Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campaña de instrucción para cadetes de la Escuela Naval Militar​

Se realizó en la Base de Infantería de Marina Baterías y participaron cadetes desde primer a cuarto año.

MARTES 11, JULIO 2023

Baterías – Cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) realizaron una campaña de instrucción en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Durante dos semanas llevaron a cabo actividades en conjunto con el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2).
Bajo la conducción de oficiales instructores Infantes de Marina y una oficial del cuerpo profesional Psicóloga los cadetes arribaron para realizar actividades diferenciadas según la instancia formativa de cada año. Para los de primer año se trató de un acercamiento inicial al componente de la Infantería de Marina; los de segundo continuaron en período de selección; mientras que para los de tercero y cuarto año se trató de una instrucción específica como Infantes de Marina.
“En las pistas del COIE el adiestramiento ha sido equitativo para todos. Ninguno de los cadetes conocía Baterías. Pudieron adiestrarse en la torre multipropósito, en la pista de combate urbano, en la pista acuática militar y en la pista de ingenieros. Solo los cadetes de segundo año pasaron por la pista de liderazgo, ya que se encuentran en un período de elección/ selección”, explicó el Jefe de Agrupación IM de la ESNM, Teniente de Navío IM Cristian Emmanuel Quintero.
Como actividad de oportunidad, los cadetes fueron integrados en el ejercicio anfibio “Fortaleza 2023”. Por su parte, los cadetes de los dos últimos años participaron en la operación anfibia llevada a cabo por el personal del BIM2; mientras que los de primero y segundo, estuvieron en la posición del Batallón Antiaéreo para presenciar el lanzamiento de misiles RBS-70 NG.
“Ante el planteo de la participación en el ejercicio Fortaleza 2023, los cadetes de cuarto año primeramente se inquietaron dado que nunca habían estado en una actividad de tal magnitud. Sin embargo, al mismo tiempo pudimos verlos motivados, empezaron inmediatamente a hacer preguntas, ver cuál sería su participación, qué es lo que podrían aportar”, detalló el Jefe de la Agrupación.
Este tipo de actividades permite al personal de la Armada Argentina interactuar con los futuros oficiales. Se trata una oportunidad para la transmisión de conocimientos no sólo desde lo doctrinario, sino de una serie de procedimientos particulares que tienen las unidades efectivas. En la interacción se produce el intercambio de experiencias: lo que para unos son procedimientos operativos rutinarios, para los cadetes son un conocimiento por adquirir.
Durante el último fin de semana, se llevó adelante el ejercicio final que, según el Teniente de Navío Quintero, consistió en que “los cadetes de cuarto año se hicieran cargo de la conducción de una sección de tiradores en técnicas de combate convencional, como por ejemplo un ataque diurno, patrullas de reconocimiento, ataque nocturno, una defensa y una marcha táctica”.
Para este ejercicio la Agrupación de IM de la ESNM contó con el apoyo de medios terrestres del BIM2, del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) y de la Base de Infantería de Marina Baterías. Además, para el adiestramiento en operaciones helitransportadas participó un helicóptero “Sea King” de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
“Veníamos haciendo esta actividad en otros escenarios, donde se podían realizar ejercicios más acotados, ya sea por condicionantes del espacio y de los medios de la IM”, detalló el Jefe de Agrupación IM de la ESNM.
“Venir a instruirse en esta Base de Infantería de Marina, permitió que los cadetes conozcan las unidades a las que serán destinados y al personal de suboficiales que en un futuro tendrán bajo su cargo. Además pudieron conocer el terreno donde se adiestra normalmente la IM, los medios con los que cuenta el componente y principalmente vieron cómo trabaja la IM en una operación anfibia como un conjunto”, concluyó el Teniente de Navío IM Quintero.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se está llevando a cabo el Curso de Paracaidismo Militar Avanzado​

Participan paracaidistas de las tres Fuerzas Armadas en la Base Aeronaval Comandante Espora.

MARTES 11, JULIO 2023

Espora – En la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), personal de la Armada Argentina, y paracaidistas invitados del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, se encuentran realizando el Curso de Paracaidismo Militar Avanzado.
Durante la primera semana del intensivo curso los paracaidistas se instruyeron de forma teórica, para luego realizar las prácticas de lanzamientos en las dos semanas posteriores. “Para aprobar las exigencias y lograr egresar, los cursantes deben cumplir con un número de entre 12 y 15 saltos”, expresó el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), Capitán de Corbeta IM Tomás Esteban Greco.
La actividad cuenta con el apoyo de helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), y una aeronave Twin Otter, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, desde donde se realizan los saltos.
Participan en el curso avanzado personal de la Agrupación Comandos Anfibios, de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA). Además, se han integrado personal de la Compañía de Comandos 603 del Ejército Argentino y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.
“El objetivo de esta actividad es ampliar la capacidad de infiltración aérea, es decir, la cantidad de paracaidistas de apertura manual de las fuerzas y simultáneamente, se están llevando a cabo los cursos de instructor y jefe de paracaidismo”, destacó el Capitán Greco.
Además de los destinos mencionados anteriormente, se encuentra brindando apoyo durante el desarrollo del curso, personal del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) y del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), ambos pertenecientes a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Despedida a un nuevo contingente de Cascos Azules que se sumará a la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre​

Durante la ceremonia se conmemoró, además, el 28º aniversario del CAECOPAZ.

