Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Para la compra de las OPV a Francia, que carta de intención se firmó???? ninguna, fueron y firmaron el contrato. Como con los Texan II, no hubo carta de intención.

El 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.

Idem para los Texan T6 , se genero una carta de intención con el pedido de información y cotización mas opciones de pagos que se tradujo en la compra.
 
El 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.

Idem para los Texan T6 , se genero una carta de intención con el pedido de información y cotización mas opciones de pagos que se tradujo en la compra.
No es así tiene mal el dato de arranque... La carta de intención firmada en la fecha que Ud menciona jamás mencionó la OPV, es un genérico de colaboración entre los gobiernos de Argentina y Francia en materia de defensa... Eso es información oficial.


Igual con el Texan II, encuentre la carta de intención mencionada... porque no existe. Una carta de intención no es un pedido de cotización ni un pedido de información, son documentos jurídicos distintos, que no muestran los últimos intención de compra son meras averiguaciones. A lo que agrego que una carta de intención muestra intención, pero no es un compromiso de nada, solo plasmar intenciones que no es lo mismo compromiso de compra.
 
Última edición:
No es así tiene mal el dato de arranque... La carta de intención firmada en la fecha que Ud menciona jamás mencionó la OPV, es un genérico de colaboración entre los gobiernos de Argentina y Francia en materia de defensa... Eso es información oficial.


Igual con el Texan II, encuentre la carta de intención mencionada... porque no existe. Una carta de intención no es un pedido de cotización ni un pedido de información, son documentos jurídicos distintos, que no muestran los últimos intención de compra son meras averiguaciones. A lo que agrego que una carta de intención muestra intención, pero no es un compromiso de nada, solo plasmar intenciones que no es lo mismo compromiso de compra.
Hola Checho

Aporto el tema, como fue desde la DSCA

WASHINGTON, 8 de abril de 2022 - El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Argentina de mantenimiento de aeronaves T-6 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 73 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Argentina ha solicitado comprar mantenimiento y soporte de seguimiento de su flota de aeronaves T-6 Texan, para incluir las siguientes modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves: las modificaciones mayores y menores incluyen mejoras de fuselaje y aviónica para confiabilidad e integración de entrenamiento municiones y tanques de combustible externos; equipo de soporte de aeronaves y motores, componentes, consumibles, repuestos y reparación/devolución; publicaciones y documentación técnica; soporte de mantenimiento pesado; otros servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del gobierno de los EE. UU. y contratistas, y elementos relacionados de apoyo al programa. El costo total estimado es de $73 millones.

Esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado fuera de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur. Es de interés nacional de los EE. UU. ayudar a Argentina a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista.

etc, etc,
Fuente y nota completa: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/argentina-t-6-aircraft-sustainment

El dato que aporta MCanabal, creo que viene de aqui , que es fuente oficial

https://www.argentina.gob.ar/notici...llero-oceanico-multiproposito-ara-piedrabuena

y Dice :

En el ámbito de la Defensa, se estableció un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Francia y el de la República Argentina suscripto el 14 de octubre de 1998 y aprobado por la Ley Nº 25.251. Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República francesa en la modernización de la herramienta de Defensa argentina; y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.

En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.

Saludos Cordiales
 
Última edición:
Hola Checho

Aporto el tema, como fue desde la DSCA
Fuente: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/argentina-t-6-aircraft-sustainment

WASHINGTON, 8 de abril de 2022 - El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Argentina de mantenimiento de aeronaves T-6 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 73 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Argentina ha solicitado comprar mantenimiento y soporte de seguimiento de su flota de aeronaves T-6 Texan, para incluir las siguientes modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves: las modificaciones mayores y menores incluyen mejoras de fuselaje y aviónica para confiabilidad e integración de entrenamiento municiones y tanques de combustible externos; equipo de soporte de aeronaves y motores, componentes, consumibles, repuestos y reparación/devolución; publicaciones y documentación técnica; soporte de mantenimiento pesado; otros servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del gobierno de los EE. UU. y contratistas, y elementos relacionados de apoyo al programa. El costo total estimado es de $73 millones.

Esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado fuera de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur. Es de interés nacional de los EE. UU. ayudar a Argentina a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista.

La renovación propuesta del apoyo de aeronaves T-6 brindará al Gobierno de Argentina la capacidad de enfrentar las amenazas actuales y futuras al revitalizar las capacidades de aeronaves de entrenamiento de Argentina y ayudar en el desarrollo general de un cuerpo de pilotos profesionales. Argentina está comprometida con la modernización de su ejército y no tendrá dificultad para absorber el apoyo adicional en sus fuerzas armadas.

La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El contratista principal será Textron Aviation Defense, Wichita, KS. No se conocen acuerdos de compensación propuestos en relación con esta posible venta.

La implementación de esta venta propuesta puede requerir la asignación de representantes adicionales del Gobierno de los EE. UU. y/o contratistas de los EE. UU. a Argentina para respaldar las revisiones de la gestión financiera y del programa.

No habrá un impacto adverso en la preparación de defensa de EE. UU. como resultado de esta venta propuesta.

Este aviso de una venta potencial es requerido por ley. La descripción y el valor en dólares es para la cantidad estimada más alta y el valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor según los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si se concluyen y cuándo.

Todas las preguntas relacionadas con esta venta militar extranjera propuesta deben dirigirse a la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Públicos y del Congreso, [email protected].

Saludos
Gracias igual esa no es el contrato de compra de Texan II es el contrato suplementario de soporte. Y como se ve tampoco hace referencia a cartas de intención, la mayoría de las compras serias no se realizan por cartas de intención, es más las compras militares en general se negocian más bien en secreto y luego se anuncia el contrato. Pero Argentina es la reina actual de las cartas de intención, sin contratos posteriores.
 
No es así tiene mal el dato de arranque... La carta de intención firmada en la fecha que Ud menciona jamás mencionó la OPV, es un genérico de colaboración entre los gobiernos de Argentina y Francia en materia de defensa... Eso es información oficial.

PD: esa carta de intención estuvo de hecho más vinculada a la negociación de los SEM que a las OPV, aunque fue genérica y tampoco mencionó a los SEM, que si tenían una carta de intención de UNA DECADA ATRAS.
 
El mejor ejemplo que hay sobre la importancia dada a las cartas de intencion es la firma con bombos y platillos en 2015 en Paris de 12 recien rebautizados H125 ( hasta ese momento AS350B3e ) . Fin de la pelicula : 7 años despues se compro la mitad de esa cantidad a la competencia.
 
Gracias igual esa no es el contrato de compra de Texan II es el contrato suplementario de soporte. Y como se ve tampoco hace referencia a cartas de intención, la mayoría de las compras serias no se realizan por cartas de intención, es más las compras militares en general se negocian más bien en secreto y luego se anuncia el contrato. Pero Argentina es la reina actual de las cartas de intención, sin contratos posteriores.
Hola Checho

La mejor de todas fue la Intencion de adquirir 24 cazas Gripen, primero en Brasil por 2014 y luego en 2015 en Bs.As., donde Agustin Rossi firmo el documento de acuerdo aqui con el ministro de defensa de Brasil Jaques Wagnes, por la compra de los 24.
Esa misma semana una delegacion viajo o estuvo en China (en ese momento el Jefe de la FAA era jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mario Miguel Callejo) analizando la compra de "24" FC-1/JF-17, la historia se repite (*)

Redordemos lo que decia el Minitro A.Rossi por 2015, no parece algo muy vigente, reciente ... TEXTUAL

Recién cuando tengan todas las ofertas formales sobre la mesa se resolverá qué aviones comprar. Pero la intención es que eso suceda antes de fin de año. "Le llevaré las distintas opciones a la Presidente para que tome la decisión", confirmó Rossi.

Fuente:
https://www.infobae.com/2015/03/17/1716389-una-delegacion-oficial-viajara-china-negociar-la-compra-aviones-combate/

Otra la de aquirir seis KC-390, que ahora carta de intención, quieren ahora revivir :
https://www.ambito.com/visita-lula-...uerzas-nacionales-material-brasileno-n5637225

Pero parece que no le informan a los presidentes Lula y Fernandez que el sistema de control de vuelo es de BAE Systems desde el software hasta el hardware. El sistema de reabasteciemiento es de Cobham Missions Systems y otros componentes estructurales son de de BBA Aviation Group y seguro se me escapa algun otro componente ingles

Saludos Cordiales
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hola Checho

Aporto el tema, como fue desde la DSCA

WASHINGTON, 8 de abril de 2022 - El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Argentina de mantenimiento de aeronaves T-6 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 73 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Argentina ha solicitado comprar mantenimiento y soporte de seguimiento de su flota de aeronaves T-6 Texan, para incluir las siguientes modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves: las modificaciones mayores y menores incluyen mejoras de fuselaje y aviónica para confiabilidad e integración de entrenamiento municiones y tanques de combustible externos; equipo de soporte de aeronaves y motores, componentes, consumibles, repuestos y reparación/devolución; publicaciones y documentación técnica; soporte de mantenimiento pesado; otros servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del gobierno de los EE. UU. y contratistas, y elementos relacionados de apoyo al programa. El costo total estimado es de $73 millones.

Esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado fuera de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur. Es de interés nacional de los EE. UU. ayudar a Argentina a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista.

etc, etc,
Fuente y nota completa: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/argentina-t-6-aircraft-sustainment

El dato que aporta MCanabal, creo que viene de aqui , que es fuente oficial

https://www.argentina.gob.ar/notici...llero-oceanico-multiproposito-ara-piedrabuena

y Dice :

En el ámbito de la Defensa, se estableció un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Francia y el de la República Argentina suscripto el 14 de octubre de 1998 y aprobado por la Ley Nº 25.251. Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República francesa en la modernización de la herramienta de Defensa argentina; y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.

En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.

Saludos Cordiales

Tengo el expediente completo en PDF en mi PC.

No hubo carta de intención por los Texan.

Se firmo derecho y sin intervención del MINDEF
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No es así tiene mal el dato de arranque... La carta de intención firmada en la fecha que Ud menciona jamás mencionó la OPV, es un genérico de colaboración entre los gobiernos de Argentina y Francia en materia de defensa... Eso es información oficial.

El mismo contrato de compra de los Patrulleros Oceánicos cita como antecedente la carta de intención mencionada por MCanabal.

Se entiende que este documento fue parte de la planificación inicial que derivó en la adquisición
Igual con el Texan II, encuentre la carta de intención mencionada... porque no existe. Una carta de intención no es un pedido de cotización ni un pedido de información, son documentos jurídicos distintos, que no muestran los últimos intención de compra son meras averiguaciones. A lo que agrego que una carta de intención muestra intención, pero no es un compromiso de nada, solo plasmar intenciones que no es lo mismo compromiso de compra.
Una Carta de Intención puede tener valor vinculante si no se hizo la aclaración pertinente en el documento.

Y en el caso de los Texan, ese rol lo juegó uno de los pasos contemplado en el proceso FMS
 
Arriba