Notícias de la Armada de Brasil

El Escuadrón HA-1 realiza el primer vuelo de entrenamiento GVN con su propia tripulación​


04/08/2023



El 5 de julio de 2023, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque (HA-1) alcanzó un hito significativo tras completar la calificación de una tripulación completa, y realizar el primer vuelo de entrenamiento asistido por Gafas de Visión Nocturna (OVN) con su propia tripulación .
En ese momento, la aeronave AH-11B WildLynx N-4003 era conducida por dos pilotos y fieles, todos calificados en este tipo de vuelo. Luego de realizar esfuerzos para restaurar dicha capacidad, a partir de la presente fecha, el EsqdHA-1 recupera su autonomía para realizar vuelos y entrenar a su tripulación en vuelos asistidos por NVG.


Esta hazaña demuestra el compromiso del Escuadrón de permanecer listo para las operaciones aéreas embarcadas en los medios de superficie actuales y futuros del Escuadrón.


 

Brasil y Francia discuten mayor cooperación en el área de defensa


04/08/2023



El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, recibió, este jueves (3), en la sede del ministerio, en Brasilia, la visita de la embajadora de Francia, Brigitte Collet. En el encuentro se discutió el fortalecimiento de la cooperación entre los países, incluyendo la propuesta conjunta de reactivar el Grupo de Trabajo con miras a acercar a las naciones en el área de defensa. El Grupo de Trabajo fue desactivado en 2019. Francia es socio de Brasil en el campo de la defensa y participa en el desarrollo del Programa Submarino (PROSUB), de la Marina de Brasil, que prevé la transferencia de tecnología entre los países.
el Secretario de Productos de Defensa, Brigadier Rui Chagas Mesquita; el Director del Departamento de Promoción Comercial, Almirante Vagner Belarmino de Oliveira; el Subjefe de Asuntos Internacionales, Brigadier Aéreo André Luiz Alves Ferreira; y el Agregado de Defensa de la Embajada de Francia en Brasil, Capitán de Mar y Guerra Matthieu Dejour.

Foto: Moisés Machado

 

Sistema de Gestión de Tráfico de Buques, la propuesta de Leonardo para el SISGAAZ Rio de Janeiro​


El VTMS (Vessel Traffic Management System) es un sistema de sistemas capaz de operar en los escenarios operativos más complejos


La protección de la frontera azul, ya sea desde el punto de vista de la seguridad para la protección de vidas en el mar, o como seguridad de una nación, requiere un conocimiento situacional completo de los escenarios operativos.

Por lo tanto, es necesario utilizar sensores y sistemas capaces de monitorear e integrar datos de varias tecnologías, a menudo muy diferentes entre sí, para hacerlos interoperables y fusionar más información relacionada con varios dominios en un solo escenario compartido.
El objetivo es tener una visión general a gran escala y tener una visión general y detallada en relación con los límites territoriales.



El VTMS o Vessel Traffic Management System es un sistema de sistemas capaz de operar en los escenarios operativos más complejos

Con más de 50 años de experiencia en la creación de sistemas de mando y control en todos los dominios, Leonardo se destaca en el mercado tanto como proveedor de sistemas de mando y control marítimo para la integración de sistemas de seguimiento y vigilancia internos y externos, así como proveedor de las principales tecnologías que lo componen.

El VTMS ( Vessel Traffic Management System ) es un sistema de sistemas capaz de operar en los más complejos escenarios operativos y morfológicamente complejos, donde cada componente tecnológico juega un rol específico dentro de una arquitectura centrada en la red. Aquí, los datos recopilados de sistemas externos que operan en diferentes dominios (tierra, aire, mar y espacio) se integran gracias a la implementación de la interoperabilidad total de los mismos sistemas.
El sistema de sistemas opera en una arquitectura jerárquica donde los levantamientos de radares, sistemas electro-ópticos, sistemas de misión, sistemas hidrogeológicos, meteorológicos y satelitales ( Sitios de Sensores Remotos - RSS ) convergen hacia los Centros de Control Local (LCC) y posteriormente al Centro Nacional . de Control e Integración (NCC) que procesa e integra la información, también en colaboración con organismos internacionales, proporcionando una visión completa de la situación operativa.



El sistema de sistemas funciona en una arquitectura jerárquica.

El propósito del sistema es monitorear (en tiempo real), analizar (también sugerir la solución más efectiva), predecir (evitar situaciones potencialmente peligrosas) y difundir información a lo largo de la cadena jerárquica.