MARTES 11, JULIO 2023

Campo de Mayo – En la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) se llevó a cabo la ceremonia de despedida del contingente que formará parte de la Fuerza de Tarea Argentina 62 (FTA62) en la isla de Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP). Asimismo, se conmemoró el 28º aniversario del CAECOPAZ.
Encabezado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el acto contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército Argentino Teniente General Guillermo Olegario Pereda.
Luego de que el Director del centro, Coronel Pablo Alberto Filippini, hiciera uso de la palabra, se efectuó una invocación religiosa y un minuto de silencio en memoria del personal caído en cumplimiento del deber en Operaciones de Paz. Seguidamente, destacaron al personal que obtuvo la Aptitud Especial Conjunta de Instructor en Operaciones de Paz.
A continuación, el Ministro de Defensa y el Comandante Operacional, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, saludaron a los representantes del agrupamiento del primer vuelo de la FTA 62 y de la Unidad Aérea Argentina 60 (UNFLIGHT 60).
El Ministro Taiana, durante sus palabras, resaltó la importancia de la misión de los Cascos Azules quienes representarán al país en una operación militar bajo los estándares de las Naciones Unidas y recalcando el compromiso de la Argentina con la paz y la seguridad internacional, ya que nuestro país es el segundo en aportar la mayor cantidad de tropas de Cascos Azules a las Fuerzas de Naciones Unidas que se encuentran apoyando esta misión.
“Argentina está comprometida con la paz en el mundo y defiende el funcionamiento del multilateralismo, es decir, del esquema y del sistema de Naciones Unidas, donde se respeta la soberanía de los Estados y su integridad territorial. En esa tarea los cascos azules argentinos han sido reconocidos mundialmente como una fuerza que colabora con la paz”, expresó el titular de la cartera castrense.
“A todos ustedes, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas les toca la tarea importante de la reafirmación argentina de la defensa de la paz, de la solución pacífica de las controversias y de la igualdad de los Estados. Y a la vez es una muestra de la capacidad y profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló el ministro antes de la partida del contingente.
El despliegue en esta ocasión, a cargo del Teniente Coronel Marcelo López Romero, está conformado por 234 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, mientras que la Unidad Aérea —denominada UNFLIGHT 60— la componen 35 efectivos. De esta manera, el contingente argentino aporta 269 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, se desarrolló un desfile militar con el que concluyó el acto.

La misión UNFICYP

La Fuerza de Tareas Argentina (FTA) cumple con la misión de controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cese del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar desfilaron en Córdoba por los 450 años de su fundación​

Integraron la compañía que participó en representación de la Armada Argentina en el marco de los festejos por los 450 años de la fundación de la capital cordobesa.

MARTES 11, JULIO 2023

Córdoba – La ciudad de Córdoba festejó los 450 años de su fundación por parte del español Jerónimo Luis de Cabrera, el 6 de julio de 1573, con numerosos actos que incluyeron un gran desfile cívico – militar.
Ese día, las actividades comenzaron por la mañana en la sede del Palacio 6 de Julio, donde las autoridades locales saludaron, para luego dar inicio al izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín, frente a la Catedral de Córdoba, que fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti y del que participó la Bandera de Ceremonia de la Escuela Naval Militar junto a las banderas de otras representaciones. Después se colocaron ofrendas florales a los pies del monumento al fundador de la ciudad.
A las 11 horas comenzó el desfile que tuvo lugar en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Plaza España y el Patio Olmos, y del que participaron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, policía provincial, institutos de formación, veteranos y ex combatientes de Malvinas, y vecinos de la ciudad.
Con gran expectativa los cordobeses esperaron el pasaje de los efectivos militares. Frente a un público asistente de aproximadamente 50.000 personas, los cadetes de la Escuela Naval Militar desfilaron frente al palco de autoridades entonando la Marcha de la Armada, que fue ejecutada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina.
A ellos se sumaron otros efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que llegaron desde distintos puntos del país, entre ellos una representación del Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín, y del Regimiento de Infantería I Patricios, vehículos blindados TAM y aviones A4 AR de la V Brigada Aérea.
La delegación de la Armada Argentina fue invitada por la Municipalidad de Córdoba y su presencia se concretó gracias al apoyo brindado por el Ejecutivo Municipal y de la Escuela de Aviación Militar.
Los cadetes de la Escuela Naval Militar se alojaron en ese instituto de formación de la Fuerza Aérea, pudiendo además efectuar diferentes actividades de camaradería y conocer las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar.
A través de la Delegación Naval Córdoba, encabezada por el Capitán de Fragata Martín Fernando Vargas, el Brigadier Principal Cadete Lucas Iturmendi y la Cadete Luciana Gaite, participaron en la difusión de la carrera naval en un canal de televisión local.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

HISTORIA NAVAL

El día que un buque argentino circunnavegó el mundo​

Hace 204 años el Capitán de Navío Bouchard completaba la histórica vuelta al mundo con la fragata "La Argentina", el primer buque en hacerlo portando la bandera argentina y enfrentando a los españoles en los lugares más remotos del mundo.

