Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Es que varios de los países que aparecen de azul en el mapa, se quemaron con leche no hace tanto, históricamente hablando.
Y los rusos también se quemaron con Leche. Alemania les mandó a un tal Lenin que causó la muerte de millones de rusos.
Después Alemania les mató 27 millones de personas.
Después la humillaron. Le prometieron paz y cooperación y solo recibieron ataques a sus intereses y movimientos ofensivos.

Para los rusos es existencial la amenaza de las hordas occidentales.

Pero Rusia "no se come" a los Bálticos, tal vez, porque están en la OTAN!
"El que se quema con leche, ve una vaca y llora" Y los Bálticos han sido quemados con leche varias veces en el pasado!
Que podría pasar si no estuvieran en la OTAN? Los Bálticos no quieren averiguarlo creo yo.
Porque creen que Ucrania quiere estar en la OTAN? No han tenido una historia amable ni bonita con los rusos , casi nunca en la historia!
Eso todos los sabemos, pero lo siguen repitiendo
En caso que no estuvieran protegidos por el paraguas de la OTAN, creo yo.

Creo que siempre los rusos han querido dominar el mar Negro, el Caspio, el Báltico oriental y los "estrechos turcos", siempre.
Los rusos quisieron dominar esos mates y más(el gran juego, contra Inglaterra en el siglo XIX buscando una salida al océano indico), pero no le es necesario con la gran masa territorial que tiene, si hay que reconocer, que no está desarrollada en todo su potencial
Otro que hay que sacarse el sombrero con su capacidad de acomodarse a la situación y estar bien con todo el mundo es Erdogan.
Y si tenés en cuenta que Suecia "de facto" es miembro de la OTAN y que Turquía no era considerado ni como aspirante a la UE, y que después de esto para que Suecia sea miembro "de iure", tengan que meter a Turquía a la UE, yo diría agarrate Catalina que se viene la marea turca

Y los rusos también se quemaron con Leche. Alemania les mandó a un tal Lenin que causó la muerte de millones de rusos.
Ayudaron mucho a esa hecatombe humana, unos que se hacían llamar "bolcheviques" y sus políticas intransigentes a ultranza (Colectivización, deskulakización, deportación de nacionalidades, etc)
Después Alemania les mató 27 millones de personas.
Ayudo mucho uno de los lideres bolcheviques ( Josef) con las purgas en la oficialidad, con su tratado con los nazis, la nula preparación y equipamiento de sus combatientes, su terquedad ante los reiterados avisos y su posterior "incredulidad" y parálisis al inicio del ataque alemán.
Después la humillaron. Le prometieron paz y cooperación y solo recibieron ataques a sus intereses y movimientos ofensivos.
También le enviaron ingentes cantidades de equipos y armas, sin las cuales , tal vez, quizás (nunca lo vamos a saber, no?) no habrían podido detener , resistir y luego rechazar a los alemanes.
Para los rusos es existencial la amenaza de las hordas occidentales.
Y para los occidentales , lo mismo , pero de las hordas rusas ( "la aplanadora" rusa)

Lei que Francia si entra Turkia va a hacer un referendum para irse de la UE.
Se pone feo el juego, a de ser mas palabreria que otra cosa... Se que es imposible pero imaginen a Francia uniendose a los BRICS. Ufff primero arde Paris..
Francia es pais del club de los 10 Nuke mundiales igual o mas que Reino Unido, puede darse licencias pero EEUU nunca la soltara de la NATO

Erdogan dijo UE... Ni una sola respuesta por parte de la UE a la entrada de Turquía, antes de que Erdogan avale..

Turquía no va a entrar en la UE, no cumple, ni parece que cumpla los requisitos, ni todos los países lo avalarán.

Y si entra, cosa improbable, al espacio Shengen no entraría ni en cinco décadas.

Son de esas noticias, que depende de quien las diga, te las crees o no dependiendo de tus simpatías... Un poquito de reflexión crítica no vendría mal.

Pues no, yo no creo que Wagner se haya hecho con dispositivos o residuos nucleares... Es mucho más complejo que llegar a un supermercado y prender un yogurt.

Por cierto, Budanov, un "muerto muy vivo".... Pensaba que estaba muerto junto a seis o siete generales de la OTAN que estaban con él...

El jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo
@Reuters que los combatientes de Wagner llegaron a una base nuclear rusa llamada Voronezh-45 durante su motín con la intención de adquirir pequeños dispositivos nucleares de la era soviética para aumentar las apuestas

Parece que ya está hecho.
Suecia también en la OTAN

Esto puede tener algo que ver?

Turquía pone una condición que incomoda a Europa para destrabar el ingreso de Suecia a la OTAN​

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara podría aprobar la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica si las naciones europeas “abren camino” a la candidatura turca para sumarse a
la Unión Europea
Vengan y abran camino a la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allanen el camino a Turquía, nosotros allanaremos el camino para Suecia como hicimos por Finlandia”, añadió.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...r-el-ingreso-de-suecia-a-la-otan-nid10072023/
Raro que Turquía haga tanto esfuerzo para ser parte del supuesto 'viejo orden mundial' (en vez del anunciado 'nuevo orden mundial') ;).

Saludos

Eso lo sabemos todos, desde el 2004, pero sin embargo, siguen repitiendo que Rusia se va a comer a los bálticos.
Y respecto a Moldavia y Transnistria, es un error histórico y geografíco que compartan fronteras en un mismo país.

Completamente de acuerdo. Transnistria nunca fue Besaravia.

Dicho esto, en Transnistria hay tres minorías mayoritarias... Es complicado...

Los rusos ya no llegan al 28%, ya no tienen fuerza al quedar aislados... Los rumanos el 30% y los ucranianos 26/28%...

Si Moldavia entra en la UE, podría aunque tenga problemas territoriales (ejemplo Chipre no ocupado), se jugará el juego de la zanahoria...

También cabe la posibilidad de que Moldavia renuncie a Transnistria, y ésta quede independiente o asimilada por Ucrania.

Desde luego, una Transnistria rusa, es prácticamente imposible, tanto por población, aislamiento o que sus países fronterizos lo permitan.

Recuerdo que ya el año pasado dije que Rusia había perdido en Ucrania la región de Transnistria.

Rusia quiere asegurarse sus fonteras terrestres neutrales... no tener a la OTAN pegada a su territorio.
Ucrania era el límite y actuó en consecuencia.
Rusia ya tenía a la OTAN de vecinos gracias a los países Bálticos, y gracias a la invasión de Ucrania la tiene más pegada a su territorio gracias a la reciente membresía de Finlandia. 'Asegurarse' de no tener a la OTAN en su territorio, creo que no sería el objetivo adecuado entonces.

Saludos

Es un hilo de 3 o 4 tuits. Traduzco exclusivamente el primer tuit. Me parece interesante.

¿Por qué se eligió Rumania para entrenar a los pilotos ucranianos de F16?

1. Solo Rumania convirtió pilotos MIG a F-16 recientemente y los instructores tienen experiencia en esto

2. Espacio aéreo despejado, reconocimiento de ayuda y nuestra necesidad de más simuladores

3. Discreción (Polonia está cubierta por radares rusos)

Rusia ya tenía a la OTAN de vecinos gracias a los países Bálticos, y gracias a la invasión de Ucrania la tiene más pegada a su territorio gracias a la reciente membresía de Finlandia. 'Asegurarse' de no tener a la OTAN en su territorio, creo que no sería el objetivo adecuado entonces.

Saludos
Yo lo dije desde el principio. Lo de la OTAN, aunque no carente de importancia, no es ni mucho menos la causa de la invasión.

La causa es la ideosincracia rusa desde hace siglos: tomar territorios, territorios y más territorios. Siguen con la misma mentalidad desde el siglo XIX. Novorrosiya, III Roma, etc... Eso y conquitar países para tener colchones.

Saludos

Por los bálticos ni los nórdicos se pueden ingresar 500,000 tropas de la alianza en una hipotética invasion, ataque o lo que resulte sin que estas sean detectadas o sean objeto de ataques durante el desembarco en los nórdicos.

Por Ucrania una invasión o ataque de la alianza o cualquier país que lo desee no tendrá barreras mayores que afrontar, solo algunas naturales.

Es el llamado buffer zone que pide Rusia, por eso se muestra más tranquilo con esos países pero no con Ucrania ni Bielorrusia.