Esto es posible en diferentes contextos, tales como actividades de pesca ilegal, gestión portuaria, desastres ambientales, monitoreo del medio marino en tiempo real, vigilancia y planificación de misiones de búsqueda y rescate, contraste con actividades de pesca ilegal, gestión de prácticas portuarias, prevención de desastres ambientales y gestión de fenómenos migratorios y control de fronteras.
Hasta la fecha, el sistema de Leonardo está en servicio tanto en versiones civiles ( VTMS ) como militares con numerosos clientes en todo el mundo.
Entre ellos, la Guardia Costera italiana, que utiliza más de 50 radares, 30 Centros Operativos Locales; Armada italiana con 7 radares para vigilancia de largo alcance en el sur, Turquía y Polonia.


El sistema Finanza Guard ATOS se utiliza...


…a bordo del avión ATR72 MP.

Leonardo es también el único proveedor de CMS a bordo de plataformas en servicio con la Marina italiana y muchos otros países del mundo.
Entre las diversas tecnologías que se pueden integrar para aplicaciones militares, el radar ARGOS de banda X de Leonardo se puede utilizar para la vigilancia aérea y de superficie combinada de las zonas costeras.
Controlable desde una ubicación remota sin necesidad de emplear personal, el radar es capaz de proporcionar vigilancia de largo y mediano alcance y Over-The Horizon para superar la curvatura de la Tierra. El radar ARGOS también tiene capacidades iSAR y ZoW.


Radar Argos 30VS

ARGOS 30VS​

Argos 30VS es un radar primario coherente de banda X para el reconocimiento de superficie marítima y aérea de largo alcance de áreas costeras protegidas e infraestructura sensible. La tecnología se basa en la cartografía geográfica con mapas electrónicos dinámicos simultáneos de objetivos fijos. Argos 30VS se puede integrar fácilmente en los sistemas de protección costera existentes.
El Argos 30VS se puede controlar completamente de forma remota y la pantalla de radar no está tripulada. El radar se puede instalar en un contenedor estándar ISO y, por lo tanto, se puede transportar en camión. Argos 30VS admite tres modos de funcionamiento:

  • Modo 1: reconocimiento de largo alcance de la superficie del mar y el espacio aéreo para detectar pequeños objetivos aéreos o marítimos;
  • Modo 2: reconocimiento de rango medio (típicamente a alta velocidad transversal)
  • Modo 3 – Reconocimiento a largas distancias, más allá del horizonte óptico ya baja velocidad de rotación.
Para la vigilancia de largo alcance, el sistema EOS ULR NERIO de Leonardo es capaz de funcionar de día y de noche y es capaz de detectar embarcaciones a más de 25 metros hasta 35 km de distancia y personas en el mar hasta 5 km de distancia.

Sistema EOS ULR NERIO de Leonardo


Leonardo suministra e integra tecnologías capaces de expandir el dominio de aplicación y vigilancia de VTMS, proporcionando sistemas para monitorear infraestructuras críticas, como el nuevo C-UAS TMMR ( Radar Táctico Multi-Misión ) AESA en banda C , para defensa aérea con la familia Kronos de radares multipropósito y multimisión, y para misiones de vigilancia y patrulla marítima con el avión ATR 72MP , la familia de sistemas no tripulados Falco en diferentes configuraciones y el RUAS AWHERO para misiones de patrulla e inteligencia marítima.


. Foto © Sandro Michahelles/Sintesi.TMMR – Radar táctico multimisión (monitoreo de infraestructura crítica)

Si a través de la participación en el programa HORIZON 2020 Leonardo se especializó en la integración de sistemas no tripulados en sistemas de comando y control, con el desarrollo del sistema enfocado en Inteligencia Artificial PROMENADE (ImPROVedMaritime awarenessENessby a través de AI y BDmEthods) Leonardo pretende crear módulos específicos que exploren técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data para mejorar la fusión de datos y algoritmos BAAD (Behavior Analysis and Anomaly Detection).

Cronos 3D​

Kronos es un sistema de radar AESA multipropósito para vigilancia aérea estratégica y defensa aérea táctica .
Sirve para proteger activos civiles y militares vitales y fuerzas expedicionarias a través de la detección instantánea y el seguimiento preciso de todos los objetivos aéreos desde muy baja a muy alta altitud.


Kronos Grand Mobile HP – Pratica di Mare

El radar Kronos está diseñado específicamente para detectar, rastrear y, lo que es más importante, identificar objetivos y utilizar los datos para proporcionar una visualización de objetivos para los sistemas de armas. Está construido tanto como una versión terrestre como para una aplicación marina.
El KRONOS Grand Mobile High Power es un sistema de radar móvil multipropósito diseñado por la compañía para apoyar operaciones tácticas de defensa aérea y costera. El sistema realiza simultáneamente vigilancia, seguimiento de objetivos dedicado y ECCM.

