Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Puede ser, aunque también tenemos que considerar la posibilidad de que la postura adoptada por Paleo y el MD tenga un justificante no político y sí, más técnico estratégico.
No lo creo, por cuando se salió a decir y en base a que info lo hicieron, Paleo no tiene gran conocimiento técnico científico, hay que consular a los técnicos y científicos que han participado del proyecto del radar que lo denominan Radar Espacial Argentino (AGSR), para el que hubo intercambio de técnicos LeoLabs con ingenieros de la CONAE según entiendo.
Por otro lado, no se anulo el proyecto, solo se lo suspendió momentáneamente. Para mi es solo verso político.
 
No lo creo, por cuando se salió a decir y en base a que info lo hicieron, Paleo no tiene gran conocimiento técnico científico, hay que consular a los técnicos y científicos que han participado del proyecto del radar que lo denominan Radar Espacial Argentino (AGSR), para el que hubo intercambio de técnicos LeoLabs con ingenieros de la CONAE según dicen.
Por otro lado, no se anulo el proyecto, solo se lo suspendió momentáneamente. Para mi es solo verso político.
Para adoptar esa postura necesariamente debe haber un nivel de análisis técnico en el medio...

Yo diría que hasta que no se pueda tener un control y acceso real o total de la información que se recaba, va a dormir... creería que ese es el punto... ojo también es posible que haya algún tipo de zona gris que no se podrá controlar en el manejo de la información...
 
viendo lo que pasa en Ucrania, y viendo la foto del Citer. Creo que es prioritario, la puesta en funcionamiento nuevamente de la capacidad de producir munición de 155 y de toda la que sea necesaria. Se tira mucha munición sofisticada en la guerra, pero el 90% de la munición es tonta. Tema de costos y uso por oportunidad.

Hace casi 30 años que voló Río Tercero y desde ahí hasta acá se perdió la capacidad de producir en masa. Entre otras tantas cosas.
 
viendo lo que pasa en Ucrania, y viendo la foto del Citer. Creo que es prioritario, la puesta en funcionamiento nuevamente de la capacidad de producir munición de 155 y de toda la que sea necesaria. Se tira mucha munición sofisticada en la guerra, pero el 90% de la munición es tonta. Tema de costos y uso por oportunidad.

Hace casi 30 años que voló Río Tercero y desde ahí hasta acá se perdió la capacidad de producir en masa. Entre otras tantas cosas.
yo diría que también para exportar
 
yo diría que también para exportar
es que podes acumular en stock hasta cierto punto, pero si querés seguir teniendo la rueda andando si o sí la salida es la exportación. Hoy las fábricas que producen munición de 155 mm, no dan abasto. No solo para Ucrania sinó que todo el mundo se dió cuenta haciendo números que los stock de munición que manejaban como suficientes, se quedaron recontra- recontra cortos.

Ningún país tiene stock suficiente para sostener un combate por muchas semanas. Después el problema.
 
Minucias

-En el Hospital Naval pusieron carteles para pedirle a la gente que lleve toallas para limpiarse el gel después de la ecografía porque no hay papel, cortado pago al proveedor/es.
-El MinDef y el FONDEF se mandaron una muy graciosa que fue comprar overoles negros para la Armada.
-Otra del MinDef fueron chaquetas de vuelo sin el reverso naranja estandarizado.

Espero que esta gente no este encargada de la adquisición de los satélites GEO que quiere Paleo.
 
