Estábamos tratando de entender la secuencia de horarios y usted sale con otro tema. Parece que no tiene más argumentos. Respecto de las posiciones, debería recordar usted que varias posiciones se barajaron sobre la mesa de planificación (o mejor dicho, sobre las distintas mesas) y seguramente fueron plasmadas unas y otras en distintas publicaciones y documentos según el acceso a información que pudo tener el autor. Además, no debería descartarse, como mencionó un forista más arriba, que alguno de los sistemas haya incurrido en error. Y si seguimos con el tema, ¿qué opina usted del análisis de Silva sobre la bitácora del Invencible? Saludos
Era solo para mostrarte las muchas inexactitudes que contiene la version argentina, las que obvias de analizar.
Respecto de las posiciones, eso seria valido para la de la pag 357 de Historia de la Aviacion Naval Argentina, antes del ataque, pero de ninguna manera puede haber ocurrido el ataque en la multiplicidad de ubicaciones mencionadas. El error grosero entre ellas, de entre 20 y 75 millas segun que par tomes, descarta cualquier error en los instrumentos de navegacion.
Respecto del analisis de Silva, nadie mejor que el mismo para hablar de ello, pag 49:
"Esto de debe a que, sin duda, la duracion de los rumbos y velocidades reales no es taxativamente la anotada para para cada hora, sino que hay valores intermdios, y tambien sin duda otros rumbos y velocidades entre hora y hora...en particular en la direccion Este-Oeste"
Es imposible hacer la estima (o dead-reckoning, como quieras llamarle) basandose en rumbos y velocidades de bitacora, porque:
1-algunos de los rumbos horarios son producto del zig zag, del cual no sabemos la duracion de cada pierna ni de cuantos grados es a cada lado del rumbo base. Y si bien es geometricamente correcto reemplazar varias piernas por una sola (siempre y cuando los rumbos de cada pierna a los lados del rumbo base sean iguales y se mantenga la velocidad) para un instante determinado te puede dar una posicion incorrecta
2-ignoramos los cambios de rumbo necesarios para lanzar y recuperar aeronaves, ni cuantos de esos cambios de rumbo hubo. Mi creencia es que se puede lanzar con un viento ligeramente cruzado, pero la recuperacion necesita obligatoriamente que la proa este el viento. Y eso lo noto bien SIlva, porque el habla de rumbos W-E, y el viento ese dia era del W, por lo que habria frecuentes idas y vueltas en esa direccion