Es un radar de banda C multipropósito diseñado para vigilancia y defensa aérea y marítima.
Es la última evolución de la familia Kronos, capaz de ofrecer un mayor rendimiento mediante la integración de TRM ( Transmit-Receive Modules ) más potentes .


Kronos Grand Mobile HP – Pratica di Mare

La tecnología Active Electronically Scanned Array (AESA) del sensor se basa en las capacidades de fabricación de GaAs (arseniuro de galio) y GaN (nitruro de galio) de Leonardo basadas en tecnología patentada.
El compuesto se desarrolla en la propia fundición de la empresa, una instalación de alta tecnología que se especializa en la producción de circuitos integrados monolíticos de microondas (MMIC).


Kronos Grand Mobile HP – Pratica di Mare – 21.10.2022



 
Última edición:
NAM ‘Atlântico’ atraca por primera vez en Belém



El Buque Dirigible Multipropósito Atlântico (A 140), buque insignia de la Flota Brasileña, llega al puerto de Belém este sábado (5). El barco fue separado de su base en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ), en Ilha das Cobras, Rio de Janeiro, para formar parte del aparato de seguridad de la Cumbre Amazónica, evento que reúne a presidentes y representantes de todos los países, en la capital de Pará, los días 8 y 9 de agosto.

El Atlântico es el mayor buque de la Armada que atracó en el puerto de la capital de Pará en toda la historia. El entorno naval tiene 208 metros de largo y 31,7 metros de ancho. La tripulación del dirigible se compone de 1.100 militares.

Al término de la Cumbre Amazónica, el Dirigible del Atlántico se dirigirá a la región de la desembocadura del río Amazonas, donde realizará operaciones y acciones de guerra naval, con el objetivo de controlar el espacio marítimo en esa región.

 
Armada de Brasil realiza Operación Camex Delta do Amazonas



El mayor buque de la Armada está entre los medios participantes y hará su debut en la capital de Pará el próximo sábado (05), cuando apoyará la Cumbre del Amazonas La Armada de Brasil realizará, del 7 al 10 de agosto, en los alrededores de Foz do Rio Amazonas, Operación Camex Delta do Amazonas.

En la Operación serán empleados el Dirigible Multipropósito (NAM) Atlântico (A 140), un Grupo de Buzos de Combate y la Fragata Defensiva (F 41) de la Flota, además de medios del 4º Distrito Naval: el Buque de Apoyo Oceánico Iguatemi , el Patrullero Bocaina, el Patrullero Guarujá y un avión P-95 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Camex tiene como objetivo contribuir a la formación de las Fuerzas de Escuadrón y Distrito y al desarrollo de opciones operativas para la defensa de la región.

Comandado por el Jefe de Estado Mayor de la Flota, Contralmirante Antonio Braz de Souza, el Grupo de Trabajo (GT) tendrá la misión de ejercer el Control del Área Marítima de un área restringida, alrededor de la desembocadura del río Amazonas. Durante el período, el GT localizará, identificará y acompañará a las naves y embarcaciones que transiten por la zona, mediante operativos de esclarecimiento, así como coordinará el uso conjunto de medios de la Escuadra y el Comando del 4° Distrito Naval.



El entorno de la desembocadura del río Amazonas es un área especial desde el punto de vista defensivo, lo que hace imprescindible su control estratégico para preservar las Líneas de Comunicación Fluvial de la Cuenca Hidrográfica Amazónica.

Es la primera vez que el NAM Atlântico, Capitanía de Flota, atraca en Belém. El mayor barco de la Armada llegará a la capital de Pará el próximo sábado (05), donde permanecerá hasta el 10 de agosto, cuando realizará una aclaración, poco después de su desembarque en el puerto de Belém.

Hasta el día 10, el buque brindará apoyo a la Cumbre Amazónica y deberá recibir autoridades a bordo, incluida una visita pública, donde los belenenses podrán conocer de cerca toda la capacidad del buque de guerra más grande del país.

La Cumbre Amazónica es una de las más importantes reuniones de Jefes de Estado de los “Países Amazónicos”, se realiza en la capital de Pará del 8 al 9 de agosto y pretende definir políticas y estrategias para el desarrollo sostenible de los región.

 

NAM 'Atlântico' llega a Belém por primera vez

05/08/2023



El Dirigible Multipropósito Atlántico (A 140) llegó hoy (5/8) al puerto de Belém. Esta es la primera vez que el buque insignia de la flota brasileña atraca en la capital del estado de Pará.



