Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Recordemos que la OIEA tiene como principales miembros a su fundador, Estados Unidos, adompañado por Rusia, Francia, Reino Unido, China y… todos los demás que completan el globito. ¿Olvide alguno? A ver, cuento de nuevo, Estados Unidos y Rusia, para, para, mejor cuento otra vez porqué creo que me salte algo… Estados Unidos, Rusia… si, parece que no me olvide de ninguno.

Bueno, con todos los demás siempre hablamos de los miembros de las agencias nucleares de sus respectivos países. No son ciudadanos comunes y corrientes, por ponerlo de algún modo. Sino los expertos a los que cada Estado-miembro ha designado como representantes. Mas allá de los miembros principales, la realidad es que todos los miembros tienen acceso al 100% de la información clasificada para el resto de los mortales. Sin perder de vista que eso incluye a la totalidad de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el ámbito donde se expresa la comunidad internacional en materia de paz y seguridad, es decir, los Estados. Porque la comunidad internacional no es la ciudadanía de los países, ni sus medios prensa, ni sus corporaciones y fundaciones. La comunidad internacional terminan siendo los Estados, los cuales actúan a través de sus representantes acreditados.

Si la totalidad de miembros de la OIEA, comenzando por sus principales socios fundadores y financistas, están conformes con lás inspecciones de la OIEA y confían en sus informes ¿tiene cabida lo que denuncie el nivel político de Ucrania? Porque hasta donde sé, los representantes de los Estados Unidos, ni los de Francia, ni los de Reino Unido, ni ningún Estado-miembro de la OTAN que también es miembro de la OIEA, han tomado siquiera en consideración las denuncias ucranianas infundadas en esta materia, ni puesto en duda el trabajo de los inspectores. Infundadas, porque la ausencia de pruebas no es prueba. Las acusaciones del gobierno ucraniano en esta materia están solas, ni siquiera acompañada por sus principales aliados.

Por otro lado, leía aquí varias opiniones justificando la restricción en el acceso de los inspectores de la OIEA a algunas áreas de la central por motivos de espionaje y seguridad. Creo que habría que recordar que se trata de una central civil bajo jurisdicción de la OIEA (que entre sus principales miembros no sólo están Estados Unidos, sino también Rusia) y que durante varias décadas fue controlada por Ucrania. País que desde el 2014, cuando menos, estaba fuertemente alienado con Estados Unidos. Todo lo cual implica que difícilmente exista alguna tecnología y/o materia de naturaleza nuclear secreto que no sea súper conocido por los enemigos de los actuales inquilinos de la central nuclear.
Por tanto, no hay razones vinculadas a espionaje que justifiquen las restricción a la inspección de las áreas que requiere la OIEA. Organización sobre la que Rusia también ejerce fuerte control. Si Rusia considera que sus inspectores (recordemos que tuvo que dar su consentimiento y son de su conocimiento) necesitan adoptar medidas adicionales de seguridad (que se yo, que entren desnudos), entonces puede hacerlo.
El único lugar que no creo que los inspectores, ni ningún humano cuerdo, quiera entrar es en aquellos inseguros para humanos.

Ni las acusaciones ucranianas parecen tener fundamentos, ni la resistencia de Rusia para inspeccionar algunos sectores parecen legítimas. Todas las partes debieran colaborar en la seguridad nuclear.

Todo lo cual no quita que la situación continua siendo preocupante. Comenzando porque todavía hay reactores en caliente. Incluso aunque todo esté en frío y en sus cápsulas súper protegidas, no hay que perder de vista que el basurero nuclear no cuenta con ningún tipo de protección relevante. Porque, por lo visto en el informe, la central está ahora en una “zona de amortiguación” de una de las líneas de defensa rusas (tal parece, la doctrina de ambas partes es que se suelen construir tres o más extensas líneas de defensa y cada una incluye una ancha zona de amortiguación), lo que implica evidente minado de los terrenos adyacentes. Porque ninguna de las partes parece especialmente interesada en colaborar con la otra en reglas básicas de convivencia y seguridad relacionadas con estas centrales. Más bien al contrario, desconfianza, acusaciones cruzadas, ataques en inmediaciones, etc. Existen mejores reglas para el intercambio de prisioneros y el trabajo de la Cruz Roja que cualquier cosa vinculado a la cuestión nuclear. Porque, por primera vez en la historia, tenemos una guerra en un país con importante industria nuclear y la humanidad se encuentra conque no tenia planes claros y procedimientos pre-establecidos para lidiar con ello.
Así que, más allá del trabajo de la OIEA, no puede descartarse que por intención u error de una o ambas partes, no se limiten a las típicas acusaciones cruzadas y se terminen observando combates, ataques y/o atentados en esta zona.