Estos son los daños colaterales de la grieta política y de nuestra manía de politizar todo. Estamos en un punto en que sospechamos de todo y de todos lo que hace que hasta a los mas conocedores les impide discernir entre lo político, lo técnico y lo estratégico.
Coincido, lo que vemos en este momento, es un uso político de este tema.
Sin embargo, lo que me preocupa es que mucho de lo que se dice viene desde el más puro desconocimiento, y me incluyo. Y ese desconocimiento tiene su origen en que parece que ni el propio estado tiene respuestas que debería tener. Para comparar, en el caso de la DSA3 de Malargüe de la ESA, o de la Estación de Espacio Profundo en Neuquén del China, es la CONAE la que tiene esa información, la que funciona de nexo, incluso hay un acuerdo que marca responsabilidades y obligaciones de cada parte. Acá, no sé sabe nada, se hizo el anuncio hace meses, por la propia empresa, y pareciera que a nadie (del gobierno) le importó nada hasta que tomó dimensión pública, y eso no puede ser así.
Para que podamos discernir lo político, lo técnico y lo estratégico necesitamos que las instituciones del estado se pronuncien, que brinden información, en especial para poder darle validez a lo que dice LeoLabs.
 
Para adoptar esa postura necesariamente debe haber un nivel de análisis técnico en el medio...

Yo diría que hasta que no se pueda tener un control y acceso real o total de la información que se recaba, va a dormir... creería que ese es el punto... ojo también es posible que haya algún tipo de zona gris que no se podrá controlar en el manejo de la información...

Estimado, yo creo que el análisis técnico/económico existió en el área científico/técnica especifica. El problema es interno, político x peleas de llevar adelante distintos proyectos, (MinDef vs Ministerio de Relaciones Exteriores) Por eso se dicen cosas poco reales como que es una empresa de UK. Mas allá de algunas cuestiones planteadas que pueden ser validas, o no.


La UBA y el CONICET, publican Documentos de Trabajo del IIEP Nº70 marzo 2022 ISSN 2451-5728: Tendencias en la economía del espacio y potencial argentino. Paulo Pascuini y Andrés López (54 paginas)

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Remoción de residuos espaciales (pagina 21)

Hay una diferencia entre mitigar la creación de nueva basura espacial, como por ejemplo los intentos de prohibir el testeo de armas anti satélites o el uso de métodos de reabastecimiento de combustible que permiten extender la vida útil de estos últimos, y los proyectos de Active Debris Removal (ADR), que tienen por objetivo remover “escombros” espaciales que se encuentran en órbita (Mark & Kamath, 2019).
Existen dos maneras de lograr esto último; una es empujando los objetos hacia “órbitas cementerio”50 o más allá de la atracción gravitacional de la Tierra, y la otra es desacelerándolos con el objetivo de que la atracción gravitacional los haga reentrar al planeta.

De acuerdo con la NASA, un proyecto de ADR debe tener en cuenta las siguientes dimensiones al momento de su planificación: el tipo de órbita en que se hará foco, el tipo de objetos que serán removidos, los impactos en el corto y largo plazo de remover estos objetos, y el método de remoción (Liou, 2010). Algunos de los métodos más desarrollados tecnológicamente son los tether based methods que utilizan cables metálicos (space tethers) para enganchar al objeto que quiere ser removido con un arpón que se dispara desde otra nave que lo remolcará. Otros métodos son los satellite based methods, que utilizan redes o alguna especie de brazo robótico montado en un satélite para capturar al objeto a remover o empujarlo fuera de órbita. También están los solar sail methods que utilizan velas solares, tecnología sobre la cual se hablará más adelante en el trabajo (Mark & Kamath, 2019).

Respecto a la situación actual de los distintos métodos de ADR, ya hay proyectos que están siendo testeados en el espacio. Por ejemplo, el proyecto RemoveDEBRIS de la Universidad de Surrey (Inglaterra), en conjunto con empresas como Airbus y AriansGroup, entre otras, consiste en el uso de un satélite de 100 kg, que fue lanzado en 2018 por SpaceX, cuyo objetivo es testear distintas tecnologías para ADR, algunas ya mencionadas, como el uso de redes o el uso de arpones.51 Otro desarrollo importante en el área es la misión ClearSpace-1, que será llevada a cabo por ClearSpace SA, una empresa contratada por la ESA que es spin off de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). La misión, que partirá en 2025, buscará remover una parte de un lanzador de Arianespace que quedó orbitando desde 2013, y más importante aún será una demostración del tipo de servicios que se podrían proveer en este incipiente mercado.

