Una mirada a la oferta de submarinos de la Armada de Filipinas de Naval Group
Aarón-Mateus Lariosa
Filipinas nunca ha operado submarinos en su historia. Durante décadas, los submarinos fueron una adquisición codiciada por la Armada de Filipinas. Estas aspiraciones podrían realizarse durante los próximos cinco años en
Horizon 3, la última y más importante fase de la modernización militar filipina.
Para Filipinas, el pequeño presupuesto de defensa del país y otras prioridades de modernización hacen que la adquisición de submarinos sea un compromiso importante. Si bien estos barcos traerán nuevas capacidades, la presión que los submarinos ejercerían sobre Filipinas hace que el actual gobierno de Marcos considere cuidadosamente sus opciones de adquisición. Sin embargo, incluso con estos desafíos, el interés en sus adquisiciones permanece.
Se ha informado que se están desarrollando planes para adquirir dichos activos. El presupuesto del programa es de entre 70 y 100 mil millones de pesos filipinos
(1,25-1,80 mil millones de dólares) y requiere dos submarinos. En este artículo, veremos uno de los principales candidatos para el programa: el Grupo Naval de Francia.
Proyecto de creación de la fuerza submarina de Filipinas
Dados los números declarados por Naval Group, la variante Scorpène ofrecida a Filipinas podría ser una de las más capaces hasta la fecha en la clase de submarinos de ataque. Representación cortesía de Naval Group.
La oferta de Naval Group se compone de tres componentes principales, con énfasis no solo en la creación de la primera fuerza de submarinos de Filipinas, sino también en su mantenimiento. En un documento proporcionado por Naval Group, estos componentes
consisten en dos submarinos clase Scorpène, personal de entrenamiento y desarrollo de la Base de Operaciones Naval Subic.
Los submarinos diesel-eléctricos de clase Scorpène (SSK) han sido la elección de cuatro países hasta la fecha, incluidos
Brasil, Chile, India y Malasia. De los cuatro, Chile y Malasia han llegado a acuerdos que reflejan la oferta de Filipinas, cada uno adquiriendo dos de la clase, respectivamente.
Brasil e India, por su parte, han encargado cuatro y seis respectivamente, junto con la capacidad para construir los barcos en el país. Si bien la oferta de Naval Group no estipula la construcción de barcos a nivel nacional, se ha informado que varios países han ofrecido construir submarinos en Filipinas en sus licitaciones.
Según Naval Group, el proyecto Scorpène SSK ofrecido a la Armada de Filipinas tiene una tripulación de 31 marineros, con un alcance de “más de” 10.000 NM y una resistencia en el mar de 80 días. Cabe señalar que a partir de estas cifras, la variante ofrecida a Filipinas supera en alcance y resistencia a los Scorpènes existentes operados por Chile, Malasia e India. También puede indicar que el Scorpène filipino es similar al derivado brasileño, el grado Riachuelo, que tiene una fuerza similar.
Desde sus seis tubos de torpedos, el Scorpène puede disparar un total de 18 rondas. Estos incluyen misiles antibuque SM39 Exocet y torpedos pesados F21.
Naval Group también destacó el uso de Scorpène en otras funciones, como la recopilación de inteligencia, las operaciones de fuerzas especiales y la colocación de minas.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo le tomaría al primer submarino ingresar al servicio de la Armada de Filipinas, Naval Group declaró que el primer barco requeriría cinco años para construirse y un año adicional de habilidades en el mar antes de transferirse a la Armada de Filipinas.
En total, el primer Scorpène tardaría seis años en entrar en servicio. Es decir, de adquirirse en Horizon 3 (2023-2028), el primer SSK llegaría entre 2029 y 2034.
entrenando desde cero
Instructor del Grupo DCI entrena submarinistas brasileños. Foto del grupo DCI.
Uno de los principales enfoques de la oferta de Naval Group es el entrenamiento de la Armada de Filipinas. Capacitación no solo para operar los submarinos, sino también para garantizar que la fuerza pueda mantener su conocimiento a largo plazo.
El primer lote de capacitación tiene como objetivo crear tripulaciones filipinas que puedan capacitar a otras dentro de la fuerza.
Esta sección del programa incluye la formación de marineros filipinos en Francia durante cuatro años, lo que les permitiría recibir una formación según los estándares franceses en simuladores. Estos marineros también abordarían submarinos de la Armada francesa para entrenar.
El Grupo Naval declaró que la experiencia de este grupo estaba separada del régimen de entrenamiento antes mencionado, y en cambio se relacionaba con la investigación de la Armada de Filipinas sobre Scorpène.