El barco fue separado de su base en Río de Janeiro para formar parte del aparato de seguridad de la Cumbre Amazónica, evento que reúne a presidentes y representantes de todos los países amazónicos en la capital de Pará entre el 8 y el 9 de agosto.

El NAM Atlántico cuenta con un Destacamento Aerotransportado compuesto por aeronaves IH-6B Jet Ranger III (HI-1), Esquilo (HU-1), UH-15 Super Cougar (HU-2) y SH-16 Seahawk (HS-1). el Comando de la Fuerza Aérea Naval y uno de Combat Divers (MEC).



El Grupo de Trabajo también está integrado por la Fragata Defensora (F 41), que participará, entre el 7 y el 10 de agosto, en la Operación Camex Delta do Amazonas, que se desarrollará alrededor de la desembocadura del río Amazonas.



 

Patrullero Oceánico “Amazonas”, realizó la Operación “POIT III/2023”


05/08/2023




Del 19 de junio al 4 de julio, el Patrullero Oceánico “Amazonas”, subordinado al Comando del Grupo Naval de Patrulla del Sureste, realizó la Operación “POIT III/2023”, en la Región Oceánica de la Isla Trindade e Islas del Archipiélago Martín Vaz.

El propósito de la comisión es reponer suministros, enviar equipos para mantenimiento y reemplazar la tripulación del POIT.

El mantenimiento de la guarnición de la isla es fundamental para garantizar la soberanía del país en ese territorio y prevé la ampliación de nuestra Zona Económicamente Exclusiva (ZEE), posibilitando el desarrollo de las actividades del Programa de Investigación Científica en la Isla Trindade (PROTRINDADE), coordinado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar.

Además, el Barco recuperó la capacidad de combate de su principal armamento fijo. Durante la comisión se realizaron ejercicios de fuego real con 50 tiros como fase final de las pruebas para verificar el estado de eficiencia, con el fin de impulsar la reparación de la ametralladora de 30 mm en la Proa del Buque. El resultado refleja la dedicación y profesionalismo de la tripulación involucrada, además del compromiso de mantener el Barco en un alto estado de preparación.



Durante la comisión se realizaron pruebas para verificar el estado de eficiencia del armamento fijo principal

Finalmente, destacando la vigilancia ininterrumpida de la Amazonía Azul, las “Amazonas” también realizaron una acción de presencia en las Islas del Archipiélago Martín Vaz y en la Cuenca de Campos, realizando patrullajes navales, con el fin de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en el espacio marítimo mencionado, contribuyendo así a la defensa de la patria.

Fuente: 1er Distrito Naval


 

NAM 'Atlântico' llega a Belém por primera vez

05/08/2023



El Dirigible Multipropósito Atlántico (A 140) llegó hoy (5/8) al puerto de Belém. Esta es la primera vez que el buque insignia de la flota brasileña atraca en la capital del estado de Pará.



El barco fue separado de su base en Río de Janeiro para formar parte del aparato de seguridad de la Cumbre Amazónica, evento que reúne a presidentes y representantes de todos los países amazónicos en la capital de Pará entre el 8 y el 9 de agosto.

El NAM Atlántico cuenta con un Destacamento Aerotransportado compuesto por aeronaves IH-6B Jet Ranger III (HI-1), Esquilo (HU-1), UH-15 Super Cougar (HU-2) y SH-16 Seahawk (HS-1). el Comando de la Fuerza Aérea Naval y uno de Combat Divers (MEC).



El Grupo de Trabajo también está integrado por la Fragata Defensora (F 41), que participará, entre el 7 y el 10 de agosto, en la Operación Camex Delta do Amazonas, que se desarrollará alrededor de la desembocadura del río Amazonas.










 
Última edición:
Guinex-III: Fragata 'Liberal' suspende para misión antipiratería en costa africana




La Fragata Liberal (F 43) suspendida hoy (6) de la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) para llevar a cabo la Operación Guinex-III, en la costa africana, entre los meses de agosto y septiembre de 2023.

La Fragata Brasileña realizará visitas programadas a los países del Golfo de Guinea, realizando acciones de presencia en países amigos del Entorno Estratégico Brasileño.

Las operaciones desarrolladas por la Marina de Brasil refuerzan la interoperabilidad con las Fuerzas Navales, así como aumentan la capacitación de los medios involucrados en respuestas rápidas contra amenazas asimétricas, en acciones para combatir actos ilícitos en el mar y piratería, además de reforzar el compromiso mutuo de naciones a la seguridad marítima internacional.



La Fragata Liberal embarcará en un Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) con la aeronave orgánica AH-11B WildLynx, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) I, además de un equipo de Buzos de Combate.