MIÉRCOLES 12, JULIO 2023



El 12 de julio de 1819 arribaba a Valparaíso la fragata corsaria “La Argentina”, al mando del Capitán Hipólito Bouchard, marino francés nacido el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez.


Había zarpado de la Ensenada de Barragán el 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), y durante dos años cumplió una campaña corsaria ajustándose a las disposiciones del Reglamento de corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Navegando por aguas del Atlántico Sur llegó al Océano Indico y recaló en la isla de Madagascar donde, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno le había impartido.

La fragata La Argentina enfrenta a piratas malayos
Luego se dirigió a las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que efectuaban buques españoles. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes. En esa región rechazó el ataque de cinco buques piratas malayos.


Navegando hacia las islas Hawái, Bouchard halló la corbeta argentina “Santa Rosa”, cuya tripulación se había sublevado. Conjuntamente con esa corbeta atacó Monterrey (México), y se apoderó por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco. Después se dirigió a Nicaragua donde acometió El Realejo, apoderándose de dos naves españolas y destruyendo otras dos.


Navegó a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribando a Valparaíso (Chile), el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el planeta.


A su arribo a este puerto, fue sometido a un juicio bajo el cargo de piratería propiciado por Lord Cochrane, Jefe Naval de ese puerto aduciendo que la última etapa del crucero se había llevado a cabo con la patente de corso vencida. Finalmente fue sobreseído y se le restituyó la fragata.

Apresamiento de la corbeta Chacabuco
Este crucero de Corso fue cumplido estrictamente bajo las disposiciones que regían las actividades corsarias, duró dos años y circunnavegó el mundo siendo por ello La Argentina, el primer buque de nuestro país en hacerlo.


Durante su transcurso el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos, y además impidió el tráfico de esclavos en la isla de Madagascar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron los aspirantes de la Promoción 124º de la Escuela de Suboficiales de la Armada​

Durante la ceremonia se entregaron diplomas y premios a aquellos alumnos que tuvieron el mejor desempeño académico en cada una de las especialidades.


JUEVES 13, JULIO 2023


Puerto Belgrano – En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se realizó la ceremonia de egreso de los aspirantes pertenecientes a la Promoción 124º.
El acto fue encabezado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas y el intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Licenciado Mariano Uset.
También contó con la presencia del personal docente y civil del Instituto, autoridades civiles y militares de la zona, familiares de los aspirantes e invitados especiales.
Luego del ingreso a la Plaza de Armas de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESSA, y el Director del establecimiento de formación pronunció palabras alusivas.
“Esta fecha quedará marcada para siempre en la mente y el corazón de los integrantes de la Promoción 124º, formados en esta Plaza de Armas. Ustedes han finalizado exitosamente una etapa fundamental en su incipiente carrera militar, como lo es el Curso de Formación de Cabos Segundo de la Armada Argentina. Luego de dos años de aprendizaje, sacrificios y exigencias, tanto académicas como físicas, que contribuyeron a su formación profesional específica, serán acreedores a su primera insignia de grado como cuadro permanente de nuestra Institución”, inició.
“Saben el esfuerzo que les demandó llegar a este momento –continuó-, nadie les obsequió nada. Hace tres meses les informé que todos los miembros de esta Escuela estábamos abocados a darles el mejor cierre a este período de formación profesional inicial. Íbamos a exigirles el máximo de su voluntad y ansias de superación. Han satisfecho las metas y objetivos fijados de manera ampliamente satisfactoria; cada uno de ustedes posee las herramientas y conocimientos técnicos básicos que conforman el perfil de egreso de un suboficial de la Armada Argentina”.
Tras agradecer el apoyo de los comandos, direcciones y jefaturas de todos los componentes de la Institución y reconocer a la dotación militar, a los docentes y civiles de la ESSA, se dirigió a los egresados.
“Sean conscientes de la importancia de este paso que han dado y que es el inicial en la vida militar. Sean dignos del uniforme y de las insignias de grado que vestirán, recuerden ser y parecer. A partir de ahora, dejaron de ser evaluados como una promoción y serán analizados de modo individual. En breve comenzarán las distintas rutinas en los diferentes destinos”, dijo y agregó: “Su actitud deberá ser siempre la misma: esforzarse por dar lo máximo de ustedes para ser mejores profesionales y marinos cada día”.
Finalizadas las palabras alusivas se procedió a la entrega de distinciones y premios a aquellos alumnos que tuvieron el mejor desempeño académico en cada una de las especialidades.
En esta ocasión, la Cabo Segundo Erika Marianela Mamaníse hizo acreedora a los premios más importantes, entre ellos el de “Armada Argentina” al mejor promedio de egreso.
Tras la lectura a la orden de cierre del ciclo lectivo y entrega de diplomas, el Capellán Castrense, Presbítero José Luis Toya, llevó a cabo una invocación religiosa y bendijo los diplomas que luego fueron entregados a los egresados.
La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuadrilla Aeronaval de Exploración celebró su 64º aniversario​

Lo hizo mediante una ceremonia que se llevó a cabo en el hangar de la Escuadrilla.

