. Habrá que ver luego de este nuevo encuentro, si existe algún tipo de progreso al respecto.



 

Estados Unidos quiere transferir F-16 y Super Tucano a Filipinas​


20 de abril de 2023 18:57

Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas Foto: Ministerio de Defensa de Filipinas


 
Se espera que hoy (24/04/2023), los gobiernos de Brasil y Portugal oficialicen la producción del Super Tucano en las instalaciones de OGMA, empresa portuguesa de aviación controlada por Embraer.


A-29N: nova versão do Super Tucano é projetada para operações conjuntas entre países membros da OTAN (Embraer)




Saludos banderabrasil
 
Última edición:

Embraer firma Memorando de Entendimiento con Industria de Defensa Portuguesa​

24/04/2023



El memorando fue firmado en presencia de autoridades de Brasil y Portugal

El objetivo principal es el desarrollo de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa de Portugal



Alverca, Portugal, 24 de abril de 2023 – Embraer anunció hoy, durante la visita a Portugal del Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con las empresas aeroespaciales del país en un acto al que asistió el Primer Ministro de Portugal, António Costa. El MoU fue firmado con las empresas: Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto (CEiiA), Empordef Tecnologias de Informação, SA (ETI), GMVIS Skysoft, SA (GMV) y OGMA SA

(...)

Un aspecto clave cubierto por el MoU es la posible relación estratégica para el desarrollo y la integración de sistemas para la versión A-29N del Super Tucano lanzada recientemente, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto incluye investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de expandir e incrementar las relaciones comerciales de largo plazo entre las empresas durante las fases de desarrollo, producción y soporte de la operación del avión A-29N.
“Hoy, con la firma de este memorándum, damos otro paso importante en el continuo desarrollo de tecnologías relacionadas con el A-29 Super Tucano. El interés de los países de la OTAN en este avión llevó a Embraer a anunciar, recientemente, el lanzamiento de una nueva versión, el A-29N, que, estamos seguros, alcanzará un gran éxito en el mercado internacional”
, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO, Embraer Defensa y Seguridad.


 
Última edición:

Portugal se asocia con Embraer para la producción del A-29N Super Tucano OTAN​

Las aeronaves serán ensambladas y equipadas con sistemas de misión y comunicaciones exclusivos para los miembros de la alianza

https://www.x.com/images/showid2/5908244?w=900&mh=700Super Tucano OTAN producido en Portugal y entregado a Ucrania? Montaje: x.
Roberto Caiafa | Lunes, 24 de abril de 2023

El primer ministro de Portugal, António Costa, tras recibir en visita oficial al presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, confirmó el pasado sábado 22 de abril una asociación entre los dos países para la producción del avión A-29N Super Tucano por Embraer en el estándar que cumple los requisitos operativos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



 

Embraer debería construir más de 200 aviones Super Tucano en Portugal​


25/04/2023


La producción será en sociedad con OGMA (Indústria Aeronáutica de Portugal), en la que la empresa brasileña tiene una participación del 65%​


Según el sitio web Poder 360 , el director general de Embraer, Francisco Gomes Neto, anunció ayer que la producción de aviones militares de la empresa brasileña en Portugal podría superar las 200 unidades.
El modelo de avión A-29 Super Tucano se modificará para cumplir con los requisitos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La producción será en sociedad con OGMA (Indústria Aeronáutica de Portugal), en la que Embraer tiene una participación del 65%.

A-29N

Embraer anunció durante LAAD Defence & Security 2023 el lanzamiento del avión A-29N, una versión del Super Tucano en configuración OTAN, con un enfoque inicial en satisfacer las necesidades de las naciones europeas. La nueva versión de la aeronave incluirá equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos, operación con un solo piloto , entre otras modificaciones.

Según Embraer, tales funcionalidades aumentarán aún más las posibilidades de uso de la aeronave, permitiendo por ejemplo su uso en misiones de entrenamiento JTAC, del inglés Joint Terminal Attack Controller . Los dispositivos de entrenamiento también se actualizarán a los estándares más exigentes del mundo, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta.
El A-29 es un avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado, con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, el avión ya ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Embraer-Super-Tucano.jpg
Cabina del A-29 Super Tucano



 
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