El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

la no existencia de una prueba, no implica la falsedad del hecho.
no hay fotos del shefield hundido o hundiendose...y sin embargo..ahi esta.

Totalmente de acuerdo, pero sucede que durante el conflicto e incluso finalizado el mismo, hubo muchas mentiras y silencios. Comenzando por el ataque de Jukic/García Cuerva al Hermes, el ataque y "hundimiento" del Canberra hasta el mutismo por varios años de la FAA sobre el ataque del TC-68 al petrolero Hércules.

Muchos de esos hechos luego se aclararon -con o sin pruebas- pero algunos otros no y el paso del tiempo ha hecho su trabajo.

 
Totalmente de acuerdo, pero sucede que durante el conflicto e incluso finalizado el mismo, hubo muchas mentiras y silencios. Comenzando por el ataque de Jukic/García Cuerva al Hermes, el ataque y "hundimiento" del Canberra hasta el mutismo por varios años de la FAA sobre el ataque del TC-68 al petrolero Hércules.

Muchos de esos hechos luego se aclararon -con o sin pruebas- pero algunos otros no y el paso del tiempo ha hecho su trabajo.

El General Garay, que recibió a los prisioneros del Canberra en Madryn, solicitó hacer una recorrida por el buque. Y durante la misma, le preguntaron si estaba buscando algo en especial. El general respondió: "Sí, las reparaciones de los daños de las bombas".

Si hubo acción psicológica argentina con el tema Hermes, Canberra, etc., difícilmente alguien lo vaya a reconocer oficialmente. Hasta donde pude reconstruir, la mayoría -salvo el caso Jukic-, provienen de errores de avistamientos y de apreciaciones de Inteligencia.

Saludos!
Alejandro
 
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Rena

Colaborador
si nos guiamos por el dibujo...tambien faltarian los domos.... espejo mas trapezoidal en vez de triangular, una cubierta recta en vez de oblicua o con ascensor lateral, la falta de ventanas y un sin fin mas...
pero bueno....no se puede pedir precision en eso....pedime que dibuje a una persona y yo te la hago con palitos.
Bah.... esos serían simplemente... detalles... Gigliotti
 
Destilado del pdf del CIC, los movimientos de Harriers tabulados del 31 de mayo. Me queda alguna duda con los movimientos posteriores a las 16:00. No difiere la cantidad simultanea de aviones en el aire con el 30 de mayo, 8 maximo, excepto que al mediodia del 30/5 llego a haber 12 por un corto periodo.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Totalmente de acuerdo, pero sucede que durante el conflicto e incluso finalizado el mismo, hubo muchas mentiras y silencios. Comenzando por el ataque de Jukic/García Cuerva al Hermes, el ataque y "hundimiento" del Canberra hasta el mutismo por varios años de la FAA sobre el ataque del TC-68 al petrolero Hércules.

Muchos de esos hechos luego se aclararon -con o sin pruebas- pero algunos otros no y el paso del tiempo ha hecho su trabajo.

El General Garay, que recibió a los prisioneros del Canberra en Madryn, solicitó hacer una recorrida por el buque. Y durante la misma, le preguntaron si estaba buscando algo en especial. El general respondió: "Sí, las reparaciones de los daños de las bombas".

Si hubo acción psicológica argentina con el tema Hermes, Canberra, etc., difícilmente alguien lo vaya a reconocer oficialmente. Hasta donde pude reconstruir, la mayoría -salvo el caso Jukic-, provienen de errores de avistamientos y de apreciaciones de Inteligencia.