JUEVES 13, JULIO 2023

Trelew – En la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut), con motivo de conmemorarse los 64 años de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) se realizó una ceremonia con la participación de personal de los destinos de la Fuerza Aeronaval N° 3 (FAE3) y la asistencia de personal retirado, ex miembros del destino e invitados especiales.
La misma se llevó a cabo en el hangar de la Escuadrilla y dio inicio con una referencia histórica a cargo del Delegado del Instituto Aeronaval en Trelew, profesor Pablo Arbeletche. A continuación, el trompa ejecutó un toque de silencio en reconocimiento a los miembros de la unidad que perdieron la vida en actos del servicio.
Durante la ceremonia, el Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Juan Manuel Janiot, pronunció una alocución en la que destacó el espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo del personal.
En este sentido se dirigió a la dotación de la EA6E expresando: “Sé que la tarea no es fácil y requiere de cada uno de nosotros el máximo esfuerzo y dedicación, estar comprometidos con el servicio naval. Debemos transmitir nuestra experiencia y conocimiento a las generaciones más jóvenes, ellas van a tener el gran desafío de continuar con el camino emprendido hace 64 años”.
“Debemos seguir alimentando ese espíritu de cuerpo que nos une, transmitirlo a las nuevas generaciones de exploradores, para que la Escuadrilla con mayor trayectoria ininterrumpida de la Aviación Naval trascienda y perdure en el tiempo”, concluyó el Comandante de laEscuadrilla Aeronaval de Exploración.

Escuadrilla Aeronaval de Exploración​

La creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración se remonta a 1908 cuando el Ministro de Marina, Contraalmirante Onofre Betbeder, ordenó la realización de un estudio acerca de la factibilidad de usar aviones para patrullaje de las costas argentinas; así es como en 1930 la Armada comenzó el patrullaje marítimo.
Esta unidad aeronaval de la Armada Argentina se dedica a la vigilancia marítima, contribuye con el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional y mantiene una guardia permanente ante cualquier necesidad de realizar operaciones de Búsqueda y Rescate.Su principal mediode patrullado es la aeronave Lockheed P-3 Orion.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina participó de la entrega de diplomas a Veteranos de la Guerra de Malvinas españoles​

El acto se llevó a cabo en Vigo, ciudad de la costa noroeste de España.

MIÉRCOLES 12, JULIO 2023

Vigo, España – En virtud de una invitación cursada por el Consulado General de la República Argentina en Vigo, el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, participó en Vigo de la ceremonia de entrega de diplomas a Veteranos de la Guerra de Malvinas españoles.
El consulado argentino en Vigo, a cargo del Cónsul General Horacio Doval, organizó un homenaje para reconocer a los marineros de las localidades de Vigo y Cangas, que fueron reclutados durante el Conflicto del Atlántico Sur cuando se disponían a faenar en el barco de pesca Usúrbil.
De esta forma, el Cónsul General Doval, y el Contraalmirante Tarapow impusieron a los ciudadanos españoles Alejandro Martínez Rodríguez, de Vigo, y a Juan Casas Rodríguez, de Cangas, las medallas del Congreso de la Nación Argentina, y de Operaciones de Combate, otorgadas por la Armada Argentina y sus correspondientes diplomas.
El reconocimiento como Veteranos de Guerra de Malvinas de los marinos españoles fue gestionado por el Departamento Veteranos de Guerra de Malvinas de la Armada Argentina a cargo del Capitán de Navío VGM Jorge Alberto Nicastro, el Capitán de Fragata Gabriel Alejandro Cabrera y el Suboficial Mayor Omar Felipe Gerónimo.
En el marco de esta ceremonia, también fue homenajeado Fernando Otero, el primero y único español reconocido hasta hoy como héroe de la guerra de Malvinas. Justamente fue Otero quien bregó para que se reconozca el papel de estos marineros, hecho que sucedió a 41 años de la finalización de la Guerra de Malvinas.
Durante el acto, el Cónsul General reivindicó la recuperación de las Islas Malvinas por la vía diplomática y señaló que habría que reabrir las negociaciones con Inglaterra.

La Fuerza de Tareas 17-3

Ambos marinos españoles se desempeñaron como tripulantes del buque arrastrero Usúrbil que durante la guerra de Malvinas formó parte de la Fuerza de Tareas 17-3 compuesta, además, por los pesqueros María Luisa y Mar Azul.
Este grupo navegó en la zona de los 33º (S) de latitud, en busca de las unidades de la Fuerza de Tareas británica que se dirigía hacia las Malvinas.
El 8 de mayo de 1982 tuvo contacto con una formación inglesa de ocho buques, divididos en dos formaciones de tres, y una de dos embarcaciones que cerraba el avance.
Se informó la posición y composición del grupo y se fotografió a algunos de ellos; luego, un helicóptero que despegó de un buque inglés los obligó a alejarse. Cumplida la misión, el buque ingresó el 13 de mayo al puerto de Buenos Aires, luego de navegar 28 días.

