El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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Interesante. Se podría algún día buscar restos de la batalla.
a 900 metros de profundidad durante mas de un año, no pudimos encontrar un submarino de 50 metros de largo....dudo muchisimo que algun dia se pudiera encontrar despues de 40 años, algo de 1,50 mts...que debe estar bien enterrado en el fondo marino a 1000 mts.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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¿Y qué secretos revelaron los militares británicos en esas guerras?
Pon en cualquier buscador: "abusos de Irak" y te aparece el que se produjo en 2001, donde se revelaron imágenes y testimonios de maltrato y abusos cometidos por soldados británicos contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
Otro, el "Caso Baha Mousa" donde un grupo de estas maravillas abusó y maltrato a prisioneros que ocurrió en 2003 durante la ocupación de Afganistán.
Estos 2 casos, por mencionar los primeros que recordé, fueron denunciados por terceros, y por las propias tropas británicas que se oponían a estos tratos, pese a la orden de mando que les prohibía hablar.
 
fue detenido?...por que, segun vos...traiciono una ley de defensa de su pais
¿Dijo Inskip abiertamente que el Invencible fue impactado o... reveló un detalle que años después con otros documentos en mano nos permiten inferir un impacto en el portaaviones?
 
Pon en cualquier buscador: "abusos de Irak" y te aparece el que se produjo en 2001, donde se revelaron imágenes y testimonios de maltrato y abusos cometidos por soldados británicos contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
Otro, el "Caso Baha Mousa" donde un grupo de estas maravillas abusó y maltrato a prisioneros que ocurrió en 2003 durante la ocupación de Afganistán.
Estos 2 casos, por mencionar los primeros que recordé, fueron denunciados por terceros, y por las propias tropas británicas que se oponían a estos tratos, pese a la orden de mando que les prohibía hablar.
¿A usted le parece que se puede comparar la denuncia de casos de abuso que dañan la psiquis y la moral con guardar el secreto de un pequeño impacto (tal vez) en un buque sin demasiadas consecuencias?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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¿Dijo Inskip abiertamente que el Invencible fue impactado o... reveló un detalle que años después con otros documentos en mano nos permiten inferir un impacto en el portaaviones?
¿En que quedamos? ¿no que los británicos no hablaban por la "ley de secretos" que tanto mencionas?
Te estás contradiciendo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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¿A usted le parece que se puede comparar la denuncia de casos de abuso que dañan la psiquis y la moral con guardar el secreto de un pequeño impacto (tal vez) en un buque sin demasiadas consecuencias?
No sé, explícame tú, que decías que los soldados británicos (varios miles en el caso del Invencible) no hablaban por miedo a esa "temida" ley de secretos.
Porqué según tu criterio, un pelotón de idiotas que vio que se cometían abusos habló y nos les paso nada (a los no culpables), pero miles de marinos y media flota no habla por temor a esa vendita ley de secretos.
 

tanoarg

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¿Dijo Inskip abiertamente que el Invencible fue impactado o... reveló un detalle que años después con otros documentos en mano nos permiten inferir un impacto en el portaaviones?
otra vez la respuesta evasiva con una pregunta retorica.
es simple...sin inskip fue contra la ley de defensa...debio haber sido detenido en algun momento...si no lo fue...entonces no fue contra la ley de defensa como vos dijiste.
 

gabotdf

Miembro notable
No habían caído sobre la cubierta de vuelo, según descripción y dibujos del Brig. VGM Ureta?
Entiendo que la cubierta de vuelo está más reforzada que las chapas del casco
La geometría de eso no se condice con el relato. Ureta levantó y pasó sobre la cubierta, Isaac por el lateral, los dos volando extremadamente bajo. ¿Cómo harían las bombas para pegar sobre cubierta, impacto que requiere un vuelo a una altura significativamente mayor y mayor exposición cuando es más sencillo y seguro lanzar sobre la obra muerta
 
Se le hundieron varios barcos que eran tecnología de punta en el momento, otros tantos alcanzados con daños considerables, teniendo ellos la suerte de su lado, ¿cuál seria el impedimento de reconocer que se alcanzó al portaaviones?
 
