Ahora si los Marinos contentos.
Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial: habitantes de El Impenetrable recibieron atención médica
La asistencia llegó hasta las comunidades chaqueñas de El Espinillo y Juan José Castelli.
VIERNES 14, JULIO 2023
Juan José Castelli – El personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud de la Nación brindaron atención médica y servicios sociales en las localidades de El Espinillo y Juan José Castelli, en El Impenetrable chaqueño.
Estas localidades, ubicadas geográficamente en el departamento General Güemes, se suman a las jurisdicciones contempladas en el cronograma de la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial, que ya se llevó a cabo en Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa y General Vedia.
Durante 3 jornadas los profesionales de la salud asistieron, en el hospital El Espinillo y en la Escuela Nº 905 de Castelli, a las comunidades indígenas de los pueblos originarios y criollos que habitan en esta región agreste del Noreste argentino. En ambos lugares, se brindó un total de 1.606 prestaciones médicas y 736 servicios sociales.
El Espinillo
El Componente Sanitario Militar y el personal interministerial, recorrieron más de 300 kilómetros desde el puerto de Corrientes hasta El Espinillo, para brindar durante dos jornadas la atención médica y social. Fueron recibidos por el director del hospital, médico generalista Daniel Morales y el Intendente de la localidad Zenón Cuellar, quien pertenece a la comunidad Qom.
El operativo sanitario se llevó a cabo en instalaciones del nosocomio, en tanto los servicios sociales se realizaron en el Centro de Desarrollo Infantil; ambos inaugurados el 9 de julio por autoridades locales y provinciales.
Desde el paraje El Simbolar, ubicado a 10 kilómetros del centro de atención, se acercó Gregorio, de 60 años, junto a sus hermanos José, de 84, y Marcelo, de 88, para recibir atención clínica, oftalmológica y colocarse vacunas.
Gregorio, quien fue el intermediario con los médicos para indicarle a sus hermanos los turnos que les habían asignado, las dolencias y cuáles eran las vacunas faltantes, agradeció a todos los médicos la atención que recibieron y su presencia en la zona de El Impenetrable.
Una de las primeras en llegar al hospital para ver al odontólogo fue Teodosia, de 63 años. Acompañada por su sobrina, salió a las 05:30 desde Pozo de la China, uno de los parajes más cercanos a El Espinillo, para su atención. “Vine temprano para no perder el turno, porque es difícil conseguir médicos en estos lugares”, expresó.
La zona rural de El Espinillo se compone de 36 parajes con agentes sanitarios en 14 puestos rurales, desde donde se realiza la atención. “Hubo una coordinación entre todos los organismos y durante 15 días se procuró difundir la Campaña Socio-Sanitaria entre las comunidades, a través de los puestos”, manifestó el director del hospital.
Para el personal del nosocomio, el operativo sanitario no solo cumplió los objetivos propuestos, sino que los superó. “La gente vino desde parajes muy alejados y pudieron acceder a consultas que son necesarias. Se resolvieron algunos casos complicados, urgencias captadas y derivadas oportunamente por los profesionales”, concluyó Daniel Morales.
En el Portal del Impenetrable
Finalizada la atención en El Espinillo el personal sanitario se trasladó a Juan José Castelli, considerado por sus pobladores como el “Portal del Impenetrable”, al ser la entrada al monte chaqueño.
La asistencia médica y social se llevó a cabo durante una jornada en aulas de la Escuela Primaria Nº 905 del Barrio Curishi, donde fueron recibidos por la directora Aydeé Soler, quien agradeció la presencia de todo el equipo.
“Esta campaña es muy buena para nuestra gente, es una posibilidad que tienen para consultar los distintos especialistas. Ojalá pudiéramos contar con esta asistencia más seguido, porque hace falta”, aseguró la autoridad docente.
También se hicieron presentes en la escuela auxiliares docentes aborígenes, quienes trabajan en el establecimiento como guías entre los docentes y los alumnos de las comunidades, a fin de orientar a aquellos que tuvieran alguna dificultad con el lenguaje durante la atención.
“Nuestra comunidad nos preguntó sobre la campaña y les explicamos cuáles eran los profesionales que iban a estar atendiendo”, expresó Gladys de la comunidad Qom, que hace 7 años trabaja en la escuela y agregó: “Es necesario que se hagan atender, porque a veces se complica en estos lugares ver a determinados especialistas y en esta oportunidad no había muchos turnos”.
Finalizada la atención en las localidades de El Impenetrable, el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas junto al equipo interministerial se dirigió a Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, para continuar con las actividades previstas durante la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Tras intensos meses operativos, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” regresó a Mar del Plata
Al respecto, luego de finalizar las actividades el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Sebastián Gabriel Campi, explicó que las tareas llevadas a cabo permitieron a la unidad y al personal reforzar su adiestramiento.
“En las navegaciones de patrullado se desarrolla otro tipo de actividad oceánica que incluye maniobras en medio de la flota de buques pesqueros”, señaló respecto a las navegaciones que habitualmente llevan a cabo, a las que se sumó esta nueva etapa en los mares del sur: “En esta ocasión pasamos a un contexto de navegación costera, con costas bien escarpadas, que implica otro tipo de riesgos pero también de incentivos para la actividad operativa», dijo y agregó: “El balance es muy positivo porque la navegación y el despliegue en otra base naval permite aprovechar al máximo para contribuir a fortalecer el adiestramiento, y estrechar la vida de cámara y camaradería a bordo”.
Durante su estadía en el sur, la unidad realizó además actividades operativas con la Fuerza de Infantería de Marina Austral y sus unidades dependientes: los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5. Esto, a su vez, permitió al personal de Infantería de Marina adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias desde unidades de superficie.
También se realizaron navegaciones, maniobras y juegos de guerra en conjunto con las unidades de superficie de la Agrupación Lanchas Rápidas, desde Bahía Lapataia hasta Bahía Buen Suceso, de las que participaron las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras”, “Baradero”, y las lanchas rápidas ARA “Intrépida” e “Indómita”.
Durante los meses de actividades, el buque debió enfrentar, en repetidas ocasiones, condiciones meteorológicas desfavorables, lo que significó un mayor incremento de capacidades y evaluaciones del funcionamiento del patrullero.
“Pudimos evaluar que el buque tiene un comportamiento excelente, no hay equipos que se vean afectados por el movimiento marcado del buque”, sostuvo el Comandante del ARA “Piedrabuena”. En cuanto a la tripulación destacó el profesionalismo y desempeño de cada uno en su tarea, el espíritu de camaradería y disposición durante toda la navegación.
Créditos: Gaceta Marinera Digital