Saludos!
Alejandro
Para "aflojar tensiones foristicas"....y como un separador.
Aqui les dejo la ultima comunicacion radial entre el Jefe de la BAM Malvinas y el Comandante de la Fuerza Aerea Sur.
Los radaristas destruyeron todo su equipamiento de comunicaciones,ademas del radar AN-APN 43,y se quedaron con un Unimog,dentro del camion y por partes introdujeron un BLU/HF al campo de prisioneros y lo volvieron a armar en el refugio del PC de la BAM Malvinas,la antena o dipolo la disimulaban entre vehiculos e infraestructura destruida y el equipo de radio funcionaba con la bateria del Unimog que se ponia en marcha para cargarla.
En el 05:04 el Comodoro Destri "Cholo",le informa sobre el nombre del buque que llevará a los prisioneros argentinos al continente...y en el 05:08 el Cte de la FAS,le responde "...a ese no lo pudimos hundir",refiriendose al SS Canberra.
El SS Canberra fue "horquillado" en dos oportunidades en el Canal San Carlos con bombas Mk17 y desde su ingreso al Atlantico Meridional fue buscado por los B-707,junto al QE2,para conocer su posicion y lograr una interdiccion,la orden de la FAS era hundir a los buques que transportaban tropas en la ruta a Malvinas o Georgias.
Para que guarden este audio historico.

 
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El SS Canberra fue "horquillado" en dos oportunidades en el Canal San Carlos con bombas Mk17 y desde su ingreso al Atlantico Meridional fue buscado por los B-707,junto al QE2,para conocer su posicion y lograr una interdiccion,la orden de la FAS era hundir a los buques que transportaban tropas en la ruta a Malvinas o Georgias.
Para que guarden este audio historico.
Gracias por el comentario! Entiendo que el 21 de mayo el Canberra lo pasó muy tenso. Hubo otra fecha en que fue horquillado con bombas además del 21 de mayo? O las dos oportunidades corresponden a la misma fecha?
Gracias!
Saludos!
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me refiero al 21 de mayo,cuando las escuadrillas lograban pasar el arco de fragatas de defensa aerea,lo veian y recuerdo que fueron dos escuadrillas las que le tiraron,no toda la escuadrilla,como siempre cada piloto elegia el blanco.Si la pasó muy mal,tuvo mucha suerte ese 21 de mayo,lo mismo el Norland.
Paradoja de la vida me lo encontré en septiembre de 1994 saliendo del puerto de Gran Canaria Las Palmas,ibamos con la tripulacion del TC-91 a la Base de Gando para cumplir el vuelo a Larnaca y la ruta pasa al lado del mar y esa mañana bien temprano volvimos a reconocer a la gran ballena blanca con sus chimeneas dobles color amarillo,saliendo del puerto,todos éramos VGM,asi que recordamos la suerte de ese buque en 1982 y como lo habian buscado para hundirlo.Ahi estaba lleno de turistas...

 
Gracias por el comentario! Entiendo que el 21 de mayo el Canberra lo pasó muy tenso. Hubo otra fecha en que fue horquillado con bombas además del 21 de mayo? O las dos oportunidades corresponden a la misma fecha?
Gracias!
Saludos!
Alejandro

No encuentro ese ataque en la Historia de FAA, que escuadrilla fue?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es una buena referencia el tema del canberra... una escuadrilla (minimo) lo ataco y no lo tocaron... y eso que era un buque mucho mas grande que el invincible...
asi que, tranquilamente, media escuadrilla (enfrentando al corazon de la flota) pudieron haber errado al blanco, siendo el buque atacado mucho mas chico que el camberra.
atacar a un blanco naval, en razante, que te tiran de todo, con el stress, con un sistema de tiro casi a ojimetro y a gran velocidad... de facil no tiene absolutamente nada.
 
es una buena referencia el tema del canberra... una escuadrilla (minimo) lo ataco y no lo tocaron... y eso que era un buque mucho mas grande que el invincible...
asi que, tranquilamente, media escuadrilla (enfrentando al corazon de la flota) pudieron haber errado al blanco, siendo el buque atacado mucho mas chico que el camberra.
atacar a un blanco naval, en razante, que te tiran de todo, con el stress, con un sistema de tiro casi a ojimetro y a gran velocidad... de facil no tiene absolutamente nada.
Buen día, pero lo atacaron al camberra o pensaron que era un buque hospital?
 