Dos tripulaciones y un equipo de reserva serían entrenados en Francia y formarían el núcleo del escuadrón de submarinos de la Armada de Filipinas bajo el mando de Scorpène. Estos marineros serían los primeros submarinistas filipinos y también se encargarían de entrenar a las futuras generaciones en Filipinas. Con ese fin, Naval Group también planea construir un Centro de Entrenamiento de Fuerza Submarina en la Base de Operaciones Naval de Subic.
Base submarina de Subic Bay
La oferta de Naval Group incluye una expansión significativa de la Base de Operaciones Naval Subic, con un enfoque específico en el desarrollo de instalaciones de entrenamiento y mantenimiento relacionadas con submarinos. Representación cortesía de Naval Group.
Históricamente, los barcos y submarinos estadounidenses operaron en Subic Bay, estratégicamente ubicada, durante la Guerra Fría. El acceso de la Bahía al Mar de China Meridional y el valor de un sitio base se realizaron una vez más, esta vez por la Armada de Filipinas. En mayo pasado, el servicio arrendó un tercio del Astillero Agila Subic de Cerberus Capital Management, una firma estadounidense de capital privado, para la creación de la Base de Operaciones Naval Subic. La Armada de Filipinas planea basar sus barcos más grandes y capaces en la nueva base.
También es aquí donde la oferta pretende basar los Scorpènes y su infraestructura de apoyo. Según Grupo Naval y su organigrama, las siguientes modificaciones a la Base de Operaciones Naval Subic son:
Muelles de cuatro dedos que pueden soportar submarinos y embarcaciones de superficie
Patio de mantenimiento
Depósito Logístico
Instalaciones de Mando y Control para la Fuerza de Submarinos
Centro de entrenamiento de la fuerza submarina
La empresa francesa ya ha realizado proyectos base similares en Brasil y Malasia para sus propios proyectos Scorpène. Un representante de la empresa se refirió a estas bases, afirmando que “esta experiencia única incluye crear bases navales operativas desde cero”.
El apoyo de Naval Group tiene como objetivo crear una cadena de suministro, desde repuestos hasta especialistas en mantenimiento, que sea orgánica para Filipinas. Este aspecto de su oferta se destacó en respuesta a una investigación de Naval News, con Naval Group afirmando: “Gracias a una amplia transferencia de tecnología y conocimientos, la gestión, operación y mantenimiento de la fuerza se llevará a cabo en Filipinas. , por filipinos, asegurando tanto la autonomía del país como la creación de muchos puestos de trabajo a largo plazo”.
La autonomía y la transferencia de conocimientos a Filipinas es un punto muy enfatizado en la oferta de Naval Group, y la compañía incluso hace referencia a las aspiraciones filipinas hacia una capacidad industrial de defensa nacional capaz al mencionar la Postura de Defensa Autosuficiente. El programa, particularmente en el frente naval, ha recibido más atención recientemente a medida que aumentan las tensiones regionales.
Relaciones navales franco-filipinas
Delegación francesa en la primera Exposición de Defensa de la Flota de Filipinas. Junto con Naval Group, Hanwha Ocean de Corea y Navantia de España también han lanzado sus propias ofertas de submarinos. Foto de la Embajadora de Francia en Filipinas, Michèle Boccoz.
La embajadora de Francia en Filipinas, Michèle Boccoz, también visitó Naval Group durante la primera Exposición de Defensa de la Flota de Filipinas el mes pasado, donde la compañía expuso completamente su oferta submarina.
La incursión de Francia en los submarinos es uno de los muchos ángulos que toma el país en sus relaciones de defensa, principalmente marítimas, con Filipinas. Desde los primeros misiles tierra-aire de la Marina con el Mistral 3, hasta el primer gran patrullero de la Guardia Costera, e incluso la promesa de desarrollar un astillero centrado en la construcción de buques de seguridad marítima, Francia desempeña un papel considerable en el desarrollo de la marina filipina. capacidades.
FS Frairial (F731) y BRP Capones (MRRV-4404) realizaron ejercicios de comunicaciones y HA/DR en Pangasinan. Foto de la Embajada de Francia en Filipinas.
A principios de este año, FS Frairial (F731) realizó un ejercicio de entrenamiento con la Guardia Costera de Filipinas BRP Capones (MRRV-4404) en el Mar de Filipinas Occidental en medio de tensiones entre China y Filipinas por disputas territoriales. Esta semana, la nueva fragata de clase Aquitaine FS Lorraine (D657) está en Manila para una visita al puerto.
En enero, Marcos aceptó una invitación de Macron para visitar Francia en junio. La seguridad marítima fue catalogada como una de las "áreas prioritarias" de la cooperación entre Filipinas y Francia por el embajador francés.