El Usúrbil

Era un buque pesquero congelador de casco de acero, botado en 1968 en el astillero Enrique Lorenzo e Hijos de Vigo, España. Su eslora era de 70,5 metros y su manga de 12 metros, con un registro de 1.338 toneladas.
Estaba propulsado por un motor diésel Barreras Deutz acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 12,5 nudos. Fue adquirido por la empresa argentina Pesquera del Atlántico S.A.
El Usúrbil se dedicaba la pesca de merluza cuando fue confiscado por la Armada Argentina en el puerto cercano a Bahía Blanca durante 28 días, ya que la embarcación, si bien pertenecía a una empresa mixta, con capital español y argentino, tenía pabellón de nuestro país.
En Bahía Blanca, un contingente de marinos subió a bordo, y desde ese barco siguieron a la escuadra inglesa para informar los movimientos defensivos realizaban.
El 12 de marzo de 1993 el Usúrbil sufrió un incendio mientras estaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, y en enero de 1999 fue remolcado y varado en una zona inactiva de la ría de Bahía Blanca.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Incorporación de una aeronave e inspección de obras en la Base Aeronaval Punta Indio​

Para el recibimiento del TC-12B Hurón se llevó cabo una ceremonia en la Base Aeronaval Punta Indio, durante la cual se destacaron, además, las tareas de recuperación de las pistas de aterrizaje y rodajes y la actualización del simulador de vuelo de la aeronave Turbo Mentor.

VIERNES 14, JULIO 2023

Punta Indio – Ayer, la Armada Argentina recibió en la Base Aeronaval Punta Indio la primera de las dos aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón. Se trata de un avión bimotor turbo hélice presurizado de ala fija, desarrollado a partir de la prestigiosa serie de los Super King Air.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien fue acompañado por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Comandante de la Aviación Naval (COAN), Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo, y el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°1 (FAE1), Capitán de Navío Marcelo Gabriel Vulic.
Durante el transcurso de la ceremonia, que contó con la presencia del personal civil y militar de los destinos dependientes de la Fuerza Aeronaval N°1, el Comandante de la Aviación Naval, hizo referencia a la Base Aeronaval Punta Indio, que con sus 101 años de historia, fue desarrollada, primero para el control de los espacios y líneas de comunicaciones marítimas en el estuario del Río de la Plata y la Hidrovía Paraná Paraguay, y posteriormente, para la instrucción de los pilotos “con una organización completa que incluyó desde un taller de fabricación, ensamblaje y entelado de aviones, las escuelas correspondientes y las pistas para su empleo”.
El Comodoro de Marina Mercatelli se refirió a la incorporación de una aeronave C-12 Hurón, destinada a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, que fue adquirida en los Estados Unidos de Norteamérica.
Destacó la colaboración y el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Argentina en la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia a través del intercambio de pilotos, técnicos y el dictado de todos los cursos necesarios; facilitando el proceso para disponer de dos aeronaves bajo las previsiones presupuestarias a través del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).
“Esta incorporación permitirá incrementar al Instrumento Militar, las capacidades de vigilancia de las áreas marítimas jurisdiccionales y de interés nacional, la capacidad de Búsqueda, Rescate y Salvaguarda de la vida en el mar y de Sostén Logístico Móvil Aeronaval, así como la incorporación de instrumental de vuelo y equipamiento electrónico actualizado. Sustentará, asimismo, el proceso de modernización en la cual se encuentran estas aeronaves”, aseveró el Comandante de la Aviación Naval.
“Esta mejora de nuestra capacidad de vigilancia marítima, control del mar y búsqueda y rescate se reforzará aún más con la llegada, en los próximos meses, de la segunda aeronave C-12 Hurón”, agregó.
Garantizando la seguridad
Asimismo, el COAN mencionó la recuperación de las pistas y los rodajes de la Base Aeronaval Punta Indio, las cuales, por el desgaste natural, propio del paso del tiempo, sumado al deterioro progresivo que se produce por la diaria utilización, las habían llevado a un estado “que no le permitirían sostener, sin riesgos, la actividad del aeródromo, y por lo tanto la misión principal de la base en el corto plazo”.
Resaltó las gestiones efectuadas desde el Ministerio de Defensa con la Intendencia del Partido de Punta Indio y el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para financiar las tareas de refacción que constan de un trabajo inicial de bacheo, consolidación, sellado de juntas ya realizado y la señalización de la pista auxiliar y rodaje para luego pasar a la obra de repavimentación y señalización de la pista principal, “sosteniendo durante la obra vial la operación normal del aeródromo para las aeronaves B-200 de vigilancia marítima y los Turbo Mentor T-34 en la ejecución del Curso Básico Conjunto de Pilotos Militares CBCPM 2023”.
Se estima que los trabajos, que comenzaron a mediados del mes de mayo, finalicen a fines del presente año, cumpliendo de esta forma el objetivo principal del proyecto que es garantizar la seguridad y mejorar significativamente las condiciones operativas de las actividades aéreas.
Actualización del simulador de vuelo
Finalmente, el Comodoro de Marina Mercatelli destacó la actualización tecnológica del adiestrador de vuelo de la aeronave de instrucción y adiestramiento T-34C-1 Turbo Mentor en el Centro de Instrucción de Vuelo de la Escuela de Aviación Naval, la cual se concretó con el apoyo de personal de la Aviación Naval, tanto en actividad como en retiro, y la gestión del Instituto Aeronaval. “El desarrollo y conformación de este nuevo adiestrador de vuelo permitirá que los pilotos alumnos del curso básico conjunto puedan nuevamente adiestrarse en las artes de la navegación instrumental básica y radioeléctrica, aspecto que optimizará el empleo de las aeronaves Turbo Mentor”.
“Este nuevo adiestrador fue diseñado con los mismos estándares de vuelo que la modernización en curso y es el primer paso del proyecto del Centro Aeronaval de Vuelo Instrumental, a desarrollarse en esta Escuela un simulador para aeronave multimotor, con el apoyo incondicional de los oficiales de la Reserva Aeronaval”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tras intensos meses operativos, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” regresó a Mar del Plata​

Durante el tiempo que esta unidad de la Armada Argentina permaneció fuera de su apostadero natural, realizó diversas actividades en el mar austral.

