Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Biden dice que Ucrania no está lista para ser miembro de la OTAN.​

10 julio, 2023 Redacción 408 visitas 0 Comments Bombas de racimo, Europa, Joe Biden, Lituania, OTAN, Rusia, Ucrania, Zelensky

Ucrania no está lista para ser miembro de la OTAN antes del final de la guerra, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

Si Ucrania se uniera a la alianza durante la guerra, le dijo a CNN en una entrevista que se transmitió el domingo, “estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso”, lo que significa que la alianza de la OTAN se verá arrastrada al conflicto.

El presidente de los EE. UU. también dijo que antes de que Ucrania sea considerada para ser miembro de la OTAN, llevará tiempo cumplir con todos los requisitos requeridos “desde la democratización hasta una amplia gama de otros temas”. Mientras tanto, expresó el compromiso de Estados Unidos de proporcionar a Ucrania “el armamento que necesita, la capacidad para defenderse”.

Biden estará en Europa esta semana para una gira por tres países que incluye asistir a la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, del 11 al 12 de julio. Dijo que no hay unanimidad en la OTAN sobre si incluir a Ucrania en la alianza en medio de la guerra, y enfatizó que «mantener unida a la OTAN es realmente fundamental».

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo en el programa “This Week” de ABC que durante la cumbre espera “hacer todo lo posible para… agilizar soluciones para un acuerdo con nuestros socios.

Zelenskyy también promocionó el valor de Ucrania como futuro país miembro de la OTANcon las fuerzas armadas más poderosas de Europa”. Agregó: “El noventa por ciento de los ucranianos quieren ser parte de la OTAN. Más del 90 por ciento de los ucranianos quieren ser parte de la Unión Europea”..............

Solidaridad o disputa: 5 cosas que hay que ver en la cumbre de la OTAN.​

10 julio, 2023 Redacción 492 visitas 0 Comments Erdogán, Estados Unidos, F-16, Gran Bretaña, Lituania, OTAN, Suecia, Ucrania

Los líderes de los 31 países que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunirán en Vilna (Lituania) para celebrar una cumbre de dos días a partir del martes, cuando la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su 18º mes.

La reunión se celebra en un momento crucial del conflicto. La OTAN quiere reforzar a Kiev con munición nueva -incluidas bombas de racimo suministradas por Estados Unidos- para su contraofensiva, y evaluar el impacto del motín abortado en junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeniy Prigozhin, en el liderazgo y las operaciones de Rusia.

Pero la Alianza también está lidiando con disputas internas sobre la reticencia de Turquía a aprobar la adhesión de Suecia y sobre si allanar el camino para la eventual adhesión de Ucrania.

No obstante, los líderes reunidos -incluido el Presidente estadounidense Biden, que sigue siendo la figura más poderosa de la alianza- están deseosos de aprovechar la reunión de esta semana para señalar que el conflicto de Ucrania no ha hecho, sino fortalecer a la OTAN. Biden también ha planeado una reunión de alto nivel sobre el clima con el rey Carlos III de Gran Bretaña y una reunión con las naciones nórdicas organizada por Finlandia, el miembro más reciente de la alianza.............................

Sebastian

Colaborador
Los Bálticos no los tocan por las repercusiones.. Pero Moldavia, que curiosamente me interesa mil veces más que Ucrania, sí hay riesgo tangible.
Pero entonces estas de acuerdo conmigo en que lo de Rusia va por los bálticos es un "asusta abuelas".
Reitero ni Rusia va a invadir a los paises balticos (estan dentro de la OTAN) ni Otan atacara territorio ruso (ni siqueira aceptar el cierre de l espacio aéreo ucraniano)

pixueto dijo:
El problema es que ahora mismo ya no es sólo Ucrania.
1- Europa no puede dejar abierto el conflicto con una paz favorable a Rusia. Le daría luz verde a intentar nuevas aventuras expansionistas en la misma Ucrania, o sobre terceros países de la UE (Bálticos) o fuera de ella (Moldavia)

Eso lo sabemos todos, desde el 2004, pero sin embargo, siguen repitiendo que Rusia se va a comer a los bálticos.
Y respecto a Moldavia y Transnistria, es un error histórico y geografíco que compartan fronteras en un mismo país.
Pero Rusia "no se come" a los Bálticos, tal vez, porque están en la OTAN!
"El que se quema con leche, ve una vaca y llora" Y los Bálticos han sido quemados con leche varias veces en el pasado!
Que podría pasar si no estuvieran en la OTAN? Los Bálticos no quieren averiguarlo creo yo.
Porque creen que Ucrania quiere estar en la OTAN? No han tenido una historia amable ni bonita con los rusos , casi nunca en la historia!