Erdogan dijo UE... Ni una sola respuesta por parte de la UE a la entrada de Turquía, antes de que Erdogan avale..

Turquía no va a entrar en la UE, no cumple, ni parece que cumpla los requisitos, ni todos los países lo avalarán.

Y si entra, cosa improbable, al espacio Shengen no entraría ni en cinco décadas.
El Sultan es muy astuto y un excelente negociador que espera pacientemente la oportunidad para negociar sus intereses.

No veo a Turquía en la UE pero de entrar, en algunos años estará chantajeando a Bruselas a que le de más poder-dinero, etc. o no podrá detener olas de refugiados o que se yo alguna otra cosa o conflicto que se pueda inventar con tal de llegar a su objetivo.

En algunos lustros (de llegar a reelegirse) y con los tipo de líderes europeos que hay hoy en día de seguro se convierte en líder de la UE mediante este método que le funciona muy bien.

Ahora volviendo al tema y viendo el comportamiento de Erdogan, estará coqueteando un tiempo con la UE-OTAN ya coqueteo mucho con Rusia-China y esperara alguna concesión de estos últimos para volver a coquetear con ellos. Es todo un personaje.

No digo que me guste su estilo pero hasta ahorita le funciona geopolíticamente porque de economía las sanciones a Rusia parece que las absorbió la moneda Turca.

Según fuentes a 2021 habían aproximadamente 43m de habitantes en Ucrania.

En 2015 según la Wiki el censo Ruso arrojo que había 5,864,000 Ucranianos viviendo en Rusia, en Febrero del 2014 había 2.6m.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados declaro que desde la invasión cruzaron a territorio Ruso aproximadamente: 2,869,100 de Ucranianos.

En los territorios anexados a la federación Rusa y según el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania había alrededor de 9 millones de Ucranianos a fecha 01 de Febrero de 2022.

Fuentes oficiales citan en aproximadamente 10 millones de Ucranianos viviendo en Rusia de forma no oficial.

Existen cientos de miles de personas que se fueron de esas regiones cuando comenzó y durante el conflicto bélico por lo que es difícil establecer cuantos Ucranianos quedaron en las regiones que pasaron a formar parte del territorio Ruso pero también es difícil saber cuantos Ucranianos que no simpatizan con el gobierno de Zelensky o simpatizan con Rusia están actualmente en territorio Ucraniano.

Aún así hago este análisis porque en cifras optimistas entre Ucranianos viviendo en Rusia y los Ucranianos que quedaron en los territorios anexados por Rusia la cifra puede llegar hasta los 18 millones de habitantes lo que representa casi un 45% de la población Ucraniana, como en cifras más conservadoras esta cifra puede rondar los 14 millones de personas o alrededor de un 33% de la población Ucraniana.

Hasta que punto se puede comprender y decir que Ucrania lucha por su supervivencia cuando tienes al menos un tercio de tu población "viviendo y simpatizando con el enemigo"?.

Llego a pensar que es el sistema político el que realmente lucha por su supervivencia y de seguro otro tercio de la población Ucraniana que ve a los Rusos como enemigos.

El Sultan es muy astuto y un excelente negociador que espera pacientemente la oportunidad para negociar sus intereses.

No veo a Turquía en la UE pero de entrar, en algunos años estará chantajeando a Bruselas a que le de más poder-dinero, etc. o no podrá detener olas de refugiados o que se yo alguna otra cosa o conflicto que se pueda inventar con tal de llegar a su objetivo.

En algunos lustros (de llegar a reelegirse) y con los tipo de líderes europeos que hay hoy en día de seguro se convierte en líder de la UE mediante este método que le funciona muy bien.

Ahora volviendo al tema y viendo el comportamiento de Erdogan, estará coqueteando un tiempo con la UE-OTAN ya coqueteo mucho con Rusia-China y esperara alguna concesión de estos últimos para volver a coquetear con ellos. Es todo un personaje.

No digo que me guste su estilo pero hasta ahorita le funciona geopolíticamente porque de economía las sanciones a Rusia parece que las absorbió la moneda Turca.
Tampoco veo a Grecia, pero más todavía a Chipre, NO vetando la entrada turca.