Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Sebastian

Colaborador
@DD_Geopolitics
Occidente no respaldó la bravuconería de Kiev sobre su "disposición a correr riesgos en el Mar Negro". El mapa del tráfico marítimo muestra claramente cómo, después de que Rusia se retiró del acuerdo de granos, ni un solo barco o buque de guerra entró en el puerto de Odessa. El tráfico marítimo a los puertos del Mar de Azov, Novorossiysk y Tuapse no se ralentiza down.

Dejo una cita de un artículo de simplicius sobre los Lancet y su nueva versión... Parece que nos comimos el bait y era una referencia a "Star Wars: Clone Wars" en la escena que Obi Wan descubre el ejército de clones.... Tenemos 200mil listos y 1 millón en camino...
Curiosa referencia y curioso sentido del humor.
Curioso sentido del humor, porque que los clones terminan volviéndose en contra y borrando del mapa casi a todos los jedi.

Respecto al "periodista" con grado de Comandante... No voy a decir nada, ya que las imágenes hablan por si solas. Curioso que algunos justifiquen la muerte de civiles por ir a lugares públicos, como pizzerías o tiendas porque también van de ocio militares, pero clamen al cielo por la muerte de un caballero, con rango militar, y que no sólo mató ucranianos en 2014, sino que en esta misma guerra de 2023 se le ve participando junto a militares rusos.

Dicho....

Última edición:
En el hipotético caso de que lo intentaran, cosa imposible y propaganda, sería una buena forma de desmilitarización de Wagner

Creo que empiezan a aclararse varias cosas.
Polonia es la próxima en la lista. Los rusos ya declararon que algunos de los territorios polacos no les corresponden pues se los regalo Stalin. Me da un deja vu a Crimea
El motín no fue tal si no una finta para mover de país a Wagner y ganar tiempo ante una improbable reacción de Occidente a tal traslado.
Esto abre interrogantes. Como reaccionaría la OTAN ante una incursión de Wagner en Polonia? No estaría siendo atacada por otro estado. Hasta donde considerarian que Bielorrusia fuera inocente? Bielorrusia podría arguir que Wagner se salió de control de la misma forma en que se le salió de control a los rusos. Creo que se está poniendo mooooy interesante.

Última edición:
Polonia es la próxima en la lista. Los rusos ya declararon que algunos de los territorios polacos no les corresponden pues se los regalo Stalin. Me da un deja vu a Crimea
El motín no fue tal si no una finta para mover de país a Wagner y ganar tiempo ante una improbable reacción de Occidente a tal traslado.
Esto abre interrogantes. Como reaccionaría la OTAN ante una incursión de Wagner en Polonia? No estaría siendo atacada por otro estado. Hasta donde considerarian que Bielorrusia fuera inocente? Bielorrusia podría arguir que Wagner se salió de control de la misma forma en que se le salió de control a los rusos. Creo que se está poniendo mooooy interesante.

¿Próxima en la lista?

¿De verdad crees que 15 o 30.000 Wagner saldrían vivos de Polonia?

Y no sólo por el ejército polaco, que se los merendarían sin ayuda... a la primera columna que entrara, la carretera de la muerte Kuwait a Basora sería una broma con lo que les caería desde el aire.

¿Próxima en la lista?

Y no sólo por el ejército polaco, que se los merendarían sin ayuda... a la primera columna que entrara, la carretera de la muerte Kuwait a Basora sería una broma con lo que les caería desde el aire.
De la misma forma que Polacos , los Rusos pro Ucranianos y Ucranianos atacaban territorio Ruso...
Wagner solo tiene que hacer sabotajes y huir. Lo mismo que los otros grupos, filmar videos para propaganda y hacer que Polonia malgaste recursos.
Supongo que por eso pusieron Nukes en Bielorusia.
Y supongo todo ese juego sera el año que viene en medio de las elecciones de aqui. Aunque quien sabe parece que va mas rapido.

Última edición:
¿Próxima en la lista?

El jefe de Wagner ya mostró que puede perder 20.000 hombres si eso le conviene a su propósito y sus arcas. La batalla de Bahmut o como se escriba es la prueba tangible.
Creo que el fracaso de la ofensiva ucraniana le ha abierto los ojos a Rusia. Todos esos Game Changers ampliamente elogiados por los medios occidentales fracasaron frente a un ejército- según esos mismos medios - de conscriptos y reservistas mal motivados y peor equipados.
La guerra nos está mostrando que los equipos occidentales no son mejores. Lo único que tienen mejor es el marketing.

¿Próxima en la lista?

Le pido disculpas por colgarme de su comentario para tratar de exponer el siguiente punto de vista:
Se equivoca el que crea o piense que hablo sobre algún partido o enfoque político.
Mi planteamiento va mucho mas allá.
En la época de los zares, los mecanismos de gobierno en Rusia era diametralmente opuestos, incluso políticamente si se quiere , a los que se originan a partir de la revolución de octubre de 1917 y sin embargo las formas de gobernar y de dirigir al pueblo , resultan no ser tan diferentes en sus resultados y relaciones.
Por ejemplo, tanto en China como en Rusia, casi nunca ha existido un tipo de parlamento equivalente en atribuciones y funciones semejantes a los parlamentos de las democracias de Europa occidental.
Baste ver el tema incluso de las monarquías actuales en España e Inglaterra y comparar las con las formas de gobierno existentes tanto en China como en Rusia, salvo un escaso período durante el llamado "fin de la Historia" (Fukuyama).
Como pueden ver los que quieran, mi intervención no es sobre anticomunismo o antifascismo , sino que sobre formas sociales o culturales, o tal vez políticas, que yo creo, están destinadas a un continuo enfrentamiento, pues son excluyentes.
Ojala no me editen porque mi comentario no es sobre derechas ni centros ni izquierdas, es sobre los derechos y las libertades y prerrogativas de los ciudadanos de los pueblos.

El jefe de Wagner ya mostró que puede perder 20.000 hombres si eso le conviene a su propósito y sus arcas. La batalla de Bahmut o como se escriba es la prueba tangible.
Creo que el fracaso de la ofensiva ucraniana le ha abierto los ojos a Rusia. Todos esos Game Changers ampliamente elogiados por los medios occidentales fracasaron frente a un ejército- según esos mismos medios - de conscriptos y reservistas mal motivados y peor equipados.
La guerra nos está mostrando que los equipos occidentales no son mejores. Lo único que tienen mejor es el marketing.

Te hago otra pregunta... ¿Crees que sobras de hace tres décadas es lo mejor del armamento occidental sin ni siquiera haber visto cosas que vuelan?

De la misma forma que Polacos , los Rusos pro Ucranianos y Ucranianos atacaban territorio Ruso...
Wagner solo tiene que hacer sabotajes y huir. Lo mismo que los otros grupos, filmar videos para propaganda y hacer que Polonia malgaste recursos.
Supongo que por eso pusieron Nukes en Bielorusia.
Y supongo todo ese juego sera el año que viene en medio de las elecciones de aqui. Aunque quien sabe parece que va mas rapido.
Esto sí tendría más sentido.

Pero habría respuesta, se bombardearía todo en la frontera. ¿Qué gana Bielorrusia con eso? Inestabilidad brutal...

Además de bombardeadas sus bases en Bielorrusia, no quedaría tampoco una base en Siria o Africa... Wagner es un negocio con inversores en los recursos que explotan, si se les elimina de África, es un adiós.

Última edición:
Leopard A4, Bradley, Himars, Patriot, StormShadow, Obuses Caesar y otro tanto más no son sobras de hace 30 años.
Lo son. El A6 debe estar mas cerca de los 25 que de los 20...

Los A4 españoles que están en Ucrania, por ejemplo, estaban en Zaragoza para desguace.

De todas maneras, lo de Wagner es una idiotez... No duran ni 24 horas. Vamos, deben quedar en Bielorrusia, 20.000 Wagner, y pretenden hacer más que 78.000 en una pequeña ciudad durante 9 meses...

Ah.. y en Polonia, además de decenas de unidades de países OTAN, es la base del V Ejército de USA.

Son sólo fanfarronadas para propaganda.

Lo que decís no tiene la menor lógica, empezando porque Wagner por una cuestión de números, equipamiento propio sobre todo pesado y medios de apoyo no tiene ni para empezar contra el ejercito Polaco, después al ser una agresión externa contra un miembro de la OTAN habilitaría al uso de la fuerza por parte de esta y ese es un viaje de ida tanto para EEUU y la OTAN como para Bielorruisa y Rusia, una linea que no se va a cruzar ni creo que haya interés en hacerlo mas allá de la retorica belicista tanto de los estados de Europa del este como de la propia Rusia.
Yo la vería mas por el lado de una suerte de distracción, hoy el despliegue y los ejercicios realizados por Wagner muy pero muy cerca de la frontera noroeste de la frontera Ucraniana ejemplo Brest hace tangible una incursión y la amenaza permanente de la apertura de un segundo frente en Ucrania que no es poca cosa, sobre todo con la mayoría de los recursos Ucranianos volcados al frente este.

Wagner se salió de control de la misma forma en que se le salió de control a los rusos.
En el primer mensaje hablas de una planificación, en el segundo de lo que estimo realmente sucedió. Amén de la contradicción. Con wagner ya retirada de Bakhmut, para moverlos a Bielorrusia, no era necesario hacer semejante circo (a quien le importa), se movían y ya.

Lukashenko trajo un mapa a la reunión con el presidente ruso. Mosinski: Putin tiene un plan en la parte posterior de su cabeza​

Hoy, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko se reunió con Vladimir Putin. Para esta reunión, trajo un mapa para representar la supuesta transferencia de tropas polacas a las fronteras del llamado estado de la unión. "Putin está tramando algo, la pregunta es cuál será el escenario en términos de implementación, si será la intensificación de la guerra híbrida contra Polonia y la OTAN, o el escenario con Lukashenko y el fortalecimiento por parte del Grupo Wagner de empujar a los migrantes al lado de los polacos", dijo Jan Mosiński en TV Republika.
El viernes, el discurso de Vladimir Putin en la reunión del Consejo de Seguridad fue transmitido por la televisión rusa.

"En lo que respecta a los líderes polacos, probablemente quieran crear una coalición bajo el 'paraguas de la OTAN' y unirse directamente al conflicto en Ucrania, para luego 'arrancar' una pieza más amplia para sí mismos, para restaurar sus, como creen, áreas históricas: el oeste de Ucrania de hoy", dijo Putin m.in. También afirmó que "fue gracias a la Unión Soviética, gracias a la posición de Stalin, que Polonia recibió territorios significativos en Occidente, las tierras de Alemania".

- Es así: el territorio occidental del actual polaco es el regalo de Stalin a los polacos. ¿Se han olvidado nuestros amigos de Varsovia? Se lo recordaremos", dijo Putin.

La parte polaca reaccionó a estas palabras. El primer ministro Mateusz Morawiecki anunció la convocatoria del embajador de la Federación de Rusia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia.

El subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paweł Jabłoński, informó que la "reunión del sábado en el Ministerio de Relaciones Exteriores duró muy poco, y el embajador estaba muy nervioso durante ella, su actitud era hostil y la forma en que se comportaba no cumplía con las reglas del protocolo diplomático". Señaló que "esta no es la primera situación de este tipo, y el comportamiento del embajador refleja la actitud del país que representa". Afirmó que la actitud de Andreyev muestra que Rusia no tiene la intención de perseguir ningún objetivo por medios diplomáticos.

Lukashenko trajo un mapa​

Hoy, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Vladimir Putin en San Petersburgo, quien trajo un mapa para presentar la supuesta transferencia de tropas polacas a las fronteras del llamado estado de unión, es decir, la federación de Rusia y Bielorrusia. Lukashenko declaró que una de las brigadas polacas se encuentra a unos 40 km de Brest, y otra, a unos 100 km de Grodno.
Durante esta reunión, el dictador de Minsk también le contó a Putin sobre los wagneristas que lo atormentan para dejarlos "ir al oeste", "en un viaje a Varsovia y Rzeszow".
Hace unos días se anunció que en la próxima semana se realizarán ejercicios con la participación de mercenarios del Grupo Wagner en el campo de entrenamiento de Brest, cerca de la frontera con Polonia.

Mosinski: Putin tiene un plan​

La declaración de Putin y la reunión con Lukashenko fueron comentadas hoy por los invitados de "Political Coffee" de Tomasz Sakiewicz.

- Creo que, en primer lugar, Putin quiere reconstruir su confianza entre los rusos, porque todo se está desmoronando para él. En segundo lugar, es un movimiento que se supone que causa cierto temor de que los polacos quieran ocupar parte de la tierra rusa a través de Ucrania. Hoy, Putin se reunió con Lukashenko, otro criminal involucrado en el secuestro de niños ucranianos, quien presentó mapas de los que aparecerá este y no otro movimiento de tropas polacas. Putin está tramando algo, la pregunta es cuál será el escenario en el sentido de implementación, si será la intensificación de la guerra híbrida contra Polonia y la OTAN, o el escenario con Lukashenko y el fortalecimiento por parte del Grupo Wagner de empujar a los migrantes al lado de los polacos. Putin no lanza las palabras al viento, pero tiene un plan en la parte posterior de su cabeza
– dijo el diputado del PiS, Jan Mosiński, en TV Republika.

Según el senador del KP-PSL, Jan Filip Libicki, Putin, hablando de Stalin, "dice lo que juega en el alma de él y de una gran parte de la sociedad rusa".

- Este es un intento de decirle a nuestra propia sociedad en primer lugar, "realmente no estamos haciendo nada malo, porque estamos tratando de recuperar estas tierras que siempre fueron nuestras, fueron Małorossiya, no estamos haciendo nada más, porque los polacos también están esperando para tomar estas tierras que solían ser tierras polacas, estamos haciendo lo que hicieron los demás en Polonia, pero no tomaron las medidas adecuadas". De aquí viene la declaración escandalosa y mentirosa de Putin", dijo Libicki.
Hizo hincapié en que jugar con el tema de los wagneristas y los intentos de entrar en territorio de la OTAN es "un elemento de asustarnos para vivir en la incertidumbre".

Lukashenko trajo un mapa a la reunión con el presidente ruso. Mosinski: Putin tiene un plan en la parte posterior de su cabeza | Niezalezna.pl