Sebastian

Colaborador
Jefe de Rheinmetall anunció un acuerdo para establecer una fábrica en Ucrania. No reveló la ubicación, pero la planta se está construyendo en Transcarpacia, cerca de Chornotysiv, cuyos signos se muestran en nuestro mapa.

Sebastian

Colaborador
El Departamento de Estado dice que Estados Unidos ha apoyado el suministro de aviones F-16 a Turquía y respalda la aspiración de Ankara de unirse a la UE.
Que coincidencía...hasta hace poco ni se pensaba en eso, ahora se deja abierta esas opciones jeje

Turquía en la UE, aviones F-16 y supongo que F-35 para los turcos, creo que faltan más regalitos a los turcos por parte de EE.UU/UE je

Sebastian

Colaborador
"El que se quema con leche, ve una vaca y llora" Y los Bálticos han sido quemados con leche varias veces en el pasado!
Que podría pasar si no estuvieran en la OTAN? Los Bálticos no quieren averiguarlo creo yo.
Pero si repiten que después de Ucrania podrían seguir ellos o Polonia etc etc

Porque creen que Ucrania quiere estar en la OTAN? No han tenido una historia amable ni bonita con los rusos , casi nunca en la historia!
Y porque crees que Rusia no quiere que este en la OTAN...
Todo son intereses de seguridad para unos y para otros.

Aquí parece estar aceptando que Rusia y China no son democráticos, no? Y si no son dempcráticos, son lo contrario.
Yo pienso que si, que no son democráticos y que la mayor parte de su historia, han sido gobernados por sistemas opresores que dirigen despóticamente a sus pueblos y a los pueblos que rodean a sus pueblos.
Ahi me referia al Partido Democrata de aqui de USA.
Veras para mi Occidente esta cayendo en el mismo error de la URRS. La URRS malgasto una cantidad increible de recursos en exportar su sistema.
Hay paises a los cuales la democracia no es aplicable, Rusia uno de ellos. Nunca ha tenido un sistema asi ni lo tendra y lo mas cerca que tuvo fue uno de los peores momentos de su historia de ahi que Putin este al mando ahora.
China es lo que es ahora por culpa de USA, para mi el mayor error geopolitico. Toda esa inversion que USA hizo en China la debio hacer en Sudamerica...

Finalmente quien Gobierne a Chinos y Rusos es problema de ellos. Hoy dia es occidente quien se mete mas en los asuntos de 3ros. Supongo que como potencia Global es obligado para USA y uno que escribe sin saber nada, es sencillo criticar. Pero para mi a pesar de todas las ventajas que tiene USA sobre Rusia y China, esta jugando mal. Al punto que Rusia que viene de haber caido en quiebra, esta luchando su puesto en el orden mundial. Y China esta comoda esperando a jugar en serio.

Pero si repiten que después de Ucrania podrían seguir ellos o Polonia etc etc
En caso que no estuvieran protegidos por el paraguas de la OTAN, creo yo.
Y porque crees que Rusia no quiere que este en la OTAN...
Todo son intereses de seguridad para unos y para otros.
Creo que siempre los rusos han querido dominar el mar Negro, el Caspio, el Báltico oriental y los "estrechos turcos", siempre.

No me conecto en algunas horas y veo muchas respuestas. Señal que el foro esta vivo y eso esta bueno.

Entre las respuestas alguno me dijo que la diferencia entre UK y Rusia es que Rusia tiene armas nucleares. Todos acá sabemos que UK también tiene armas nucleares, también que a Malvinas durante la guerra desplego mas de 30 nukes. Esta mas que claro que si hubiese querido utilizarlas durante el conflicto requería autorización de Washington, disparatado pensar lo contrario.
Hoy Rusia esta en una situación igual, depende económicamente de China, lo de India tiene los pies en los dos platos por lo tanto es mas que secundario. El único que puede respaldar a Rusia algo mas y con una relevancia económica determinante es China. Si se usan nuekes en Ucrania se produce un quiebre tal que nadie sabe que puede pasar, ya no lo digo por lo militar sino por lo social. Claramente China no podría arriesgar su futuro por algo así, claramente Xi no autorizaría a Rusia a usar nukes en Ucrania.

A muchos les puede parecer fuerte que Rusia tenga que pedir permiso para algo así pero es la cruda realidad, Rusia no es mas que una economía sumamente chica comparada a los bloques China - UE - EEUU.
Rusia no es la URSS y no estamos en 1980, es 2023 y Rusia esta a años luz de ser una potencia económica. Hoy China tiene a Rusia en la palma de su mano, al pelearse Putin con la UE es el único bloque económico que le queda, las decisiones son siempre económicas.

Hoy se invirtieron los papeles, China seria lo que fue la ex URSS y Rusia es lo que fue la China de 1980. Salvando las distancias de modelos, solo me refiero a peso mundial porque claramente el modelo actual Chino nada tiene que ver con el modelo de la ex URSS. Solo me refiero al peso mundial como potencia de equilibrio.

Solana: "China es la mejor garantía de que Rusia no usará armas nucleares"​

El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha considerado este jueves que "la mejor garantía" de que Rusia no va a usar armas nucleares en su guerra contra Ucrania, incluso tácticas, es que China "no le va a dejar" porque la potencia asiática no quiere "bajo ningún concepto" esa escalada.

Solana: "China es la mejor garantía de que Rusia no usará armas nucleares" (20minutos.es)
Nadie va a cambiar tu forma de pensar que ya es bien clara.
Cada bando hace su propaganda y occidente le vendria al 100 crear diferencias entre China y Rusia, fuese lo ideal. Pero del otro lado no son tontos.

UK depende completamente de USA. Rusia no de China. Pero aunque asi fuera. Lo que dices no tiene sentido. Las armas nucleares un pais la tiene para usarla cuando estime necesario, mas si es el pais que mas armas nucleares tiene.
En Ucrania no las va usar porque de momento no le hace falta, lo dijo el propio Putin. Pero si te hace feliz que es por China, quien soy yo...

Error

La dependencia es mutua. El gas y petróleo rusos les permiten tener una indusria competitiva. Y a los rusos les vienen bien las divisas.

Lo que perdió la UE de materias primas y energía más accesible, la ganaron ellos.
exacto!... aunque la realidad dice que Europa sigue comprando el gas Ruso... aunque por otros caminos.
lo único que hicieron fue agregar un intermediario (que ahora cobra comisión)!
negoción el de Europa... pagar el mismo gas que YA tenían asegurado barato mas caro.!!
Eso es lo que no terminan de entender. Los rusos tienen otros clientes que ahora les van a competir más ventajosamente, perjudicando las industrias europeas.
exactamente!!... tanto a India como a China les acaban de desbloquear uno de los mayores cuellos de botella que impedían su crecimiento ... el tener recursos energéticos baratos para poder abastecer su industria.
si parecía que China se empezaba estancar en su continuo crecimiento económico este "regalo del cielo" que fue el tener acceso al gas Ruso no hace mas que volver a darle impulso..

todo gracias al tiro en el pie que se han dado los Europeos en materia de recursos básicos para el crecimiento industrial (gas/petróleo)
Tengo la corazonada que en la cumbre NATO del 10/07, admiten a ucrania con algún artilugio leguleyo.
Después de todo las leyes están hechas para que los tontos las cumplan...

saludos!
no. no hay chances...
USA lo que menos quiere es un conflicto abierto con Rusia... menos con lo que YA le está costando éste!
algo asi como "aliado extra otan"?...(tuve un deja vu).
no será un deja vu al revés??
Esto puede tener algo que ver?

Turquía pone una condición que incomoda a Europa para destrabar el ingreso de Suecia a la OTAN​

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara podría aprobar la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica si las naciones europeas “abren camino” a la candidatura turca para sumarse a
la Unión Europea
Vengan y abran camino a la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allanen el camino a Turquía, nosotros allanaremos el camino para Suecia como hicimos por Finlandia”, añadió.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...r-el-ingreso-de-suecia-a-la-otan-nid10072023/
ahora están en la disyuntiva de aceptar a Turquía en la UE ...
interesante!
pero esa es una de las "justificaciones" de mantener a Ucrania en el conflicto!! que Rusia "amenaza" a los estados Europeos de la OTAN!...
entonces .. no es cierto! (cosa que por otro lado ya lo tenemos de sobra claro... pero bueno)
Jefe de Rheinmetall anunció un acuerdo para establecer una fábrica en Ucrania. No reveló la ubicación, pero la planta se está construyendo en Transcarpacia, cerca de Chornotysiv, cuyos signos se muestran en nuestro mapa.

que buen objetivo para los Kalibr/kub/Isklander/Kinhzal!
El Departamento de Estado dice que Estados Unidos ha apoyado el suministro de aviones F-16 a Turquía y respalda la aspiración de Ankara de unirse a la UE.
el Departamento de Estado o el twitero??
no hay ningún link ni nada que corrobore eso..