La geometría de eso no se condice con el relato. Ureta levantó y pasó sobre la cubierta, Isaac por el lateral, los dos volando extremadamente bajo. ¿Cómo harían las bombas para pegar sobre cubierta, impacto que requiere un vuelo a una altura significativamente mayor y mayor exposición cuando es más sencillo y seguro lanzar sobre la obra muerta
buscamos el dibujo y lo analizamos. Recuerdo que se marcaron con cruces hacia popa de la isla sobre la cubierta de vuelo
 
Lado a lado las dos versiones. En una se ve la cubierta de vuelo, el espejo, el costado. La otra una masa de humo de la cual sobresale la torre. No hay manera de compatibilizar ambas. Uno de los dos esta en error. No voy a mencionar que la perspectiva del dibujo de Ureta es imposible para un vuelo a baja altura, lo acepto como una licencia de dibujante.

acá el dibujo (el insertado más pequeño)
 
otra vez la respuesta evasiva con una pregunta retorica.
es simple...sin inskip fue contra la ley de defensa...debio haber sido detenido en algun momento...si no lo fue...entonces no fue contra la ley de defensa como vos dijiste.
No es una pregunta retórica, es una pregunta concreta. Inskip nunca dijo que el misil impactó en el portaaviones y por tanto no violó ningún secreto (el secreto que resguarda la ley por lógica es ese). La realidad que se nos presenta es que existen: un testimonio (Inskip) y dos documentos (junio y noviembre) que ofrecen datos que no tienen una explicación lógica y que generan muchas dudas. Cuando se les pueda dar una explicación lógica sin caer en "son inventos" o "son errores inexplicables" entonces yo aceptaré que no hay ninguna evidencia de que se llegó al portaaviones y que por lo tanto ningún marino británico miente. En tanto se resuelva esa situación, sigo sosteniendo como fiel a la realidad el testimonio de los pilotos Ureta e Isaac.
 
Se le hundieron varios barcos que eran tecnología de punta en el momento, otros tantos alcanzados con daños considerables, teniendo ellos la suerte de su lado, ¿cuál seria el impedimento de reconocer que se alcanzó al portaaviones?
"Reconocer que hubiera sido averiado el Invencible hubiera sido lo mismo que aceptar que la vulnerabilidad de la Task Force era total, y que, si hasta ese día, varios buques habían sido hundidos mediante ataques con técnicas de la segunda guerra mundial, alcanzar el corazón de tan poderosa fuerza naval con tan precarios medios hubiera sido, sin lugar a dudas, un acontecimiento de notable repercusión para occidente". Jesús Romero Briasco, expiloto, historiador y escritor del Ejército del Aire de España.
“Desde el punto de vista político hubiera significado la pérdida de prestigio para el gobierno en un momento crucial de la batalla (…) además se corría el riesgo de desmoralizar a las fuerzas terrestres británicas que habían iniciado el camino hacia Puerto Argentino (…) Desde el punto de vista militar se hubiera descubierto la debilidad de la defensa antiaérea de un buque vital como el portaaviones en un momento crítico de la batalla, a pesar de las previsiones que se habían adoptado para asegurarla (…) Es comprensible que en Londres hubiesen dejado caer una cortina de silencio y luego negaran la realidad”. Milton Thomas, analista militar estadounidense.
 

tanoarg

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Moderador
No es una pregunta retórica, es una pregunta concreta. Inskip nunca dijo que el misil impactó en el portaaviones y por tanto no violó ningún secreto (el secreto que resguarda la ley por lógica es ese).
pero tu pregunta respuesta a nicanor que le hiciste fue esta:
La pregunta que yo me hago es inversa... ¿qué ventajas obtendría el tripulante que decidiera contar un secreto guardado por todos sus camaradas durante años y traicionando una ley de defensa de su país?
entonces...cual de los dos postulados mantenes?...el primero que no violo ninguna ley...o el segundo que traciono la ley?.

La realidad que se nos presenta es que existen: un testimonio (Inskip) y dos documentos (junio y noviembre) que ofrecen datos que no tienen una explicación lógica y que generan muchas dudas.
quizas si tienen la explicacion logica...y no necesariamente remitan verdad.
yo por lo menos, en el caso del avenger, desestimo completamente la misma como fuente...
Cuando se les pueda dar una explicación lógica sin caer en "son inventos" o "son errores inexplicables" entonces yo aceptaré que no hay ninguna evidencia de que se llegó al portaaviones
pero ahi caes en una contradiccion...o mejor dicho posicionamiento.
descrees los errores inexplicables ingleses....pero crees en los datos inexplicables de nuestros pilotos.
si la postura es investigar un dato en forma objetiva, no tendrias que creer ninguna de las dos posiciones por sus contradicciones o situaciones aun no cotejadas con la realidad.
te doy un ejemplo muy simple... si los pilotos argentinos erraron el blanco (como isaac manifiesta de su ataque...y donde ureta al ser lider de la seccion no tiene numeral que confirme el impacto) y el misil fue desviado... en que iria en contra de la situacion a tal fin? (salvo el avenger...que ya expuse el por que).

y que por lo tanto ningún marino británico miente. En tanto se resuelva esa situación, sigo sosteniendo como fiel a la realidad el testimonio de los pilotos Ureta e Isaac.
pero los testimonios de isaac y ureta se contradicen por ejemplo...en la forma que ambos vieron el humo...dato importantisimo a tal fin.
 
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