Situado en la costa oeste de África, el Golfo de Guinea tiene una gran importancia estratégica y diplomática. Hasta octubre, el barco participa en ejercicios con Armadas y Guardacostas de países amigos.
 
NAM ‘Atlântico’ atraca por primera vez en Belém

(...) para formar parte del aparato de seguridad de la Cumbre Amazónica (...)

Al término de la Cumbre Amazónica, el Atlántico se dirigirá a la región de la desembocadura del río Amazonas, donde realizará operaciones y acciones de guerra naval, con el objetivo de controlar el espacio marítimo en esa región.
Esto guarda multiplas mensajes . . . biuhhhh

Slds.
 

Grupo EDGE se asocia con la Marina Brasileña para desarrollar misiles antibuque de largo alcance​

La colaboración incluye soluciones avanzadas como la tecnología antijamming, desarrollada en los Emiratos Árabes Unidos

https://www.x.com/images/showid2/6093066?w=900&mh=700Faisal al Bannai, Director General de Edge Group, y el Almirante Rogério Ramos Lage, Comandante de Material de la Infantería de Marina. Foto: EDGE


El Grupo EDGE anunció recientemente un acuerdo de asociación estratégica con la Marina Brasileña para coinvertir en el desarrollo de misiles antibuque de largo alcance, además de proporcionar soluciones avanzadas como la tecnología antijamming, desarrollada por EDGE en los Emiratos Árabes Unidos.



Tercer video "de la serie" los marines en los emiratos arabes mirando escaparates y tomando notas...




Saludos cfafe thumbb
 

JLTV (CFN) y M-60A3TTS (EB), los dueños del show en Formosa 2023

La actuación de la JLTV es evaluada por militares de la CFN como espectacular. De hecho, el automóvil levantó la moral de la tropa, que ya no concibe operar sin estos vehículos.



Como era de esperarse, el vehículo blindado 4×4 JLTV, de la Infantería de Marina, es uno de los destaques de la Operación Formosa 2023 , que se desarrolla esta semana con su clímax en la demostración operativa conjunta, prevista para el próximo viernes.

Recibido en el segundo semestre de 2022, el JLTV está cambiando por completo la forma de operar del CFN, ya que estos vehículos QT han demostrado ser extremadamente móviles, rápidos y resistentes.



Resistencia que ha sido sistemáticamente puesta a prueba en una carrera de obstáculos construida en la Base Marina Rio Meriti (BFNRM) con la única intención de "moler" el auto y evaluarlo al límite posible con seguridad.
Y el 4×4 supera todos estos desafíos superándose, literalmente.
La actuación de la JLTV es evaluada por militares de la CFN como espectacular. De hecho, el automóvil levantó la moral de la tropa, que ya no concibe operar sin estos vehículos.

Otro recién llegado a Formosa, proveniente directamente de las fronteras del Medio Oeste brasileño, es el tanque M-60 A3 TTS del Ejército Brasileño, del 20º Regimiento de Caballería Blindada, Regimiento Cidade de Campo Grande.



Armado con un cañón L7A3 de 105mm, al igual que el Leopard 1A5 BR, el tanque M-60A3TTS no debería sufrir ningún tipo de modernización, su desempeño actual en la configuración A3TTS aniquila fácilmente a cualquier otro vehículo blindado existente en su área de operaciones. Como no hay oponente para él en su TO, era posible que el EB descartara su modernización y enfocara los recursos humanos y financieros en la modernización de los tanques alemanes, proceso que aún se encuentra en sus etapas iniciales de consultas de mercado.
En la Operación Conjunta CFN-EB Formosa 2023 , los M-60 A3TTS “reemplazaron” a los cazacarros SK-105 A2S, del Batallón Blindado de Infantería de Marina, ya que estos vehículos cansados, gastados y obsoletos, a pesar de su excelente armamento, no debe seguir en funcionamiento, lo que abre un “claro” en la asignación de material y deja la pregunta en el aire: “¿Pueden los JLTV armados con misiles antitanque guiados (ejemplo) sustituir con ventajas al SK-105 A2S ?

La respuesta es sí, excepto por el problema de la potencia de choque.
Con el pecho abierto no lo hará...



Un MBT M-60 A3 TTS almacenado en CI BLND (Imagen: Roberto Caiafa)


 

Buques de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) visitan Río de Janeiro y Recife​


Los buques escuela JS Kashima y JS Hatakaze de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) visitarán los puertos de Río de Janeiro (RJ) y Recife (PE), del 13 al 17 y del 22 al 24 de agosto, en su crucero transoceánico Programa de formación a partir de 2023.

 
Arriba