VIERNES 14, JULIO 2023

Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, se encuentra amarrado nuevamente en el muelle oeste de la Base Naval Mar del Plata, luego de haber cumplido funciones como buque de estación en la Base Naval Ushuaia.
A su arribo, fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández y por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez.
Durante su permanencia en la zona de responsabilidad del Área Naval Austral, realizó múltiples actividades operativas, incluyendo más de quince navegaciones, entre ellas patrullas de control de espacios marítimos de jurisdicción nacional; circunnavegaciones a la Isla de los Estados; relevo y mantenimiento de puestos de control y tráfico marítimos en Puerto Parry, de Isla de los Estados, y Bahía Buen Suceso; y una circunnavegación a la Isla Grande de Tierra del Fuego por los canales fueguinos; entre otras.
Durante su regreso, en tanto, llevó adelante una nueva patrulla de control de los espacios marítimos a órdenes del Comando Conjunto Marítimo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y participó en un ejercicio con la Flota de Mar.
Al respecto, luego de finalizar las actividades el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Sebastián Gabriel Campi, explicó que las tareas llevadas a cabo permitieron a la unidad y al personal reforzar su adiestramiento.
“En las navegaciones de patrullado se desarrolla otro tipo de actividad oceánica que incluye maniobras en medio de la flota de buques pesqueros”, señaló respecto a las navegaciones que habitualmente llevan a cabo, a las que se sumó esta nueva etapa en los mares del sur: “En esta ocasión pasamos a un contexto de navegación costera, con costas bien escarpadas, que implica otro tipo de riesgos pero también de incentivos para la actividad operativa», dijo y agregó: “El balance es muy positivo porque la navegación y el despliegue en otra base naval permite aprovechar al máximo para contribuir a fortalecer el adiestramiento, y estrechar la vida de cámara y camaradería a bordo”.
Durante su estadía en el sur, la unidad realizó además actividades operativas con la Fuerza de Infantería de Marina Austral y sus unidades dependientes: los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5. Esto, a su vez, permitió al personal de Infantería de Marina adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias desde unidades de superficie.
También se realizaron navegaciones, maniobras y juegos de guerra en conjunto con las unidades de superficie de la Agrupación Lanchas Rápidas, desde Bahía Lapataia hasta Bahía Buen Suceso, de las que participaron las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras”, “Baradero”, y las lanchas rápidas ARA “Intrépida” e “Indómita”.
Durante los meses de actividades, el buque debió enfrentar, en repetidas ocasiones, condiciones meteorológicas desfavorables, lo que significó un mayor incremento de capacidades y evaluaciones del funcionamiento del patrullero.
“Pudimos evaluar que el buque tiene un comportamiento excelente, no hay equipos que se vean afectados por el movimiento marcado del buque”, sostuvo el Comandante del ARA “Piedrabuena”. En cuanto a la tripulación destacó el profesionalismo y desempeño de cada uno en su tarea, el espíritu de camaradería y disposición durante toda la navegación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial: habitantes de El Impenetrable recibieron atención médica​

La asistencia llegó hasta las comunidades chaqueñas de El Espinillo y Juan José Castelli.

VIERNES 14, JULIO 2023

Juan José Castelli – El personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud de la Nación brindaron atención médica y servicios sociales en las localidades de El Espinillo y Juan José Castelli, en El Impenetrable chaqueño.
Estas localidades, ubicadas geográficamente en el departamento General Güemes, se suman a las jurisdicciones contempladas en el cronograma de la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial, que ya se llevó a cabo en Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa y General Vedia.
Durante 3 jornadas los profesionales de la salud asistieron, en el hospital El Espinillo y en la Escuela Nº 905 de Castelli, a las comunidades indígenas de los pueblos originarios y criollos que habitan en esta región agreste del Noreste argentino. En ambos lugares, se brindó un total de 1.606 prestaciones médicas y 736 servicios sociales.

