En algún momento ejércitos de países desarrollados lograrán transformar al infante en un mini sistema de armas y bien entrenado. Los ejércitos de países medianos y ni hablar los ejércitos pobretones, no podrán seguir el paso.
mira
El ejército de Nueva Zelanda 'no está en forma', dice el gobierno
Foto del redactor de AFP
Enfrentando equipos obsoletos y luchando por reclutar personal, el ejército de Nueva Zelanda necesita una revisión, dijo el gobierno el viernes.
La fuerza de defensa del Pacífico Sur de unos 15.000 miembros "no está en condiciones de responder a los desafíos futuros", según una revisión de política presentada por el primer ministro Chris Hipkins y el ministro de Defensa Andrew Little.
Según la revisión, el ejército de Nueva Zelanda está diseñado para un "entorno estratégico relativamente benigno" en lugar de las dificultades actuales de la región, incluidos los desafíos provocados por el clima y la intensa competencia estratégica entre China y Occidente.
Little dijo que Nueva Zelanda necesitaba invertir en una fuerza "capaz de combatir" y no podía confiar en la protección de su remoción.
"Los cambios en el entorno de seguridad nacional e internacional significan que nuestra respuesta y preparación también deben cambiar", dijo Little a los periodistas el viernes.
“Debemos estar preparados para equiparnos con personal capacitado, activos y materiales y relaciones internacionales apropiadas para proteger nuestra propia defensa y seguridad nacional”.
El anuncio de la reforma militar se produce cuando se intensifican las conversaciones sobre el posible papel de Nueva Zelanda en la alianza AUKUS, un pacto histórico entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos destinado a contener el ascenso de China en el Pacífico.
Nueva Zelanda ha sido cautelosa acerca de involucrarse en el acuerdo, con la esperanza de evitar enojar a su mayor socio comercial, Beijing.
Pero a fines del mes pasado, Hipkins dijo que Nueva Zelanda estaba "abierta a las conversaciones" sobre un posible papel en partes del pacto que no violarían su estatus libre de armas nucleares.
Eso significaría trabajar con los otros socios en tecnologías de defensa como la cibernética, la inteligencia artificial y las armas hipersónicas, el llamado "pilar dos" del acuerdo.
Si bien el documento de estrategia de Nueva Zelanda llama "significativa" su relación con China, también dice que Beijing ha estado tratando de aumentar su influencia en el Pacífico "a expensas de socios más tradicionales como Nueva Zelanda y Australia".
“Una China cada vez más poderosa está utilizando todos sus instrumentos de poder nacional de maneras que pueden desafiar las reglas y normas internacionales existentes.
“Beijing continúa invirtiendo fuertemente en el crecimiento y la modernización de sus fuerzas armadas y es cada vez más capaz de proyectar fuerzas militares y paramilitares más allá de su región inmediata, incluso en todo el Indo-Pacífico”.
Nueva Zelanda ha dicho que buscará aumentar su presencia en el Pacífico, convertirse en el socio preferido de las naciones del Pacífico y ayudar a desarrollar la resiliencia ante las amenazas relacionadas con la seguridad y el clima en la región.
Además de su propia defensa, Nueva Zelanda es responsable de la defensa de Tokelau, las Islas Cook y Niue, todas pequeñas naciones del Pacífico, pero su único aliado formal es su vecino mucho más grande, Australia.