Aun cuando existe una dificultad para llegar a acuerdos entre agencias y agentes del sector espacial respecto a quien corresponden, y quien debe hacerse cargo de las distintas piezas de basura espacial, la demanda por servicios de reducción de escombros espaciales ha dado lugar al surgimiento de algunas empresas en el sector. Por ejemplo, la empresa japonesa Astroscale, fundada en 2013, fue la primera firma privada en el mercado: en Marzo de 2021 lanzó la nave ELSA-d, con el objetivo de probar distintas tecnologías para la remoción de satélites al final de su vida útil52. En septiembre de 2021 comenzó a funcionar la firma Privateer Space de Steve Wozniak (cofundador de Apple), la cual brindaría servicios en el sector de remoción de residuos espaciales en conjunto con la firma Astroscale, aunque aún no se han dado demasiado precisiones respecto de las actividades a desarrollar53.

La contaminación del espacio no solo ha dado lugar a la creación de compañías de remoción de residuos, sino también a otros actores que dan soporte a estas actividades. Un ejemplo de estos encadenamientos es la firma estadounidense LeoLabs, fundada en 2016, que se encarga de mapear, mediante radares en la Tierra, la posición actual y la trayectoria en tiempo real de objetos en LEO con el objetivo de evitar colisiones o facilitar su remoción. Entre los clientes que contratan sus servicios de tracking hay algunos jugadores importantes, como la Agencia Espacial de Nueva Zelanda (NZSA) con quienes anunció la formalización de un contrato multi anual en 2021, o SpaceX con quienes también firmaron un contrato en 2021.
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En una nota Sobre soberanía y defensa en el espacio argentino mencionada en el Observatorio Aeroespacial https://www.esga.mil.ar/Observatorio/ Año 5 N.° 49 de mayo 2023, se menciona:
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¿Qué es LeoLabs?

LeoLabs aparece como una empresa de vanguardia, en occidente al menos. En la actualidad las empresas comerciales y los organismos estatales de todo el mundo lanzan y rastrean misiones en órbita terrestre baja. A través de su sistema tecnológico integrado verticalmente, LeoLabs Vertex, la empresa ofrece la información necesaria para dar la batalla en la carrera espacial actual, donde un mayor número de países están insertos (ya no solo las potencias como en el siglo XX). La empresa propagandiza como gracias a “una cobertura LEO inigualable, seguimiento en tiempo real y potentes conocimientos, las empresas y los gobiernos confían en LeoLabs para innovar y ejecutar de forma segura una amplia gama de operaciones en el espacio”. Básicamente LeoLabs aparece como una empresa de alta tecnología integrante del complejo aeroespacial de los EEUU con iniciativa y capacidad de dar la disputa frente a competidores por los espacios abiertos en países como Argentina.

Dos son los aspectos que debemos tener en cuenta para comprender la importancia del tema en discusión y sus implicancias...

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Que pasa con LeoLabs

Hoy en día existe un plan en el ministerio de Defensa, con una forma de financiamiento adecuada. Está dividido en dos grandes grupos. Uno que aborda el manejo de las capacidades espaciales que son: el segmento terreno, usuario y espacial. y segmento lanzador. El plan obedece a las necesidades propias de unas FFAA modernas y de una futura fuerza espacial que es su consecuencia necesaria.

En uno de los proyectos presentados por la FAA argentina se había previsto la cuestión del radar para vigilancia aeroespacial que después podría ser parte de una red internacional cumpliendo con los requisitos del tema de la geolocalización, el control de la basura espacial etc. (porque los radares son de uso dual, tanto defensa como otras actividades, como el control de reingresos, vigilar si hay desvíos de las órbitas, etc.). Pero en este contexto de avance llegó la propuesta de LeoLabs. Como vemos por otro camino, el trabajo de la embajada, se trajo a una empresa de EEUU mientras el desarrollo argentino (real y posible en poco tiempo) esta aun en sus primeros pasos.


Esto deja a las cuestiones de la soberanía en el espacio y las comunicaciones en un dilema que se debe resolver. Si la decisión del gobierno nacional es concretar el acuerdo presentado en la Embajada de EEUU, como mínimo sería deseable, en este nuevo desafío, que argentina disponga de la capacidad de usar la estructura que va a poner esta empresa. Como debería ser lógico, acordar el uso de una parte de las capacidades de Leolabs desde el ministerio de Defensa y por la CONAE, con la libertad necesaria.

Pero la existencia de un sistema soberano no debería dejar de ser una línea de desarrollo más allá de LeoLabs.
Porque, insistimos, esta empresa está vinculada al complejo de los EEUU. Y aun la misma CONAE argentina trabaja codo a codo con la Space Force de EEUU (antes Comando espacial de EEUU) que es la que proporciona e intercambia información con CONAE.

Si prestamos atención al ejemplo del caso del satélite militar chileno: el Fasat-Charlie; vemos que está en uso estrictamente para actividades militares, como Colombia y otros tantos países que en general no tienen una agencia espacial para el uso civil del espacio. Su actividad obedece en primera instancia a las necesidades de defensa, en segunda instancia seguridad, catástrofes, emergencias etc. En toda la información que se brinda para cambio de trayectoria de satélites, subirlos bajarlos etc.; tanto Chile, como todos en la región del cono sur, e inclusive a la CONAE (aun con su definición de rechazo a lo militar), tienen un vínculo estrecho y continuo con la Space Force de EEUU. Esto es porque cuando tienen que hacer cambio de trayectorias los que han construido la red de radares son los yanquis. Son ellos los que les dicen “la probabilidad de impacto en un determinado punto del espacio exterior”, que la basura espacial, que un tornillo, etc. hace necesario desplazar el satélite, etc. Como vemos mantener el monopolio de los radares permite a EEUU mantener el control sobre el espacio y sobre la proyección de los países de la región en el mismo.

El convenio con LeoLabs actualiza la cuestión de la presencia y control del estado nacional sobre las actividades privadas y extranjeras hace a una cuestión estricta y claramente de soberanía territorial (y el espacio hace al territorio) es una necesidad que si se relega o mediatiza afecta la misma naturaleza del estado moderno. Pero para eso es necesaria la voluntad política y una presencia consecuente de personal que asuma su tarea, más allá de lo científico técnica, es nacional y patriótica. Veamos por ejemplo la situación de la estación China en Neuquén cuyo objetivo es el monitoreo del espacio profundo (y uno de los focos de mayor preocupación de EEUU respecto de Argentina). Cuando se acordó su instalación se firmó el memorándum de acuerdo y la CONAE debía estar allí. A las autoridades militares argentinas no se las incluyó, teniendo en cuanta que los chinos pertenecen al área de defensa de la República Popular y el jefe es un general del ejército chino. El acceso argentino nunca se hizo efectivo. Se podía acceder para tener información, para aprender, para ver que utilización fuera conveniente para nuestro país se puede desarrollar en la base china, o al menos para obtener información de cómo trabajan los chinos. Y no se realizó, por desidias argentinas, y no impedimentos chinos. Con esto, queremos señalar que más allá que la opción de desarrollar el sistema de radares, vectores y satélites propios es la opción más adecuada, y promisoria. Si el estado acepta y promueve que un radar extranjero se instale, las necesidades de defensa, información y aprendizaje deben ser tenidas en cuenta en el acuerdo e implementadas por autoridades adecuadas, que comprendan la importancia del tema y garantices la presencia argentina.

Debemos recordar que Argentina tiene un diferendo territorial con Gran Bretaña que se manifiesta por la ocupación militar de una porción sustancial de territorio y por políticas de injerencia extranjera concreta en los asuntos locales y en la orientación de nuestras RRII. La vigilancia, control, inteligencia y dotación de capacidades militares que respalden la voluntad política del estado de ejercer su soberanía no es un tema difícil de ver. El hecho del Atlántico sur, como la vigilancia y control, de todo el territorio continental, de sus fuertes de riqueza, su logística, hace a la posibilidad de ejercicio real de la soberanía nacional. El desarrollo científico técnico desde la perspectiva de la soberanía integral en clave de proyecto de país, hace también a la seguridad e integración latinoamericana desde sus propias capacidades. Y no para otros.

Es necesario que argentina construya una instancia estatal unificadora de los esfuerzos, para que todos los organismos estatales y públicos en general aporten en una misma dirección, y esto es un tema central de la “defensa”, en donde se debe articular. Se debe, además, sancionar disposiciones que regulen la actividad privada y extranjera en este ámbito. Que garanticen que las empresas privadas que trabajan en el aeroespacio se encuadren en un marco regulatorio que confluya y aporte al interés nacional, y a los proyectos de desarrollo y equipamiento. Por demás argentina tiene en todas sus agencias, militares, civiles, estatales o privadas una gran base para estar a la vanguardia en la región. Y debemos poner y encuadrar esas capacidades en una dirección de obtención de autonomía estratégica.


En definitiva, respecto de Leolabs y todas las propuestas de ese tipo, consideramos que todas estas estaciones extranjeras o privadas deberían estar siendo supervisadas, monitoreadas y operadas por fuerzas militares, y civiles vinculados a la defensa, sin excluir ni desplazar a otros organismos nacionales. Como lo que hacen todos los países del mundo. Porque en política existe una tendencia a aceptar que exista una presencia, o instalaciones, que sean como “embajadas” con una especie de “extraterritorialidad” estatal o de un feudo privado. Fragmentos de superficie de un país que diluye su capacidad soberana y viene creando muchos “Lagos Escondidos de Joes Lewis” en muchas áreas del país. Es necesario instalar el tema y que los decisores políticos sensibles a su identidad como argentinos cobren conciencia, para no caer en manos de los estamentos del estado que están copadas por funcionario y políticos entregados a intereses privados o de estados ajenos al nuestro. La soberanía es una e indivisible.

Guillermo Caviasca* Dr. en historia, docente e investigador UBA/UNLP, autor de libros y artículos sobre historia argentina, historia militar, geopolítica y relaciones internacionales.
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O sea, toda esa discusión, me parece mas una cuestión política interna entre las distintas areas del propio gobierno KK. Utilizando argumentos con llegada mas popular, para poder ganar una pulseada interna. Saludos
 

nico22

Colaborador

MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 558/2023​

DECAD-2023-558-APN-JGM - Contratación Directa por Exclusividad Nº 84/7-0061-CDI22.​


Ciudad de Buenos Aires, 07/07/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2022-41465894-APN-CAE#EA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios, normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa por Exclusividad Nº 84/7-0061-CDI22 del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, llevada a cabo para la “ADQUISICIÓN DE AVIÓN DIAMOND DA-62 MPP”.
Que se difundió el Proceso de Compra en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional denominado COMPR.AR.
Que la mencionada contratación se encuentra excluida del Control de Precios Testigo conforme lo establecido en el artículo 3°, inciso c) del Anexo I de la Resolución N° 36/17 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y sus modificatorias.


Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE COMPRE ARGENTINO Y PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27.437, en el Decreto N° 800/18 y en la Resolución de la entonces SECRETARÍA DE INDUSTRIA N° 91/18 y sus modificaciones.
Que mediante la Resolución N° 1642 del 23 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE DEFENSA, entre otras cuestiones, se autorizó el procedimiento de la Contratación Directa por Exclusividad referida y se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivo.
Que conforme surge del Acta de Apertura de fecha 2 de enero de 2023 de la mencionada Contratación Directa por Exclusividad se recibió la oferta de la firma DIAMOND AIRCRAFT INDUSTRIES GMBH por un monto de EUROS SIETE MILLONES OCHOCIENTOS MIL (€ 7.800.000).
Que el COMANDO DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO informó que, luego de realizar el análisis técnico correspondiente, corresponde aceptar técnicamente la oferta recibida por la mencionada firma por cuanto la misma cubre los requisitos técnicos previstos en las Especificaciones Técnicas del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Que la COMISIÓN EVALUADORA, en función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares, suscribió el Dictamen de Evaluación de Ofertas de fecha 9 de enero de 2023, recomendando adjudicar la referida Contratación Directa a la firma DIAMOND AIRCRAFT INDUSTRIES GMBH.
Que el ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO cuenta con el crédito presupuestario suficiente para atender el gasto que demande la contratación en cuestión.
Que mediante la Resolución N° 876 de fecha 29 de junio de 2023 del MINISTERIO DE DEFENSA se aprobó lo actuado en el procedimiento de selección llevado a cabo en la citada contratación.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto N° 1344/07, sus modificatorios y complementarias y por el artículo 9°, inciso e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus normas modificatorias y complementarias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Adjudícase la Contratación Directa por Exclusividad Nº 84/7-0061-CDI22 del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO llevada a cabo para la “ADQUISICIÓN DE AVIÓN DIAMOND DA-62 MPP” a favor de la firma DIAMOND AIRCRAFT INDUSTRIES GMBH, por la suma total de EUROS SIETE MILLONES OCHOCIENTOS MIL (€ 7.800.000).
ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande la presente medida será imputado a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45- MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 21- ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.


ARTÍCULO 3º.- Autorízase a la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES del COMANDO DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO a emitir la Orden de Compra respectiva.
ARTÍCULO 4º.- Autorízase al MINISTRO DE DEFENSA a aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante respecto de la Contratación Directa por Exclusividad que por este acto se adjudica.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
e. 10/07/2023 N° 52673/23 v. 10/07/2023

Fecha de publicación 10/07/2023
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Mepa hay grandes diferencias entre esas App y una instalación como la que estamos tratando.
Mencionaste detección y seguimiento de aeronaves y buques. Eso ya se puede hacer con apps como las mencionadas u otras más desarrolladas (pero de acceso público pago).

La intercepción de señales por supuesto es mucho más complejo, pero eso es más una especulación que una capacidad comprobada.
 
Mencionaste detección y seguimiento de aeronaves y buques. Eso ya se puede hacer con apps como las mencionadas u otras más desarrolladas (pero de acceso público pago).

La intercepción de señales por supuesto es mucho más complejo, pero eso es más una especulación que una capacidad comprobada.
Y hay otros medios más probados....... Sobre seguir mensajes de telefonía celular, y de todos los espectros. Ni siquiera necesitan meter una estación terrena acá. Lo hacen desde cualquier lugar del mundo.

Si quieren seguir el movimiento de unidades terrestres, suben un E3, seguimiento satelital...... en tiempo real. Basta ver la resolución que tienen las imágenes civiles del Google Earth... ni imaginemos las militares.

Reitero, ese radar ¨espacial¨ en la actual indefensión que tenemos, con la carencia total de medios y capacidades. Realmente es un chiste decir que está para espiarnos. Si por dos mangos con cincuenta, consiguen lo que quieran de cualquiera que esté manejando algo con cierto nivel de seguridad. A los hechos me remito, por un par de dolares vendieron las fotos del hundimiento del Belgrano..........

En fin.

Sigamos con la cria de ovejas y la siembra de garbanzos. Que para el juego de la guerra y autodefensa, 40 años de falta de inversiones y de interés. Nos llevaron a éste estado de indefensión. Que los políticos dejen de sobre-actuar. Reitero teniendo ese radar acá, llegado el caso podemos hacerles que bajen el interruptor.
 
Alguien sabe si en los últimos ejercicios se utilizaron drones? he visto las fotos y no pude detectar ninguno.
Espero que no se desprecie su uso dado lo visto en el conflicto ucraniano
 
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