El Espinillo

El Componente Sanitario Militar y el personal interministerial, recorrieron más de 300 kilómetros desde el puerto de Corrientes hasta El Espinillo, para brindar durante dos jornadas la atención médica y social. Fueron recibidos por el director del hospital, médico generalista Daniel Morales y el Intendente de la localidad Zenón Cuellar, quien pertenece a la comunidad Qom.
El operativo sanitario se llevó a cabo en instalaciones del nosocomio, en tanto los servicios sociales se realizaron en el Centro de Desarrollo Infantil; ambos inaugurados el 9 de julio por autoridades locales y provinciales.
Desde el paraje El Simbolar, ubicado a 10 kilómetros del centro de atención, se acercó Gregorio, de 60 años, junto a sus hermanos José, de 84, y Marcelo, de 88, para recibir atención clínica, oftalmológica y colocarse vacunas.
Gregorio, quien fue el intermediario con los médicos para indicarle a sus hermanos los turnos que les habían asignado, las dolencias y cuáles eran las vacunas faltantes, agradeció a todos los médicos la atención que recibieron y su presencia en la zona de El Impenetrable.
Una de las primeras en llegar al hospital para ver al odontólogo fue Teodosia, de 63 años. Acompañada por su sobrina, salió a las 05:30 desde Pozo de la China, uno de los parajes más cercanos a El Espinillo, para su atención. “Vine temprano para no perder el turno, porque es difícil conseguir médicos en estos lugares”, expresó.
La zona rural de El Espinillo se compone de 36 parajes con agentes sanitarios en 14 puestos rurales, desde donde se realiza la atención. “Hubo una coordinación entre todos los organismos y durante 15 días se procuró difundir la Campaña Socio-Sanitaria entre las comunidades, a través de los puestos”, manifestó el director del hospital.
Para el personal del nosocomio, el operativo sanitario no solo cumplió los objetivos propuestos, sino que los superó. “La gente vino desde parajes muy alejados y pudieron acceder a consultas que son necesarias. Se resolvieron algunos casos complicados, urgencias captadas y derivadas oportunamente por los profesionales”, concluyó Daniel Morales.

En el Portal del Impenetrable

Finalizada la atención en El Espinillo el personal sanitario se trasladó a Juan José Castelli, considerado por sus pobladores como el “Portal del Impenetrable”, al ser la entrada al monte chaqueño.
La asistencia médica y social se llevó a cabo durante una jornada en aulas de la Escuela Primaria Nº 905 del Barrio Curishi, donde fueron recibidos por la directora Aydeé Soler, quien agradeció la presencia de todo el equipo.
“Esta campaña es muy buena para nuestra gente, es una posibilidad que tienen para consultar los distintos especialistas. Ojalá pudiéramos contar con esta asistencia más seguido, porque hace falta”, aseguró la autoridad docente.
También se hicieron presentes en la escuela auxiliares docentes aborígenes, quienes trabajan en el establecimiento como guías entre los docentes y los alumnos de las comunidades, a fin de orientar a aquellos que tuvieran alguna dificultad con el lenguaje durante la atención.
“Nuestra comunidad nos preguntó sobre la campaña y les explicamos cuáles eran los profesionales que iban a estar atendiendo”, expresó Gladys de la comunidad Qom, que hace 7 años trabaja en la escuela y agregó: “Es necesario que se hagan atender, porque a veces se complica en estos lugares ver a determinados especialistas y en esta oportunidad no había muchos turnos”.
Finalizada la atención en las localidades de El Impenetrable, el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas junto al equipo interministerial se dirigió a Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, para continuar con las actividades previstas durante la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial: habitantes de El Impenetrable recibieron atención médica​

La asistencia llegó hasta las comunidades chaqueñas de El Espinillo y Juan José Castelli.

VIERNES 14, JULIO 2023

Juan José Castelli – El personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud de la Nación brindaron atención médica y servicios sociales en las localidades de El Espinillo y Juan José Castelli, en El Impenetrable chaqueño.
Estas localidades, ubicadas geográficamente en el departamento General Güemes, se suman a las jurisdicciones contempladas en el cronograma de la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial, que ya se llevó a cabo en Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa y General Vedia.
Durante 3 jornadas los profesionales de la salud asistieron, en el hospital El Espinillo y en la Escuela Nº 905 de Castelli, a las comunidades indígenas de los pueblos originarios y criollos que habitan en esta región agreste del Noreste argentino. En ambos lugares, se brindó un total de 1.606 prestaciones médicas y 736 servicios sociales.

El Espinillo

El Componente Sanitario Militar y el personal interministerial, recorrieron más de 300 kilómetros desde el puerto de Corrientes hasta El Espinillo, para brindar durante dos jornadas la atención médica y social. Fueron recibidos por el director del hospital, médico generalista Daniel Morales y el Intendente de la localidad Zenón Cuellar, quien pertenece a la comunidad Qom.
El operativo sanitario se llevó a cabo en instalaciones del nosocomio, en tanto los servicios sociales se realizaron en el Centro de Desarrollo Infantil; ambos inaugurados el 9 de julio por autoridades locales y provinciales.
Desde el paraje El Simbolar, ubicado a 10 kilómetros del centro de atención, se acercó Gregorio, de 60 años, junto a sus hermanos José, de 84, y Marcelo, de 88, para recibir atención clínica, oftalmológica y colocarse vacunas.
Gregorio, quien fue el intermediario con los médicos para indicarle a sus hermanos los turnos que les habían asignado, las dolencias y cuáles eran las vacunas faltantes, agradeció a todos los médicos la atención que recibieron y su presencia en la zona de El Impenetrable.
Una de las primeras en llegar al hospital para ver al odontólogo fue Teodosia, de 63 años. Acompañada por su sobrina, salió a las 05:30 desde Pozo de la China, uno de los parajes más cercanos a El Espinillo, para su atención. “Vine temprano para no perder el turno, porque es difícil conseguir médicos en estos lugares”, expresó.
La zona rural de El Espinillo se compone de 36 parajes con agentes sanitarios en 14 puestos rurales, desde donde se realiza la atención. “Hubo una coordinación entre todos los organismos y durante 15 días se procuró difundir la Campaña Socio-Sanitaria entre las comunidades, a través de los puestos”, manifestó el director del hospital.
Para el personal del nosocomio, el operativo sanitario no solo cumplió los objetivos propuestos, sino que los superó. “La gente vino desde parajes muy alejados y pudieron acceder a consultas que son necesarias. Se resolvieron algunos casos complicados, urgencias captadas y derivadas oportunamente por los profesionales”, concluyó Daniel Morales.