TurcoRufa

Colaborador
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es una buena referencia el tema del canberra... una escuadrilla (minimo) lo ataco y no lo tocaron... y eso que era un buque mucho mas grande que el invincible...
asi que, tranquilamente, media escuadrilla (enfrentando al corazon de la flota) pudieron haber errado al blanco, siendo el buque atacado mucho mas chico que el camberra.
atacar a un blanco naval, en razante, que te tiran de todo, con el stress, con un sistema de tiro casi a ojimetro y a gran velocidad... de facil no tiene absolutamente nada.
De todas maneras, entrar en rasante en una bahía/estrecho, con sierras cercanas, y buques a corta distancias no es igual que en mar abierto y un anillo defensivo más distanciado, incluso los tiempos de elegir un blanco, poner rumbo a él, nivelar antes, era muy pero muy rápido, en mar abierto tenían cierta facilidad en ello y cierta penalidad en otras cosas. Sólo como detalle...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No encuentro ese ataque en la Historia de FAA, que escuadrilla fue?
Señor,no figura como blanco tocado,ni tampoco como objetivo,los objetivos eran de circunstancia,los que habia al frente...." vista suerte y al toro" y "no hay quien pueda"se atacaba todo aquello que flotaba,tenia forma de buque y los Escuadrones tenian ordenes de hundir a los transportes de tropas si lograban pasar el cerco de las fragatas.Como que tambien el maximo esfuerzo realizado por los B-707 en Exploracion y Reconocimiento Lejano,en vuelos Long Range de 11 horas buscando los transportes que bajaban desde Ascension,como el Punto de No Retorno era mandatorio en el esfuerzo de buscar en la inmensidad del Atlantico Meridional,los transportes navegaban pegados a Africa.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Yo igual creo que consciente o inconscientemente no se puso énfasis en los grandes transportes. Un tema más que entendible y respetable.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buen día, pero lo atacaron al camberra o pensaron que era un buque hospital?
No señor al SS Canberra y al Ferry Norland se los atacó en el Estrecho San Carlos el 21 de mayo.Usted tal vez referencie al Uganda,que a pesar de ordenarle al Jefe de Escuadrilla que lo ataque,el Capitan ordenó no tirarle,el buque de haber sido atacado con bombas era su final pues cuatro A4C lo sobrevolaron dos veces.
El Uganda tenia la cruz roja pintada en ambas bandas,pero la informacion de inteligencia afirmaba que estaba transportando tropas,fue avistado al sur de San Carlos.Tal vez Inteligencia tenia razón.
Hay mucha informacion sobre ese evento que salvó al Uganda o que la FAA tenga que dar explicaciones de por vida por haber atacado a un buque hospital.La experiencia y profesionalismo de ese Jefe de Escuadilla nos salvó a mi entender de un gran problema a futuro,a pesar de haberle ordenado la FAS hundirlo.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo igual creo que consciente o inconscientemente no se puso énfasis en los grandes transportes. Un tema más que entendible y respetable.
Todos los RFA fueron bombardeados,o hundidos,me refiero a los buques de desembarco o transporte de tropas.Todos los buques "SIR" fueron atacados,lo mismo que el HMS FEARLESS.
La FAS ordenó hundir a todos los transportes de tropas.El TC-68 los buscó en la ruta a Georgias,para ello habia una Escuadrilla de Canberra en Mar del Plata,los B-707 tenian "una idea fija" con los transportes,eran operaciones de interdiccion maritima,que NUNCA la FAA realizó.
 

tanoarg

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Moderador
De todas maneras, entrar en rasante en una bahía/estrecho, con sierras cercanas, y buques a corta distancias no es igual que en mar abierto y un anillo defensivo más distanciado, incluso los tiempos de elegir un blanco, poner rumbo a él, nivelar antes, era muy pero muy rápido, en mar abierto tenían cierta facilidad en ello y cierta penalidad en otras cosas. Sólo como detalle...
en eso tenes razon...en una bahia estrecho, el factor sorpresa es mayor (por cubrirse sobre las superficies) que estar expuesto desde un largo tiempo como la superficie del mar...
de igual manera que te esten tirando con todo (en el ejemplo que quieras) con un sistema de punteria casi a ojimetro... es completamente entendible que se falle a un objetivo.
cuando se ataco al ardent, el primer avion de los a4q (creo que era rotolo...no recuerdo) tambien orquillo a la fragata...y eso que volaban segun doctrina de ataque naval (a 60 metros de altura y escalonado).
 
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