Se podrá estar tranquilo cuando se restablezca la paz Y/o, por intermedio de la OIEA, las partes efectivamente colaboren en esta materia. Establezcan canales de confianza mutua, al menos en esta materia, etc.
Sobre el papel es hermoso. Pero la "legalidad" internacional y los organismos supranacionales quedaron chuecos despues de la "global war terrorism" y la guerra de Ucrania le terminó de cortar las piernas. Así que lo que digan u hagan los distintos organismos de la ONU son un brindis al sol y cada quien va a su ritmo, de los países del consejo de seguridad. Sobre el estado de la central. Cómo dije en otro comentario al Tano creo que al estar en zona de amortiguación como decís es que los rusos la mantienen en ese estado de "apagado en caliente" a propósito.
El depósito de basura nuclear y buena parte de los equipos auxiliares que están a cielo abierto los rusos lo "taparon" con redes metálicas antidrones después de varios intentos Ucranianos de atacarlos para después hacer correr el Fake new. De hecho el mismo día que la OIEA inspeccionaba con Rossi a la cabeza los Ucranianos intentaron una incursión a lo SAS con vaya uno a saber que libreto. Pero los rusos los rechazaron.
Así que básicamente si lo que primara fuera la "seguridad nuclear" no habrían pasado ninguna de estas cosas. Los que "juegan" a la legalidad internacional son los rusos porque sabe que le moja la oreja al resto del consejo de seguridad. Dejan entrar inspectores blindan el perímetro dejan en condición "semi-segura" el reactor etc.... Es un rehén la planta nuclear, pero un rehén VIP y así lo usan.
Del lado Ucraniano es una oportunidad de escalar el conflicto, puede ser una carta ganadora cuando todo se venga abajo. Atacar la planta o provocar cualquier tipo de incidente que haga chillar un contador Geiger obliga a los aliados a intervenir incluso en contra de su voluntad. Es un medio para un fin... Y el fin justifica los medios.

En cuanto a la polémica de los laboratorios. Rusia efectivamente presentó pruebas en los ámbitos correspondientes. Y China informó que tomó las mismas como válidas.
El mundillo de relaciones internacionales la tomó como válidas.

Lo que Rusia nunca presentó pruebas -a pesar que dijo que lo haría- es sobre masacres de civiles en cercanías de Kiev al comienzo de la guerra (no recuerdo el nombre ahora). Ucrania acuso a Rusia de esa masacre. Rusia rechazó eso y su embajador en el Consejo de Seguridad afirmó que presentaría pruebas de que la masacre fue posterior a que ellos se retiraran. Eso finalmente nunca sucedió y la campaña de prensa dirigida a la opinión pública fue poco creíble.
En Kiev sumy y cherniviv?(no recuerdo bien el nombre de la zona pero era en cercanías de Kiev) Las pruebas que presentaron eran la munición "flechette" que se usó en el ataque que puede ser lanzada desde obuses de 122mm y 152mm que no equipaba a las unidades rusas en la zona. Eran VDV y lo más grande que desplegaron eran morteros de 120mm en todas sus variantes y las unidades mecanizadas que si las equipaban no daban el alcance. Básicamente estaban fuera de rango cuando sucedió el hecho.

Mexico no esta muy de acuerdo con eso que USA no fue expansionista en el siglo XIX, incluso España podria opinar en el mismo sentido.
Me refería con respecto a Europa, especialmente ala zona del conflicto actual (Europa oriental, Los Balcanes, El Báltico,)pero bueno.
Pocos países , incluso en nuestro continente se puede vanagloriar de no ser expansionista en su formación.
Para que decir de los países mas grandes del planeta y de como llegaron a ser lo de ahora.
Pero es lo que es.

¿Algo qué decir sobre un ejercito y un país que sigue adorando unos símbolos que causaron la muerte de más de 20 millones de personas con Stalin?

Vale... No son comunistas, y ese símbolo es la grandeza de Rusia... Por esa regla de tres, también te puedo decir, que mucha gente recuerda a Bandera no por ideología, sino por su lucha contra el genocida Stalin... ¿No?

Y manda narices que haya gente que se escandalice por retirar la hoz y el martillo de la estatua de Kiev
Hay una gran proporción de foristas en este hilo que defienden la posición rusa y niegan que esta nación siga siendo comunista.
Yo tampoco diría que son comunistas. Sin embargo me parece que tienen , los rusos, una fuerte nostalgia sobre esa época ( Puse el resultado de unas encuestas muchas paginas atrás)
En todo caso, yo planteo sobre la forma de gobierno que tienen y las que han tenido( culto a la personalidad, autoritarismo)., que en general distan de las acostumbradas en las sociedades occidentales.
Y para que nadie se moleste por los términos "derecha" e "izquierda", quisiera comentar que al parecer estos términos se originan de las alas del palacio de la Tauride en Petrogrado, que ocupaban , por un lado los representantes de los soviet (consejos) de los trabajadores y soldados (ala izquierda del palacio) y por otro lado , los representantes de la Duma, mencheviques, trudoviques, eseristas y socialdemócratas ( en el ala derecha del palacio) durante la revolución de febrero de 1917, cuando se establece el gobierno provisional.
Aunque puede que ya se hayan utilizado en la revolución francesa (1789)

Última edición:
Las pruebas de los laboratorios son un hecho admitido por EEUU.

"Después de meses de negación, EE. UU. admite que dirige laboratorios biológicos en Ucrania"

"El Pentágono dijo el jueves que ha operado 46 biolaboratorios en Ucrania que manejan patógenos peligrosos, luego de descartar previamente los cargos como propaganda rusa."

El periódico LeMonde Frances llamaba los reclamos Rusos semanas antes "teorías conspiranoicas"

"La paranoia estatal y los tratados sacados de su contexto han llevado a una guerra de lavado de cerebro. Esta es la historia del viaje de un rumor."

Incluso llamaban a esos laboratorios como "otro programa de cooperación alentó a los antiguos científicos soviéticos a convertirse a la investigación civil y pacífica"

El Pentágono llamando absurdas las acusaciones Rusas meses antes de finalmente adminitirlo.

"Las acusaciones rusas son absurdas"

Aquí la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos Victoria Nuland admitiendo la existencia de dichos laboratorios:

"Hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. el 8 de marzo de 2022, la subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland, declaró que EE. UU. está trabajando con laboratorios de investigación biológica ucranianos. Documentos que datan de 2012 parecen indicar que la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU. financió investigaciones biológicas en Ucrania".

Por otro lado, leía aquí varias opiniones justificando la restricción en el acceso de los inspectores de la OIEA a algunas áreas de la central por motivos de espionaje y seguridad. Creo que habría que recordar que se trata de una central civil bajo jurisdicción de la OIEA (que entre sus principales miembros no sólo están Estados Unidos, sino también Rusia) y que durante varias décadas fue controlada por Ucrania.

Discrepo en esta parte ya que la central nuclear esta en una zona de guerra y sea cual sea el bando que la controle tomara las medidas que sean necesarias primeramente para resguardar las instalaciones junto con sus militares independientemente sea la ONU-AIEA, etc.

Con los Laboratorios y muchas cosas más se aplica la vieja táctica de desinformar (tiene nombre pero no la recuerdo), si después resulta que no fue cierto ya no importa porque el publico tiene en mente que sí fue cierto.

Ojo también en la censura Europea, hasta hace unos pocos años era casi insospechable.

Perdón, EEUU admite "biolabs program", no "biowarfare labs program", creo que el uso para la guerra es la diferencia.

"El Pentágono dijo el jueves que ha operado 46 biolaboratorios en Ucrania que manejan patógenos peligrosos, luego de descartar previamente los cargos como propaganda rusa."

Un patógeno de ese tipo de laboratorios se convierte en arma tan pronto como ocurra un incidente.

Por otro lado los Estados Unidos estuvieron en apuros tratando de salvaguardar y extraer dichos materiales de esas zonas ante los avances Rusos.

Si, conozco la noticia, de hecho, estaba publicada en varios lugares en su momento, con explicaciones de funcionarios americanos. Incluso yo compartí la noticia en ese momento. Por eso te digo, y en este caso la memoria no me falla, EEUU si reconoció los laboratorio biológicos, y que si usaban patógenos peligrosos que no querían que cayeran en manos de Rusia. Si alguien te dice que EEUU no había reconocido eso, te está mintiendo descarademente. Lo que decía Rusia es que eso laboratorios biológicos se dedicaban a crear armas biológicas, y EEUU lo negó, y creo, por la noticias que compartís ahora, que lo sigue negando. No creo que vaya a aceptar, sea cierto o falso, que los usaban para una guerra biológica.

Si, conozco la noticia, de hecho, estaba publicada en varios lugares en su momento, con explicaciones de funcionarios americanos. Incluso yo compartí la noticia en ese momento. Por eso te digo, y en este caso la memoria no me falla, EEUU si reconoció los laboratorio biológicos, y que si usaban patógenos peligrosos que no querían que cayeran en manos de Rusia. Si alguien te dice que EEUU no había reconocido eso, te está mintiendo descarademente. Lo que decía Rusia es que eso laboratorios biológicos se dedicaban a crear armas biológicas, y EEUU lo negó, y creo, por la noticias que compartís ahora, que lo sigue negando. No creo que vaya a aceptar, sea cierto o falso, que los usaban para una guerra biológica.
que país en el mundo reconoce abiertamente que sus laboratorios no producen armas biológicas??

si fuera por eso no existirían... sin embargo..

En relación al peligro que existe en las centrales nucleares en la zona del conflicto, tal vez sea conveniente examinar la conducta informativa que se observó durante el accidente en la central "Lenin" en Chernóbil en 1986, de parte de los que dirigían y gobernaban en esa época en esa región y de ahí se podrían sacar conclusiones más lógicas sobre lo que pueda ocurrir en la actualidad.
Tanto en el manejo de la crisis, como en la información emanada de los organismos responsables.