En el Portal del Impenetrable

Finalizada la atención en El Espinillo el personal sanitario se trasladó a Juan José Castelli, considerado por sus pobladores como el “Portal del Impenetrable”, al ser la entrada al monte chaqueño.
La asistencia médica y social se llevó a cabo durante una jornada en aulas de la Escuela Primaria Nº 905 del Barrio Curishi, donde fueron recibidos por la directora Aydeé Soler, quien agradeció la presencia de todo el equipo.
“Esta campaña es muy buena para nuestra gente, es una posibilidad que tienen para consultar los distintos especialistas. Ojalá pudiéramos contar con esta asistencia más seguido, porque hace falta”, aseguró la autoridad docente.
También se hicieron presentes en la escuela auxiliares docentes aborígenes, quienes trabajan en el establecimiento como guías entre los docentes y los alumnos de las comunidades, a fin de orientar a aquellos que tuvieran alguna dificultad con el lenguaje durante la atención.
“Nuestra comunidad nos preguntó sobre la campaña y les explicamos cuáles eran los profesionales que iban a estar atendiendo”, expresó Gladys de la comunidad Qom, que hace 7 años trabaja en la escuela y agregó: “Es necesario que se hagan atender, porque a veces se complica en estos lugares ver a determinados especialistas y en esta oportunidad no había muchos turnos”.
Finalizada la atención en las localidades de El Impenetrable, el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas junto al equipo interministerial se dirigió a Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, para continuar con las actividades previstas durante la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




Quizás no sea una noticia tan atractiva desde el punto de vista militar, que es por lo que estamos en el foro, pero estas campañas no dejan de ser importantísimas...
 

Tras intensos meses operativos, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” regresó a Mar del Plata​



Al respecto, luego de finalizar las actividades el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Sebastián Gabriel Campi, explicó que las tareas llevadas a cabo permitieron a la unidad y al personal reforzar su adiestramiento.
“En las navegaciones de patrullado se desarrolla otro tipo de actividad oceánica que incluye maniobras en medio de la flota de buques pesqueros”, señaló respecto a las navegaciones que habitualmente llevan a cabo, a las que se sumó esta nueva etapa en los mares del sur: “En esta ocasión pasamos a un contexto de navegación costera, con costas bien escarpadas, que implica otro tipo de riesgos pero también de incentivos para la actividad operativa», dijo y agregó: “El balance es muy positivo porque la navegación y el despliegue en otra base naval permite aprovechar al máximo para contribuir a fortalecer el adiestramiento, y estrechar la vida de cámara y camaradería a bordo”.

Durante su estadía en el sur, la unidad realizó además actividades operativas con la Fuerza de Infantería de Marina Austral y sus unidades dependientes: los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5. Esto, a su vez, permitió al personal de Infantería de Marina adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias desde unidades de superficie.
También se realizaron navegaciones, maniobras y juegos de guerra en conjunto con las unidades de superficie de la Agrupación Lanchas Rápidas, desde Bahía Lapataia hasta Bahía Buen Suceso, de las que participaron las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras”, “Baradero”, y las lanchas rápidas ARA “Intrépida” e “Indómita”.
Durante los meses de actividades, el buque debió enfrentar, en repetidas ocasiones, condiciones meteorológicas desfavorables, lo que significó un mayor incremento de capacidades y evaluaciones del funcionamiento del patrullero.
“Pudimos evaluar que el buque tiene un comportamiento excelente, no hay equipos que se vean afectados por el movimiento marcado del buque”, sostuvo el Comandante del ARA “Piedrabuena”. En cuanto a la tripulación destacó el profesionalismo y desempeño de cada uno en su tarea, el espíritu de camaradería y disposición durante toda la navegación.




Créditos: Gaceta Marinera Digital




Durante los meses de actividades, el buque debió enfrentar, en repetidas ocasiones, condiciones meteorológicas desfavorables, lo que significó un mayor incremento de capacidades y evaluaciones del funcionamiento del patrullero.
“Pudimos evaluar que el buque tiene un comportamiento excelente, no hay equipos que se vean afectados por el movimiento marcado del buque”, sostuvo el Comandante del ARA “Piedrabuena”. En cuanto a la tripulación destacó el profesionalismo y desempeño de cada uno en su tarea, el espíritu de camaradería y disposición durante toda la navegación.


Al final los "Clase Bonete" terminaron siendo muy marineros y aptos para los mares del Sur cumpliendo infinidad de misiones mostrando su versatilidad....
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
339
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
198
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba