Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

No se me enoje, habré visto mal

Pues para nada estimado @nico22, (no lo digo por el post sino para hablar del tema), permítanme construir y compartir una reflexión en esta oportunidad relacionando la evolución desde el "banco de madera" (de los camiones militarizados del EB), a a los actuales "lujosos" asientos del VBTP 6x6 Guaraní.

Mira no hablo tanto por la calidad del asiento sino por lo que representa el "cambio doctrinal" en el EB (lo que significa dejar de ser tropa Motorizada y Mecanizarse), y de no más hacer un largo viaje (de Marcha para el Combate), de 200/300km por ejemplo embarcados en camiones con carrocerías de madera sumados a otros 8/16/24/32km a pie antes de llegar a la línea de batalla.



Ahora el infante puede acercarse a la línea de combate momentos antes de desembarcar dentro de un VBTP 6x6 cómodamente sentado con aire acondicionado, el vehículo tiene ajuste de suspensión y tracción, protección NRBQ, protección balística 7,62mm y contra explosivos improvisados (IED), protección contra minas antipersonal, además de impactos indirectos de artillería o granadas de mortero durante el trayecto, capaz de transponer cursos de agua, ofreciendo todo el tiempo comunicaciones y conciencia situacional permanente, extinción automática de incendios y además de eso y para los que tienen suerte una torreta remota REMAX con una .50 estabilizada con operación diurna y nocturna modos térmicos y infrarrojos con alta probabilidad de impacto con muy pocos disparos incluso si el vehículo está en movimiento.





Esta es la verdadera revolución de los asientos con el cinturón de seguridad de cinco puntos y tapizados para el militar combatiente, especialmente el Infante que tiene la suerte de ir a la batalla sentado en un moderno asiento de un Guaraní 6x6 cotra los que estarán en la parte trasera de un camión militarizado.


Saludos cordiales.
 

Analistas: Alianza militar Argentina-Brasil necesita un nuevo rumbo en tiempos de crisis geopolítica​



Soldados del ejército brasileño en un vehículo blindado guaraní durante un ejercicio - Sputnik Brasil, 1920, 01.08.2023



Las dificultades de Argentina y Brasil para cerrar la venta de 156 blindados brasileños ponen piedras en el camino de una asociación estratégica que, para especialistas escuchados por Sputnik, podría ser crucial para la región y un "proyecto geopolítico continentalista".
Pese a la incertidumbre que parece rodear la venta de Brasil de 156 tanques Guaraní al Ejército argentino, fortalecer la cooperación militar con el gigante sudamericano podría ser muy beneficioso para Argentina, según dos analistas de defensa entrevistados por Sputnik. La compra de blindados de combate de seis ruedas Guaraní, fabricados por la empresa Iveco en Brasil, había sido acordada en enero de 2023, cuando los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Buenos Aires. El acuerdo preveía la compra de 156 unidades divididas en 120 vehículos de transporte de personal con torretas ametralladoras, 27 vehículos de combate de infantería con torretas de cañón y nueve vehículos de puesto de mando.




Según este informe, la negociación del los blindados va más allá del ámbito comercial y se derrama en la geopolítica donde el Guaraní sería sólo un medio pero no el fin en sí mismo.


Saludos cordiales.
 

Analistas: Alianza militar Argentina-Brasil necesita un nuevo rumbo en tiempos de crisis geopolítica​



Soldados del ejército brasileño en un vehículo blindado guaraní durante un ejercicio - Sputnik Brasil, 1920, 01.08.2023



Las dificultades de Argentina y Brasil para cerrar la venta de 156 blindados brasileños ponen piedras en el camino de una asociación estratégica que, para especialistas escuchados por Sputnik, podría ser crucial para la región y un "proyecto geopolítico continentalista".
Pese a la incertidumbre que parece rodear la venta de Brasil de 156 tanques Guaraní al Ejército argentino, fortalecer la cooperación militar con el gigante sudamericano podría ser muy beneficioso para Argentina, según dos analistas de defensa entrevistados por Sputnik. La compra de blindados de combate de seis ruedas Guaraní, fabricados por la empresa Iveco en Brasil, había sido acordada en enero de 2023, cuando los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Buenos Aires. El acuerdo preveía la compra de 156 unidades divididas en 120 vehículos de transporte de personal con torretas ametralladoras, 27 vehículos de combate de infantería con torretas de cañón y nueve vehículos de puesto de mando.




Según este informe, la negociación del los blindados va más allá del ámbito comercial y se derrama en la geopolítica donde el Guaraní sería sólo un medio pero no el fin en sí mismo.


Saludos cordiales.
No opinaré sobre el artículo en sí.
Pero hace bien en recordar que ninguna compra militar es estrictamente comercial.
Siempre forma parte de la ecuación los asuntos de política exterior.

Generalmente se equivocan los análisis que sólo se concentran en aspectos comerciales (como si la compra de un sistema de armas se parece en algo a una compra en un supermercado o un mercado libre sólo condicionado por la cantidad de dinero disponible en el banco) o estrictamente militares (como si elegimos un sistema de armas por ser el mejor de lo mejor en su mercado).
Tienen mucho más peso consideraciones de política exterior, seguido de consideraciones industriales. También tienen su peso un tabú: la industria de los sobornos, ya que suelen tener rienda suelta en el secreto mercado de las armas, muchas veces exceptuado de las regulaciones que controlan las adquisiciones en otros ámbitos del sector público.

Difícilmente un análisis que no sume a sus ecuaciones este tipo de factores, termine acertando en sus pronósticos.
 
Pues para nada estimado @nico22, (no lo digo por el post sino para hablar del tema), permítanme construir y compartir una reflexión en esta oportunidad relacionando la evolución desde el "banco de madera" (de los camiones militarizados del EB), a a los actuales "lujosos" asientos del VBTP 6x6 Guaraní.

Mira no hablo tanto por la calidad del asiento sino por lo que representa el "cambio doctrinal" en el EB (lo que significa dejar de ser tropa Motorizada y Mecanizarse), y de no más hacer un largo viaje (de Marcha para el Combate), de 200/300km por ejemplo embarcados en camiones con carrocerías de madera sumados a otros 8/16/24/32km a pie antes de llegar a la línea de batalla.
Jajaja, creo que en este asunto conicidimos años atrás ya no recuerdo en cual tema de ZM, donde yo contaba lo agotador que es ir en la caja de un camión sentado en asientos de madera corriendo por el desierto y uno de tumbo en tumbo y comiendo polvo. Tú contaste una situación similar.
 
Jajaja, creo que en este asunto conicidimos años atrás ya no recuerdo en cual tema de ZM, donde yo contaba lo agotador que es ir en la caja de un camión sentado en asientos de madera corriendo por el desierto y uno de tumbo en tumbo y comiendo polvo. Tú contaste una situación similar.

¡Sí, lo recuerdo! estimado @Ciclista2.

Lo que veo aquí en las discusiones sobre si es mejor tener Stryker 8x8 u el Patria 8x8, lo que casi nadie habla o considera es lo que representa eso en el T.O., lo que hará la diferencia es la Infanteria, peleando, escalando y consolidando posiciones o defendiendo posiciones en el terreno y lo que mas me llama la atencion es que poco se tiene en cuenta lo del desafio el desafío físico y luego moral y psicológico que es transitar en una carretera sin asfalto llena de baches durante horas, por decenas o cientos de kilómetros, muchos se enferman y vomitan se deshidratan y como si fuera poco tendran que desembarcar y se topan con un terreno donde los camiones ya no pueden transitar por estar cerca del objetivo, lo que queda es marchar, es decir llevar todo el equipo y caminar, hacer una larga marcha por un terreno que casi siempre no será llano, puede ser empinado y en altura, las condiciones climáticas pueden ser adversas (frío intenso o calor abrasador, lluvia y vientos fuertes), eso significa quizás que después de 24 horas de privación de sueño, todavía tienes atacar a pie a un enemigo atrincherado en una posición elevada, descansado y bien armado, imagínese después de todo eso, no es que la "tropa mecanizada" llegue cero al combate pero llega mucho mejor que la tropa motorizada/a pie, la excepción es si el terreno no permite el uso de ningún tipo de vehículo claro.

En resumen, el cálculo a realizar es por la doctrina de tal o cual ejército y no solo por cuál VBTP (4x4/6x6/8x8) es mejor sino que volviendo al mundo real donde el presupuesto nunca es suficiente en LL.AA. ¿qué es preferible? ¿Tener 2.000 VBTP 6x6 o tener 10.000 camiones militarizados? así como ¿Es preferible tener 2000 Guaraní 6x6 con .50 o 300 Boxer/Patria 8x8 con 30mm más 5000 camiones militarizados?

Puedo estar equivocado pero creo que el AE considero muy seriamente y la opción del Guaraní 6x6 entre el "posible" (no el ideal), en relación costo-beneficio como más cercana de lo que si se pretende.


Saludos cordiales.
 

La Argentina apunta a cerrar cuanto antes la compra de los Iveco Guaraní​




“Queremos cerrar cuanto antes” fue la frase con la que ayer el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, se dirigió al personal de Iveco Defense Vehicles durante el Ejercicio Arandú entre los Ejércitos de Argentina y Brasil, luego de que le sea confirmado desde la empresa que los rumores de que el gobierno de Brasil había dejado de apoyar la venta de los blindados Guaraní a la Argentina no eran ciertos. El secretario fue enfático en que el gobierno argentino quiere avanzar lo antes posible en concretar la operación apenas se puedan evaluar las opciones existentes para las garantías para la financiación de los vehículos.

Desde Iveco se informó al Ministerio de Defensa de Argentina que el gobierno de Brasil sigue apoyando a la empresa y al gobierno argentino en la búsqueda de garantías para la financiación de la operación, en lo cual, según confirmó el ministro de defensa, Jorge Taiana, durante la rueda de prensa en el ejercicio, se sigue trabajando y está siendo el principal freno a la operación, debido a la frágil situación financiera de la Argentina. Esto, sin embargo, es independiente al gobierno de Brasil, ya que se trata de los reaseguros que debe conseguir la Argentina para que se otorgue la financiación. Sin embargo, se están evaluando opciones que permitirían encontrar una solución en el corto plazo.









En enero pasado, los ministros de defensa de la Argentina y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira firmaron una carta de intención, por la compra de 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda Guaraní para el Ejército Argentino.

La producción del Vehículo de Combate Blindado a Rueda Guaraní 6x6 incluye partes que se fabrican en la República Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.

Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino.

De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ARES Remax con ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre UT30-BR con cañón de 30 mm y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

El IVECO Guaraní ya había sido extensivamente evaluado en junio de 2021, momento en que el Ejército Argentino ya indicó su preferencia por dicho vehículo frente al General Dynamics Stryker y el Norinco VN-1. A pesar de que estos últimos dos cumplían con el requisito de ser 8x8, las condiciones comerciales, industriales, tecnológicas y políticas favorecían al modelo de IVECO.

Durante el Ejercicio Arandú, personal del Ejército Argentino pudo evaluar a fondo el Guaraní y también personal técnico de la fuerza ha realizado cursos para la operación y el mantenimiento de los blindados.


 
alguien miente...

Los rumoreos de la desistencia de Brasil financiar fueron de la prensa no especializada y sin fuentes. Y la posición de la empresa oficial es que:

"Desde Iveco se informó al Ministerio de Defensa de Argentina que el gobierno de Brasil sigue apoyando a la empresa y al gobierno argentino en la búsqueda de garantías para la financiación de la operación"
 

Argentina quiere incorporar 156 vehículos Guaraní "cuanto antes"​

La intención es incorporar 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP), 27 VCBR-CI y nueve vehículos VCBR-PC

https://www.x.com/images/showid2/6093062?w=900&mh=700Guaraní en el ejercicio Arandú Foto: Gonzalo Mary
Gonzalo Mary | Viernes, 4 de agosto de 2023

El secretario de asuntos internacionales para la Defensa de Argentina, Francisco Cafiero, afirmó a autoridades de Iveco Defense Vehicles la intención de adquirir 156 Guaraní "cuanto antes". Fue momentos antes de que se realizara la ceremonia durante la visita del ministro de Defensa, Jorge Taiana al ejercicio combinado Arandú que realiza el Ejército Argentino junto al Ejército de Brasil en el Campo de Instrucción General Ávalos, ubicado en Monte Caseros, Corrientes.


 
En resumen, el cálculo a realizar es por la doctrina de tal o cual ejército y no solo por cuál VBTP (4x4/6x6/8x8) es mejor sino que volviendo al mundo real donde el presupuesto nunca es suficiente en LL.AA. ¿qué es preferible? ¿Tener 2.000 VBTP 6x6 o tener 10.000 camiones militarizados? así como ¿Es preferible tener 2000 Guaraní 6x6 con .50 o 300 Boxer/Patria 8x8 con 30mm más 5000 camiones militarizados?

Puedo estar equivocado pero creo que el AE considero muy seriamente y la opción del Guaraní 6x6 entre el "posible" (no el ideal), en relación costo-beneficio como más cercana de lo que si se pretende.


Saludos cordiales.




La opinión del Ejército Argentino

En referencia a las distintas opciones que se barajaban, desde la fuerza comentaron a x.com que “no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta. Es por esto que el ejército interpreta la opción más conveniente, desde todo punto de vista es el Guaraní”.


Curioso, donde he visto esto antescfafeflz

Saludos cordiales.
 
Cuidado, porque tampoco por comprar Guarani, que se la haga a cualquier costo, estamos desesperados por los Guarani, yo diría que si es así departe del Ministro de Defensa y el Embajador en Brasil es un error, un error sospechoso, mucho cuidado con esta operación...
 

La REMAX se destacó en Arandu


9 de agosto de 2023



Ares Aeroespacial e Defesa participó en una importante operación coordinada por los ejércitos de Brasil y Argentina. Se trató del ejercicio combinado Arandu, que reunió a más de 600 militares de ambos países en el Campo de Entrenamiento General Ávalos, en Monte Caseros, Argentina.




La operación incluyó el uso de aeronaves y vehículos blindados, en actividades como lanzamientos de paracaidistas, desplazamiento de vehículos, ataque a aeronaves y otras movilizaciones. Según Leonardo Degethoff, desarrollador de negocios de Ares, la empresa fue invitada a participar de la operación y estuvo presente con el equipo integrado de apoyo logístico. “Había varios vehículos Guaraní con el sistema de armas REMAX; Verlos operar en suelo argentino en una Fuerza de Tarea Combinada Blindada nos llena de orgullo”. En su momento, Ares puso a disposición el STARMAX, un simulador de entrenamiento virtual en 3D que permite entrenar a los operadores de REMAX. El equipo fue utilizado para el entrenamiento de la tropa, habiendo sido entregado al comandante del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda.




El jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, Coronel Néstor Delgado, afirmó que la Operación Arandu era importante para ambos Ejércitos. “A pesar de las diferencias culturales, la vida y los valores del soldado son los mismos. Sin embargo, se pueden aprender nuevas técnicas o procedimientos”. Para él, REMAX es un sistema confiable, eficiente y moderno, que le da al Guaraní una importante base de fuego y todas las herramientas para derrotar a los objetivos que lo amenazan.
“La velocidad de movimiento es suficiente para mover el arma 360 grados, los sistemas de seguridad son adecuados y la facilidad de despliegue y conexión es excelente”
, señaló.



Según él, la presencia de vehículos Guaraní con sistema REMAX en Arandu permitió que muchos militares de diferentes jerarquías, así como las autoridades presentes, pudieran conocer las características técnicas y capacidades del vehículo. “El Ejército Argentino cree que es el vehículo que necesita para defender al país”. El gobierno de Buenos Aires pretende adquirir 156 Guarani 6x6, incluyendo transferencia de tecnología, compensación por el aumento progresivo de la fabricación de piezas en ese país, apoyo logístico y capacitación de tripulaciones y personal técnico.




Dos cosas, primero, contrario a las pautas, subo el artículo completo porque ya lo traduje y resalto los puntos importantes.


El segundo punto destacado del texto, la declaración de un oficial que creo tiene toda la competencia por el papel que ocupa en el EA para dar una opinión a cerca del Guaraní.

“El Ejército Argentino cree que es el vehículo que necesita para defender al país”.

El jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, Coronel Néstor Delgado.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
El segundo punto destacado del texto, la declaración de un oficial que creo tiene toda la competencia por el papel que ocupa en el EA para dar una opinión a cerca del Guaraní.

“El Ejército Argentino cree que es el vehículo que necesita para defender al país”.

El jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, Coronel Néstor Delgado.



Saludos cordiales.
Y que puede decir, " La verdad querermos un 8 X 8 potente", si los superiores de él (Ministro, JEMCO, JEMGE) politicamente dicen otras cosas.
 
Y que puede decir, " La verdad querermos un 8 X 8 potente", si los superiores de él (Ministro, JEMCO, JEMGE) politicamente dicen otras cosas.

Bueno con este tipo de declaraciones cualquiera puede impugnar lo que elijan las fuerzas armadas sin ninguna base técnica solo reclamando para sí el derecho de hablar en nombre de la fuerza justificando que "lo que impusieron", aunque sea en base a la opinión personal u incluso de uno u otro militar, excelente.

Y sobre "que pode decir", bueno el ejemplo que me viene a mente es lo que pasó en el programa FX-2 de la FAB, donde el presidente de la república declara públicamente que eligió el SARM francés y la FAB responde públicamente que no! Que aún no se había terminado el análisis, curiosamente la conclusión del estudio sugiere como la mejor opción un sistema de otro proveedor, así de simple.

Pero por tu ejemplo de" La verdad querermos un 8 X 8 potente" y ya que te tomaste la molestia de contestar, creo que tal vez subjetivamente demuestre exactamente el motivo de la insatisfacción de algunas personas, sin embargo la elección de un SARM no se basa únicamente en elegir el más potente, existen muchas otras variables tan importantes o incluso más importantes que "solo ser potente", y que son tomados en cuenta por personal militar capacitado que se encuentra en los más altos niveles de toma de decisiones precisamente para este fin (además creo que el VBTP-MR 6x6 Guaraní es más potente para lo que está destinado).

Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero por tu ejemplo de" La verdad querermos un 8 X 8 potente" y ya que te tomaste la molestia de contestar, creo que tal vez subjetivamente demuestre exactamente el motivo de la insatisfacción de algunas personas, sin embargo la elección de un SARM no se basa únicamente en elegir el más potente, existen muchas otras variables tan importantes o incluso más importantes que "solo ser potente", y que son tomados en cuenta por personal militar capacitado que se encuentra en los más altos niveles de toma de decisiones precisamente para este fin (además creo que el VBTP-MR 6x6 Guaraní es más potente para lo que está destinado).
Usualmente, cuando los de arriba ignoran los requerimientos elevados por los que están directamente en la metier, las cosas terminan por salir alejadas de lo planeado.

Ejemplos hay varios, en todos lados.
 
Puede que el Guaraní no sea el mejor... o que inicialmente no sea lo que se buscaba (un 8x8 en lugar de un 6x6) pero eso no quiere decir que no sea adecuado para la tarea.

Es por mucho el blindado que el EA ha probado con mayor profundidad... se han recorrido cientos de kms en distintos escenarios y se han evaluado sus capacidades y sistemas en más de una ocasión.

Si el Ejército considera que en toda esa evaluación el medio fue eficaz y acorde a lo que se requiere... no veo para nada mal que se adquiera.

Es más... si realmente representa una oportunidad para nuestra industria y tiene alguna ventaja en ese sentido ... Es el indicado!
 
Puede que el Guaraní no sea el mejor... o que inicialmente no sea lo que se buscaba (un 8x8 en lugar de un 6x6) pero eso no quiere decir que no sea adecuado para la tarea.

Es por mucho el blindado que el EA ha probado con mayor profundidad... se han recorrido cientos de kms en distintos escenarios y se han evaluado sus capacidades y sistemas en más de una ocasión.

Si el Ejército considera que en toda esa evaluación el medio fue eficaz y acorde a lo que se requiere... no veo para nada mal que se adquiera.

Es más... si realmente representa una oportunidad para nuestra industria y tiene alguna ventaja en ese sentido ... Es el indicado!
Aparte de las ventajas logísticas de tener a Brasil al lado operando el mismo.
 
Arriba